Horizon: Zero Dawn

Drughi escribió:
ddniels escribió:Acabo de comprar el juego de segunda mano en Game, y mi sorpresa es que cuando lo pongo en la play empieza la instalación pero al cabo de un rato se acaba pausando, me ha dado por mirar el cd y tiene un roce que no parece profundo ni que pueda afectar al funcionamiento, pero ahí esta. Puede ser de esto? Nunca miro los cd por que sinceramente es el primer blu-ray que veo rallado.


Me psa exactamente lo mismo. Comprado en game tambien. Avise que estaba rayado y me dijo que no pasaba nada y mira. A los 1,779 gb se para

Mañana ire a devolverlo


Tenia un arañazo que no parecía profundo, aun que bastante gordo. Tras mucho insistir con un paño húmedo se ha ido, y ha continuado la instalación hasta acabarla. Despues a la hora de iniciar tardaba mucho y se quedaba en el logo de Guerrilla Games, y al cabo de un rato salta el error CE-30005-8. Lo he sacado y he visto en el borde exterior unos arañazos iguales, y tras darle con el paño húmedo se han ido y el juego ha iniciado correctamente. Lo he puesto varias veces para probar, y todo bien.
zirtana escribió:Una pregunta, las elecciones que hacemos afecta en la historia? Hay partes q dice hablar con alguien (opcional) o cuando elegimos como interactuar con algún personaje


Cambia alguna frase o dialogo posterior, pero no, las decisiones no afectan a la historia general y solamente se notaran en alguna secundaria.
Aún sin salir de la primera zona(para no spoilear),siendo nivel 24,haciendo todas las secundarias que han ido apareciendo y "degustando" todas las posiblidades que ofrece...buff....este juego es tremendo tremendo.

No sé que tiene,pero pica y mucho.Es cierto que hacer muchas secundarias puede hacer que pierdas un poco el hilo,pero el juego te invita a patearte hasta el último rincón.Los gráficos,de verdad,aún habiendo jugado a uncharted 4,the witcher 3,the order....es que es increíble pensar que esto lo estoy jugando en una ps4 normal.Es una sacada de chorra en toda regla.

Es cierto que la interacción de Aloy con el entorno a veces no termina de convencerme.Al igual que los humanos.Me resultan algo fríos los diálogos....no sé si por falta de expresividad.La forma de escalar la veo muy forzada tambien.Esto por poner algún pero.Ahora....las máquinas....como se comportan,lo divertido que es buscar estrategias para eliminarlas,lo épico que es cuando derrotas a alguna más fuerte de lo normal....buff....es tremendo.Puede que no invente nada,pero a mí me está pareciendo,si no mejor juego,más satisfactorio que los juegos que he mencionado antes,aún gustándome mucho todos ellos.Para ser de mundo abierto,es directo en cuanto a jugabilidad y eso me gusta bastante.Y la historia pinta tremenda.

Se nota que me está encantando :)
ddniels escribió:
Drughi escribió:
ddniels escribió:Acabo de comprar el juego de segunda mano en Game, y mi sorpresa es que cuando lo pongo en la play empieza la instalación pero al cabo de un rato se acaba pausando, me ha dado por mirar el cd y tiene un roce que no parece profundo ni que pueda afectar al funcionamiento, pero ahí esta. Puede ser de esto? Nunca miro los cd por que sinceramente es el primer blu-ray que veo rallado.


Me psa exactamente lo mismo. Comprado en game tambien. Avise que estaba rayado y me dijo que no pasaba nada y mira. A los 1,779 gb se para

Mañana ire a devolverlo


Tenia un arañazo que no parecía profundo, aun que bastante gordo. Tras mucho insistir con un paño húmedo se ha ido, y ha continuado la instalación hasta acabarla. Despues a la hora de iniciar tardaba mucho y se quedaba en el logo de Guerrilla Games, y al cabo de un rato salta el error CE-30005-8. Lo he sacado y he visto en el borde exterior unos arañazos iguales, y tras darle con el paño húmedo se han ido y el juego ha iniciado correctamente. Lo he puesto varias veces para probar, y todo bien.


Me lo han cambiado por otro y funcionando sin problemas

Visualmente una barbaridad a 4k con hdr. Hacia años que no tenia consola ni pc para jugar y me ha parecido simplemente alucinante
Genia, gracias por la aclaracion @ryo hazuki [oki]
Dejé el horizon tras 25 horas de juego (había otros juegos que me interesaban más como el recopilatorio Kingdom Hearts con el que ando ahora liado) y acabo de ver lo del nuevo modo de dificultad, y mi pregunta es, ¿se puede modificar la dificultad mientras juegas? Porque en caso afirmativo, me vendría de perlas para usar este nuevo modo y acabarme el juego tranquilamente.

Gracias.
skar78 escribió:
Delfian escribió:@skar78
Cuándo avances en la historia y sepas porqué ahora el mundo es así,entenderás que no hayan bocas de metro ni otro tipo de edificaciones por el estilo.
De hecho,a mí me chirrían incluso las que se mantienen todavía en pie.


Mira que según lo decía estaba pensando que igual tenía un porqué por el argumento... Lo vamos a dejar aquí que esto acaba en spoiler...

En cualquier caso mantengo mi opinión que los mejores juegos de mundo abierto para mi son aquellos que alternan con escenarios interiores o más limitados, al estilo mazmorras como en un Zelda o cosas así. Que no sean bocas de metro, que sean cuevas entonces... No se, no quiero ahondar mucho porque es posible que todo tenga un sentido argumental, diseño del mapa incluido.

Creo que voy a abstenerme de hacer observaciones hasta no terminarlo, no quiero saber más de la cuenta del argumento, quiero sorprenderme y ya estoy cavilando más de la cuenta. Y segundo por no comerme un zas en toda la boca y todo tenga su razón de ser...

De momento encantado con el juego. Me está gustando mucho más esta zona selvática que estoy recorriendo.

Edito.
No te digo yo que me iba a llevar un zasca. Segundo caldero al que entro. Completamente diferente al primero, escenario intrincado con escondrijos para ir emboscando enemigos... Genial, lo que estaba pidiendo... Pues toma.

Lo dicho, mejor me dejo la boquita cerrada hasta acabar el juego [sonrisa]


Me alegro que te esté gustando el juego. Yo lo terminé con el 90% completado en 72h. Me parece un gran juego, pero no un juego sobresaliente. Como ya he dicho anteriormente, para mi falla en la calidad de las secundarias (no todas) y especialmente en los dialogos y personajes: no me dicen nada muchos personajes; para mi se salvan
Rost, Teersa y Sylens

En cuanto al tema de interiores: estoy de acuerdo contigo en que debería haber más interiores, y habiendo acabado el juego, pienso que debería haber habido más. Me queda el consuelo de que igual en el siguiente los haya.
Ya a un nivel más global, yo tb soy de la opinión de que se debería mezclar exteriores e interiores más. Al fin y al cabo, un mundo abierto es un mundo abierto a opciones y posibilidades en cualquier entorno.
Dicho esto, Horizon es un juegazo: técnicamente muy bueno, buena jugabilidad, opciones estratégicas, historia principal (sin inventar la rueda) muy bien contada, juego adictivo....
A ver si para navidad sacan una goty, que lo vendí cuando anunciaron la expansión presuponiendo que la habrá :) ^^ ¿La expa es para noviembre verdad?
Hola amigos buenos días.

Para que sirve el contador de 100.000? tengo 2 puntos y no se que hacer con elios.
Gamerlol escribió:Dejé el horizon tras 25 horas de juego (había otros juegos que me interesaban más como el recopilatorio Kingdom Hearts con el que ando ahora liado) y acabo de ver lo del nuevo modo de dificultad, y mi pregunta es, ¿se puede modificar la dificultad mientras juegas? Porque en caso afirmativo, me vendría de perlas para usar este nuevo modo y acabarme el juego tranquilamente.

Gracias.


Si se puede, sin problema.
Al menos hasta ahora, supongo que con el nuevo modo de dificultad sera igual.
xufeitor escribió:
Gamerlol escribió:Dejé el horizon tras 25 horas de juego (había otros juegos que me interesaban más como el recopilatorio Kingdom Hearts con el que ando ahora liado) y acabo de ver lo del nuevo modo de dificultad, y mi pregunta es, ¿se puede modificar la dificultad mientras juegas? Porque en caso afirmativo, me vendría de perlas para usar este nuevo modo y acabarme el juego tranquilamente.

Gracias.


Si se puede, sin problema.
Al menos hasta ahora, supongo que con el nuevo modo de dificultad sera igual.


Muchas gracias, es que como nunca toqué la dificultad no sabía si esa opción estaba disponible durante el juego.

Genial entonces, así podré pasarme el juego tranquilamente de cara a la expansión.
Una pregunta, creo que me acerco al final del juego, pero me quedan bastantes secundarias...

La pregunta es si una vez acabado el juego, voy a seguir teniendo acceso a esas secundarias, o otras cosas que me quedan y seguir evolucionando el personaje...

Gracias compis.
Poseidon666 escribió:Una pregunta, creo que me acerco al final del juego, pero me quedan bastantes secundarias...

La pregunta es si una vez acabado el juego, voy a seguir teniendo acceso a esas secundarias, o otras cosas que me quedan y seguir evolucionando el personaje...

Gracias compis.


Si.
Una vez terminas el juego, tu partida vuelva al momento antes de la ultima mision.
Por lo que puedes hacer las misiones pendientes, coleccionables, etc...
Joder estaba en el último caldero y

Diooos al ver el atronador!!! decia tierra tragame!!! la virgen, lo único que no me ha parecido tan tan tan dificil,
porque no paraba de rodar y usar la extracción tocha... que ... jodido ha sido está claro jajaja pero vamos, mi primera impresión ha sido de... dios no tengo escapatoria... vamoooos



Y juegazo
Alguien me explica como se instala la actualización? no tengo ni idea jajaja gracias de antemano

EDITO: ya me salio,por fin, tardó, ya pensaba que habia que ir a algun sitio para descargarlo
@hectito88 Si no te salta automatico, vas al icono del juego, pulsas opciones y te sale el menú de borrar y todo eso, uno pone buscar actualizaciones o algo asi
Voy jugando poco a poco a este juego y es un espectáculo gráfico. Con un mapeado tan extenso y lo detallado que está todo, llevo 11 horas ahora mismo y he llegado a una zona que me ha encantado, sobre todo por los nuevos enemigos que he visto, dejo un gif de los escenarios:

Imagen
Me queda poco para acabarlo, me parece un auténtico juegazo, la historia principal es sobresaliente y los gráficos la leche.si tengo que sacarle defectos sería:

Secundarias genéricas
Personajes secundarios planos
Picos de dificultad mal ajustados.
Inteligencia artificial regulera.

De los dos puntos primeros creo que no hay mucho de que hablar, que no se haya dicho ya...

En cuanto a picos de dificultad, se que tanto las misiones ppales como secundarias tienen nivel, sin embargo hay misiones que en la parte final de la misma, la dificultad se dispara.Juego en dificultad normal, tal vez sea un manco...

En cuanto a inteligencia artificial, según mi opinión está más conseguida la de las máquinas que la de los humanos, por ejemplo, estás en un lugar donde tienes que acabar con humanos, utilizando la estrategia de poner las trampas al filo de una puerta y te pones a campear, habrá más de uno y de dos que vayan a por ti y se coman las trampas.
Eso por no hablar de lugares donde tienes que utilizar el sigilo o ir poco a poco matando que si utilizas la técnica de ir para adelante rodando, te pasas el sitio y no te tocan...

Juego en normal, y la IA es igual de estúpida en todas las dificultades, lo que varía es el daño recibido y el causado.
Pues terminado hoy y platino conseguido de camino. Al final le he dedicado casi 60h para sacarlo todo, lo que si voy a pasar de ultradificil y nueva partida+, no tengo tiempo para darle otra pasada ahora mismo.

Sobre el juego, pues me ha encantado. En un principio tuve mis dudas porque todo lo que se veía era lo mismo y tenia pinta de aburrir, pero para nada aburre. Si que es verdad que las secundarias/recados son siempre lo mismo, algo en lo que falla el 99.9% de los juegos del genero, pero al menos esta bien resuelto con una historia que encaja tanto en las principales como en las secundarias. La historia me parece muy buena, de echo hay misiones que he podido tardar el doble por ir escuchando los mensajes y leyendo las notas jajaja [carcajad] . La jugabilidad muy buena y en cuanto a la dificultad (normal) lo he visto bien ajustado siempre que tengas poco nivel, si vas varios niveles por encima de lo recomendado, es un paseo. También, como dice el compañero, a veces se dispara la dificultad mas de lo deseado.

Tampoco quiero extenderme mucho. Un juego totalmente recomendado, con sus fallitos y sus muchas virtudes. Ahora a esperar una mas que probable continuación.
Yo también me lo he acabado hoy mismo. Desde un punto subjetivo ahora mismo diría que tiene bien merecidos los sobresalientes que le dieron, pero quiero sopesar el juego un poco mejor en frío antes de comentar mi opinión.

Sin duda lo que el juego sí consigue de forma magistral es saber contar la historia, darse el tiempo y terminar con un ritmo apabullante.

Sin duda es un juegazo pero tengo que rumiar un poco mis sensaciones finales.
Creo que estoy por la última misión del juego y es de level 34. Yo soy de level 29 y me gustaría acabarlo ya y si eso hacer las secundarias en otro momento,¿veis viable pasarme esa misión con 5 niveles de diferencia?
fatron22 escribió:Creo que estoy por la última misión del juego y es de level 34. Yo soy de level 29 y me gustaría acabarlo ya y si eso hacer las secundarias en otro momento,¿veis viable pasarme esa misión con 5 niveles de diferencia?


Soy medio manco, pero iba chutadísimo y hasta la armadura casi irrompible esa que encuentras buscando... Igual morí unas cuantas veces.
Hay gente que le gusta morir 20 veces por misión, a mi no me gusta.
Con probar....
Hazte un guardado completo, no del rápido, lo intentas y si no sale, puedes volver a armarte bien.
Yo estoy atascado en la misión de ir a una excavación y matar a dos corruptores.

Me dan pal pelo cosa mala.

Me estoy poniendo a hacer misiones secundarias para intentar subir de nivel... ¿Algún consejo para la misión esta en la que estoy atascado?
Juego pasado y platineado. Me ha gustado mucho.

Soy de esa clase de gente que se pasa el juego y pasa a otro, pero esta vez no.... Me tenia tan motivado que he querido tenerlo todo, todas las armas, vestimentas, Aloy nivel 50 que es el maximo con todas las habilidades, todas las misiones y objetos recogidos y la bolsa al macimo de su capacidad en todo, joder lo que me ha costado encontrar las putas pieles de mapache....

Graficamente este juego es colosal, de lo mejor que hay hoy en dia a ps4, ademas la historia esta bastante bien, el sistema de juego muy logrado, y el tema de level upear tb esta bien estructurado para no romper el juego y siemñre quieras mejorar....

Una mezcla entre tomb raider, y metal gear con ideas bastante frescas.

Un juego al que recordare muy gratamente.
josedarkside escribió:
fatron22 escribió:Creo que estoy por la última misión del juego y es de level 34. Yo soy de level 29 y me gustaría acabarlo ya y si eso hacer las secundarias en otro momento,¿veis viable pasarme esa misión con 5 niveles de diferencia?


Soy medio manco, pero iba chutadísimo y hasta la armadura casi irrompible esa que encuentras buscando... Igual morí unas cuantas veces.
Hay gente que le gusta morir 20 veces por misión, a mi no me gusta.
Con probar....
Hazte un guardado completo, no del rápido, lo intentas y si no sale, puedes volver a armarte bien.

Imagen
@BigBoss_
Creo que se refiere a tejescudos que te hace casi un semidios
Una pregunta sobre la famosa armadura:

Yo me compré el juego de salida y la armadura tejescudos estaba chetadísima. Podías recibir bastante matraca de máquinas como el atronador sin recibir daño alguno. Leí meses después que la habían tocado para que no estuviese tan rota. ¿Alguien que haya probado ambas versiones puede confirmarlo?


leewix escribió:Yo estoy atascado en la misión de ir a una excavación y matar a dos corruptores.

Me dan pal pelo cosa mala.

Me estoy poniendo a hacer misiones secundarias para intentar subir de nivel... ¿Algún consejo para la misión esta en la que estoy atascado?


Subir de nivel no va a ponerte las cosas mucho más fáciles. Este no es un rpg al uso en el que que te pones a farmear experiencia y te vuelves casi un semidios inmortal. La mayor ventaja que tienes contra esos corruptores es precisamente la zona donde se encuentran (mucha cobertura y zonas de difícil acceso en las que solo te podrán atacar a distancia). Además, estos bichos son máquinas antiguas, y por lo tanto son más vulnerables al fuego que las normales, así que aprovecha para tirarles flechas de fuego y cuando se achicharren darles con las flechas precisas desde una distancia segura. El mayor problema radica en que las dos te van a atacar sin darte tregua. No los ataques a los dos a la vez al tuntún. Céntrate en destruir primero a uno e ignora al otro. Bajarles la vida al mismo tiempo puede alargar el combate, así que cuanto antes te quites un problema de encima más fácil te será destruir al segundo.

Aunque no creo que sea necesario decirlo, en la medida de lo posible no les dispares a bulto. Examínalos con el foco, apréndete sus partes más vulnerables, y rómpeselas. A veces es complicado en el fragor de la batalla, pero cuando te acostumbras a enfrentarte a cada máquina atacando donde más les "duele" es una gozada.

Algo que no recuerdo es si en esa excavación habían barriles explosivos. Si los hay, aprovecha cuando la máquina esté cerca para tirarle al barril una flecha de fuego. Les quita bastante vida.

De momento no se me ocurren más consejos que poder darte. Que tengas mucha suerte [oki]
BigBoss_ escribió:
josedarkside escribió:
fatron22 escribió:Creo que estoy por la última misión del juego y es de level 34. Yo soy de level 29 y me gustaría acabarlo ya y si eso hacer las secundarias en otro momento,¿veis viable pasarme esa misión con 5 niveles de diferencia?


Soy medio manco, pero iba chutadísimo y hasta la armadura casi irrompible esa que encuentras buscando... Igual morí unas cuantas veces.
Hay gente que le gusta morir 20 veces por misión, a mi no me gusta.
Con probar....
Hazte un guardado completo, no del rápido, lo intentas y si no sale, puedes volver a armarte bien.

Imagen


La tejescudos...

Yo me lo acabé sin esa armadura pero porque llegué al final del juego habiendo hechas todas las secundarias. Tenía ya todas las mejoras y nivel 48 o 49... No recuerdo. Igual incluso llegué al final al 50 y no lo sabía.

El caso es que a tope de pociones, hierbas curativas, pociones... Se puede hacer sin problema. Lo conseguí en el primer intento.

Un buen arco para hacer daño de forma concentrada en los puntos débiles primero y después el tirachinas de explosivos para hacer daño masivo... Y cae.
Hola espero me puedan ayudar
Que modificaciones les pondrían ustedes al arco preciso?
Para que las flechas destructoras hagan más daños.
fatron22 escribió:Creo que estoy por la última misión del juego y es de level 34. Yo soy de level 29 y me gustaría acabarlo ya y si eso hacer las secundarias en otro momento,¿veis viable pasarme esa misión con 5 niveles de diferencia?


Yo lo termine en nivel 50 y solo morí en la primera parte de esa misión porque no vi un precipicio y me caí casi al empezar, el resto no fue muy complicado. Si es cierto que iba con la tejescudos y todo a tope, de no haber ido tan "dopado" lo mismo en la segunda parte (digamos que se divide en tres partes esta misión) me hubiera costado bastante mas. Si aun no la empezaste, yo iría al menos por la armadura (que ademas te da un logro).
fran83 escribió:@BigBoss_
Creo que se refiere a tejescudos que te hace casi un semidios


Exacto, lo escribí así por no spoilear.
Si se entiende que aún así está mal, lo borro.
Pero creo que está correcto.
Hola,

Llevo unas pocas horas, ya estoy en el mundo libre... pase el prologo.
Al principio pensé un juego más de este estilo y tal,… pero la historia es muy buena y te metes en la piel de Aloy.
A veces me parece Uncharted cuando tengo una ruina cerca y giro la camara al rededor de Aloy viendo el escenario y exploro un poco..

Adema, active el HDR y puse el modo gráficos, y madre mía que cantazo con la pro y una tele 4k, bruto es poco!
Pensé que ir ira a trompicones y que tendría que rebajar un poco el modo pero va como la seda! La fluidez te deja loco con esos graficos.

Por poner una pega, la muerte en sigilo es de risa, pero bueno es una animacion y ya esta, se te oye desde el polo norte pero se perdona.


Juegaco
Muy buenas gente de bien y otros eolianos.

Voy a intentar arañar unos minutos (u horas, porque se cuando empiezo a escribir pero a saber cuándo acabo) para daros mi opinión final, ya en frío, de este Horizon Zero Dawn. Como cosa extraña y para los ansiosos, creo que esta vez voy a empezar por el sabor de boca general que me dejó el juego al terminarlo. Por decirlo de otra forma, empiezo con las conclusiones y después desgrano un poco diferentes partes del juego que me apetece comentar.

En términos generales y desde un punto de vista completamente subjetivo, cuando me terminé el juego lo hubiera valorado perfectamente como un juego sobresaliente. Destacado entre todos los demás. El juego te deja en un "in crescendo" argumental que culmina en un final satisfactorio y con la sensación de haber vivido un viaje de descubrimiento. Un descubrimiento del mundo y la gente que lo pueblan, sus motivaciones y miedos. Y también un descubrimiento personal que mueve a Aloy a emprender esta aventura. El juego arranca bien con una potente introducción que te atrapa y termina igualmente bien dando respuesta de una forma muy bien llevada, a todas las preguntas iniciales. Esto es lo que el juego sin duda consigue muy bien, premiar tu avance con pequeñas respuestas a tu aventura (y a veces abriendo otras nuevas). La sensación de viaje y aventura es total, por eso el juego cuando lo terminas te deja la sensación de haber disfrutado un juegazo.

Si eres una de esas personas en peligro de extinción que todavía no ha jugado a Horizon porque aun tiene dudas, deja de leer aquí. Es un juego formidable con el que seguro que vas a disfrutar, no lo dudes, cómpralo.

Ahora bien, para los inconformistas y morbosos, o aquellos con suficiente tiempo libre para leer el tocho que se avecina... Aquí va mi opinión desgranada.

Una vez rumiado en frío el juego (me lo terminé hace 3 días) me he dado cuenta que afrontaba el juego en las mejores condiciones posibles. Me había pasado un par de semanas de vacaciones y, con toda la intención, me había dejado Horizon sin empezar para paliar la dura vuelta al trabajo y el despiadado síndrome postvacacional. Tenía mucho mono de play cuando llegué, y sin duda, Horizon consiguió hacerme mucho más fácil la vuelta a la rutina. Lo tenía fácil para tenerme enganchado y hacerme disfrutar.

Ahora en frío y con un espíritu mucho más crítico quiero matizar varios puntos del juego. Y la verdad, quiero ser crítico porque creo que este juego ha sido "víctima" de ese doble rasero y forma de valorar los juegos de una forma algo amarillista y sensacionalista. En esta ocasión beneficiándose para bien, no se si por ser exclusivo, una nueva IP... Y voy a hacer referencias a otros juegos por el simple hecho de que este Horizon es un claro Frankenstein de mecánicas y opciones arañadas de aquí y de allá. Eso sí, no quito el mérito a Guerrilla Games por el rayo de vida que han sabido insuflarle a su "monstruo". Hacía falta hacer andar esa amalgama de mecánicas. Solo puedo aplaudir el buen trabajo para hacer que todo encaje y funcione (con sus más y sus menos).

Empiezo por el apartado gráfico taaaan alabado durante páginas y páginas de este foro e internet en general. Quiero diferenciar aquí la valoración de dos aspectos, el apartado técnico y lo que yo considero la dirección artística. El apartado técnico del juego (para un ojo no clínico como el mío) es sobresaliente. Juego con infinidad de detalles, sin ralentizaciones apreciables ni tiempos de carga (salvo los viajes rápidos). Nada que reprochar en ese aspecto salvo algún cadáver de máquina flotando a medio metro sobre el suelo o haberme quedado atascado en algún hueco de roca montañosa en mi afán por emular a Jesús Calleja. Sin embargo artísticamente lo veo demasiado conformista. El mundo en todos los aspectos parece realista y creíble, alguna estampa que otra bonita pero sin arriesgar. Eché en falta algo más de imaginación y cualquiera que por ejemplo haya jugado un Tomb Raider o Uncharted me entenderá. Hay juegos donde directamente te apetece pararte y girar el stick de la cámara para apreciar semejante belleza de escenario. Aquí en Horizon sentí que esa sensación me faltaba o era demasiado fugaz. La dirección artística peca, en mi opinión, de una paleta rojiza en exceso. Todo el juego parece que atardece o anochece. Es verdad que con esa luz todo parece siempre más bonito pero me parece un recurso demasiado manido y trillado ya y aquí lo explotan en exceso en mi opinión. Los cambios de entorno se producen de forma brusca, incoherente y sin una sensación de transición. Puedes pasar de estar pisando arena a la vegetación más densa de una selva. Los interiores... Son demasiado limitados y repetitivos. Tenemos calderos y las estaciones de los antiguos que entre ellas tienen algunos detalles diferenciadores pero después "todos" los calderos son iguales (mentira, uno está devorado por vegetación y la verdad que ese me gustó un montón) y todas las estaciones de los antiguos son iguales. Los interiores siempre suelen ser un momento perfecto para aprovechar las limitaciones de espacio y dar rienda suelta a los recursos gráficos. Hay escenarios que me han gustado mucho (la zona selvática por ejemplo) pero en general he sentido el mundo algo desaprovechado gráficamente, más por una dirección artística demasiado conservadora que por un apartado técnico que sin duda está a un alto nivel.

Otro tema que me ha escamado un poco es el tema de las animaciones. La de palos, mofa y amarga inquina que tuvo que tragar Mass Effect Andrómeda por ello. No creo que sea comprabale el más que modesto apartado de animaciones faciales de ME con el más que destacable de Horizon pero... ¿Qué es esa animación de salto? ¿Cómo puedo pasarme buena parte del juego escalando montañas en plan canguro? Anda que esa animación no hubiera dado para mofa y gifs malintencionados... Y ya por sacar punta... ¿Qué clase de lanza mágica porta Aloy que cuando la guarda a su espalda desaparece para volver a aparecer mágicamente cuando la necesita de nuevo? Me diréis que son pequeñeces y sí, lo son. Nunca criticaría un juego por chorradas como estas, pero son cosas perfectamente solventadas a estas alturas de generación de videojuegos. Y por cosas como esta se ha sacado punta a infinidad de juegos para justificar que no alcancen el olimpo del 8 de calificación general. Sin duda este juego es bonito de ver pero estoy convencido que mañana (toc toc Uncharted The Lost Legacy) aparecerá otro juego que nos haga olvidar el apartado gráfico de este. Y estoy seguro que tras un par de años nadie recordará este juego como un referente gráfico. Será recordado por otras cosas, pero no por sus gráficos en particular.

Entramos a la parte jugable donde el juego no esconde y evidencia haber tomado claras inspiraciones de otros sandbox como los Far Cry, Assasins Creed... Voy a ser sincero, el juego es divertido y es entretenido de jugar porque las mecánicas funcionan y hay la suficiente variedad de ellas como para no hacerse repetitivo. Tenemos una parte de sigilo, acción shooter con el arco, investigación con el sentido "arácnido" del foco, plataformeo... Pero ninguna de las mecánicas es realmente profunda en sí misma. No jugaremos de ninguna forma que no hayamos visto ya. Es más, en algunos casos se juega "peor" (quiero decir de una forma menos elaborada) que en juegos que emplean ese tipo de mecánicas. El plataformeo realmente es el que es hoy en día, sencillo y guiado (como en el 99% de juegos). Lo mejor que hace el juego es no hacerte tan evidente los puntos de acceso como en otros juegos, pero va siendo hora que alguien profundice un poco en estas mecánicas (sin caer en los típicos QTE). La parte shooter está bien y es muy divertida pero no puedo evitar comparar las mecánicas de arco de Tomb Raider con las de Horizon ¿Dónde está el empleo de coberturas por ejemplo? Es algo que desde Gears of War está más que implementado en el mundo de los videojuegos y en Horizon lo eché en falta. Hubiera supuesto el plus que hacía falta a la acción y el sigilo. Porque el sigilo no pasa más allá de esconderte en la hierba y reproducir una animación. Tomb Raider tiene menos mecánicas que Horizon pero las que tiene son más profundas en lo que a combate y sigilo se refiere. Y llegamos a lo que es el uso de la lanza que es un elemento meramente anecdótico y que tiene una limitadísima aplicación práctica. Acercarse a enemigos (no menores) con la intención de jugar en plan hack and slash es poco menos que un suicidio. El juego no está pensado para ello. Con los golpes de lanza no interrumpes los ataques y los esquives a veces no son todo lo efectivos que me gustarían. En pro además de una cámara libre, sin posibilidad de centrar la vista en un enemigo, que convierte los combates a corta distancia en algo caótico y nada satisfactorio. La lanza sirve para rematar a un enemigo (o no hacerlo como calcules mal y comerte un par de soplamocos) o derribar a aquellos menores y hacer un "finish". Que a veces es finish y otras solamente hace mucha pupita y te puede dejar vendido si hay mucho toro mecánico suelto alrededor. Al final la técnica más efectiva es el combate a distancia ¿Qué hace bien el juego? Favorecer el uso de crear situaciones de trampas con los que diezmar una buena recua de enemigos. Si bien no es imprescindible el empleo de estas técnicas. Y esto es algo a destacar positivamente, ya que cada cual puede jugar como más disfrute. Sin embargo, el juego está claramente enfocado a ser un shooter con arco (o tirachinas, o combinado con el tiracuerdas...) que es lo que utilizaremos el 80% del juego.

La parte del rol que trata de introducir el juego es un elemento más para aportar variedad pero seguramente sea el elemento más roto del juego. De nuevo me viene a la mente ME Andrómeda que peca del mismo defecto (con agravio de que eso sí ME pretende ser un arpg). Los recursos en Horizon son tan abundantes que en poco tiempo te darás cuenta que no hay gestión que valga. Pasarás más tiempo tirando elementos al suelo que "regateando" con los mercaderes para conseguir esta o aquella armadura o arma. Y es que a poco que sepas administrar tu munición y no hacerte Billy el Niño, habrás conseguido en el primer tercio del juego buena parte de las armas y armaduras moradas. La parte de las conversaciones, un complemento más pero sin profundidad ni intención más allá de aportar algo de información adicional del mundo, el personaje... Quizás lo más elaborado de la parte rolera del juego es el hecho de analizar a tus enemigos para conocer sus puntos flacos y estudiar la mejor manera de lanzarte al enfrentamiento.

Y por último paso a comentar la que probablemente sea la parte más satisfactoria del juego y es la argumental. El juego no es un prodigio de imaginación en cuanto a plantearte una situación nunca antes vista en el cine, la literatura... Pero sí sabe crear un ambiente creíble para la historia que cuenta y dosificarlo de una forma magistral. Como ya he dicho, el juego va premiando tu avance con pequeñas respuestas y planteando nuevas preguntas. Es estimulante avanzar en la aventura de Aloy y el último tercio del juego el mando nos agarra a nosotros para convertirnos en esclavos absolutos del juego. Pero tampoco es oro todo lo que reluce y aquí también me queda algo de lápiz antes de llegar a la goma para sacarle punta. Tras esta parrafada poco lápiz queda, pero algo aun le puedo sacar punta. El carisma de los personajes secundarios se me antoja, como la dirección artística del juego, muy plana y conservadora. Hay personajes potentes que quedan anulados y otros que pretenden ser pilares de apoyo importante a la historia pero con los que hay que hacer un verdadero esfuerzo para conectar. Da la sensación, con una secuencia al final, que Horizon pretendía que buena parte de esos personajes secundarios fueran como nuestra tripulación en Mass Effect. Un grupo unido contra la adversidad en el momento más duro. La situación queda demasiado forzada y te das cuenta que seguramente te importe poco lo que acabe ocurriendo con sus vidas. No han sabido preparar suficientemente esas secundarias principales para llegar a conectar con esos personajes... No se. Personajes como la matriarca o Rost están completamente desaprovechados. Sin ánimo de caer en spoilers, hay un momento del juego en que se nos revela la histora de Rost. Es un momento muy emotivo y una gran historia pero me quedó el sabor agridulce de que se había desaprovechado ese momento épico. Primero pensé que lo deberían haber acompañado de cinemáticas, pero al rato pensé... ¿No habría sido brutal hacer esa parte jugable a modo de flashback, con Rost? Sin duda el contrapunto al personaje de Aloy, con quien rivaliza en carisma, todos los que lo habéis jugado sabréis quien es. Un personaje complejo, bien presentado, creíble... Pero solo este se salva de la quema. Los demás, o bien por desaprovechados o bien por falta de carisma han pasado sin pena ni gloria por el juego. Tema muy comentado también, las misiones secundarias. Algunas bien presentadas pero otra buena porrada de ellas que son en plan recadero. Se nota un paso adelante por intentar mejorar un tema tan criticado en los sandbox pero sigue siendo un paso pequeño y una asignatura pendiente.

Y así llegamos a los créditos... Pensarás ahora que ¿cómo es que disfruté entonces tanto el juego? Pues ya lo he dicho. Me pilló en un momento propicio, predispuesto a disfrutar de un juego. De normal también soy una persona bastante tolerante con lo pequeños defectos de un juego. Horizon, no nos engañemos, para mi, tiene pequeños defectos pero que según como los expliques parecen muros insalvables. No es así. Cada juego es un mundo con sus virtudes y sus defectos. Horizon no es tan perfecto como nos lo vendieron pero no seré yo el que venga aquí a argumentar que es un mal juego en absoluto. Es un juego notable que según cada cual podrá calificarse como sobresaliente. Perdonará más o menos sus fallos y le pillará en una época más propicia a disfrutarlo o menos. Horizon despuntó en un momento de lanzamientos menores, era un exclusivo, una nueva IP y su competidor más directo ME Andrómeda había sido dilapidado por prensa y usuarios. Lo tenía fácil para ser el mesías a poco que hiciera unas cuantas cosas bien, y las hace, ojo. Pero para mi está lejos de ser el referente en ninguna cosa en particular. Su gran virtud es un argumento potente y bien estructurado y una jugabilidad variada y divertida. Eso lo aderezas con unos buenos gráficos y tienes ante tus manos un aspirante a "juegazo". Fácil, sencillo y para toda la familia.

Y sí, quiero Horizon 2 que en mi opinión va a ser la prueba de fuego. Quiero saber si Guerrilla arriesga o se conforma con ser continuista y mejorar algunos detalles aquí o allá.

Los que disfrutéis de las aventuras y este tipo de juegos, no lo dejéis escapar. El juego merece muy mucho la pena. Ale, me voy que yo os maté suficiente tiempo por hoy... Gracias a los que hayáis llegado hasta aquí en mi post, os tenéis el cielo ganado... Y unas cervezas virtuales, por descontado.

[beer]
Buenas, acabo de retomar el juego después de 2 meses fuera de casa y veo que hay una actualización, ¿Que contiene? A primera vista me parece que han cambiado la música ¿puede ser?, También noto que la vegetación se mueve más que antes.¿Que cosas han cambiado?
PD me está costando repillar los controles otra vez
skar78 escribió:Muy buenas gente de bien y otros eolianos.

Voy a intentar arañar unos minutos (u horas, porque se cuando empiezo a escribir pero a saber cuándo acabo) para daros mi opinión final, ya en frío, de este Horizon Zero Dawn. Como cosa extraña y para los ansiosos, creo que esta vez voy a empezar por el sabor de boca general que me dejo el juego al terminarlo. Por decirlo de otra forma, empiezo con las conclusiones y después desgrano un poco diferentes partes del juego que me apetece comentar.

En términos generales y desde un punto de vista completamente subjetivo, cuando me terminé el juego lo hubiera valorado perfectamente como un juego sobresaliente. Destacado entre todos los demás. El juego te deja en un "in crescendo" argumental que culmina en un final satisfactorio y con la sensación de haber vivido un viaje de descubrimiento. Un descubrimiento del mundo y la gente que lo pueblan, sus motivaciones y miedos. Y también un descubrimiento personal que mueve a Aloy a emprender esta aventura. El juego arranca bien con una potente introducción que te atrapa y termina igualmente bien dando respuesta de una forma muy bien llevada, a todas las preguntas iniciales. Esto es lo que el juego sin duda consigue muy bien, premiar tu avance con pequeñas respuestas a tu aventura (y a veces abriendo otras nuevas). La sensación de viaje y aventura es total, por eso el juego cuando lo terminas te deja la sensación de haber disfrutado un juegazo.

Si eres una de esas personas en peligro de extinción que todavía no ha jugado a Horizon porque aun tiene dudas, deja de leer aquí. Es un juego formidable con el que seguro que vas a disfrutar, no lo dudes, cómpralo.

Ahora bien, para los inconformistas y morbosos, o aquellos con suficiente tiempo libre para leer el tocho que se avecina... Aquí va mi opinión desgranada.

Una vez rumiado en frío el juego (me lo terminé hace 3 días) me he dado cuenta que afrontaba el juego en las mejores condiciones posibles. Me había pasado un par de semanas de vacaciones y, con toda la intención, me había dejado Horizon sin empezar para paliar la dura vuelta al trabajo y el despiadado síndrome postvacacional. Tenía mucho mono de play cuando llegué, y sin duda, Horizon consiguió hacerme mucho más fácil la vuelta a la rutina. Lo tenía fácil para tenerme enganchado y hacerme disfrutar.

Ahora en frío y con un espíritu mucho más crítico quiero matizar varios puntos del juego. Y la verdad, quiero ser crítico porque creo que este juego ha sido "víctima" de ese doble rasero y forma de valorar los juegos de una forma algo amarillista y sensacionalista. En esta ocasión beneficiándose para bien, no se si por ser exclusivo, una nueva IP... Y voy a hacer referencias a otros juegos por el simple hecho de que este Horizon es un claro Frankenstein de mecánicas y opciones arañadas de aquí y de allá. Eso sí, no quito el mérito a Guerrilla Games por el rayo de vida que han sabido insuflarle a su "monstruo". Hacía falta hacer andar esa amalgama de mecánicas. Solo puedo aplaudir el buen trabajo para hacer que todo encaje y funcione (con sus más y sus menos).

Empiezo por el apartado gráfico taaaan alabado durante páginas y páginas de este foro e internet en general. Quiero diferenciar aquí la valoración de dos aspectos, el apartado técnico y lo que yo considero la dirección artística. El apartado técnico del juego (para un ojo no clínico como el mío) es sobresaliente. Juego con infinidad de detalles, sin ralentizaciones apreciables ni tiempos de carga (salvo los viajes rápidos). Nada que reprochar en ese aspecto salvo algún cadáver de máquina flotando a medio metro sobre el suelo o haberme quedado atascado en algún hueco de roca montañosa en mi afán por emular a Jesús Calleja. Sin embargo artísticamente lo veo demasiado conformista. El mundo en todos los aspectos parece realista y creíble, alguna estampa que otra bonita pero sin arriesgar. Eché en falta algo más de imaginación y cualquiera que por ejemplo haya jugado un Tomb Raider o Uncharted me entenderá. Hay juegos donde directamente te apetece pararte y girar el stick de la cámara para apreciar semejante belleza de escenario. Aquí en Horizon sentí que esa sensación me faltaba o era demasiado fugaz. La dirección artística peca, en mi opinión, de una paleta rojiza en exceso. Todo el juego parece que atardece o anochece. Es verdad que con esa luz todo parece siempre más bonito pero me parece un recurso demasiado manido y trillado ya y aquí lo explotan en exceso en mi opinión. Los cambios de entorno se producen de forma brusca, incoherente y sin una sensación de transición. Puedes pasar de estar pisando arena a la vegetación más densa de una selva. Los interiores... Son demasiado limitados y repetitivos. Tenemos calderos y las estaciones de los antiguos que entre ellas tienen algunos detalles diferenciadores pero después "todos" los calderos son iguales (mentira, uno está devorado por vegetación y la verdad que ese me gustó un montón) y todas las estaciones de los antiguos son iguales. Los interiores siempre suelen ser un momento perfecto para aprovechar las limitaciones de espacio y dar rienda suelta a los recursos gráficos. Hay escenarios que me han gustado mucho (la zona selvática por ejemplo) pero en general he sentido el mundo algo desaprovechado gráficamente, más por una dirección artística demasiado conservadora que por un apartado técnico que sin duda está a un alto nivel.

Otro tema que me ha escamado un poco es el tema de las animaciones. La de palos, mofa y amarga inquina que tuvo que tragar Mass Effect Andrómeda por ello. No creo que sea comprabale el más que modesto apartado de animaciones faciales de ME con el más que destacable de Horizon pero... ¿Qué es esa animación de salto? ¿Cómo puedo pasarme buena parte del juego escalando montañas en plan canguro? Anda que esa animación no hubiera dado para mofa y gifs malintencionados... Y ya por sacar punta... ¿Qué clase de lanza mágica porta Aloy que cuando la guarda a su espalda desaparece para volver a aparecer mágicamente cuando la necesita de nuevo? Me diréis que son pequeñeces y sí, lo son. Nunca criticaría un juego por chorradas como estas, pero son cosas perfectamente solventadas a estas alturas de generación de videojuegos. Y por cosas como esta se ha sacado punta a infinidad de juegos para justificar que no alcancen el olimpo del 8 de calificación general. Sin duda este juego es bonito de ver pero estoy convencido que mañana (toc toc Uncharted The Lost Legacy) aparecerá otro juego que nos haga olvidar el apartado gráfico de este. Y estoy seguro que tras un par de años nadie recordará este juego como un referente gráfico. Será recordado por otras cosas, pero no por sus gráficos en particular.

Entramos a la parte jugable donde el juego no esconde y evidencia haber tomado claras inspiraciones de otros sandbox como los Far Cry, Assasins Creed... Voy a ser sincero, el juego es divertido y es entretenido de jugar porque las mecánicas funcionan y hay la suficiente variedad de ellas como para no hacerse repetitivo. Tenemos una parte de sigilo, acción shooter con el arco, investigación con el sentido "arácnido" del foco, plataformeo... Pero ninguna de las mecánicas es realmente profunda en sí misma. No jugaremos de ninguna forma que no hayamos visto ya. Es más, en algunos casos se juega "peor" (quiero decir de una forma menos elaborada) que en juegos que emplean ese tipo de mecánicas. El plataformeo realmente es el que es hoy en día, sencillo y guiado (como en el 99% de juegos). Lo mejor que hace el juego es no hacerte tan evidente los puntos de acceso como en otros juegos, pero va siendo hora que alguien profundice un poco en estas mecánicas (sin caer en los típicos QTE). La parte shooter está bien y es muy divertida pero no puedo evitar comparar las mecánicas de arco de Tomb Raider con las de Horizon ¿Dónde está el empleo de coberturas por ejemplo? Es algo que desde Gears of War está más que implementado en el mundo de los videojuegos y en Horizon lo eché en falta. Hubiera supuesto el plus que hacía falta a la acción y el sigilo. Porque el sigilo no pasa más allá de esconderte en la hierba y reproducir una animación. Tomb Raider tiene menos mecánicas que Horizon pero las que tiene son más profundas en lo que a combate y sigilo se refiere. Y llegamos a lo que es el uso de la lanza que es un elemento meramente anecdótico y que tiene una limitadísima aplicación práctica. Acercarse a enemigos (no menores) con la intención de jugar en plan hack and slash es poco menos que un suicidio. El juego no está pensado para ello. Con los golpes de lanza no interrumpes los ataques y los esquives a veces no son todo lo efectivos que me gustarían. En pro además de una cámara libre, sin posibilidad de centrar la vista en un enemigo, que convierte los combates a corta distancia en algo caótico y nada satisfactorio. La lanza sirve para rematar a un enemigo (o no hacerlo como calcules mal y comerte un par de soplamocos) o derribar a aquellos menores y hacer un "finish". Que a veces es finish y otras solamente hace mucha pupita y te puede dejar vendido si hay mucho toro mecánico suelto alrededor. Al final la técnica más efectiva es el combate a distancia ¿Qué hace bien el juego? Favorecer el uso de crear situaciones de trampas con los que diezmar una buena recua de enemigos. Si bien no es imprescindible el empleo de estas técnicas. Y esto es algo a destacar positivamente, ya que cada cual puede jugar como más disfrute. Sin embargo, el juego está claramente enfocado a ser un shooter con arco (o tirachinas, o combinado con el tiracuerdas...) que es lo que utilizaremos el 80% del juego.

La parte del rol que trata de introducir el juego es un elemento más para aportar variedad pero seguramente sea el elemento más roto del juego. De nuevo me viene a la mente ME Andrómeda que peca del mismo defecto (con agravio de que eso sí ME pretende ser un arpg). Los recursos en Horizon son tan abundantes que en poco tiempo te darás cuenta que no hay gestión que valga. Pasarás más tiempo tirando elementos al suelo que "regateando" con los mercaderes para conseguir esta o aquella armadura o arma. Y es que a poco que sepas administrar tu munición y no hacerte Billy el Niño, habrás conseguido en el primer tercio del juego buena parte de las armas y armaduras moradas. La parte de las conversaciones, un complemento más pero sin profundidad ni intención más allá de aportar algo de información adicional del mundo, el personaje... Quizás lo más elaborado de la parte rolera del juego es el hecho de analizar a tus enemigos para conocer sus puntos flacos y estudiar la mejor manera de lanzarte al enfrentamiento.

Y por último paso a comentar la que probablemente sea la parte más satisfactoria del juego y es la argumental. El juego no es un prodigio de imaginación en cuanto a plantearte una situación nunca antes vista en el cine, la literatura... Pero sí sabe crear un ambiente creíble para la historia que cuenta y dosificarlo de una forma magistral. Como ya he dicho, el juego va premiando tu avance con pequeñas respuestas y planteando nuevas preguntas. Es estimulante avanzar en la aventura de Aloy y el último tercio del juego el mando nos agarra a nosotros para convertirnos en esclavos absolutos del juego. Pero tampoco es oro todo lo que reluce y aquí también me queda algo de lápiz antes de llegar a la goma para sacarle punta. Tras esta parrafada poco lápiz queda, pero algo aun le puedo sacar punta. El carisma de los personajes secundarios se me antoja, como la dirección artística del juego, muy plana y conservadora. Hay personajes potentes que quedan anulados y otros que pretenden ser pilares de apoyo importante a la historia pero con los que hay que hacer un verdadero esfuerzo para conectar. Da la sensación, con una secuencia al final, que Horizon pretendía que buena parte de esos personajes secundarios fueran como nuestra tripulación en Mass Effect. Un grupo unido contra la adversidad en el momento más duro. La situación queda demasiado forzada y te das cuenta que seguramente te importe poco lo que acabe ocurriendo con sus vidas. No han sabido preparar suficientemente esas secundarias principales para llegar a conectar con esos personajes... No se. Personajes como la matriarca o Rost están completamente desaprovechados. Sin ánimo de caer en spoilers, hay un momento del juego en que se nos revela la histora de Rost. Es un momento muy emotivo y una gran historia pero me quedó el sabor agridulce de que se había desaprovechado ese momento épico. Primero pensé que lo deberían haber acompañado de cinemáticas, pero al rato pensé... ¿No habría sido brutal hacer esa parte jugable a modo de flashback, con Rost? Sin duda el contrapunto al personaje de Aloy, con quien rivaliza en carisma, todos los que lo habéis jugado sabréis quien es. Un personaje complejo, bien presentado, creíble... Pero solo este se salva de la quema. Los demás, o bien por desaprovechados o bien por falta de carisma han pasado sin pena ni gloria por el juego. Tema muy comentado también, las misiones secundarias. Algunas bien presentadas pero otra buena porrada de ellas que son en plan recadero. Se nota un paso adelante por intentar mejorar un tema tan criticado en los sandbox pero sigue siendo un paso pequeño y una asignatura pendiente.

Y así llegamos a los créditos... Pensarás ahora que ¿cómo es que disfruté entonces tanto el juego? Pues ya lo he dicho. Me pilló en un momento propicio, predispuesto a disfrutar de un juego. De normal también soy una persona bastante tolerante con lo pequeños defectos de un juego. Horizon, no nos engañemos, para mi, tiene pequeños defectos pero que según como los expliques parecen muros insalvables. No es así. Cada juego es un mundo con sus virtudes y sus defectos. Horizon no es tan perfecto como nos lo vendieron pero no seré yo el que venga aquí a argumentar que es un mal juego en absoluto. Es un juego notable que según cada cual podrá calificarse como sobresaliente. Perdonará más o menos sus fallos y le pillará en una época más propicia a disfrutarlo o menos. Horizon despuntó en un momento de lanzamientos menores, era un exclusivo, una nueva IP y su competidor más directo ME Andrómeda había sido dilapidado por prensa y usuarios. Lo tenía fácil para ser el mesías a poco que hiciera unas cuantas cosas bien, y las hace, ojo. Pero para mi está lejos de ser el referente en ninguna cosa en particular. Su gran virtud es un argumento potente y bien estructurado y una jugabilidad variada y divertida. Eso lo aderezas con unos buenos gráficos y tienes ante tus manos un aspirante a "juegazo". Fácil, sencillo y para toda la familia.

Y sí, quiero Horizon 2 que en mi opinión va a ser la prueba de fuego. Quiero saber si Guerrilla arriesga o se conforma con ser continuista y mejorar algunos detalles aquí o allá.

Los que disfrutéis de las aventuras y este tipo de juegos, no lo dejéis escapar. El juego merece muy mucho la pena. Ale, me voy que yo os maté suficiente tiempo por hoy... Gracias a los que hayáis llegado asta aquí en mi post, os tenéis el cielo ganado... Y unas cervezas virtuales, por descontado.

[beer]


Ya tenía ganas de que subieses tu opinión, me gusta como escribes [tadoramo] y suelo coincidir bastante contigo [oki] .
Yo jugué al juego en unas circunstancias muy similares a las tuyas, sin embargo cuando me lo acabé no me quedó sensación de: ha cumplido todo lo que he leído. Ojo, tampoco pensé vaya cerullo. Es un muy buen juego, de notable calidad general, pero, para mi gusto, lejos de ser un referente en nada. Igual ya he visto y jugado mucho (más de 25 años dándole a esto [fumando]). No voy a volver a poner mi opinión, pero concuerdo contigo en casi todo, y también pienso que el HZD 2 será el "boom or bust" de esta IP.
Dicho esto, Guerrilla se ha reinventado, ha hecho un juego que cumple en casi todos los aspectos, y en algunos de manera sobrada (la narración y revelación de la historia principal para mi de 10), y que creo que todo el mundo debería jugarlo ya que no es aburrido.. Esas [beer] cuando quieras
@Yonjaime Siempre apreciadas tus palabras, ya lo sabes.

A ver en qué hilo volvemos a coincidir. Va a ser que en el de Ni-Ho, al menos a corto plazo, seguro que no... [carcajad]
Juego terminado y platinado....la verdad es que no he podido parar.
No voy a hacer un análisis profundo,ya que han habido muchos comentarios sobre el juego desde que salió.
Antes de nada,el que sea un juego de mundo abierto yo lo veo como una virtud y no un defecto : si quieres alargarlo haces secundarias,recados,pruebas de caza,figuras,flores de metal,etc......y si no,simplemente,te limitas a las principales.A mí me gusta que cuanto más largo sea,con calidad,mejor se justifica un desembolso.

He jugado en dificultad difícil : no ha sido un infierno pero tampoco un paseo.Creo que es la jugabilidad standar para alguien que suele jugar.

Me parece un juego de sobresaliente.Sin embargo,encuentro una contradicción en mis propias palabras ; es decir,gráficamente es un pepinaco importante,pero todo muy igual...no te dá la sensación de estar en parajes muy muy diferentes.El diseño artístico es mejorable.Los diálogos,los personajes,sus expresiones,los poblados...no tienen alma,no he notado que expresen sentimientos convincentes.
A pesar de estas lagunas,digo que es un juego de sobresaliente.Muy fácil : me lo he pasado muy muy bien jugándolo.Tiene una jugabilidad tremenda.Por ejemplo,como juego,me parece mejor el the witcher 3(digo como ejemplo),pero me lo he pasado mejor con este horizon zero dawn.Es más entretenido de jugar.No es como comparar "Casablanca" con "Los Mercenarios".....los 2 son grandes juegos,pero al final la jugabilidad para mí es el factor número 1.
La historia,sin ser algo para recordar,cumple.Dentro de lo que cabe es original y está bien ejecutada.Tiene algún momento épico que es imprescindible para catalogar a in juego de obra maestra.Podría ser más redondo y no inventa nada...pero lo que hace lo hace muy bien,y eso tambien tiene mucho mérito.
Tiene las bases para convertirse en una saga para luchar con los grandes.
Llevo el 28% de la partida plus y me está resultando más fácil en ultradifícil con la lanza de sylens y la tejeescudos que sin ellas en mi primera partida en dificultad normal, miedo me da cuando salga el DLC, espero que haya alguna opción para jugarlo de forma independiente como en The Witcher 3.
Fritz167 escribió:Llevo el 28% de la partida plus y me está resultando más fácil en ultradifícil con la lanza de sylens y la tejeescudos que sin ellas en mi primera partida en dificultad normal, miedo me da cuando salga el DLC, espero que haya alguna opción para jugarlo de forma independiente como en The Witcher 3.


Yo me lo terminé en Ultradificil y no me mataron ni una sola vez. Y no es que sea yo un pro jugando, ni mucho menos.

Un Saludo
Me lo acabo de terminar y, personalmente, me ha parecido el mejor juego de los últimos años. Me ha encantado todo, apartado técnico, ambientación, batallas, historia... especialmente encantando con el diseño de las máquinas y el hecho de que tengan distintas piezas, eso ha sido todo un acierto. Lo he jugado en difícil directamente y sin autoapuntado, he hecho más o menos la mitad de las secundarias y me ha llevado 32 horas. Muy, muy sorprendido.
Les contaré mi anécdota resulta que voy en la misión 13 y de pronto me da por buscar como obtener la armadura secreta, y Veo que olvide tomar la célula de poder en la misión de ojos de madre, cuando quise volver a entrar la puerta estaba cerrada y por más que cargue el punto de control jamás se abrió, no me quedo más que buscar un glitch y logré brincar la pared invisible que cubría la aldea y al final logré llegar a la puerta para poder entrar en la montaña y tomar la célula de poder
Juan-jsa escribió:Les contaré mi anécdota resulta que voy en la misión 13 y de pronto me da por buscar como obtener la armadura secreta, y Veo que olvide tomar la célula de poder en la misión de ojos de madre, cuando quise volver a entrar la puerta estaba cerrada y por más que cargue el punto de control jamás se abrió, no me quedo más que buscar un glitch y logré brincar la pared invisible que cubría la aldea y al final logré llegar a la puerta para poder entrar en la montaña y tomar la célula de poder


La hubieras podido coger más adelante de nuevo. Pero admirable tu tesón XD [plas]
Juan-jsa escribió:Les contaré mi anécdota resulta que voy en la misión 13 y de pronto me da por buscar como obtener la armadura secreta, y Veo que olvide tomar la célula de poder en la misión de ojos de madre, cuando quise volver a entrar la puerta estaba cerrada y por más que cargue el punto de control jamás se abrió, no me quedo más que buscar un glitch y logré brincar la pared invisible que cubría la aldea y al final logré llegar a la puerta para poder entrar en la montaña y tomar la célula de poder


Video de eso? [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Pues yo no he podido con este juego... no sabría decir por que.
Graficazos, ambientación, las máquinas una pasada, la historia entretenida pero lo he dejado colgado, no me ha enganchado, he tenido que buscar los videos en youtube para ver como acaba..
Me encantan los juegos de mundo abierto, witcher 3 lo jugé a saco, zelda botw llevo 95h y me niego a ir a por el final porque lo quiero exprimir mas.. aquí me he aburrido de "ve aquí, mata sectarios y máquinas, sigue huellas, ve alla, mata sectarios y máquinas, ve allá, mata...etc etc.
Y si, soy consciente de que los juegos de este tipo son todos así xD

Aún así si sacan una segunda parte le daré una oportunidad igualmente... [360º]
JoSiTo_ZgZ escribió:Pues yo no he podido con este juego... no sabría decir por que.
Graficazos, ambientación, las máquinas una pasada, la historia entretenida pero lo he dejado colgado, no me ha enganchado, he tenido que buscar los videos en youtube para ver como acaba..
Me encantan los juegos de mundo abierto, witcher 3 lo jugé a saco, zelda botw llevo 95h y me niego a ir a por el final porque lo quiero exprimir mas.. aquí me he aburrido de "ve aquí, mata sectarios y máquinas, sigue huellas, ve alla, mata sectarios y máquinas, ve allá, mata...etc etc.
Y si, soy consciente de que los juegos de este tipo son todos así xD

Aún así si sacan una segunda parte le daré una oportunidad igualmente... [360º]


[facepalm]
urosidoki escribió:
Juan-jsa escribió:Les contaré mi anécdota resulta que voy en la misión 13 y de pronto me da por buscar como obtener la armadura secreta, y Veo que olvide tomar la célula de poder en la misión de ojos de madre, cuando quise volver a entrar la puerta estaba cerrada y por más que cargue el punto de control jamás se abrió, no me quedo más que buscar un glitch y logré brincar la pared invisible que cubría la aldea y al final logré llegar a la puerta para poder entrar en la montaña y tomar la célula de poder


Video de eso? [carcajad] [carcajad] [carcajad]


Jaja sí guarde el vídeo, lo subiría pero mi internet está muy lento, logré llegar también a la zona de la prueba de los Nora por un camino a la derecha del mapa, solo hay que ir saltando por la montaña hasta que te deja subir, para la aldea se me ocurrió llevar una montura y caminar un poco a la derecha de la puerta principal de ojos de madre y hacer saltar a la montura, no te deja pasar pero al tener ya algunos saltos me baje de la montura y salte encima de ella y de allí hacia la aldea, luego me fui caminando hasta la entrada de la montaña pero por arriba, baje allí, la pared invisible no me dejaba caminar y con un par de saltos llegue a la entrada, suena más difícil de lo que parece [qmparto] pero es muy fácil, lo único malo es que voy en la misión 13 y la última celula de poder está en una montaña y falta una escalera para poder subir, me imagino que aparece al iniciar la misión, igual buscaré como subir jajajaja [sonrisa] ya terminé todos los calderos y las zonas de caza
Bueno, lo he empezado ayer y por ahora, buenas sensaciones. Por ahora, la profundidad de los diálogos, viniendo de U4, me parecen más flojos, pero claro, estamos hablando de U4 y ND.

Voy por donde
entra en corazón de madre para iniciar el rito de admisión en la tribu.


Un par de dudas. ¿No tiene auto centrado de cámara? No me mola estar continuamente centrando con la seta derecha. La segunda duda, creo que está incluida en la primera. En un cuerpo a cuerpo con las máquinas, ¿no hay posibilidad de que la cámara se centre en el robot contra el que estás luchando? Eso es lo único, cuestiones de cámara. Por lo demás, la cosa pinta pero que muy bien.

Salut y gracias.
No me e fijado en eso de centrar la cámara,o que si es que cuando estás concentrado en un enemigo siempre llega un toro o cualquier otro enemigo y te hace una embestida y sales volando por estar concentrado en el otro [+furioso] ayer al ir por la última celula me topé un campo con dos tiranosaurios, logré controlar a uno y se hizo el desastre total ratataaaa [uzi]
Noriko escribió:
JoSiTo_ZgZ escribió:Pues yo no he podido con este juego... no sabría decir por que.
Graficazos, ambientación, las máquinas una pasada, la historia entretenida pero lo he dejado colgado, no me ha enganchado, he tenido que buscar los videos en youtube para ver como acaba..
Me encantan los juegos de mundo abierto, witcher 3 lo jugé a saco, zelda botw llevo 95h y me niego a ir a por el final porque lo quiero exprimir mas.. aquí me he aburrido de "ve aquí, mata sectarios y máquinas, sigue huellas, ve alla, mata sectarios y máquinas, ve allá, mata...etc etc.
Y si, soy consciente de que los juegos de este tipo son todos así xD

Aún así si sacan una segunda parte le daré una oportunidad igualmente... [360º]


[facepalm]


Si, si leyéndome yo también me pondría un facepalm xD, no obstante es mi percepción..
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