@Pesforever Yo evitaría las alianzas militares, es verdad que a veces van bien para mandar ejércitos que no son tuyos a por tus enemigos, pero no siempre van. De hecho a menudo esos aliados declaran guerras en las que no te interesa meterte o se las declaran a ellos. Recuerda que tu principal objetivo es cumplir los rituales del vórtice y luchar contra las facciones que influyen o pueden influir en él.
Creo que lo suyo es ir por libre hasta que tengas poder suficiente, y luego ya hacer las alianzas que más te convengan, defensivas mejor. El pacto de no agresión si que lo encuentro muy útil desde el principio, especialmente con facciones con las que comercias y con facciones que pueden partirte la boca pero que no son enemigas naturales tuyas. A veces un pactito de no agresión te compra tiempo para ganar poder y partirle la boca tu a esa facción que al principio era poderosa.
Sobre Teclis, su posición es jodida. Lo principal es cargarte a los lagartos que tienen un asentamiento que te da recursos de ritual especial y los elfos oscuros que están al lado, eliminar esas dos facciones completamente. Ganar un pequeño espacio de seguridad. Khalida no dará problemas y lo más probable es que comercies con ella, pero al principio es una facción muy débil. Hasta que no pasen muchos turnos no tendrá varios ejércitos, aunque sean de esqueletos. De hecho los lagartos y los de El espanto sagrado suelen ir a por ella porque es vulnerable. La clave sería que se mantuviera con vida para poder tener un sólido socio comercial, las facciones como la suya o los enanos son la clave porque no participan en lo del vórtice y no se ven influidas por él. Sería bueno darles dinero de vez en cuando y mantener tratados amistosos con ellos. Los enanos es muy probable que luchen contra el clan Pestilens que es un potencial rival en la zona, luchar contra los skavens hará que les caigas mejor a los enanos. Cuidado que ellos pueden declararle la guerra a Khalida, en algunas partidas lo he visto. Lo digo por lo de las alianzas.
Por muy bien que te puedas llevar con una facción de Hombres Lagarto como Itza u otra, conforme vayas completando rituales les irás cayendo peor y es posible que rompan pactos e incluso te declaren la guerra. Esto no siempre pasa pero hay que andar con cuidado y visitar con frecuencia el panel de diplomacia para ver como va la relación. En una campaña de vórtice tus más sólidos aliados van a ser los de tu propia raza y eventualmente alguna que no influya en él y tenga un alienamiento neutral. Con los elfos oscuros y skavens puedes hacer tratos con las facciones de la costa del vampiro, pero es porque al final lucharás con los altos elfos y lagartos y eso les pone muchísimo.
Los skaven no son rival para los altos elfos al principio del juego. Los lanceros altos elfos son capaces de lidiar con incluso dos unidades de skaven, y los arqueros les hacen mucho daño. Con un poco de pericia puedes ganar incluso siendo la mitad de unidades. La clave es conseguir matar o debilitar al general primero y a los héroes que puedan tener, que son los que mantienen el poco liderazgo que tienen los skaven. Ten especial cuidado de las ratas invocadas, no dejes los lanzavirotes ni los arqueros sin alguna unidad de apoyo, y sobre todo, vigila cuando una unidad skaven está a punto de ser destrozada. Los skaven tienen un poder en sus asentamientos amurallados que la destruye completamente pero que también daña severamente a todo lo que esté cerca. Intenta no ir con muchas unidades a por una sola de skaven, el daño va a ser inevitable si o si si la IA lo hace bien. Sería un daño doloroso para una unidad, un daño muy severo si son dos unidades tuyas las que lo sufren.
Tu baza es la magia de Teclis, él solo con una selección de hechizos puede barrer unidades enteras de skaven que se apelotonan. Con los niveles suficientes Teclis es jesucristo.
Sobre lo de ir a Ulthuan al poco de empezar, no lo veo claro aunque no lo he probado. Pero si he visto como algunas facciones haciendo el ritual del vórtice se han confederado con otras, ganando asentamientos en varios continentes. Puede pasar que en un ritual, una de las ciudades a defender sea una de Ulthuan y las otras dos, en Lustria. Con lo que tendrías que tener fuerzas en ambas porque al principio no sabes a por cual irán los del caos, skaven o intervenciones (lo normal sería Lustria, pero yo he visto en la IA como han perdido una fase de ritual por tener asentamientos lejos sin defender). Tendrías que ver lo que más conviene. En las campañas del vórtice conviene tener muchos territorios, todos con murallas y guarnición y cerca entre si. Quizá algunos que tengas lejos de tu capital y de los asentamientos de ritual te caigan porque te vienen varios ejércitos, pero esto no es tan malo. Es tiempo que ganas para preparar tus defensas reales y es desgaste que puedes hacer.
Y ya para acabar el tocho, otro pequeño consejo es que siempre que la partida te lo permita, que no haya enemigos cerca, no tengas que quedarte dentro de un asentamiento dando orden público o lo que sea, intenta adoptar el movimiento marchar con tus comandantes o el de emboscada (de hecho a veces los harás porque es lo que te conviene en ese momento). Cuando los hagas varias veces ganarás rasgos pasivos, pequeños bonos que nunca viene mal tenerlos y son gratis. Son bonos que consigues también luchando mucho, etc. Hay de varios tipos y 2 son esos. Ir por mar con cualquier personaje, incluidos comandantes, también te da un pequeño plus a la capacidad de movimiento.