A mí me gusta bastante más el 1, aunque los tres me parecen excelentes.
Xenoblade Chronicles tiene (para mí) mejor historia: es más seria, muy épica y trágica. Empieza algo lenta, pero cuando sube no para. El mundo basado en los cuerpos de dos titanes, ir ascendiendo por ellos y ver lo bien que están diseñadas sus zonas para que parezcan las partes que deberían ser (la pierna, la cintura, la cabeza...). Tiene una banda sonora que es oro puro y tiene al Heropon Riki, contra eso no hay nada que hacer
. Como contras le veo sus misiones secundarias, que hay muchísimas y son todas de recadero cutre, y el combate quizás es demasiado simple comparado con el de los otros dos juegos (no por ello es malo, a mi me gusta bastante).
Xenoblade X tiene un planeta enoooorme por recorrer, con un diseño sublime. El sistema de combate es una evolución del 1, y tiene muchas capas de profundidad. El bestiario de enemigos es abismal, las misiones secundarias son francamente buenas (y tiene algunos guiños a películas que son cremita). El lore de las diferentes razas que aparecen en la aventura (la gran mayoría aparecen haciendo secundarias, debe de haber mucha gente que ni las llegó a conocer) me encantó. Tiene una cantidad de armaduras, armas, clases y daños elementales increíble. Y, sobre todo...tiene putos mechas
. Por contra la historia principal y su desarrollo basado en capítulos (12 en total) que se desbloqueaban completando requisitos (hacer las misiones secundarias que te ordenasen, básicamente) no me gustó. Es como si fuese un prólogo enorme en el que sueltan mucha información pero todo se dice a medias. Los personajes principales tienen el carisma de una patata, hasta el nopon
Xenoblade 2 se centra mucho más en los personajes. Es lo que me gusta de él, que los desarrolle bien y no sean planos. Los villanos son brutales, logran hacer que empatices mucho con ellos y no los veas como unos hijos de puta, a pesar de que sus actos puedan serlo. El mundo me encanta, es la idea del primer juego pero a lo bestia: muchos titanes con civilizaciones enteras viviendo en ellos, cada uno con sus propios problemas (titanes que se mueren por viejos y no son fértiles para cosechar, a otro no le fluye el éter y se mueren los habitantes de frío y de hambre...) y sus confrontaciones con otros titanes. El sistema de combate es complejo (tampoco una burrada solo apta para semidioses como leí más de una vez
) y se desbloquea poco a poco para no abrumar de golpe...pero una vez le pillas el truco se puede hacer repetitivo en los combates contra jefes. Las misiones secundarias son mejores que las del primero juego, pero peores que las del X (quitando las misiones de Blade, esas están muy chulas). La historia me pareció que tenía bastantes altibajos: hubo momentos por la mitad donde se me hizo cansina. Y por último algunas escenas "graciosas" me sobraron, prefiero la seriedad del 1. La banda sonora es brutal, al nivel del primero sin duda.
Xenoblade Chronicles me parece más redondo, más equilibrado. Si cambiasen las misiones secundarias sería perfecto
. Tampoco niego que pueda ser por ser el primero que jugué
. Y por último, aunque esto es muy muy personal, con el 1 me dio la sensación de vivir una auténtica odisea, de vivir una aventura inmensa. Con ningún otro juego tuve esa sensación con la fuerza con la que me la produjo este.
Perdonad el tocho. No creo que os interese la opinión de este lobillo, pero aquí la dejo de todas formas