La misma semana en que he recibido el
3D Monster Maze me ha hecho con dos artículos de relevante importancia para todos aquellos que somos aficionados al mundo de la aventura y muy especialmente a las aventuras conversacionales.
Se trata de las dos primeras herramientas comercializadas para la creación de aventuras de texto.
The Quill llegó al mercado en 1.983 (la versión que presento se editó un año después, en 1.984, junto a la venta por separado de la herramienta de The Illustrator, que permitía la inclusión de gráficos).
Como anécdota, en mi adorada Cozumel (en su primera versión, la que rescató Retro Gamer) el nombre del loro (Kuill) es la forma de incluir los créditos del parser, el único requisito para poder editar juegos comerciales con esta herramienta.
Otro dato interés es que el creador de la misma (más o menos), Tim Gilbert, evolucionó la herramienta para crear PAWS, del que derivó el parser exclusivo de Aventuras AD (DAAD), viviendo un año en nuestro país para la implementación en la compañía de Andrés Samudio.
GAC fue su gran competidor a partir de 1.986, siendo el primer programa para creación de aventuras conversacionales que implementó texto y gráficos en un único entorno, desarrollado por Incentive, que evidentemente lo empleaba para la creación de sus propios juegos.
Como curiosidad, GAC no dispuso de versión para la creación de aventuras en el entorno de MSX.