Reciente adquisición conseguida gracias a una Señora amabilísima del barrio de Canillejas en Madrid llamada Maria.
A pesar de su edad (unos 50) me sorprendió charlar un rato con ella y descubrir que es una completa apasionada de SUPER NINTENDO.
Me contó que en la primera mitad de los 90, cuando yo era un niño, ella empezaba a ganar su buen dinerito ya, y a su marido y a ella les dio muy fuerte por aquel entonces por las consolas de 16Bit.
Me dijo que gracias a esa circunstancia su marido y ella consiguieron reunir una impresionante colección de SNES y estuve hablando con ella de los juegos que más nos gustaban etc.
Fue un placer conocerla y hacer el trato en mano con ella y me fui a casa con un grato sabor de boca, por la adquisición conseguida y por haber comprobado una vez más cómo las consolas de 16Bit calaron masivamente en la España de los 90, un auténtico boom por los videojuegos domésticos, no sólo entre los niños de la época, sino que comenzó a convertirse en un fenómeno más y más amplio, un comienzo de lo que hoy por hoy es esta industria completamente trasversal a todas las edades.
Hablemos un poco del juego que le compré. Me dijo que ya en esa época cuidaban mucho el material, eran la típica familia que sacaba el cartucho para jugar y guardaba las cajas sin volver a usarlas, y que gracias a eso pudo conservar este
PILOTWINGS ESPAÑOL en tan excelente estado todos estos años.
Producido por el mismísimo
SHIGERU MIYAMOTO, el juego fue distribuido por
ERBE en versión
ESPAÑOLA en
1992 en nuestro país, dos años tras su aparición en Japón y siempre me llamó la atención por las letras preciosas de su logo.
En la contraportada se nos habla brevemente de lo que esconde este magnífico videojuego. Una experiencia nunca antes vista en una videoconsola doméstica. Una academia de vuelo para ir pasando divertidas pruebas y disfrutar del único y todopoderoso
MODO 7 y sus efectos 3D que eran una auténtica delicia en la época.
Fijaos qué maravilla ver ese logo de ERBE sobre la solapa con la dirección de la calle Serrano de Madrid, donde estaba su almacén/base de operaciones en la época. Este juego es de la primerísima hornada de la consola y era un completo espectáculo visual ver esto en
1990 demostrando las capacidades de la consola cuando salió:
Llevaba muchísimos años buscando poder añadir el juego completo a mi colección. Aquí una foto de la solapa de cierre (siempre la izquierda, que no se debe abrir)
El estado de conservación es maravilloso, siendo una de las mejores unidades ESPAÑOLAS que he visto de PILOTWINGS en todo este tiempo.
Las pestañas se conservan firmes y sin dobleces, por suerte. Es un detalle al que doy mucha importancia:
Foto del contenido completo, junto al poster de publicidad y otros detalles:
Otros detalles variados que me conquistan:
Como siempre, un video para ilustrar lo que esconde este precioso juego.
Por otra parte, y también conseguido recientemente:
Hace unos días me entró el gusanillo por conseguir una de esas unidades españolizadas de SNES, en las cuales, el distribuidor pillaba unidades francesas o inglesas o alemanas y les añadía un manual fotocopia en español, o pegatinas o ciertos extras.
Estas "unidades españolizadas" suelen ser mucho menos numerosas que las versiones puramente "españolas" en el caso de haber una y otra.
Mi objetivo era dar con la españolizada del
SUPER CASTLEVANIA IV de SNES.
Ya había visto algunas en el pasado, pero muy machacadas así que el objetivo volvía a ser encontrar un SUPER CASTLEVANIA IV con la caja entre el NEAR MINT y MINT.
Me puse a tirar de la sagrada agenda de contactos ("forjada" a fuego lento tras años coleccionando) y un muy buen amigo de mi amada ciudad de Barcelona, me ayudó a encontrar lo que buscaba.
Una de esas raras unidades españolizadas
100% COMPLETAS del
SUPER CASTLEVANIA IV DE SNES. Un juego que por derecho propio debe estar en cualquier colección de todo amante de los 16BIT como yo.
Me pasó un contacto de alguien que lo tenía en casa guardado desde principios de los años 90. Increíble.
El vendedor, tenía una unidad anunciada en una página de compraventa española y era un tío super amable de Santa Coloma de Gramanet. Se estaba desprendiendo de todo ese material de colección de un tiempo a esta parte, y ya casi no le quedaba nada, pero mira tú por donde... le quedaba justo lo que buscaba yo.
Me confirmó un dato que yo ya conocía de esta tirada de unidades españolizadas del CASTLEVANIA IV, algo que ya me habían dicho en otra ocasión y es que se vendieron en exclusiva en los centros comerciales EL CORTE INGLÉS por toda España.
Un signo distintivo o característico de estas unidades era llevar una caja FAH con una pegatina de EL CORTE INGLÉS en su portada. En este caso, en dicha pegatina había sido quitada la zona del precio, pues este juego fue un regalo en su día y era costumbre en la época borrar/quitar la cifra con otra pegatina encima o un trozo de fixo.
El hecho de conservar el logo de los grandes almacenes "EL CORTE INGLÉS" en la pegatina de la portada, para mí es algo que otorga valor histórico a la pieza, y que para lo que estamos tratando aquí, viene como anillo al dedo para (en parte) confirmar la teoría de que fueron vendidas en esta cadena de grandes almacenes españoles.
A pesar de tener el precio borrado, he decidido no quitar la pegatina de la caja del juego por todo lo que significa en esta antigüedad.
Os dejo una ración extra de fotos por si os interesa verlo en detalle, como de costumbre:
Ahora detengámonos en un detalle interesante. Hablando del contenido interior de dicha edición españolizada, podemos observar que estas unidades venían repletas de contenido tal como libretos de instrucciones, panfletos, tarjetas etc. La caja al cerrar pesa más que una caja standard de SNES, debido a todo esto.
Analicemos en detalle estos elementos interiores:
En primer lugar, otro elemento de suma importancia. El manual de instrucciones no es uno, sino dos. FAH (Franco-Holandés) y ESPAÑOL pero este manual español va sin nomenclatura en la portada arriba a la derecha (cosa que SÍ llevaba el manual de la edición ESPAÑOLA del juego). Además este manual de la edición ESPAÑOLIZADA es algo más pequeño (como ocurre en el BATMAN RETURNS de KONAMI para SNES también).
Veámos algo de su interior:
Otro signo distintivo de los CASTLEVANIA IV ESPAÑOLIZADOS, era su
doble panfleto de precauciones, y concretamente el español, llevaba nomenclatura
FAH-1 en su parte superior derecha (a pesar de estar sus textos escritos en castellano) :
En la parte trasera del manual de instrucciones, aparecerá el logo del distribuidor inicial: BANDAI, que distribuyó el aclamado juego en países europeos como Francia, España, Bélgica u Holanda en el año
1992.
Veamos algunos detalles más de la unidad españolizada y una foto final con su contenido desplegado al completo:
También llevaban en su interior las tres tarjetas de Club Nintendo francesa, belga y holandesa que incluía la versión FAH del juego.
La verdad es que estoy muy feliz por añadir este juego a mi colección. En esta ocasión, la edición españolizada tan difícil de encontrar 100% completa en España. Espero que las fotos hayan sido de vuestro agrado.
Dentro video de este juegazo, como siempre hago:
Un saludo cracks!
Desde hace un tiempo, todo el material que muestro lo acompaño de este sello "simbólico" y esta leyenda haciendo referencia a su autenticidad e indicando su originalidad, algo que como coleccionista es
esencial para mí:
El artículo(s) mostrado en las fotos es 100% Original. Contiene todas sus partes y elementos legítimos y bajo derechos legales de su fabricante y distribuidor original. Ninguno de sus elementos ha sido sustituido por imitaciones, reproducciones o falsificaciones. Ninguna de sus partes es de creación nueva y ajena a sus derechos de Copyright original.
Este artículo es el mismo que legalmente fue distribuido en su etapa comercial original.