› Foros › Off-Topic › Miscelánea
xuano666 escribió:La homeopatía y la acupuntura NO son un timo, son una forma alternativa de medicina, que como la "medicina química" a unos les funcionará mejor y a otros peor. Eso de las gotas de alcohol disueltas lo hace un familiar mío y SÍ que me parece un timo, pero no es homeopatía.
Yo nunca la he probado pero conozco a gente que sí lo ha hecho. Y lo de que los médicos aborrezcan la homeopatía no se debe a otra cosa salvo a que lo consideran intrusismo profesional, como ocurre con la gente de Marketing en relación a mi carrera (Publicidad), así de sencillo, y esto os lo dice el hijo de una médico (de la carrera de medicina, claro)
Todo es cuestión de probar. Yo tengo un problema en la piel desde hace varios años y nunca lo he solucionado con la medicina. Cuando acabe la carrera intentaré por la vía de la homeopatía.
xuano666 escribió:La homeopatía y la acupuntura NO son un timo, son una forma alternativa de medicina, que como la "medicina química" a unos les funcionará mejor y a otros peor. Eso de las gotas de alcohol disueltas lo hace un familiar mío y SÍ que me parece un timo, pero no es homeopatía.
Yo nunca la he probado pero conozco a gente que sí lo ha hecho. Y lo de que los médicos aborrezcan la homeopatía no se debe a otra cosa salvo a que lo consideran intrusismo profesional, como ocurre con la gente de Marketing en relación a mi carrera (Publicidad), así de sencillo, y esto os lo dice el hijo de una médico (de la carrera de medicina, claro)
Todo es cuestión de probar. Yo tengo un problema en la piel desde hace varios años y nunca lo he solucionado con la medicina. Cuando acabe la carrera intentaré por la vía de la homeopatía.
Johny27 escribió:La arnica es una planta, así que tú me dirás. A no ser que la vendan en sus diluciones absurdas.
gejorsnake escribió:Desarchivado a petición de usuario.
Saludos.
domipheo escribió:Yo estoy en tratamiento homeopático por un médico de medicina general especializado en Homeopatía y de momento su tratamiento me está siendo eficaz. Y os puedo asegurar que la "cosa" no se ha curado por si sola, porqué lleva muchos años acompañándome.
Y dicho eso, médicos licienciados en Medicina General que deciden especializarse en Homeopatía aún conociendo todo lo que ofrece la medicina convencional, pues da que pensar.
No sé yo, pero a mi un médico que sabe que puede tratarte tales síntomas con medicina tradicional y opta por la vía homeopática no creo que lo haga sin fundamento.
domipheo escribió:Yo estoy en tratamiento homeopático por un médico de medicina general especializado en Homeopatía y de momento su tratamiento me está siendo eficaz. Y os puedo asegurar que la "cosa" no se ha curado por si sola, porqué lleva muchos años acompañándome.
Y dicho eso, médicos licienciados en Medicina General que deciden especializarse en Homeopatía aún conociendo todo lo que ofrece la medicina convencional, pues da que pensar.
No sé yo, pero a mi un médico que sabe que puede tratarte tales síntomas con medicina tradicional y opta por la vía homeopática no creo que lo haga sin fundamento.
Reakl escribió:domipheo escribió:Yo estoy en tratamiento homeopático por un médico de medicina general especializado en Homeopatía y de momento su tratamiento me está siendo eficaz. Y os puedo asegurar que la "cosa" no se ha curado por si sola, porqué lleva muchos años acompañándome.
Entonces lo que te habrá aplicado no será homeopatía. La homeopatía como tal es una estafa demostrada que no tiene efecto alguno. Otra cosa es que ahora se lleve mezclar homeopatía con medicina o con herbalismo para hacer creer que la homeopatía funciona.
charlesdegaule escribió:Reakl escribió:domipheo escribió:Yo estoy en tratamiento homeopático por un médico de medicina general especializado en Homeopatía y de momento su tratamiento me está siendo eficaz. Y os puedo asegurar que la "cosa" no se ha curado por si sola, porqué lleva muchos años acompañándome.
Entonces lo que te habrá aplicado no será homeopatía. La homeopatía como tal es una estafa demostrada que no tiene efecto alguno. Otra cosa es que ahora se lleve mezclar homeopatía con medicina o con herbalismo para hacer creer que la homeopatía funciona.
El efecto placebo, es ya un efecto que tiene cabida en la homeopatia.
Reakl escribió:
La homeopatía usa el efecto placebo para justificarse, no es el efecto placebo el que sale de la homeopatía.
charlesdegaule escribió:Reakl escribió:
La homeopatía usa el efecto placebo para justificarse, no es el efecto placebo el que sale de la homeopatía.
En mi opinion el efecto placebo no pertenece a ninguna especialidad, forma parte de toda la pràctica médica y paramédica. Si el efecto placebo forma parte de la psicologia, de qué especialidad forma parte la agregacion plaquetaria, la homeostasis o la sinapsis neuronal?.
En mi opinion la homeopatia recurre en gran parte al efecto placebo para justificar sus curaciones, pero en ningun momento he dicho que el efecto placebo sea caracteristico de la homeopatia pues, es un proceso fisiologico como los otros mencionados.
Reakl escribió:charlesdegaule escribió:Reakl escribió:
En mi opinion el efecto placebo no pertenece a ninguna especialidad, forma parte de toda la pràctica médica y paramédica. Si el efecto placebo forma parte de la psicologia, de qué especialidad forma parte la agregacion plaquetaria, la homeostasis o la sinapsis neuronal?.
En mi opinion la homeopatia recurre en gran parte al efecto placebo para justificar sus curaciones, pero en ningun momento he dicho que el efecto placebo sea caracteristico de la homeopatia pues, es un proceso fisiologico como los otros mencionados.
Pertenece a la psicología. Es un efecto psicoógico que se usa para curar determinados problemas psicológicos o psico-fisiológicos.
charlesdegaule escribió:Reakl escribió:charlesdegaule escribió:En mi opinion el efecto placebo no pertenece a ninguna especialidad, forma parte de toda la pràctica médica y paramédica. Si el efecto placebo forma parte de la psicologia, de qué especialidad forma parte la agregacion plaquetaria, la homeostasis o la sinapsis neuronal?.
Pertenece a la psicología. Es un efecto psicoógico que se usa para curar determinados problemas psicológicos o psico-fisiológicos.
El efecto placebo tiene una base fisiologica, aunque aun no se sepa con certeza.
charlesdegaule escribió:No digo que te lo inventes, lo que discuto es el hecho de que digas que el efecto placebo es meramente psicologico cuando se produce un hecho fisiologico aunque éste se desconozca con exactitud por ahora.
Estàs diciendo que una persona que responde positivamente al efecto placebo, no tiene una alteracion de su fisiologia (enfermedad) sino un trastorno psicologico que la hace creer enferma. Y no estoy de acuerdo contigo; ya que el efecto placebo lo empleamos en muchas especialidades médicas y paramédicas; por ejemplo en la curacion de enfermedades psicosomàticas.
El efecto placebo tendrà un dia explicacion neurofisiologica.
charlesdegaule escribió:No digo que te lo inventes, lo que discuto es el hecho de que digas que el efecto placebo es meramente psicologico cuando se produce un hecho fisiologico aunque éste se desconozca con exactitud por ahora.
Estàs diciendo que una persona que responde positivamente al efecto placebo, no tiene una alteracion de su fisiologia (enfermedad) sino un trastorno psicologico que la hace creer enferma. Y no estoy de acuerdo contigo; ya que el efecto placebo lo empleamos en muchas especialidades médicas y paramédicas; por ejemplo en la curacion de enfermedades psicosomàticas.
Reakl escribió:charlesdegaule escribió:No digo que te lo inventes, lo que discuto es el hecho de que digas que el efecto placebo es meramente psicologico cuando se produce un hecho fisiologico aunque éste se desconozca con exactitud por ahora.
Lo que sucede es qe un transtorno psicológico puede desencadenar un efecto fisiológico. Se puede dar el caso de que el cerebro crea que tiene una enfermedad y se dedique a producir el material necesario para combatir algo que no existe, y eso puede dar lugar a efectos secundarios en el cuerpo que se curan inmediatamente cuando el cerebro deje de creer que el cuerpo está enfermo. Un simple cuadro de ansiedad por creer que tienes una enfermedad es capaz de pulverizar el cuerpo. Sin embargo existiendo tratamientos que tratan específicamente estos cuadros, el placebo no es necesario y queda relegado principalmente a la investigación médica y la contrastación de datos estadísticos.
Reakl escribió:Lo que sucede es qe un transtorno psicológico puede desencadenar un efecto fisiológico. Se puede dar el caso de que el cerebro crea que tiene una enfermedad y se dedique a producir el material necesario para combatir algo que no existe, y eso puede dar lugar a efectos secundarios en el cuerpo que se curan inmediatamente cuando el cerebro deje de creer que el cuerpo está enfermo. Un simple cuadro de ansiedad por creer que tienes una enfermedad es capaz de pulverizar el cuerpo. Sin embargo existiendo tratamientos que tratan específicamente estos cuadros, el placebo no es necesario y queda relegado principalmente a la investigación médica y la contrastación de datos estadísticos.
Kurtps2 escribió:Bueno, pues lo que sepais, a este hilo.
dark_hunter escribió:Reakl escribió:charlesdegaule escribió:No digo que te lo inventes, lo que discuto es el hecho de que digas que el efecto placebo es meramente psicologico cuando se produce un hecho fisiologico aunque éste se desconozca con exactitud por ahora.
Lo que sucede es qe un transtorno psicológico puede desencadenar un efecto fisiológico. Se puede dar el caso de que el cerebro crea que tiene una enfermedad y se dedique a producir el material necesario para combatir algo que no existe, y eso puede dar lugar a efectos secundarios en el cuerpo que se curan inmediatamente cuando el cerebro deje de creer que el cuerpo está enfermo. Un simple cuadro de ansiedad por creer que tienes una enfermedad es capaz de pulverizar el cuerpo. Sin embargo existiendo tratamientos que tratan específicamente estos cuadros, el placebo no es necesario y queda relegado principalmente a la investigación médica y la contrastación de datos estadísticos.
El placebo se da también en enfermedades somáticas, no solo psicológicas. De hecho para que se apruebe la venta de un medicamento debe superar al efecto placebo (que se da en todo tipo de enfermedad).
dreidur_ax escribió:Reakl escribió:Lo que sucede es qe un transtorno psicológico puede desencadenar un efecto fisiológico. Se puede dar el caso de que el cerebro crea que tiene una enfermedad y se dedique a producir el material necesario para combatir algo que no existe, y eso puede dar lugar a efectos secundarios en el cuerpo que se curan inmediatamente cuando el cerebro deje de creer que el cuerpo está enfermo. Un simple cuadro de ansiedad por creer que tienes una enfermedad es capaz de pulverizar el cuerpo. Sin embargo existiendo tratamientos que tratan específicamente estos cuadros, el placebo no es necesario y queda relegado principalmente a la investigación médica y la contrastación de datos estadísticos.
No acabo de caer en qué situaciones se puede dar lo que dices, a no ser en alguna histeria...Y tampoco sería una relación tan sencilla y directa.
Reakl escribió:No tienes que irte a nada complicado. Una hipocondría puede desencadenar en dolor físico, ansiedad y estrés. El mero hecho de creer que tienes una enfermedad puede elevar los niveles de cortisol, lo que acaba con otros efectos colaterales que alimentan esa hipocondría, incluido dolor físico. Es algo estúpido, pero un simple placebo que le haga creer que está siendo curado y un poco de ejercicio hacen que todo desaparezca. Pero también es un poco estúpido ya que puedes tratar directamente los síntomas, y hacerle ver que sus síntomas han desaparecido.
dreidur_ax escribió:Reakl escribió:No tienes que irte a nada complicado. Una hipocondría puede desencadenar en dolor físico, ansiedad y estrés. El mero hecho de creer que tienes una enfermedad puede elevar los niveles de cortisol, lo que acaba con otros efectos colaterales que alimentan esa hipocondría, incluido dolor físico. Es algo estúpido, pero un simple placebo que le haga creer que está siendo curado y un poco de ejercicio hacen que todo desaparezca. Pero también es un poco estúpido ya que puedes tratar directamente los síntomas, y hacerle ver que sus síntomas han desaparecido.
Pues no lo se si en el caso de una hipocondria podrían permanecer los síntomas simplemente por el cortisol -que tampoco se si justamente en la hipocondria suben los niveles, hasta ahora sólo lo había oído de la depresión- o tiene más influencia el propio estado anímico del paciente, influído por las situaciones más o menos estresantes de su vida. Porque si fuera por lo que dices, probablemente sería un círculo vicioso que haría perpetuarse esa hipocondria -más cortisol, más dolor, más preocupaciones, más cortisol- y no es así, tiene grandes fluctuaciones.
Ela escribió:Claro, y como es mentira el gobierno alemán lo incluye en la seguridad social,no?
A ver,HOMOPATÍA significa similar a la patología.
Es un método que trabaja con elementos similar a los que te causan los sintómas de las enfermedad que sufras.
Yo personalmente tomé homeopatía para un problema que tuve, y me vino genial.
Y no perjudica al organismo como lo pueden hacer los medicamentos.
Davidt escribió:mentira o no.. a mi me ha ayudado muchisimo con la alergia al polen. Recuerdo que tomaba unas capsulas, fura de la temporada de primavera, durante unos meses... y desde que las tome, mis primaveras ya no son 3 meses de picores, mocos y asfixias. A mi me vinieron de lujo
Johny27 escribió:También está aceptada la acupuntura y mira lo que tiene de real.
Tito_CO escribió:Yo tambien soy de los que opina que la Homeopatia no tiene una base real como para poder funcionar, simplemente por como se plantea en si misma, pero queria hacer una aclaración.Johny27 escribió:También está aceptada la acupuntura y mira lo que tiene de real.
En esto te equivocas Johny.
La homeopatia y la acupuntura no tienen nada que ver.
De hecho hay dos ramas de estudio de la acupuntura, la tradicional china y la francesa. Esta última ha relacionado cientificamente los procesos de la acupuntura, digamos para dar una explicacion occidental a la vision oriental.
Lo que esta clarisimo es que funciona, y hay una explicacion a ello.
Por otro lado hay que dejar claro que los que afirman que con acupuntura se pueden curar enfermedades graves como cancer y cosas asi, directamente mienten, y que la aplicacion de acupuntura por curanderos y gurus ha hecho que su imagen sea muy negativa, como si fuera casi magia, cuando son procesos de lo mas normales.
Como ultimo comentario dire que ahora los fisioterapeutas aplican mucho lo que se ha dado llamar "punción fria" que consiste en clavar una aguja en determinados puntos para aliviar las molestias musculares ....... eso si es efectivo ... pero la acupuntura no .... porque claaaro .... no son lo mismo![]()
kbks escribió:Para lo único que se ha demostrado valido la acupuntura es para dolores crónicos, ya que los pinchazos ayudan a que el cerebro genere no se que sustancia para aguantar mejor el dolor (lo siento, no soy medico y no me voy a poner a buscar el paper ahora). También se ha demostrado que tiene exactamente el mismo efecto si lo aplica un "experto" en el tema que si me pongo a pincharte yo aleatoriamente por el cuerpo
Tito_CO escribió:Yo he podido comprobar como a mi mujer, detractora al 100 % de la acupuntura hasta ese momento, se le quitaba la fiebre en 20 minutos, tras 4 dias de antibioticos que no le habian hecho absolutamente nada .... y todo con 6 agujas bien puestas.
Por otro lado confirmar que el resultado es el mismo si las aplica alguien que sepa del tema o alguien que no tenga ni idea lo dejo en tus manos. Yo tengo muy claro lo que prefiero, y que resultados ofrece, pero es como tomarse la medicacion que te diga un farmaceutico, o un colega. Tu mismo
kbks escribió:El "a mi me funciona" es el peor argumento para defender estos temas.
Para dejar de fumar va igual que el placebo:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23288282
Tito_CO escribió:kbks escribió:El "a mi me funciona" es el peor argumento para defender estos temas.
Por supuesto, pero es que daba por hecho que habias leido mi anterior mensaje referente a los estudios de la escuela francesa.
Por otro lado el "Yo no me lo creo y no pienso probarlo" tambien es un pobre argumento![]()
Tito_CO escribió:Para dejar de fumar va igual que el placebo:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23288282
Este no es de acupuntura, sino de auriculoterapia. Es bastante menos efectiva
Johny27 escribió:Está más que demostrado científicamente que es totalmente falso lo de la homeopatía.
Si quereis informes de científicos (biólogos, químicos, médicos, etc) mirad el comunicado que hizo el círculo escéptico hace un tiempo.
Es todo cosa de la mente, y los homeópatas son los timadores más grandes de los últimos tiempos.