Bueno, Ever17 acabado. No creo que haya gifs en el mundo para resumir mi estado mental ahora mismo. My mind is full of fuck, bombas atómicas, cabezas explotando y todo eso.
Veamos. En realidad Ever17 es bastante peor que 999 y VLR. Es leeeeeeeeeeeeenta y muy pesada a veces, principalmente porque va de unas personas atrapadas que sencillamente tienen que esperar a que vengan a rescatarlos, el tiempo límite es muy vago, no son simplemente 9 horas, ni hay un juego de confianza y traición por el medio; los personajes no tienen que colaborar para escapar. El ritmo se resiente por culpa de eso, no hay amenazas inminentes, asesinatos aquí y allá. Misterios hay, pero son detalles, no te estás rascando la cabeza todo el rato como en sus sucesoras. Lo que reemplaza a estos elementos es el romance, que hay mucho. Además no tiene puzzles que añadan variedad, es todo el rato leer.
Los finales normales además son sosetes excepto uno, el de Tsugumi, aka la tsundere nº1 del universo, que es precioso, uno de los mejores que he visto en VNs. El de You también me gustó bastante. Los otros dos, bastante rollo. Ninguno hace que te quedes con cara de WTF?.
En general, se podría decir que es un prototipo de 999 en casi todo, en ambas hay mucho concepto científico relacionado con la medicina y la genética, pero en Ever17 está tratado mucho más por encima. Luego hay tropes, situaciones que se repiten en ambas, pero que aquí se notan en fase embrionaria, y Ever17 no tiene un ápice de la sensación de terror e indefension de las otras, todo lo contrario, llega a hacerse empalagosa a veces, tiene muchísimo azúcar
.
Pero el True Ending...ufffffffffff. Había leído a fanáticos de 999 decir que el de Ever17 era mejor. Es verdad. El "twist" es jodidamente brillante, brillante, y al igual que el de 999, no se puede hacer en otro medio que no sea una VN. Pero lo mejor de todo, lo más jodidamente increíble, es que no se lo sacan de la manga como en 999 y VLR, te lo están gritando durante las 20 o 30 horas previas con todo tipo de detalles y pistas, desde el mismo minuto 1 empiezas a intuir algo (de hecho, si leéis mi primer post referente al juego, veréis que dije que me parecía intuir qué era lo que estaba pasando realmente), no sabes exactamente qué pero lo intuyes. Está ahí, es de una obviedad tremenda, y no lo ves. Y esto yo ya lo sabía antes de jugarlo, tolomeo ya me avisó que el twist era obvio y que aún así no lo vería... Y es verdad. He caído como un elefante.
Resumiendo, si le echáis ganas y podéis pasar por alto el look doujin, muy recomendable, aunque hay que perseverar para llegar al True Ending. Pero 999 y especialmente VLR son mucho mejores realmente, aunque el giro final no esté tan conseguido en ninguna de las dos. Ever17 es esencialmente una VN de romance, con misterios al final, 999 es de terror e intriga con algo de romance, y VLR es sci-fi pura y dura con bastante misterio aderezado.
PD: No he escuchado la BSO original, pero la que tiene con el mod de la versión X360 está muy bien, tiene un par de piezas de piano muy bonitas, y los temas para las situaciones de intriga también están chulos.