› Foros › PlayStation 3 › Juegos
LonK escribió:Yo es que... Cuando pasan estas cosas y me viene la gente con datos de ventas me pregunto, ¿de verdad no merece la pena vender 20.000 copias en físico? Me parecen cifras muy respetables. Que parece que a día de hoy o un juego tiene que vender millones o no puede ser rentable de ninguna forma. Los juegos de nicho son juegos de nicho y hay que tratarlos como tal.
Ekir escribió:LonK escribió:Yo es que... Cuando pasan estas cosas y me viene la gente con datos de ventas me pregunto, ¿de verdad no merece la pena vender 20.000 copias en físico? Me parecen cifras muy respetables. Que parece que a día de hoy o un juego tiene que vender millones o no puede ser rentable de ninguna forma. Los juegos de nicho son juegos de nicho y hay que tratarlos como tal.
Es que el caso de la saga Yakuza es muy, muy especial... creo que solo comparable a algunos JRPG muy concretos que a menudo también se quedan allí.
Para un indie, 20k copias a menudo es un exitazo. Quizá incluso para una desarrolladora pequeña, como algunos shmups que hacen en Japón, ya le baste para hacer una saga a partir de ahí.
El problema es cuando ya son franquicias que meten mucho texto y en algunos casos doblaje. Entran un porrón de gastos añadidos. En el caso de ser una producción no anglosajona como es el caso, llevar un juego a tal mercado implica contratar un equipo de localización cuanto menos con su servicio de asesoramiento de calidad, ahí se van pelas que cuanto mayor texto haya más pasta va. Y a cada RGG/Yakuza han ido metiendo más y más cientos/miles de líneas nuevas. No es como poner un grupo de fans malpagados, eso seguro.
Claro han llegado a un nivel en el que vale, la inversión que le echan para las ventas en Japón compensa, que es entre el medio millón y el millón de unidades. El problema es cuando occidente reclama el juego y ahí se ha de recurrir a la localización y Q&A mencionados antes. Un juego como este que hay textos por los codos estilo mass effect o RPG triple A con la diferencia de que en esta saga el presupuesto no es tan alto, pues ya es una inversión importante.
Me revienta decirlo pero esta saga creo que solo triunfaría en occidente si se americaniza de manera brutal, con un elenco de personajes estereotipadísimos en plan cine yanki y quitando todo el tema de hostesses y similares. Algo en plan lo que hicieron con Binary Domain solo que gracias a ser casi único en su género de brawlers estoy seguro que se ganaría un buen público, mientras que BD quiso competir en el género exageradamente competitivo de los TPS y vendieron un torrao. Pero claro, tampoco quiero que pase, yo quiero dar hostias con kiryu kazuma, salvando a su ahijada haruka, coquetear con las hostesses en plan tontuno y liarla parda en kamurocho que es un alterego de Kabukicho alternando karaoke con hostias como panes a gente de mal vivir en esa suerte de presente distópico. Pero yo soy un friki romántico y frikis románticos somos minoría en este mercado cruel que no quiere apostar a nivel mainstream por estos juegos
LonK escribió:Ekir escribió:LonK escribió:Yo es que... Cuando pasan estas cosas y me viene la gente con datos de ventas me pregunto, ¿de verdad no merece la pena vender 20.000 copias en físico? Me parecen cifras muy respetables. Que parece que a día de hoy o un juego tiene que vender millones o no puede ser rentable de ninguna forma. Los juegos de nicho son juegos de nicho y hay que tratarlos como tal.
Es que el caso de la saga Yakuza es muy, muy especial... creo que solo comparable a algunos JRPG muy concretos que a menudo también se quedan allí.
Para un indie, 20k copias a menudo es un exitazo. Quizá incluso para una desarrolladora pequeña, como algunos shmups que hacen en Japón, ya le baste para hacer una saga a partir de ahí.
El problema es cuando ya son franquicias que meten mucho texto y en algunos casos doblaje. Entran un porrón de gastos añadidos. En el caso de ser una producción no anglosajona como es el caso, llevar un juego a tal mercado implica contratar un equipo de localización cuanto menos con su servicio de asesoramiento de calidad, ahí se van pelas que cuanto mayor texto haya más pasta va. Y a cada RGG/Yakuza han ido metiendo más y más cientos/miles de líneas nuevas. No es como poner un grupo de fans malpagados, eso seguro.
Claro han llegado a un nivel en el que vale, la inversión que le echan para las ventas en Japón compensa, que es entre el medio millón y el millón de unidades. El problema es cuando occidente reclama el juego y ahí se ha de recurrir a la localización y Q&A mencionados antes. Un juego como este que hay textos por los codos estilo mass effect o RPG triple A con la diferencia de que en esta saga el presupuesto no es tan alto, pues ya es una inversión importante.
Me revienta decirlo pero esta saga creo que solo triunfaría en occidente si se americaniza de manera brutal, con un elenco de personajes estereotipadísimos en plan cine yanki y quitando todo el tema de hostesses y similares. Algo en plan lo que hicieron con Binary Domain solo que gracias a ser casi único en su género de brawlers estoy seguro que se ganaría un buen público, mientras que BD quiso competir en el género exageradamente competitivo de los TPS y vendieron un torrao. Pero claro, tampoco quiero que pase, yo quiero dar hostias con kiryu kazuma, salvando a su ahijada haruka, coquetear con las hostesses en plan tontuno y liarla parda en kamurocho que es un alterego de Kabukicho alternando karaoke con hostias como panes a gente de mal vivir en esa suerte de presente distópico. Pero yo soy un friki romántico y frikis románticos somos minoría en este mercado cruel que no quiere apostar a nivel mainstream por estos juegos
No estoy muy de acuerdo. La saga Yakuza ya no se doblaba y sí, puede que haya mucho texto, pero me sigue pareciendo que si se hacen las cosas bien y no se espera lo inesperable con 20.000 ventas en físico solo en EEUU (más las de Europa que alguna habrá) se puede sacar dinero. Mira los Neptunia, que son juegos que venden una mierda y siguen saliendo en formato físico y digital, de manera regular (y que también tienen bastante texto todo hay que decirlo).
Y tampoco creo que la solución sea convertir Yakuza en un GTA en cuanto a localización. Está claro que esas cosas casi nunca salen bien. Esta saga nunca venderá millones en occidente, hagan lo que hagan. Porque van dirigidas a un público muy concreto. Si Sega no se entera de eso, la saga seguirá siendo maltratada en occidente.
LonK escribió:No estoy muy de acuerdo. La saga Yakuza ya no se doblaba y sí, puede que haya mucho texto, pero me sigue pareciendo que si se hacen las cosas bien y no se espera lo inesperable con 20.000 ventas en físico solo en EEUU (más las de Europa que alguna habrá) se puede sacar dinero. Mira los Neptunia, que son juegos que venden una mierda y siguen saliendo en formato físico y digital, de manera regular (y que también tienen bastante texto todo hay que decirlo).
Eriksharp escribió:Yo lo compraré 78 veces.
OscarKun escribió:Yo por mi parte lo tengo claro, con 3 cuentas diferentes compraré el juego 3 veces. Seguramente si soy yo solo no haga absolutamente nada, pero si lo hiciera mas gente multiplicaríamos las ventas que da gusto.
Me estas diciendo que si el juego sale a 50 eurazos te vas a gastar 150€ en el mismo juego? digital?.....
Que cada uno haga con su dinero lo que quiera, pero eso me parece ya ir demasiado lejos...
Entiendo que hay muchas ganas de echarle el guante a este Yakuza 5 (yo el primero), pero no deja de ser un juego que nos llega con años de retraso, sin traducir y solo en formato digital.... que si, que hay que agradecerles el esfuerzo, pero desde luego no estoy dispuesto a pasar por el aro y pagar cualquier precio.
29,95€ me parecería un precio justo, teniendo en cuenta las circunstancias en las que viene. (ya se que ni de coña va a llegar con ese precio, pero bueno)
Sergirt82 escribió:Eriksharp escribió:Yo lo compraré 78 veces.
En Japón no necesitan tu apoyo, ya tienen suficientes ventas .
Ekir escribió:Sergirt82 escribió:Eriksharp escribió:Yo lo compraré 78 veces.
En Japón no necesitan tu apoyo, ya tienen suficientes ventas .
Bueno si Erik ama Japón, mejor que apoye esta franquicia comprándolo 78 veces que no comprando 77/78 otros juegos del país.
Siempre se agradecerá por estos hilos
Así desde España verán que apoyamos con... esto... 90 y algo yakuzas comprados entre todos los fans que somos, incluyendo esas 78 copias y las 3 del compañero JinPachu... por algo se empieza no????
PD ahora que pienso @Eriksharp, nos has troleado totalmente: ¡tú eres un taliban defensor de lo físico! ¡nos has vacilado por la patilla! mentirosoooo
suketodara escribió:Yo la verdad no creo que nos estén sacando Y5 como caridad, si nos sacan Y5 es porque ya tendrán planeado sacar Y0, en PS4, en retail, y si Sony sigue en medio, con promoción y todo (pensar que Sega pueda darle marketing a la saga Yakuza sí sería ser demasiado iluso lol). Yakuza Zero tiene mejores papeletas que cualquiera de los últimos juegos de la franquicia: es una precuela, es para PS4 y dan a entender que es el inicio de algo para el décimo aniversario de la franquicia, que será el año que viene.
Sergirt82 escribió:http://i.imgur.com/gjgAain.jpg
hombreimaginario escribió:Sergirt82 escribió:http://i.imgur.com/gjgAain.jpg
Pero no te comas el enlace, hombre...
WEB TEASER!! http://yakuza.sega.com/
gamusino05 escribió:Llevo desde hace tiempo queriendo jugar a esta saga, y con los nuevos anuncios me han entrado aún más ganas. La duda que tengo es si esperar a un posible lanzamiento de las versiones hd del 1 y 2 ahora que hay tanto revuelo, empezar directamente en el 3 o tirar de emulador.
¿Son imprescindibles los 2 primeros para comprender la historia del juego? ¿A nivel jugable están bien? Porque he leído que los primeros de historia muy bien pero jugabilidad muy ortopédica hoy en día. Si es así igual me miro la historia por Youtube y compro directamente el 3.
Estoy hecho un lío.
cloud_cato escribió:Os dejo una inicativa para ver si conseguimos la edición física de Yakuza en occidente
https://www.change.org/p/sega-yakuza-5- ... ase-please
vamos a difundirlo
dvdbcn25 escribió:cloud_cato escribió:Os dejo una inicativa para ver si conseguimos la edición física de Yakuza en occidente
https://www.change.org/p/sega-yakuza-5- ... ase-please
vamos a difundirlo
Ya he dado mi firma
gamusino05 escribió:Llevo desde hace tiempo queriendo jugar a esta saga, y con los nuevos anuncios me han entrado aún más ganas. La duda que tengo es si esperar a un posible lanzamiento de las versiones hd del 1 y 2 ahora que hay tanto revuelo, empezar directamente en el 3 o tirar de emulador.
¿Son imprescindibles los 2 primeros para comprender la historia del juego? ¿A nivel jugable están bien? Porque he leído que los primeros de historia muy bien pero jugabilidad muy ortopédica hoy en día. Si es así igual me miro la historia por Youtube y compro directamente el 3.
Estoy hecho un lío.
opuk escribió:Dudo muchísimo que se consiga que lo saquen en físico, bastante suerte hemos tenido que lo traduzcan al inglés. Que yo sería el más contento si hubiera edición física, pero la única opción que le veo es que hicieran las copias justas bajo pedido. Porque para unos pocos miles de copias que van a vender dudo mucho que les saliera a cuenta distribuirlas.
cloud_cato escribió:opuk escribió:Dudo muchísimo que se consiga que lo saquen en físico, bastante suerte hemos tenido que lo traduzcan al inglés. Que yo sería el más contento si hubiera edición física, pero la única opción que le veo es que hicieran las copias justas bajo pedido. Porque para unos pocos miles de copias que van a vender dudo mucho que les saliera a cuenta distribuirlas.
Con eso me conformaría, y q fuesen para los más rápidos
suketodara escribió:cloud_cato escribió:[
Con eso me conformaría, y q fuesen para los más rápidos
Pues precisamente esto es lo que me daría coraje, porque estas cosas ya sabemos como terminan, con los especuladores pillándose el juego de docena en docena y los fans quedándose sin esa edición. No se que es peor, no tener la edición física porque no existe o saber que existe y no tenerla pq no quieres pagarle el doble a un especulador.
Ekir escribió:Entonces ya incluimos un concepto aparte, el de reserva. Yo es que no he reservado nada en mi vida aunque por este juego estaría dispuesto a hacerlo.