JURASSIC PARK PC BIG BOX EDICIÓN ESPAÑOLA DE ARCADIA SOFTOtra joyita de esa edad dorada del videojuego [1988-1998] que
personalmente tanto admiro.
Se trata de un videojuego desarrollado por
OCEAN en
1993. Para el desarrollo contó con un equipo de
13 personas, lo cual era una cifra considerable en la época y su desarrollo duró
11 meses.
Está basado en la novela de
1990 de
Michael Crichton y en la película de
Steven Spielberg de
1993. El propio Spielberg supervisó el desarrollo del juego para hacerlo fiel a su visión del mundo de Parque Jurásico, y facilitó al equipo guiones y fotografías y material variado del film para tal efecto.
Gary Bracey, director de software de
OCEAN, dijo de
Steven Spielberg"
He is a games fanatic himself and has a hands-on involvement to ensure that the final result is as faithful as possible to his original idea. He would not allow any Mario-type figure to start jumping all over the dinosaurs!"
En la parte trasera, una breve sinopsis del juego en perfecto español, y algunas de las muchas críticas positivas que se llevó esta versión de
PC DOS (y
AMIGA) en su época. Los programadores estadounidenses de la división americana de
OCEAN (que trabajaban en las versiones del juego de
SNES) enviaron material de
UNIVERSAL STUDIOS para ayudar al equipo de desarrollo de la versión de PC (en UK). Este material incluyó el guión de la película, fotos del set y una cinta con los efectos de sonido de la película, usado en el juego con los Tiranosaurus Rex y otros dinosaurios.
En el conjunto de esta edición española distribuida por Arcadia, se incluye la bolsita original de
OCEAN para los 3 disquetes y el flyer de
PC MANIA/MICRO MANIA de la época. Y por supuesto un manual de instrucciones gigantesco en español.
La inclusión en este juego del PTERANODON se debe a la novela de Michael Crichton, no así a la película, donde no aparece.
2.995 Pesetas tenía esta unidad como precio final en su época. Adoro esos "extras" cuando colecciono.
El juego es muy similar a la versión de SNES en cuanto a mecánicas jugables, con vista de pájaro sobre nuestro protagonista (el Dr. Alan Grant) y fases en primera persona al acceder a los edificios. Siempre fue un juego que me gustó mucho en la consola.
Pero al descubrir esta versión de PC, me di cuenta que la resolución a la que corre el juego es superior a la de SNES, y en las fases en primera persona se aprecian mucho mejores gráficos y texturas y una fluidez superior y framerate. Las fases en primera persona de PC son muy variadas y en SNES muy repetitivas.
En la versión de PC se incluyeron fases extra que no aparecieron en SUPER NINTENDO, como la de la alcantarilla y muchos otros.
Esto lo sustituyeron por hacerte pasar una y otra vez por la misma zona en SNES, alargando el juego hasta la hora y media, y volviéndolo ciertamente repetitivo.
Muchos samples de sonido fx con rugidos de dinosaurios desaparecieron en SNES. En la versión de PC están todos (dinosaurios pequeños y grandes) exactos a la película de Spielberg.
Incluso el paupérrimo final de SNES (un texto) es superado por el final de este juego de PC, donde se visualiza a Hammond y los sobrinos rescatados y donde luego se ve la secuencia de escape de la isla en el helicóptero (en SNES te lo tienes que imaginar con un mapa, pues dicho helicóptero no aparece).
Estas grandes ventajas de la versión de 1993 de PC, me han hecho descartar la versión del juego de SNES (también desarrollado por OCEAN) de mi wantlist, y vendí la unidad que ya tenía, por considerarlo recortado en fases e inferior técnicamente y en contenido. Y me he decantado por esta, mucho más trabajada gráficamente y con una música brutal.
Además este juego trabaja mejor el suspense gracias a esa música, es "menos shooter" y más "survival" que la versión de Nintendo y para ello se vale de una música en clave de suspense. Al analizar las dos versiones, el juego de PC resulta más "adulto" en el suspense y el terror, una mezcla perfecta entre la película de Spielberg y la novela de Crichton. Escuchemos algun magistral corte para ilustrarlo:
Unas fotos del contenido interior del manual, con hermosas ilustraciones:
Os dejo un video donde se aprecia la música, magnífica para ilustrar lo que digo y el juego al completo:
Un saludo!
Sheu_ron escribió:ultra4gen escribió:Igualmente, completo poster MINT para el SUPER RETURN OF THE JEDI ESPAÑOL/EURO en edición THQ.
Menudo juegazo me acabas de descubrir
Este va de cabeza al emulador de la SNES
Pues me alegro mucho de oirlo. Que lo disfrutes.
Yo en los 90 babeaba por videojuegos como este. Joyas imprescindibles de SUPER NINTENDO.
Siempre es agradable saber que aun en 2019 se descubren estos grandes juegos del pasado.
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