Aquí hacen un resumen de lo sucedido entre Nintendo y los creadores de Yuzu:
Parece ser que todo empieza con la filtración previa al lanzamiento de Tears of the Kingdom y como Yuzu tenía una versión alpha que lo soportaba. Es decir, no solo se hicieron ilegalmente con una copia del juego, adaptaron el emulador a esta copia antes de la fecha de lanzamiento. Ya de por sí el tema es peliagudo legalmente, pero encima la versión alpha solo estaba disponible para mecenas de su Patreon. Vamos, que no solo crearon un perjuicio económico tangible a la compañía (vease el caso del tío que subió una copia de un juego antes del lanzamiento y le pillaron), encima se lucraron descaradamente con ello. Claro, con ese percal, yo diría que los abogados les han dicho que 2'4 millones les sale barato el tema.
Luego además hay conversaciones de los creadores del emulador compartiendo claves encriptadas, o las herramientas presuntamente ilegales para conseguirlas o algo así.
Por lo visto todo este año que ha pasado desde el lanzamiento de TotK, Nintendo ha estado recopilando pruebas y montando un caso del que era muy difícil que los creadores de Yuzu salieran indemnes. Pero, aparentemente, lo que es el emulador en sí no tenía problema legal, aunque habrá entrado dentro del acuerdo su fin de soporte, incluyendo a Citra en el pack.
En resumen, más que por el emulador en sí, es por algunas practicas que han realizado los creadores en torno al emulador, y en principio los demás emuladores no tienen tanto peligro, siempre y cuando los creadores no hayan cometido practicas parecidas a los de Yuzu o usen código propietario.
Pero claro, a ver quién se la juega ahora.