Homeopatia

1, 2, 3, 4
xuano666 escribió:La homeopatía y la acupuntura NO son un timo, son una forma alternativa de medicina, que como la "medicina química" a unos les funcionará mejor y a otros peor. Eso de las gotas de alcohol disueltas lo hace un familiar mío y que me parece un timo, pero no es homeopatía.

Yo nunca la he probado pero conozco a gente que sí lo ha hecho. Y lo de que los médicos aborrezcan la homeopatía no se debe a otra cosa salvo a que lo consideran intrusismo profesional, como ocurre con la gente de Marketing en relación a mi carrera (Publicidad), así de sencillo, y esto os lo dice el hijo de una médico (de la carrera de medicina, claro) ;)

Todo es cuestión de probar. Yo tengo un problema en la piel desde hace varios años y nunca lo he solucionado con la medicina. Cuando acabe la carrera intentaré por la vía de la homeopatía.

¿Sabes lo que es la homeopatía?
Por si no lo tienes claro: Wikipedia

¿Crees que tomar una disolución en la que es muy muy muy improbable que se encuentre el principio activo (que, por cierto, tampoco se ha desmostrado que cure) te va a hacer algo?

Un saludo
caton está baneado del subforo por "No especificado"
xuano666 escribió:La homeopatía y la acupuntura NO son un timo, son una forma alternativa de medicina, que como la "medicina química" a unos les funcionará mejor y a otros peor. Eso de las gotas de alcohol disueltas lo hace un familiar mío y que me parece un timo, pero no es homeopatía.

Yo nunca la he probado pero conozco a gente que sí lo ha hecho. Y lo de que los médicos aborrezcan la homeopatía no se debe a otra cosa salvo a que lo consideran intrusismo profesional, como ocurre con la gente de Marketing en relación a mi carrera (Publicidad), así de sencillo, y esto os lo dice el hijo de una médico (de la carrera de medicina, claro) ;)

Todo es cuestión de probar. Yo tengo un problema en la piel desde hace varios años y nunca lo he solucionado con la medicina. Cuando acabe la carrera intentaré por la vía de la homeopatía.

No es que sea intrusismo profesional, es que la homeopatía no tiene explicación científica. Es magia. Y claro, no pretenderás que gente con educación científica se crea ese camelo.
Johny27 escribió:La arnica es una planta, así que tú me dirás. A no ser que la vendan en sus diluciones absurdas.

Sí, está en diluciones absurdas XD

A mí me la han dado desde pequeño, y soy consciente del escepticismo general que suele levantar, pero viva el efecto Placebo o su puta madre, por que funcionan.

De las que ha comentado Nilbreth, los gránulos de Arnica son el pan de cada día en casa cada vez que alguien se da un golpe.

Ignoro el grado en el que ayudan, si lo hacen, pero desde luego mal no me han hecho (y total, no son caros ni los pago yo..)

Sobre el Osteocynesine, me lo mandó hace tiempo el médico para ayudarme al crecimiento, tampoco sé que diferencia hubiera habido si no lo hubiera tomado, sólo sé que estaban asquerosas las pastillas una vez se deshacian XD
Y sobre otras medicinas alternativas como naturopatia, fitoterapia, hidroterapia, etc, etc... que opinais??
Desarchivado a petición de usuario.

Saludos.
gejorsnake escribió:Desarchivado a petición de usuario.

Saludos.

¿Reabrimos la magufada más grande de la historia? [buuuaaaa]
Este hilo va a estar caliente. Esperando al usuario que recogia firmas para impedir su enseñanza en la universidad...

Ah, vale, ha sido mas rapido que yo [qmparto]
Voy afilando el machete...
acaban de reabrir el hilo y ya hay tres comentarios troll.
[plas] [plas] [plas]
Todos los estudios cientificos hechos a la homeopatia coinciden en una cosa; que es una estafa.

Me hace gracia por que al lado de mi casa hay una farmacia con letras gigantes que ponen "homeopatia".

En serio, no os dejeis un solo duro en esta treta, parte del mismo principio de los curanderos de poca monta; el placebo.
Es muy simple, la homeopatía funciona así:

Lo igual se cura con lo igual, por tanto, para curar el cáncer, cogeremos unas pocas celulas cancerosas y las mezclaremos con agua y removemos. Este potingue lo dividimos en 10 vasos y rellenamos con agua. Repetimos el paso anterior las veces que queramos y voilà, medicina milagrosa.
Yo estoy en tratamiento homeopático por un médico de medicina general especializado en Homeopatía y de momento su tratamiento me está siendo eficaz. Y os puedo asegurar que la "cosa" no se ha curado por si sola, porqué lleva muchos años acompañándome.

Y dicho eso, médicos licienciados en Medicina General que deciden especializarse en Homeopatía aún conociendo todo lo que ofrece la medicina convencional, pues da que pensar.

No sé yo, pero a mi un médico que sabe que puede tratarte tales síntomas con medicina tradicional y opta por la vía homeopática no creo que lo haga sin fundamento.
Es que no hay que confundir homeopatia con medicina natural (los remedios de la abuela, vamos). La medicina natural tiene base cientifica, aunque a veces haya que cogerla con pinzas, la homeopatia, por mucho que sea oficial en ciertos paises, es discutible.

Como ya hice en el otro hilo, defiendo el derecho a la libertad de formacion entre los profesionales sanitarios, màs aun cuando la formacion es impartida por doctores en Medicina hacia doctores en medicina pero no recomendaria a ninguno de mis pacientes el ponerse en manos homeopàticas desde el poco conocimiento que tengo hacia este concepto.
domipheo escribió:Yo estoy en tratamiento homeopático por un médico de medicina general especializado en Homeopatía y de momento su tratamiento me está siendo eficaz. Y os puedo asegurar que la "cosa" no se ha curado por si sola, porqué lleva muchos años acompañándome.

Y dicho eso, médicos licienciados en Medicina General que deciden especializarse en Homeopatía aún conociendo todo lo que ofrece la medicina convencional, pues da que pensar.

No sé yo, pero a mi un médico que sabe que puede tratarte tales síntomas con medicina tradicional y opta por la vía homeopática no creo que lo haga sin fundamento.

Es que hoy en dia se le llama homeopatía a cualquier cosa. La de verdad consiste en diluir una sustancia que produzca síntomas similares a los de la enfermedad hasta que no quede en muchos casos ni un átomo del principio activo. Vamos, que te venden agua a precio de oro.

PD: mi primer comentario puede ser desafortunado, pero es que desde hace un año mi relación con la homeopatía ha pasado de simplemente pensar que es un timo a convertirse en algo personal por un familiar. Mi familia se está arruinando porque los tratamientos como te los hace un médico hipermegaguay, con estudios genéticos, pastillas de azúcar en vez de agua (para que parezca más serio) y demás mierdas, los tratamientos cuestan más de mil euros y cada visita otros 200€.

Para mi un médico homeópata traiciona todo lo que significa la medicina y sus códigos de deontologia y solo está ahí para sacar pasta.

Lo siento, desde hace tiempo no dejo pasar una al que me intente vender esta patraña y porque existen unas normas porque sino pasaría al insulto directo.
domipheo escribió:Yo estoy en tratamiento homeopático por un médico de medicina general especializado en Homeopatía y de momento su tratamiento me está siendo eficaz. Y os puedo asegurar que la "cosa" no se ha curado por si sola, porqué lleva muchos años acompañándome.

Entonces lo que te habrá aplicado no será homeopatía. La homeopatía como tal es una estafa demostrada que no tiene efecto alguno. Otra cosa es que ahora se lleve mezclar homeopatía con medicina o con herbalismo para hacer creer que la homeopatía funciona.
Reakl escribió:

Entonces lo que te habrá aplicado no será homeopatía. La homeopatía como tal es una estafa demostrada que no tiene efecto alguno. Otra cosa es que ahora se lleve mezclar homeopatía con medicina o con herbalismo para hacer creer que la homeopatía funciona.

El efecto placebo, es ya un efecto que tiene cabida en la homeopatia.
charlesdegaule escribió:
Reakl escribió:

El efecto placebo, es ya un efecto que tiene cabida en la homeopatia.

Lo que tiene efecto es el placebo, no la homeopatía. El placebo no es homeopático, si no que se usa en medicina general para tratar determinados síntomas que dependen de la condición mental del enfermo. De hecho, el efecto placebo entra dentro de la rama de la psicología, no de la homeopatía.

La homeopatía usa el efecto placebo para justificarse, no es el efecto placebo el que sale de la homeopatía.
El otro día intenté suicidarme de manera homeopática. Tome cianuro disuelto al 0,000000000000000000000000000000000000000001%

Debería haber muerto de manera fulminante ante una dosis tan masiva, no sé que falló!

Imagen

Y ojo, no me molesta que la gente lo consuma. Cada cual es libre de tirar su dinero en lo que le dé la gana. Lo que me j*d* es la presión de toda la industria homeopática para conseguir que se vendan sus productos en farmacias.
Reakl escribió:
La homeopatía usa el efecto placebo para justificarse, no es el efecto placebo el que sale de la homeopatía.

En mi opinion el efecto placebo no pertenece a ninguna especialidad, forma parte de toda la pràctica médica y paramédica. Si el efecto placebo forma parte de la psicologia, de qué especialidad forma parte la agregacion plaquetaria, la homeostasis o la sinapsis neuronal?.

En mi opinion la homeopatia recurre en gran parte al efecto placebo para justificar sus curaciones, pero en ningun momento he dicho que el efecto placebo sea caracteristico de la homeopatia pues, es un proceso fisiologico como los otros mencionados.
charlesdegaule escribió:
Reakl escribió:

En mi opinion el efecto placebo no pertenece a ninguna especialidad, forma parte de toda la pràctica médica y paramédica. Si el efecto placebo forma parte de la psicologia, de qué especialidad forma parte la agregacion plaquetaria, la homeostasis o la sinapsis neuronal?.

En mi opinion la homeopatia recurre en gran parte al efecto placebo para justificar sus curaciones, pero en ningun momento he dicho que el efecto placebo sea caracteristico de la homeopatia pues, es un proceso fisiologico como los otros mencionados.

Pertenece a la psicología. Es un efecto psicoógico que se usa para curar determinados problemas psicológicos o psico-fisiológicos.
Reakl escribió:
charlesdegaule escribió:
Reakl escribió:

Pertenece a la psicología. Es un efecto psicoógico que se usa para curar determinados problemas psicológicos o psico-fisiológicos.

El efecto placebo tiene una base fisiologica, aunque aun no se sepa con certeza.
charlesdegaule escribió:
Reakl escribió:
charlesdegaule escribió:En mi opinion el efecto placebo no pertenece a ninguna especialidad, forma parte de toda la pràctica médica y paramédica. Si el efecto placebo forma parte de la psicologia, de qué especialidad forma parte la agregacion plaquetaria, la homeostasis o la sinapsis neuronal?.

El efecto placebo tiene una base fisiologica, aunque aun no se sepa con certeza.

Tiene una base psicológica. En caso de alguna enfermedad psicofisiológica tratando el síntoma psicológico se calma el físico. Esto es de libro, no me lo estoy inventando.
Además, el efecto placebo no es algo desconocido, si no que es el nombre que se le da a la mejora sintomatológica de un paciente por el mero hecho de creer que está siendo curado. No hay magia detrás.
No digo que te lo inventes, lo que discuto es el hecho de que digas que el efecto placebo es meramente psicologico cuando se produce un hecho fisiologico aunque éste se desconozca con exactitud por ahora.

Estàs diciendo que una persona que responde positivamente al efecto placebo, no tiene una alteracion de su fisiologia (enfermedad) sino un trastorno psicologico que la hace creer enferma. Y no estoy de acuerdo contigo; ya que el efecto placebo lo empleamos en muchas especialidades médicas y paramédicas; por ejemplo en la curacion de enfermedades psicosomàticas.

El efecto placebo tendrà un dia explicacion neurofisiologica.
charlesdegaule escribió:No digo que te lo inventes, lo que discuto es el hecho de que digas que el efecto placebo es meramente psicologico cuando se produce un hecho fisiologico aunque éste se desconozca con exactitud por ahora.

Estàs diciendo que una persona que responde positivamente al efecto placebo, no tiene una alteracion de su fisiologia (enfermedad) sino un trastorno psicologico que la hace creer enferma. Y no estoy de acuerdo contigo; ya que el efecto placebo lo empleamos en muchas especialidades médicas y paramédicas; por ejemplo en la curacion de enfermedades psicosomàticas.

En muchos casos es conocido, por ejemplo en la acupuntura, el paciente al creer que va a mejorar segrega endorfinas que calman ligeramente el dolor. Se sabe que es puramente mental porque en los estudios realizados tiene el mismo efecto un acupuntor con 30 años de experiencia, uno que se ha sacado el curso en ccc hace dos días y no acierta en los puntos e incluso uno que utiliza agujas telescópicas (que parece que se claven pero no lo hagan realmente).

El efecto es psicológico, ya que el tratamiento es totalmente inespecífico y sin relación con el efecto. Otra cosa es que debido a ello se obtenga una respuesta somática, pero el origen siempre es psicológico.
charlesdegaule escribió:No digo que te lo inventes, lo que discuto es el hecho de que digas que el efecto placebo es meramente psicologico cuando se produce un hecho fisiologico aunque éste se desconozca con exactitud por ahora.

Lo que sucede es qe un transtorno psicológico puede desencadenar un efecto fisiológico. Se puede dar el caso de que el cerebro crea que tiene una enfermedad y se dedique a producir el material necesario para combatir algo que no existe, y eso puede dar lugar a efectos secundarios en el cuerpo que se curan inmediatamente cuando el cerebro deje de creer que el cuerpo está enfermo. Un simple cuadro de ansiedad por creer que tienes una enfermedad es capaz de pulverizar el cuerpo. Sin embargo existiendo tratamientos que tratan específicamente estos cuadros, el placebo no es necesario y queda relegado principalmente a la investigación médica y la contrastación de datos estadísticos.
Reakl escribió:

Lo que sucede es qe un transtorno psicológico puede desencadenar un efecto fisiológico. Se puede dar el caso de que el cerebro crea que tiene una enfermedad y se dedique a producir el material necesario para combatir algo que no existe, y eso puede dar lugar a efectos secundarios en el cuerpo que se curan inmediatamente cuando el cerebro deje de creer que el cuerpo está enfermo. Un simple cuadro de ansiedad por creer que tienes una enfermedad es capaz de pulverizar el cuerpo. Sin embargo existiendo tratamientos que tratan específicamente estos cuadros, el placebo no es necesario y queda relegado principalmente a la investigación médica y la contrastación de datos estadísticos.

El placebo se da también en enfermedades somáticas, no solo psicológicas. De hecho para que se apruebe la venta de un medicamento debe superar al efecto placebo (que se da en todo tipo de enfermedad).
Yo la probé y es totalmente falso, no hace absolutamente nada. PLACEBO.
Reakl escribió:Lo que sucede es qe un transtorno psicológico puede desencadenar un efecto fisiológico. Se puede dar el caso de que el cerebro crea que tiene una enfermedad y se dedique a producir el material necesario para combatir algo que no existe, y eso puede dar lugar a efectos secundarios en el cuerpo que se curan inmediatamente cuando el cerebro deje de creer que el cuerpo está enfermo. Un simple cuadro de ansiedad por creer que tienes una enfermedad es capaz de pulverizar el cuerpo. Sin embargo existiendo tratamientos que tratan específicamente estos cuadros, el placebo no es necesario y queda relegado principalmente a la investigación médica y la contrastación de datos estadísticos.

No acabo de caer en qué situaciones se puede dar lo que dices, a no ser en alguna histeria...Y tampoco sería una relación tan sencilla y directa.
Kurtps2 escribió:Bueno, pues lo que sepais, a este hilo.

Aquí tienes una explicación para nebbies en esto de la homeopatía, espero que sea de utilidad:

Imagen

La homeopatía es un sistema de medicina que trata a los individuos con sustancias altamente diluidas. Sustancias que se dan en forma de pastilla. Se cree que esto activa el sistema natural de curación del organismo. Basándose en los síntomas de una persona, un homeópata buscará la medicina más apropiada para el paciente. La homeopatía se basa en dos hipótesis principales. La primera es la ley de los similares. La idea de que las enfermedades pueden curarse con pequeñas dosis de sustancias que causen esos mismos síntomas.

Imagen

Por ejemplo, dado que el arsénico causa sensación de ahogo entonces pequeñas dosis de arsénico curarán enfermedades que también causan sensación de ahogo, como el asma. La segunda idea es que, cuanto más pequeña es la dosis, más fuerte es la cura. El ingrediente activo, pongamos arsénico en este caso, se diluye repetidamente. Este proceso de dilución continua hasta que es altamente improbable que en la mezcla quede una sola molécula del ingrediente activo.

Imagen

Sin embargo, según la teoría homeopática, el remedio diluido no necesita restos del ingrediente activo para funcionar, porque la sustancia queda grabada en la estructura del agua. Cada vez que el ingrediente es diluido, se agita vigorosamente, proceso que fuerza al agua a “recordar” el ingrediente que va desapareciendo gradualmente. Cuanto más se agite y menos quede del ingrediente original, más fuerte y potente se hace el remedio.

Imagen

¿El agua puede tener memoria? En 1988, Jacques Benveniste, un biólogo francés, afirmó que podía. La respetada revista Nature publicó su controvertida investigación. Benveniste tomó una sustancia que causaba una reacción alérgica. Que diluía repetidamente hasta que no quedaba nada más que agua pura. Aun así, esta agua todavía conseguía desencadenar una reacción alérgica cuando se añadía a células vivas.

Imagen

John Maddox, editor de Nature, se dio cuenta de que la investigación de Benveniste sería controvertida, así que iba acompañada por un aviso: «Los lectores de este artículo podrían compartir la incredulidad de los árbitros. Por lo tanto, Nature ha solicitado que investigadores independientes observen la repetición del experimento.» El equipo de investigación fue liderado por el propio Maddox. Se unió el químico Walter Stewart… y James Randi, un mago, conocido por su experiencia en investigar afirmaciones extraordinarias.

Imagen

Cuando el equipo de Benveniste repitió el experimento, los investigadores llegaron al extremo para asegurar que ninguno de los científicos sabía qué muestras eran soluciones homeopáticas, y cuáles eran controles. Llegando incluso a pegar las muestras al techo con cinta aislante. Los investigadores pronto descubrieron que los resultados del laboratorio de Benveniste no eran fiables. Encontraron una combinación de controles descuidados o inexistentes, posible contaminación de equipos, manipulación de datos y selección de datos (seleccionando los resultados positivos e ignorando los negativos). «Creemos que los datos experimentales han sido determinados sin criterio y no se ha informado adecuadamente de sus imperfecciones.»

Imagen

A pesar del informe condenatorio de Nature, Benveniste continuó manteniendo que su investigación era válida. Más tarde fundó una compañía, llamada Digibio, que afirmaba que el agua no sólo tenía memoria, sino que esta memoria podía ser digitalizada, transmitida por email y reintroducida en el agua. Ha habido varios intentos de reproducir los experimentos de Benveniste. Pero ningún resultado positivo ha sido consistente ni convincente. Todas las pruebas apuntan a que los remedios homeopáticos son inertes y no más efectivos que un placebo… o simplemente dejan que la enfermedad siga su curso.

Imagen

¿Hay algunos aspectos de la homeopatía que pueda afirmarse que funcionen? Sí. Un homeópata gastará al menos una hora, a veces más… haciendo preguntas detalladas sobre la salud actual del paciente, historia médica y estilo de vida. Se sabe que el estrés y la ansiedad pueden reforzar e incluso causar enfermedades. Así que cualquier cosa que disminuya el estrés y la ansiedad, tales como la atención que da un homeópata, pueden traducirse perfectamente en efectos psicológicos beneficiosos para el paciente.

Imagen

Los pacientes de homeópatas sienten que se les trata como individuos. Una consulta homeopática da al paciente la posibilidad de hablar extensamente sobre sus problemas con un oyente receptivo, en un ambiente estructurado. Esto es una terapia en sí mismo. Así que, para responder tu pregunta, el aspecto de la homeopatía que realmente funciona… es de hecho una forma de psicoterapia.

Imagen

Entonces, ¿qué daño puede causar la homeopatía si los remedios son inertes y las consultas tienen un efecto terapéutico positivo? No puede haber ningún peligro asociado a la práctica, ¿verdad? – El principal peligro de la homeopatía es que puede disuadir a la gente de conseguir tratamiento real. La homeopatía nunca va a curar una infección por hongos, asma o un cáncer. Evitar la “medicina basada en la evidencia” sólo puede llevar a la enfermedad…

Imagen

y la muerte. En 2006, el periodista Simon Singh junto con Alice Tuff, una interna de la ONG “Sense about Science”, investigaron este problema. Tuff adoptó el papel de una joven estudiante, que decía estar a punto de hacer un viaje a través del África occidental, donde la malaria es más mortífera. Tuff contactó con diez clínicas homeopáticas de Londres y pidió consejo. Los diez homeópatas aconsejaron protección homeopática contra la malaria.

Imagen

Ninguno de ellos recomendó tomar tanto los remedios homeopáticos como el tratamiento convencional. Algo muy peligroso para Tuff, si ella realmente hubiera pretendido ir a África. En 2005, la Agencia de Protección de la Salud, una organización independiente británica, lanzó una advertencia debida al número de personas que enfermaban después de usar remedios homeopáticos: «No hay pruebas científicas de que los remedios homeopáticos sean efectivos para prevenir o tratar la malaria.»

Imagen

También hay peligros cuando los homeópatas reemplazan a los médicos como fuente de consejo médico. En 2002, Edzard Ernst y Katja Schmidt de la Universidad de Exeter llevaron a cabo una reveladora encuesta entre homeópatas británicos. Enviaron un email a 168 homeópatas, en los que fingían ser una madre pidiendo consejo sobre si debería vacunar a su hijo contra el sarampión, rubeola y parotiditis. De los 77 que respondieron, sólo dos le aconsejaron que debía vacunarlo.

Imagen

Cualquier niño sin vacunar estaría en peligro. No es difícil encontrar historias de gente que abandona la medicina de verdad en favor de curas supercheras. He aquí una. A Penelope Dingle (de Perth, Australia) se le diagnosticó cáncer de colon en 2003. Sus médicos le dieron muchas posibilidades de sobrevivir con terapia estándar. Primero cirugía para quitar el cáncer, y después quimioterapia para barrer las células sueltas. Sin embargo, Penelope Dingle eligió rechazar todos los tratamientos basados en la ciencia.

Imagen

En vez de eso, confió en homeopatía y los suplementos nutricionales. Sus diarios durante este tiempo muestran que veía el cáncer como un examen de su fe en la medicina alternativa. En octubre de 2003, Deborah Combes, una enfermera profesional y amiga de la familia fue a ayudar a petición de las hermanas de Pen. Encontró a Pen Dingle sudorosa, jadeante y demacrada. Tenía los ojos hundidos y estaba retorciéndose de dolor, gritando y muy asustada.

Imagen

La llevaron aprisa al hospital, donde le quitaron el tumor. Sin embargo, el cáncer ya se había extendido. Dingle murió dos años más tarde. Tenía 45 años. Este es el marido de Penélope Dingle, Dr. Peter Dingle, un profesor asociado de salud y medio ambiente, es una especie de famoso mediático en Australia, un experto en dieta y nutrición, estilo de vida y salud ambiental. Tiene una licenciatura de educación en ciencias, una licenciatura con sobresaliente en ciencias ambientales, y un doctorado.

Imagen

El Dr. Dingle ha sido retratado en los medios, tal vez injustamente, como un hombre que estaba dispuesto a arriesgar a su mujer para poner a prueba sus teorías nutricionales… y favorecer su carrera. Ha negado repetidamente haber tenido una influencia real sobre su mujer. A pesar de ello, las hermanas de Penelope Dingle han lanzado acusaciones… de que el Dr. Dingle estaba planeando escribir un libro en colaboración con la homeópata de Pen, Francine Scrayen que habría tratado sobre la curación del cáncer de Pen usando sólo medicina alternativa y nutrición.

Imagen

Es interesante señalar que, a pesar de la muerte de su mujer, el Dr. Dingle no ha aprovechado su popularidad mediática… para resaltar los peligros de los remedios alternativos contra el cáncer. «Tengo dudas a la hora de rechazar los tratamientos alternativos por si pudieran ser efectivos para alguien más.&laquo (Afirmación hecha en el atestado del forense.) Para que la homeopatía funcionase, tendría que violar los principios de… la biología, la química y la física.

Imagen

La homeopatía no tiene nada que ver con la ciencia, y todo con la fe. Sus devotos no se preocupan por las pruebas. Que la ciencia no apoye a la homeopatía supone, para sus seguidores, mucho a su favor. Penelope Dingle creía en el poder de la homeopatía. Arriesgó su vida para demostrar que la medicina occidental era innecesaria. Y por ello murió.

http://perarduaadastra.eu/2010/07/homeopatia-un-comic-de-darryl-cunningham/
dark_hunter escribió:
Reakl escribió:

El placebo se da también en enfermedades somáticas, no solo psicológicas. De hecho para que se apruebe la venta de un medicamento debe superar al efecto placebo (que se da en todo tipo de enfermedad).

Los síntomas son percepciones subjetivas, por lo tanto se producen en el cerebro. Es normal que un placebo afecte a la percepción subjetiva del individuo y este pueda creer una mejoría. Pero el efecto placebo no cura enfermedades somáticas, solo cambia el estado de percepción del indivíduo. Sin embargo determinadas enfermedades psicosomáticas si que pueden ser tratadas mediante un placebo ya que la causa o agravamiento de la enfermedad es la propia creencia.

dreidur_ax escribió:
Reakl escribió:Lo que sucede es qe un transtorno psicológico puede desencadenar un efecto fisiológico. Se puede dar el caso de que el cerebro crea que tiene una enfermedad y se dedique a producir el material necesario para combatir algo que no existe, y eso puede dar lugar a efectos secundarios en el cuerpo que se curan inmediatamente cuando el cerebro deje de creer que el cuerpo está enfermo. Un simple cuadro de ansiedad por creer que tienes una enfermedad es capaz de pulverizar el cuerpo. Sin embargo existiendo tratamientos que tratan específicamente estos cuadros, el placebo no es necesario y queda relegado principalmente a la investigación médica y la contrastación de datos estadísticos.

No acabo de caer en qué situaciones se puede dar lo que dices, a no ser en alguna histeria...Y tampoco sería una relación tan sencilla y directa.

No tienes que irte a nada complicado. Una hipocondría puede desencadenar en dolor físico, ansiedad y estrés. El mero hecho de creer que tienes una enfermedad puede elevar los niveles de cortisol, lo que acaba con otros efectos colaterales que alimentan esa hipocondría, incluido dolor físico. Es algo estúpido, pero un simple placebo que le haga creer que está siendo curado y un poco de ejercicio hacen que todo desaparezca. Pero también es un poco estúpido ya que puedes tratar directamente los síntomas, y hacerle ver que sus síntomas han desaparecido.
Memoria del agua.... el día que vea a alguien suicidarse con pastillas homeopaticas avisarme [qmparto] [qmparto] [qmparto]

https://www.youtube.com/watch?v=ulrHZFnOnnY

https://www.youtube.com/watch?v=3CqQvIZ_tnE
Reakl escribió:No tienes que irte a nada complicado. Una hipocondría puede desencadenar en dolor físico, ansiedad y estrés. El mero hecho de creer que tienes una enfermedad puede elevar los niveles de cortisol, lo que acaba con otros efectos colaterales que alimentan esa hipocondría, incluido dolor físico. Es algo estúpido, pero un simple placebo que le haga creer que está siendo curado y un poco de ejercicio hacen que todo desaparezca. Pero también es un poco estúpido ya que puedes tratar directamente los síntomas, y hacerle ver que sus síntomas han desaparecido.

Pues no lo se si en el caso de una hipocondria podrían permanecer los síntomas simplemente por el cortisol -que tampoco se si justamente en la hipocondria suben los niveles, hasta ahora sólo lo había oído de la depresión- o tiene más influencia el propio estado anímico del paciente, influído por las situaciones más o menos estresantes de su vida. Porque si fuera por lo que dices, probablemente sería un círculo vicioso que haría perpetuarse esa hipocondria -más cortisol, más dolor, más preocupaciones, más cortisol- y no es así, tiene grandes fluctuaciones.
(mensaje borrado)
dreidur_ax escribió:
Reakl escribió:No tienes que irte a nada complicado. Una hipocondría puede desencadenar en dolor físico, ansiedad y estrés. El mero hecho de creer que tienes una enfermedad puede elevar los niveles de cortisol, lo que acaba con otros efectos colaterales que alimentan esa hipocondría, incluido dolor físico. Es algo estúpido, pero un simple placebo que le haga creer que está siendo curado y un poco de ejercicio hacen que todo desaparezca. Pero también es un poco estúpido ya que puedes tratar directamente los síntomas, y hacerle ver que sus síntomas han desaparecido.

Pues no lo se si en el caso de una hipocondria podrían permanecer los síntomas simplemente por el cortisol -que tampoco se si justamente en la hipocondria suben los niveles, hasta ahora sólo lo había oído de la depresión- o tiene más influencia el propio estado anímico del paciente, influído por las situaciones más o menos estresantes de su vida. Porque si fuera por lo que dices, probablemente sería un círculo vicioso que haría perpetuarse esa hipocondria -más cortisol, más dolor, más preocupaciones, más cortisol- y no es así, tiene grandes fluctuaciones.

Evidentemente, depende del estado mental de la persona. Precisamente en los casos de hipocondría se trata al paciente de forma que no hable de la enfermedad, ya que es precisamente el pensar en esa enfermedad lo que desencadena todo el proceso. Es normal que haya fluctuaciones, pero también hay casos severos de hipocondría si esa pescadilla que se muerde la cola continúa contínuamente. De todas formas, no digo que los síntomas permanezcan con el cortisol, digo que un estado mental puede hacer que tu cuerpo reaccione provocando otros síntomas diferentes.

Y también hay que ver la severidad de la hipocondría . Piensa que una de las características de la hipocondría es el miedo y la fobia. Y una fobia puede derivar en ataques de pánico y crisis de ansiedad muy severas. De hecho es bastante normal que los casos de hipocondría estén relacionados a una fobia. Ya ves que tontería. Tienes miedo a una enfermedad, crees que la tienes y te entra de todo, y la cura para eso es únicamente saber que no tienes esa enfermedad. Los casos de hipocondría tienen además otro factor importante y es que normalmente si el paciente cree que tiene algo, aunque le digas que no lo tiene no lo cree, por lo que en muchos casos un placebo es la mejor solución.
Ela escribió:Claro, y como es mentira el gobierno alemán lo incluye en la seguridad social,no?
A ver,HOMOPATÍA significa similar a la patología.
Es un método que trabaja con elementos similar a los que te causan los sintómas de las enfermedad que sufras.
Yo personalmente tomé homeopatía para un problema que tuve, y me vino genial.
Y no perjudica al organismo como lo pueden hacer los medicamentos.

La teoría de los semejantes es en la que se basaba la medicina medieval de eficacia probada. Un tercio de la población europea muerta durante la peste negra lo confirma.
mentira o no.. a mi me ha ayudado muchisimo con la alergia al polen. Recuerdo que tomaba unas capsulas, fura de la temporada de primavera, durante unos meses... y desde que las tome, mis primaveras ya no son 3 meses de picores, mocos y asfixias. A mi me vinieron de lujo
Davidt escribió:mentira o no.. a mi me ha ayudado muchisimo con la alergia al polen. Recuerdo que tomaba unas capsulas, fura de la temporada de primavera, durante unos meses... y desde que las tome, mis primaveras ya no son 3 meses de picores, mocos y asfixias. A mi me vinieron de lujo

Y que medicamento homeopatico es el que mejor te vino? El que diluyen muro de Berlin para luchar contra la opresion (https://www.helios.co.uk/cgi-bin/store. ... uid=448559), en el que diluyen luz de Saturno contra los picores femeninos (http://www.interhomeopathy.org/triturat ... _of_saturn) o en la uqe diluyen risa de delfin (https://www.helios.co.uk/cgi-bin/store. ... sku=dolp-s) ?
Yo tambien soy de los que opina que la Homeopatia no tiene una base real como para poder funcionar, simplemente por como se plantea en si misma, pero queria hacer una aclaración.

Johny27 escribió:También está aceptada la acupuntura y mira lo que tiene de real.

En esto te equivocas Johny.

La homeopatia y la acupuntura no tienen nada que ver.

De hecho hay dos ramas de estudio de la acupuntura, la tradicional china y la francesa. Esta última ha relacionado cientificamente los procesos de la acupuntura, digamos para dar una explicacion occidental a la vision oriental.

Lo que esta clarisimo es que funciona, y hay una explicacion a ello.

Por otro lado hay que dejar claro que los que afirman que con acupuntura se pueden curar enfermedades graves como cancer y cosas asi, directamente mienten, y que la aplicacion de acupuntura por curanderos y gurus ha hecho que su imagen sea muy negativa, como si fuera casi magia, cuando son procesos de lo mas normales.

Como ultimo comentario dire que ahora los fisioterapeutas aplican mucho lo que se ha dado llamar "punción fria" que consiste en clavar una aguja en determinados puntos para aliviar las molestias musculares ....... eso si es efectivo ... pero la acupuntura no .... porque claaaro .... no son lo mismo [+risas] [+risas]
La homepatia se reduce en chamanismo basicamente. En las antiguas tribus el chaman utilizaba trucos y sugestiones para hacer creer al enfermo que estaba curado. Luego si la palmaba, era el designio de los dioses. Aqui es lo mismo. Utilizan la sugestion en las personas para hacer sentir mejor. La sugestion es muy poderosa

Yo si creo en que las hierbas medicinales pueden ayudar, pero porque causan una reacción biologica. No por ese aura de misticismo que se le pone, como si fuera algo que se escapa de nuestra logica.

Por ejemplo, a mi, hace ya 4 años, desesperado por mis problemas aleatorios de estomago (con dolores terribles) me recomendaron ir a uno de estos. Mi madre me llevo. Yo por aquel entonces era bastante ignorante en este tema. Pero bueno, cuando me dijo que "tus dolores de estomago no se deben a una razon biologica, si no que naciste en el año del estomago, y claro, eres mas delicado de esa parte". Me quede con cara de WTF?

Claro, nada tendría que ver que año y medio después descubrieran que lo que tenía era ataques de apendicitis aleatorios, en donde el apendice, al no estar en una posición normal, se inflamaba cual globo (pero no me dolia el apendice, por eso nunca fui al hospital. Solo el estomago) y al cabo de varios días de sufrimiento se desinflaba. Y cuando me lo quitaron lo tenia tan grande como un pomo de puerta. Y desde entonces perfecto. Distension abdominal (hinchazon) pero dolores nada de nada.

Sintomatico decian...
Tito_CO escribió:Yo tambien soy de los que opina que la Homeopatia no tiene una base real como para poder funcionar, simplemente por como se plantea en si misma, pero queria hacer una aclaración.

Johny27 escribió:También está aceptada la acupuntura y mira lo que tiene de real.

En esto te equivocas Johny.

La homeopatia y la acupuntura no tienen nada que ver.

De hecho hay dos ramas de estudio de la acupuntura, la tradicional china y la francesa. Esta última ha relacionado cientificamente los procesos de la acupuntura, digamos para dar una explicacion occidental a la vision oriental.

Lo que esta clarisimo es que funciona, y hay una explicacion a ello.

Por otro lado hay que dejar claro que los que afirman que con acupuntura se pueden curar enfermedades graves como cancer y cosas asi, directamente mienten, y que la aplicacion de acupuntura por curanderos y gurus ha hecho que su imagen sea muy negativa, como si fuera casi magia, cuando son procesos de lo mas normales.

Como ultimo comentario dire que ahora los fisioterapeutas aplican mucho lo que se ha dado llamar "punción fria" que consiste en clavar una aguja en determinados puntos para aliviar las molestias musculares ....... eso si es efectivo ... pero la acupuntura no .... porque claaaro .... no son lo mismo [+risas] [+risas]

Para lo único que se ha demostrado valido la acupuntura es para dolores crónicos, ya que los pinchazos ayudan a que el cerebro genere no se que sustancia para aguantar mejor el dolor (lo siento, no soy medico y no me voy a poner a buscar el paper ahora). También se ha demostrado que tiene exactamente el mismo efecto si lo aplica un "experto" en el tema que si me pongo a pincharte yo aleatoriamente por el cuerpo.

Sobre la homeopatía, como ya he dicho en la página anterior, me es imposible tomarme en serio algo que vende medicamentos con ingredientes como muro de Berlín, luz de saturno o risa de delfin. Y estos tres son ejemplos REALES de medicamentos homeopáticos.
kbks escribió:Para lo único que se ha demostrado valido la acupuntura es para dolores crónicos, ya que los pinchazos ayudan a que el cerebro genere no se que sustancia para aguantar mejor el dolor (lo siento, no soy medico y no me voy a poner a buscar el paper ahora). También se ha demostrado que tiene exactamente el mismo efecto si lo aplica un "experto" en el tema que si me pongo a pincharte yo aleatoriamente por el cuerpo

Pues tendras que rebuscar porque estaria bien que me dijeras donde se ha demostrado algo tan falso.

La acupuntura, sirve para dolores cronicos ... y para muchas otras cosas. Yo he podido comprobar como a mi mujer, detractora al 100 % de la acupuntura hasta ese momento, se le quitaba la fiebre en 20 minutos, tras 4 dias de antibioticos que no le habian hecho absolutamente nada .... y todo con 6 agujas bien puestas.

Por otro lado confirmar que el resultado es el mismo si las aplica alguien que sepa del tema o alguien que no tenga ni idea lo dejo en tus manos. Yo tengo muy claro lo que prefiero, y que resultados ofrece, pero es como tomarse la medicacion que te diga un farmaceutico, o un colega. Tu mismo ;-)
Tito_CO escribió:Yo he podido comprobar como a mi mujer, detractora al 100 % de la acupuntura hasta ese momento, se le quitaba la fiebre en 20 minutos, tras 4 dias de antibioticos que no le habian hecho absolutamente nada .... y todo con 6 agujas bien puestas.

El "a mi me funciona" es el peor argumento para defender estos temas.

A mi hermana dejaron de picarle los mosquitos por la homeopatía. ¿Tu crees que voy a ir defendiendo algo que sé que no funciona porque a ella le funcionó? Mi mente racional puede encontrar miles de motivos porque justo en ese momento dejasen de picarle mas allá de creer en magias, energías o cualquier otra superchería chamanista de estas.

Por otro lado confirmar que el resultado es el mismo si las aplica alguien que sepa del tema o alguien que no tenga ni idea lo dejo en tus manos. Yo tengo muy claro lo que prefiero, y que resultados ofrece, pero es como tomarse la medicacion que te diga un farmaceutico, o un colega. Tu mismo

Un farmaceutico evidentemente no, ya que lo que ofrece tiene efectos. Por otro lado pasarme un pollo descabezado por la barriga (para poner un ejemplo con mas similitudes con la acupuntura) me da igual que me lo haga mi madre o un chaman recién llegado del Congo.

Aquí tienes algunos papers que he encontrado:

Para dejar de fumar va igual que el placebo:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23288282

En este demuestran que para el dolor de cabeza da igual que te lo haga yo o un chino experto en "chi" XD :
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15870415

Y otro mas peor esta vez para contrarrestar el dolor. En este dicen que han encontrado un pequeño efecto analgésico aunque es tan insignificante que no puede distinguirse del sesgo. Además, dice que no está claro el impacto psicológico del tratamiento (es decir, el efecto placebo de que te trate un "experto").
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2769056/

Si quieres más hay tienes Google Scholar.
kbks escribió:El "a mi me funciona" es el peor argumento para defender estos temas.

Por supuesto, pero es que daba por hecho que habias leido mi anterior mensaje referente a los estudios de la escuela francesa. ;-)

Por otro lado el "Yo no me lo creo y no pienso probarlo" tambien es un pobre argumento [+risas]

Este no es de acupuntura, sino de auriculoterapia. Es bastante menos efectiva

Por otr lado no comprendo del todo bien en los otros como puede aplicarse una acupuntura placebo, o una "falsa acupuntura". O pinchas o no pinchas ¿no?

Leere con mas detenimiento los links
La homeopatía tiene una base científica.

Se llama "efecto placebo". Más allá de eso, magufadas.
Tito_CO escribió:
kbks escribió:El "a mi me funciona" es el peor argumento para defender estos temas.

Por supuesto, pero es que daba por hecho que habias leido mi anterior mensaje referente a los estudios de la escuela francesa. ;-)

Por otro lado el "Yo no me lo creo y no pienso probarlo" tambien es un pobre argumento [+risas]

Esa no es mi postura. Mi postura es "Yo no me lo creo hasta que no lo prueben", que creo que es el mejor postura posible en estos temas.

Tito_CO escribió:

Este no es de acupuntura, sino de auriculoterapia. Es bastante menos efectiva

¿Bastante menos? No se me ocurre como es posible una efectividad negativa.
De todas formas, a mi me gustaría ver algún gran estudio sobre la acupuntura, que es la única medicina alternativa de la que me creo que sí que puede llegar a ser útil, por el mecanismo que sea. Pero claro, también hay que tener en cuenta que en estos grandes estudios hace falta mucho dinero y al tratarse precisamente de algo alternativo y ajeno a los canales habituales, los pocos estudios que hay son pequeños y a veces bastante parciales -bien para favorecerla o lo contrario-.

Cuando tenga tiempo libre, me pienso leer un libro que trataba en profundidad sobre el efecto placebo, que me parece algo muy interesante y que desde luego creo que tiene bastante más "miga" que las contestaciones que leo aquí.
Johny27 escribió:Está más que demostrado científicamente que es totalmente falso lo de la homeopatía.

Si quereis informes de científicos (biólogos, químicos, médicos, etc) mirad el comunicado que hizo el círculo escéptico hace un tiempo.

Es todo cosa de la mente, y los homeópatas son los timadores más grandes de los últimos tiempos.

Totalmente de acuerdo
168 respuestas
1, 2, 3, 4