Homenaje al Spectrum

17, 8, 9, 10, 11
caren103 escribió:
Por lo que comentas, debes tener una muy buena colección de Dinamic.... ¿ qué títulos tienes ? ( O foto si no te es molestia :-p ).



En mi web puedes ver mi colección de Spectrum. No tienen todos foto, trato de ir completándola poco a poco.

Saludos.
Gracias, ¡ le echaré un vistazo !

En cuanto a lo que comentan del teclado de los Spectrum de Amstrad, ya sabía lo de que en modo +3 se escribe como en los PCs, pero es que en la tecla P por ejemplo, no he visto el símbolo de las " ... y además, qué demonios, si estás en modo 48 kb es una coña programar así.


Por cierto, ¿ alguien sabe dónde se pueden pillar membranas para Spectrum Plus de estas de plástico y que no sean caras ? ¿ Korea ?


Me están entrando ganas de ver un Sinclair Research Ltd. :-P :-P :-P .
Zyloj escribió:Estupendo artículo sobre el SD1.

Saludos


Sí, muy bueno; y además, gracias a las entrevistas que trae al final la gente puede ver que la piratería no es un invento de la PSX ni mucho menos ;)

Muy curioso el tema del "chip anticopia" porque en realidad es una tontería que pone a masa un patilla que normalmente está a nivel alto.

Saludos y gracias por el enlace!! [oki]
Hola, efectivamente, el SD-1 es un inventillo simple pero efectivo, aunque como pone en el artículo no sirvió PARA NADA más que para impedir que usuarios como yo que no teniamos interface kempston con puerto de expansión, pudiéramos jugar con joystick al juego.

Vamos, básicamente es como algunas protecciones de hoy: a tí que tienes el original te putean, y en cambio fulanito de tal que tiene una versión crakceada juega sin problemas.

A ver si puedo hacer la foto al camelot con la SD-1 con la pasta verde intacta, y así veréis el "aparatejo" tal cual salía de la caja.


Otro producto famoso por su protección fue el 3D GAME MAKER ( de CRN creo recordar ): la carga turbo que llevaba era tan cabrona, que o tenías un cassette ajustado perfectamente, o no cargaba el original..... hasta el extremo que la misma microhobby publicó un artículo para poder copiar el juego quitando la carga turbo y poniendo una carga normal con menos problemas.

Increíble.

A mí sólo me cargaba el original con un cassette especial Sanyo que era caro; con el resto de cassettes con los cuales TODOS los otros programas cargaban perfectamente, no había cojones.
a mi el juego que me saca de los nervios y la ultima vez no pude cargar es el KARNOV [buuuaaaa]
Bueno, ya puestos, aquí pongo las fotos de los juegos y cintas que ya tenía:

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Indicar que el WORLD SERIES BASKETBALL de Imagine es un juego comprado en ALCAMPO hace la tira de años, y que es una COPIA ( sí, vendían copias en los Alcampo como si fueran originales, con las carátulas fotocopiadas a color ( no tiene nada que ver la calidad de las fotocopias a color de ahora con las de aquella época ) ).

También está ahí uno de los juegos más impresionantes de Spectrum: ALIENS: un shooter estratégico pseudo 3D, con una cierta IA, etc. .


Y la foto del Camelot Warriors con el SD-1:

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caren103 escribió:...Indicar que el WORLD SERIES BASKETBALL de Imagine es un juego comprado en ALCAMPO hace la tira de años, y que es una COPIA ( sí, vendían copias en los Alcampo como si fueran originales, con las carátulas fotocopiadas a color ( no tiene nada que ver la calidad de las fotocopias a color de ahora con las de aquella época ) )...


[flipa] No recordaba yo tal cosa, pero... ¿os imagináis que esto se diera hoy en día? Los Metal Gear Solid en "Princo Edition" y similares vendidos en los centros comerciales como si tal cosa. Parecería el mundo al revés, pero es que en nuestro país, por los años 80, todo era posible XDXDXD

Saludos y felicidades por tu colección; tienes juegos muy chulos... [oki]

PD: qué recuerdos del Sabrina; el juego era malo con ganas, pero la cinta que traía de regalo con canciones no salía de mi radiocasette ("boys, boys, boys... ¡las tetas de Sabrina!"; dios, qué tiempos los del cole...) XD

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Vaya, pues yo tengo WORLD SERIES BASKETBALL y es original, pero asi mirandolo, es clavadito, con el mismo estuche de la cinta.
Seguro que no lo compraria alguien antes, se quedo el original, grabando una copia, lo fue a cambiar y te tocó a ti?
Yo tengo un amigo, que cuando le dejaban juegos grabados, los grababa a otra cinta, con la perdida de calidad y en muchos casos de carga que esto acarrea, abria las cintas, le cambiaba las bobinas, y a funcionar...
(Yo revisaba con lupa las mias)
Jajaja... menudo amigo.

No, en Alcampo vendían los juegos mucho más baratos que en cualquier otro sitio, y la respuesta es que durante una temporada, eran falsificaciones.

En la foto no se aprecia, pero la carátula, la impresión del papel de la cinta, etc., no está definido, sino al contrario: está todo como borroso, y te puedo asegurar que no es por el paso de los años [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa] .


Me estoy pensando seriamente la compra de un Divide o interfaz para diskettera.... lo ideal es que no tenga que abrir los spectrums, y que me sirva para el +2 y +2A indistintamente.... ¿ alguna página donde vendan el Divide montando ?
xcaren103

En ninguna página te la dan el divide montado, y de momento, tampoco te dan el divide sin montar, ya que el autor lleva desde noviembre sin contestar. Por eso he encargado yo 10 placas y de momento 3 juegos de componentes que ya tengo por si alguien lo quiere.

Por cierto, ya tengo als placas en mi poder y han quedado de fábula

Salu2
Te he enviado un privado, Mobutu16, ya que estaría interesado.

EDITO: Por cierto, veo que en esta tienda ( http://www.sintech-shop.de/shop.htm ) también venden un DIY IDE-Kit for MB02 ( DO IT YOURSELF ) por 26 euros más envío ( ¿ 20 euros hasta España pone ? ¿ MB02??? ).

También aparece un IDE KIT COMPLETE por 49 euros... ¿ será el divide montado ?
Anoche estuve probando algunos juegos ( Silent Shadow, Batman de John Ritman... ), y me dí cuenta de varias cosas:

- Cuando más complejos son los juegos evidnetemente más pesadita es la carga, pero por contra tienes unos momentos previos de "preparación" para lo que te espera: lees, paseas, miras las musarañas..... ;-)

- La jugabilidad es DURA: juegos difíciles, milimétricos, sin puntos de salvado o continuación, con pocas vidas, y en que todo Dios va a por ti a saco.

O es que cada vez juego peor ( que también X-D ) o efectivamente la jugabilidad de los juegos más recientes está muchísimo mejor ajustada.

Desde luego, me siento todo un paquete rejugando a juegos que antaño dominaba más.

- Por contra, quien tuvo, retuvo: y así como por ejemplo el Batman es difícil, me enganchó.... si tuviera sistema de salvado...... creo que esto la gente lo hacía con un multiface o algo así, ¿ no ? Lo de grabar en un punto y luego seguir de ahí.


Venga, ¡ seguiremos informando !
caren103 escribió:Anoche estuve probando algunos juegos ( Silent Shadow, Batman de John Ritman... ), y me dí cuenta de varias cosas:

- Cuando más complejos son los juegos evidnetemente más pesadita es la carga, pero por contra tienes unos momentos previos de "preparación" para lo que te espera: lees, paseas, miras las musarañas..... ;-)

Yo tengo como juego más pesado para cargar el "Night Shift". No recuerdo el tiempo exacto, pero normalmente lo ponía a cargar y me iba a merendar y tal para ir haciendo tiempo... Y luego nos quejamos de que si la NeoGeo CD tarda 20 segundos en sacar el menú de algunos juegos... [qmparto] [qmparto] [qmparto]


caren103 escribió:- La jugabilidad es DURA: juegos difíciles, milimétricos, sin puntos de salvado o continuación, con pocas vidas, y en que todo Dios va a por ti a saco.

O es que cada vez juego peor ( que también X-D ) o efectivamente la jugabilidad de los juegos más recientes está muchísimo mejor ajustada.

Desde luego, me siento todo un paquete rejugando a juegos que antaño dominaba más.

Pues sí, el Spectrum tenía juegos verdaderamente imposibles. Para mí, unos de los más difíciles eran los de Ultimate (Alien8, Sabre Wulf...) porque aquellos escenarios en perspectiva isométrica, todos los elementos móviles que te mataban al tocarte y el lío de mapeado que era, a mí al menos me desesperaban [agggtt]


caren103 escribió:- Por contra, quien tuvo, retuvo: y así como por ejemplo el Batman es difícil, me enganchó.... si tuviera sistema de salvado...... creo que esto la gente lo hacía con un multiface o algo así, ¿ no ? Lo de grabar en un punto y luego seguir de ahí.

Sí, si mal no recuerdo (no tenía uno de esos, pero siempre me compraba la MicroHobby) lo que hacía era una especie de "volcado de memoria" que luego se podía restaurar. Al estilo de lo que hace la SuperCard de GBA para grabar la partida en los juegos, o bueno, como los famosos SaveStates de la inmensa mayoría de los emuladores que existen,


Un saludo compañero!! [beer]
luipermom escribió:Yo tengo como juego más pesado para cargar el "Night Shift". No recuerdo el tiempo exacto, pero normalmente lo ponía a cargar y me iba a merendar y tal para ir haciendo tiempo... Y luego nos quejamos de que si la NeoGeo CD tarda 20 segundos en sacar el menú de algunos juegos... [qmparto] [qmparto] [qmparto]



Pues sí, el Spectrum tenía juegos verdaderamente imposibles. Para mí, unos de los más difíciles eran los de Ultimate (Alien8, Sabre Wulf...) porque aquellos escenarios en perspectiva isométrica, todos los elementos móviles que te mataban al tocarte y el lío de mapeado que era, a mí al menos me desesperaban [agggtt]



Sí, si mal no recuerdo (no tenía uno de esos, pero siempre me compraba la MicroHobby) lo que hacía era una especie de "volcado de memoria" que luego se podía restaurar. Al estilo de lo que hace la SuperCard de GBA para grabar la partida en los juegos, o bueno, como los famosos SaveStates de la inmensa mayoría de los emuladores que existen,


Un saludo compañero!! [beer]


Menos mal que no soy el único con esas "sensaciones" :P

Sé que me van a caer palos, pero la verdad es que anoche, apagué el Spectrum algo alicaído, con algo de desazón....

Tienes los recuerdos acaramelados de aquella época, y ahora cuando pones un juego, acostumbrado a tantos años de evolución gráfica y jugable, te queda una cierta sensación de... ¿ desencanto ?

Hay momentos en que me planteo al final no vender nada de lo que he conseguido del Spectrum e incluso reparar mi viejo plus Sinclair auténtico, otros en que vender algo como era mi intención desde el principio, y otros como anoche en que piensas.... mejor no lo pongo [triston] [triston] [triston] .
Yo creo que la manera de disfrutar esos juegos al 100% es aprovecharse de los adelantos actuales y jugarlos emulados... Vale que jugar en el speccy original tiene ese feeling que nada puede igualar, pero cuantas veces delante de mi viejo 48k desee poder grabar la partida en cualquier momento, poder mejorar la resolucion, cargas rapidas, mejor control...

Es absurdo negarse esos lujos cuando ahora podemos disponer de ellos. Me gusta tener los spectrums y saber que si los enciendo me voy a encontrar con el mensaje de Sinclair research ltd. pero para jugar, emuladores que os quiero (estoy viviendo una segunda juventud gracias al spectrian, vnes, picodrive,smsplus o vboy en mi ngage)
caren103 escribió:
Menos mal que no soy el único con esas "sensaciones" :P

Sé que me van a caer palos, pero la verdad es que anoche, apagué el Spectrum algo alicaído, con algo de desazón....

Tienes los recuerdos acaramelados de aquella época, y ahora cuando pones un juego, acostumbrado a tantos años de evolución gráfica y jugable, te queda una cierta sensación de... ¿ desencanto ?

Hay momentos en que me planteo al final no vender nada de lo que he conseguido del Spectrum e incluso reparar mi viejo plus Sinclair auténtico, otros en que vender algo como era mi intención desde el principio, y otros como anoche en que piensas.... mejor no lo pongo [triston] [triston] [triston] .


Es normal, a mí también me ocurre a veces, y es que no se ve igual el mundo cuando tienes 10 años y toda tu preocupación es que esa tarde no ponen Barrio Sésamo porque hay toros en la tele.

No ha cambiado nada ni en tu Spectrum ni en tus juegos; somos nosotros los que hemos cambiado. Qué le vamos a hacer: ese desencanto es el precio que hemos de pagar por convertirnos en adultos...
Pues yo la verdad es que no siento ese desencanto.

El Spectrum me parece una plataforma mágica, y sus juegos muy meritorios: microprocesador de 8 bits a 3.59 Mhz, con 48KB de RAM de los cuales al final te quedan libres 32-35 para programar en ellos, haceos a la idea de cuánto es eso. Es más, la CPU del Spectrum ni siquiera tiene operaciones de multiplicación ni división (ni de numeros de 8 bits), lo tienes que hacer todo tú.

Vamos, que si quieres multiplicar en un juego X * 27, tienes que hacerte una rutina de multiplicación tal que:

;; Para calcular A = C * 27
LD A, C
LD B, 7

loop:
  ADD A, C
  DJNZ loop



( O sea, desgranar una multiplicación por 27 en 27 sumas consecutivas con un bucle).

Eso queda muy sencillito para multiplicar números de 8 bits, pero imagina ahora si tienen que ser de 16 bits o que tienes que dividir 2 números de 16 bits:

IDIV: 
        EX    DE,HL           ; HL = DE \ HL
        LD    A,E             ; Division by zero?
        OR    D
        JR    NZ,IDIVDO       ; Continue of not
        LD    HL,0
        LD    DE,0
        SCF                   ; Set Carry to indicate an error
        RET

IDIVDO:
        LD    C,L             ; AC = HL
        LD    A,H
        LD    HL,0            ; HL = Modulus
        LD    B,16            ; 16-bit division
        OR    A               ; Start with carry reset

IDIVLP:
        RL    C               ; AC = AC * 2
        RLA                   ; (set Carry to bit 0)
        RL    L               ; HL = HL * 2
        RL    H               ; (reset Carry again (HL = 0))
        PUSH  HL
        SBC   HL,DE
        CCF                   ; Carry set when Ok
        JR    C,IDIVDN        ; Modulus cannot be >= Value
        EX    (SP),HL         ; Restore Modulus

IDIVDN:
        INC   SP              ; Get Modulus from Stack
        INC   SP
        DJNZ  IDIVLP          ; Repeat for all bits

; Shift last Carry-bit to divider

        EX    DE,HL           ; DE = Modulus
        RL    C               ; Carry to C
        LD    L,C             ; HL = AC
        RLA
        LD    H,A
        OR    A               ; Reset Carry (valid result)
        RET


Y todo para hacer una simple división. Y ahora pon el Batman de Jon Ritman y míralo, y piensa lo que ha tenido que hacer para meter ese juego en 48K y además con un puto procesador que no pasa de sumas 8 bits, restas 8 bits y operaciones con bits.

saludos!
En esto que comentas, Compiler, creo que todo el mundo estamos de acuerdo.

El Spectrum fue exprimido hasta el límite, con hitos como el juego GREMLINS con más de 300 pantallas gráficas disitintas ( cuando téoricamente por limitaciones de memoria no podrían haber habido más de siete ), etc. .

A lo que me refiero es que después de tantos años de evolución del hardware y del software, pues evidentemente la brecha entre los grandes recuerdos que uno tiene, y la realidad actual, se ha ampliado.

Como ha dicho Gunn, a veces la mejor manera de disfrutar de los juegos clásicos es en un emulador que nos dé opciones y comodidades que en el sistema original no estaban disponibles o al menos no tan fácilmente accesibles desde el principio: savestates, vidas infinitas, cargas instantáneas, menús, pausas, filtrados, etc. .

Aunque es cierto que no es lo mismo que tener el sistema original... y que cuando acostumbrado a las comodidades de arriba lo enciendes, te encuentras a veces con máquinas duras, ariscas, y que acusan la falta de evolución.

Creo que estoy de acuerdo con Gunn: es bueno tener el hard original, ese que al tocar nos trae a la cabeza tan buenos recuerdos... es bueno tener el software original; pero a la hora de jugar, programar, etc., es tontería también recharzar las comodidades actuales... aunque claro, no es lo mismo ya que usar el sistema original.

Como has dicho, Luipermom, nos hacemos mayores y cambiamos: aunque espero que no lo suficiente ;-) .
k pena me da ver este hilo... yo tenia un spectrum y un commodore 64

y ya no los tengo pork me cambie de casa y lo deje alli(creo) :(

eran de mi hermano pero yo e jugado varias veces me recuerdo uno de skate... k iban por ahi con el monopatin... y poko mas k era mu pekeñajo [carcajad]

k recuerdos me a traido el hilo [ayay] [inlove]
DjScream3 escribió:eran de mi hermano pero yo e jugado varias veces me recuerdo uno de skate... k iban por ahi con el monopatin... y poko mas k era mu pekeñajo [carcajad]


¿Este? (720 grados):

Imagen

Imagen

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Si es ese, lo tienes aquí:

http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^720+Degrees$&pub=^US+Gold+Ltd$
compiler escribió:Pues yo la verdad es que no siento ese desencanto.

El Spectrum me parece una plataforma mágica, y sus juegos muy meritorios: microprocesador de 8 bits a 3.59 Mhz, con 48KB de RAM de los cuales al final te quedan libres 32-35 para programar en ellos, haceos a la idea de cuánto es eso. Es más, la CPU del Spectrum ni siquiera tiene operaciones de multiplicación ni división (ni de numeros de 8 bits), lo tienes que hacer todo tú...


Totalmente de acuerdo en que el Spectrum es un ordenador al que se le sacó jugo hasta el último bit; el problema, como ya decía antes, es que somos nosotros los que hemos cambiado: te pongo el ejemplo del "The Great Scape", ya que es un juego con el que de pequeño me montaba unas películas mientras jugaba que eran para flipar. Es decir, que vivía el juego como si fuera yo el que se estaba intentando escapar del campo de concentración (y hablando con gente que tuvo un Spectrum por aquellas épocas, todos coincidimos en nuestro nivel de "flipamiento" XD). Me ponía nervioso mientras cortaba los alambres de espino, me cagaba en todo cada vez que un guardia me pillaba haciendo algo indebido, me volvía loco por los túneles para intentar escapar, el afán de exploración me hacía ir una habitación más allá pese a que sabía que estaba en una zona prohibida...

El caso es que hoy en día me pongo a jugar a ese mismo "The Great Scape" y aunque sigo pensando que es un juegazo como la copa de un pino, ya no me transmite las mismas sensaciones, ya no me pongo nervioso al cortar los alambres de espino; ¿por qué? Pues porque hoy en día tengo más cosas en la cabeza y eso me impide meterme al 100% en el juego. Es otra forma de pensar, es lógico ;)

Un saludo!! [bye]
luipermom escribió:El caso es que hoy en día me pongo a jugar a ese mismo "The Great Scape" y aunque sigo pensando que es un juegazo como la copa de un pino, ya no me transmite las mismas sensaciones, ya no me pongo nervioso al cortar los alambres de espino; ¿por qué? Pues porque hoy en día tengo más cosas en la cabeza y eso me impide meterme al 100% en el juego. Es otra forma de pensar, es lógico ;)

Un saludo!! [bye]


Me quedo sobretodo con este párrafo.

Una de las cosas que hacían juegos como "The Great Escape" era que donde el juego no podía llegar por las tremendas limitaciones técnicas, llegaba tu imaginación complementando y enriqueciendo la experiencia.

Ahora, entre que tienes más cosas en la cabeza y líos, es más cómodo meter un juego que te lo dé todo hecho: personajes con IA, videos, trama, etc. .

Vamos, casi-casi como consumir una película frente al esfuerzo imaginativo que te exige leer un libro.
compiler escribió:
¿Este? (720 grados):

Si es ese, lo tienes aquí:

http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^720+Degrees$&pub=^US+Gold+Ltd$


pues si no era ese era muy parecido

e probado a usar un emulador y no me tira... deberia de ir?? :Ð


tambien me a venido a la memoria otro... k ibas por la acera tirando periodicos a las casas o algo asi .... tengo muy vagos recuerdos ya XD [ginyo]

pero me suena mas del commodore 64 [hallow]
El de los periódicos sin duda es el PAPERBOY jeje.... ese juego decían que si era monótono, que si.... paparruchas.... a mí me tenía enganchado horas jejejej :-) .

El juego del monopatín sí debía ser el 720º , o bien ser algún mini-juego de algún CALIFORNIA GAMES.

Y sí, te deberían funcionar con el emulador, siempre y cuando acepte ese tipo de fichero.
caren103 escribió:Y sí, te deberían funcionar con el emulador, siempre y cuando acepte ese tipo de fichero.


arranka pero se keda en negro [noop]

pasarme url de alguno k vaya bien pork e probao varios y no tira ninguno macho
el del monopatin podria ser tal vez el SKATE CRAZY? era muy bueno [ginyo]


Imagen
DjScream3 escribió:
arranka pero se keda en negro [noop]

pasarme url de alguno k vaya bien pork e probao varios y no tira ninguno macho


http://www.emulatronia.com
Yo siempre empleo el emulador ZXSpin, que para mi gusto es el más elegante y el que mejor va. Claro, como en todo hay gustos para todo, pero yo creo que es un emulador fantástico ;)

Su página web es: http://www.zxspin.co.uk/

Por cierto, ¿¿el juego de skate del que habláis no será Skate or Die??

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Saludos!! [bye]
caren103 escribió:Tienes los recuerdos acaramelados de aquella época, y ahora cuando pones un juego, acostumbrado a tantos años de evolución gráfica y jugable, te queda una cierta sensación de... ¿ desencanto ?

Pues a mí no. Todavía hoy me encuentro con detalles en los juegos que me siguen sorprendiendo por la calidad que muestran, y me hacen preguntar como lo han podido hacer. Y soy de la opinión de que todavía no lo hemos visto todo. Lo que no hemos de hacer es juzgar a estas máquinas sin tener una perspectiva histórica. Es tecnología de principios de los 80, y como tal, la debemos entender. La evolución sufrida por el software a lo largo de la vida comercial de esas máquinas no la llegaremos a ver nunca en las actuales.

Gunn escribió:Yo creo que la manera de disfrutar esos juegos al 100% es aprovecharse de los adelantos actuales y jugarlos emulados...

No tiene porque. Simplemente es la solución más cómoda. También uno puede hacer uso de tecnología actual aplicada a la máquina real: dispositivos IDE, USB... Muchos de estos juegos que nos parecen imposibles, hay gente que se los termina sin problemas. Admitamos que a pesar de su gran dificultad, somos jugadores mediocres, o no estamos dispuestos a invertir el tiempo necesario para dominarlos.

caren103 escribió:El Spectrum fue exprimido hasta el límite

Pues aunque parezca mentira, no es así. Como ejemplo, hace un par de años apareció una demo donde se emulaba el chip de sonido del C64, y tienes más casos donde uno se encuentra con cosas que no te esperas ver.

Saludos
Zyloj escribió:No tiene porque. Simplemente es la solución más cómoda. También uno puede hacer uso de tecnología actual aplicada a la máquina real: dispositivos IDE, USB... Muchos de estos juegos que nos parecen imposibles, hay gente que se los termina sin problemas. Admitamos que a pesar de su gran dificultad, somos jugadores mediocres, o no estamos dispuestos a invertir el tiempo necesario para dominarlos


No se tu, pero yo juego para pasar un buen rato, no para demostrar nada ni para pasarme un juego para presumir ante nadie. En su dia jugue en el spectrum a pelo y no creo que nadie tenga que venir a decirme si soy mas o menos "jugador" por preferir jugar en otro formato al mismo juego con mas facilidades. Ni tengo los conocimientos, ni las ganas ni el humor (y simplemente, no me da la gana) de ponerme a fabricar un cacharro para enchufar tarjetas de memoria, mp3 o cualquier otra cosa al spectrum cuando puedo jugar a todos los juegos que me reportaron tan gratos momentos en su dia en un emulador. La esencia del spectrum era el ser tal como era, lo demas son añadidos que en realidad, no dejan de ser querer convertir al speccy en lo que no era, y para eso, mejor pillar el zxspin (estoy con luipermon, el mejor emulador de spectrum de largo) y dejarse de tonterias. Respeto la scene y siempre me agrada ver que siguen saliendo nuevos artilugios para el spectrum, pero no me quieras hacer menos usuario porque elija la "via facil" como tu dices.
Gunn escribió:No se tu, pero yo juego para pasar un buen rato, no para demostrar nada ni para pasarme un juego para presumir ante nadie. En su dia jugue en el spectrum a pelo y no creo que nadie tenga que venir a decirme si soy mas o menos "jugador" por preferir jugar en otro formato al mismo juego con mas facilidades.


No creo que zyloj te lo haya dicho con esa intenciones.

Yo más bien he entendido que hoy en día tenemos menos tiempo, menos paciencia y más preocupaciones como para calzarnos juegos como los de antes.

mejor pillar el zxspin (estoy con luipermon, el mejor emulador de spectrum de largo) y dejarse de tonterias.


El mejor emulador de Spectrum no es ni de coña ZXSpine: está entre Spectaculator (5.3 gratuita, 6.x de pago) y RealSpectrum (el único que emula la ULA y su contented memory 100% a la perfección) para Windows, y FUSE para UNIX.

Y te lo digo yo que he programado un emulador de Spectrum y sigo programando juegos en C y en ASM para Spectrum a día de hoy :)

saludos.
compiler escribió:El mejor emulador de Spectrum no es ni de coña ZXSpine: está entre Spectaculator (5.3 gratuita, 6.x de pago) y RealSpectrum (el único que emula la ULA y su contented memory 100% a la perfección) para Windows, y FUSE para UNIX.

Y te lo digo yo que he programado un emulador de Spectrum y sigo programando juegos en C y en ASM para Spectrum a día de hoy :)

saludos.


Pues Spectaculator no lo he probado, pero RealSpectrum me da problemas bajo Win XP (es el que usaba antes de migrar a XP y empezar a utilizar ZXSpine). Tendré que probar el Spectaculator a ver qué tal, ya que sé que tú estás muy metido en todos estos temas ;)

Un saludo y gracias por la recomendación! [beer]
Zyloj escribió:Pues a mí no. Todavía hoy me encuentro con detalles en los juegos que me siguen sorprendiendo por la calidad que muestran, y me hacen preguntar como lo han podido hacer. Y soy de la opinión de que todavía no lo hemos visto todo. Lo que no hemos de hacer es juzgar a estas máquinas sin tener una perspectiva histórica. Es
tecnología de principios de los 80, y como tal, la debemos entender. La evolución sufrida por el software a lo largo de la vida comercial de esas máquinas no la llegaremos a ver nunca en las actuales.


No tiene porque. Simplemente es la solución más cómoda. También uno puede hacer uso de tecnología actual aplicada a la máquina real: dispositivos IDE, USB... Muchos de estos juegos que nos parecen imposibles, hay gente que se los termina sin problemas. Admitamos que a pesar de su gran dificultad, somos jugadores mediocres, o no estamos dispuestos a invertir el tiempo necesario para dominarlos.


Pues aunque parezca mentira, no es así. Como ejemplo, hace un par de años apareció una demo donde se emulaba el chip de sonido del C64, y tienes más casos donde uno se encuentra con cosas que no te esperas ver.

Saludos


- Sinceramente, creo que el Spectrum "normal", el de 48 kb, sí fue exprimido si no hasta el límite, sí mucho más ( como tú mismo ya comentas ) que cualquier otro ordenador o consola de los últimos años.

Y hay que ver un programa de softare en su conjunto: gráficos, sonido, etc., y en Spectrum hay sobrados ejemplos de la máquina llevada al límite.

- El Spectrum tiene valor sentimental, nos trae recuerdos de una época pasada en la que nos aportó muchas alegrías. Pero de ahí, a negar la comodidad de jugar o programar desde un buen emulador en PC con muchísimas más opciones, va un mundo.

Como ha dicho Gunn, la esencia del Spectrum es ser como era.

Cuidado, no digo yo que los proyectos de "ampliación" de sus funciones no sean interesantísimos, pero en mi opinión en nada desmerece usar el PC con un emulador, a usar el Spectrum dopado con multitud de cachivaches que en conjunto hacen que se asemeje más a un pseudo-PC que a un Spectrum.

- Y sí, me he vuelto todo un paquete en los juegos :-P , eso lo confieso.... aunque es justo reconocer también que aquellos maravillosos juegos, en algunos casos tenían la dificultad desajustada y dura ( todos a por tí a saco, putadas constantes tipo que al final te ponen tres puertas y has de acertar la correcta a boleo, falta de puntos de control, vidas limitadísimas, etc. ).
luipermom escribió:Pues Spectaculator no lo he probado, pero RealSpectrum me da problemas bajo Win XP (es el que usaba antes de migrar a XP y empezar a utilizar ZXSpine). Tendré que probar el Spectaculator a ver qué tal, ya que sé que tú estás muy metido en todos estos temas ;)

Un saludo y gracias por la recomendación! [beer]


Es normal, es que más bien realspectrum es para DOS y Spectaculator para Windows...

Aquí tienes el 5.3 (gratuito) de Spectactulator:
http://www.speccy.org/spectrumforever/emuladores/spectaculator.htm

No es tan bueno como el 6.x de pago, pero a mí me parece mucho mejor emulador que ZXSpin (a nivel de emulación, a otros niveles ya no me meto).
Gunn escribió:No se tu, pero yo juego para pasar un buen rato, no para demostrar nada ni para pasarme un juego para presumir ante nadie.

Como la mayoría (o eso espero).

Gunn escribió:En su dia jugue en el spectrum a pelo y no creo que nadie tenga que venir a decirme si soy mas o menos "jugador" por preferir jugar en otro formato al mismo juego con mas facilidades.

Te pongo un ejemplo: el tener la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento, no deja de ser un truco de vidas infinitas, a no ser que se vuelva a empezar cuando te matan, y sólo lo uses para continuar el juego donde lo dejaste el último día. Y eso ya se podía hacer en su momento, el único inconveniente era que había que pagar por el dispositivo que permitía hacerlo. Los emuladores no lo han inventado, sólo han abaratado el coste.

Gunn escribió:Ni tengo los conocimientos, ni las ganas ni el humor (y simplemente, no me da la gana) de ponerme a fabricar un cacharro para enchufar tarjetas de memoria, mp3 o cualquier otra cosa al spectrum cuando puedo jugar a todos los juegos que me reportaron tan gratos momentos en su dia en un emulador.

Como ya dije, la opción cómoda. No tienes que tener el ordenador montado, no tienes que esperar a que se cargue el juego,... Pero si te dan la posibilidad de hacer una ultracarga desde cd en 20 segundos, sin tener que hacer ningún montaje electrónico, no es para rechazarlo.

Gunn escribió:La esencia del spectrum era el ser tal como era, lo demas son añadidos que en realidad, no dejan de ser querer convertir al speccy en lo que no era

No estoy de acuerdo. Si se diseñaron para los Spectrum dispositivos como el interface 2 para ponerle cartuchos, microdrives, disciples, betadisk, etc., no veo porque no se pueden implementar nuevos medios de almacenamiento que mejoren su uso y sustituyan al original, la cinta. Para algo llevan una apertura en la parte trasera llamada bus de expansión. Hablamos de ordenadores que tienen una arquitectura cerrada, pero que ofrecen la posibilidad de aumentar su funcionalidad a través de dispositivos externos.

Gunn escribió:y para eso, mejor pillar el zxspin (estoy con luipermon, el mejor emulador de spectrum de largo) y dejarse de tonterias. Respeto la scene y siempre me agrada ver que siguen saliendo nuevos artilugios para el spectrum, pero no me quieras hacer menos usuario porque elija la "via facil" como tu dices.

Lo de las tonterías algunos podrían tomárselo por las malas al leerlo.

En ningún momento he dicho eso. Sólo he mostrado alternativas que existen, que muchos desconocen, y que facilitan el uso de la máquina real.

Tomando el ejemplo que comentaste, creo que es más reconfortante jugar en un Spectrum real que en el emulador de N-gage. Se tiene una resolución inferior al original, una imagen diminuta y deformada por la diferente disposición de pantalla, un control malo (por mucho que nos intenten convencer, un móvil nunca será un buen sistema para jugar) y posiblemente sin que funcionen todos los juegos.

Un emulador es un buen complemento para seguir usando un sistema, pero no creo que pueda sustituirlo por completo en la mayoría de las ocasiones.

caren103 escribió:- El Spectrum tiene valor sentimental, nos trae recuerdos de una época pasada en la que nos aportó muchas alegrías. Pero de ahí, a negar la comodidad de jugar o programar desde un buen emulador en PC con muchísimas más opciones, va un mundo.

¡Ojo! que en ningún momento he querido decir eso. Soy usuario tanto de la máquina real como de emuladores, pero no soy partidario de quedarme sólo en la experiencia emulable. Siendo cínicos (y prácticos), ¿qué sentido tiene usar una máquina más potente limitándola a ejecutar código obsoleto al que le da mil vueltas?

caren103 escribió:Como ha dicho Gunn, la esencia del Spectrum es ser como era.

¿Y cómo era? ¿Dónde marcamos ese final?¿Nos limitamos de alguna forma y nos perdemos por ejemplo juegos como Fire&ice, Prince of Persia, Abe's mission escape?¿o la producción final de Code masters, que nunca llegó a verse en España? ¿Limitamos las posibilidades que nos da el ordenador a través de nuevos desarrollos de hardware por no haber salido comercializados en los años 80?

Aunque en parte, algunos podamos estar interesados en usar el Spectrum o jugar a sus juegos por nostalgia, yo lo hago sobre todo porque disfruto con lo que me ofrece, y con lo que puedo hacer con él. Si sólo nos quedamos en el ayer, los recuerdos dulcificados por los mecanismos de la memoria de nuestros cerebros nos van a dejar esa sensación de desilusión que comentabas, pero porque nos dejamos llevar por el mito que hemos creado en nuestras mentes. Posiblemente a mí eso no me haya ocurrido porque nunca he dejado de lado el Spectrum desde que entró en casa en 1986.

Saludos
caren103 escribió:Te he enviado un privado, Mobutu16, ya que estaría interesado.

EDITO: Por cierto, veo que en esta tienda ( http://www.sintech-shop.de/shop.htm ) también venden un DIY IDE-Kit for MB02 ( DO IT YOURSELF ) por 26 euros más envío ( ¿ 20 euros hasta España pone ? ¿ MB02??? ).

También aparece un IDE KIT COMPLETE por 49 euros... ¿ será el divide montado ?



MB02: Motherboard 02, es decir solo es compatible con estas placas. "do it yourself", es decir , te dan los componetes por separado y los tienes que soldar tú.

Respecto al otro interface puede ser el ZXATASP, auqnue sin fotos...

De todas formas sigo insistiendo que el divIDE es el mejor que hay, ya que no tienen ninguna incompatibilidad de hardware, funciona para TODOS los modelos de ZXSpectrum, 16bit, en vez del resto que son de 8bit, un transfer rate de 215Kb/s en vez de 68 del ZxAtasp...en fín, no hay color.

salu2
Aclarado Mobutu16 [oki] [oki] [oki] .

Respecto a lo que comentas, Zyloj, ... mmmm..... voy a ver qué se me ocurre contestarte ;-) .
Zyloj escribió:Nos limitamos de alguna forma y nos perdemos por ejemplo juegos como Fire&ice, Prince of Persia, Abbe's oddisey?¿


creo que vi algun enlace a estos juegos pero no se donde...si lo tienes a mano te lo agradeceria ;-)
mocito escribió:creo que vi algun enlace a estos juegos pero no se donde...si lo tienes a mano te lo agradeceria ;-)

Abe's mission - escape
Fire & ice
[url=http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^Prince+of+Persia$&pub=^MC+Software$]Prince of Persia[/url]

Saludos
gracias aunque se me resetean en el menu [snif]
mocito escribió:gracias aunque se me resetean en el menu [snif]

Elige modo 128, escribe USR 0 (ENTER), y carga el juego.
Para Fire&ice necesitarás un emulador de Pentagon, y dejar el disco sin protección contra escritura.

Saludos
pues utilizo el ZX SPIN y el espectaculator y no hay forma... [uzi]
vaya hombre ahora me he quedado con las ganas... cawento

edito:
el POP me ha salido el abe no hay forma cuando eligo idioma se resetea....por cierto muy logrado.
mocito escribió:pues utilizo el ZX SPIN y el espectaculator y no hay forma...

Con Rs32 van perfectamente.

Saludos
joer ya lo podrian haber hecho mas facil para cargar las roms...aun estoy haciendo pruebas (menos para cargar ya lo se todo) [noop]
Ayer vino un amigo, conectamos el +2A, y pusimos el Batman de John Ritman.

Jugando, vino un momento otro amigo, más joven él, y flipó de que: estuviéramos jugando a una antigualla como esa, y ¡ cómo era eso !!! ¿¿¿ Los juegos iban en .... CINTAS !!!???? XD XD

Bueno, a mitad tarde, ya hartos de tener que volver a empezar cuando se nos acababan las vidas y continuaciones, se me ocurre la brillante idea.... ¿ por qué no busco en la micromanía un cargador ?

Dicho y hecho: ahí teníamos el cargador.

Busqué una cinta de Microhobby con el Cargador Universal de Código Máquina....

Primer paso: la parte de BASIC del cargador: acostumbrado a un teclado AT, y con la MIERDA ( sí, el teclado de goma de Sinclair lo malo era que la membrana era basura, pero era muchísmo más cómodo sin duda ) de teclado de Amstrad, fue un pequeño Vietnam introducir las SEIS líneas XD .

Una vez conseguido, lo grabamos en una cinta ( no recordaba yo que al grabar hacía como si estuviera cargando ).

¡ Todo correcto !

Segundo paso: cargué el cargador universal de código máquina.... Dios mío, qué mal lo pasamos.... petaba el programa, perdíamos el código, nos equivocábamos.... Dios mío, cómo me recordaba al viejo EDLIN de Ms-dos... y cómo añoraba un EDIT.....

Al final por mis santos huevos, y tras haber perdido el código completo una vez ( 36 líneas.. arg..... ), leí bien la hoja de instrucciones, introduje de nuevo el código, lo volqué en memoria, y grabé en otra cinta el código fuente por si acaso, y en la cinta donde estaba el programa Basic grabé el código objeto.

¡ Por fín !

Cargué el cargador, seleccioné las opciones, puse el Batman..... ¡ qué diablos !

El juego no cargaba con el cargador !!!!


Arrrgggggh.....



Desde ese mismo momento supe que NO entraría más listados en el Spectrum, o eso, o encontraba un programa para spectrum al nivel del EDIT del Pc....


Zylog me dio un link a un programa para PC.. lo probaré a ver...


Pero Dios, qué mal lo pasé XD .
caren103 escribió:fue un pequeño Vietnam introducir las SEIS líneas


joer, que recuerdos, creo que ahora no seria capaz [carcajad]
lo que a mi siempre se me resistio fueron los pokes [uzi]
mocito escribió:

joer, que recuerdos, creo que ahora no seria capaz [carcajad]
lo que a mi siempre se me resistio fueron los pokes [uzi]


Los pokes no sé si conseguí que alguno funcionara... creo que sí, pero fue un caso aislado: además cuando los juegos empezaron a proteger sus cabeceras de carga y ya no se podía hacer un merge "" ....


NOTA: Al final sí voy a vender material que veo que no voy a usar: los tres spectrums +2 en caja ( 2 a estrenar ), el +2 averiado, quizás los libros, y algo más de material que tengo en casa ( manuales y libros de QL, cartuchos microdrive, revistas microhobby/micromania, etc. ), un par de Dragon 64 nuevos..... los juegos no sé qué haré.

Me quedaré el Spectrum +2a sin caja, y mi viejo plus, por supuesto.

Seguramente pondré todo esto por ebay, ya que algunas cosas no tengo ni idea de a cómo se cotizan ( ¿ un spectrum +2a con caja nuevo ? .... ¿ manual Ql ?..... ).
Ya tengo acabados 3, aqui os pongo "afotos":

Imagen
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..no me estan quedando nada mal, pero que nada mal... [oki] [oki]
Mobutu16 escribió:Ya tengo acabados 3, aqui os pongo "afotos":

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..no me estan quedando nada mal, pero que nada mal... [oki] [oki]


Estás hecho un crack [oki] [oki] [oki] Yenght ;-) .
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