Perdón por el tocho
Otro aquí que se lo ha pasado. Todavía estoy con el corazón en la garganta con la parte final que me ha parecido, al menos a mí, ultrainmersiva. He acabado agotado. Parecía que estaba yo con el arco y la lanza.
Juegazo, joder. Un juego muy bien parido, muy pulido y equilibrado en todas sus partes. Además que es de esos pocos juegos que van a más, que arriesgan porque lo mejor está en la parte final y con un ritmo sublime. Me pasa con la mayoría de los juegos, mundos abiertos sobre todo, que parece que te dan lo mejor nada más empezar y que los juegos son conscientes que poca gente se los acaba y la trama final está hecha con mucho hastío y dejadez. Aquí pasa todo lo contrario. Las mejores misiones, los paisajes más apabullantes y hasta técnicamente las cinemáticas mejor dirigidas las he visto más al final. A Horizon llegué por los gráficos y me quedé por la jugabilidad y por la historia.
Los graficotes son de un juego cuatriple A. La textura de los materiales, el modelado de los personajes, la iluminación, las animaciones...todo ello con un apartado artístico apabullante.
La jugabilidad poco que decir. Para mi el juego de rol occidental con el mejor apartado jugable. Los habrá más profundos pero no más divertidos y satisfactorias. Además que es gratificante tanto si eres un manco o como un proplayer. Y con un diseño de niveles bastante bueno. Como pega, en mi caso, que en la parte final les había pedido el respeto un poco a las máquinas y evadía el combate. Para mi, la parte más floja del juego es toda la parte relacionado con los humanos. Hasta sus animaciones las he visto muy justitas.
Para mi la historia ha sido el sorpresón que se tenía guardado Guerrilla. Ni el más optimista se podía esperar algo del nivel. Yo tenía mucho miedo porque con la premisa con la que partían se me ocurrían mil sitios por donde Guerrilla podía líarla. La historia mil veces vista en libros y películas, la del viaje del héroe, la del macguffin de personaje que busca su origen, historia en la que se enreda nuevas intrigas y misterios y algún cliffhanger.... Pues en Horizon esa historia se borda. A nivel de desarrollo de guión es que me parece un título modélico. Al menos en el mundo de los videojuegos y en el de los mundos abiertos. Da gusto ver un juego tan bien escrito. Y si miedo me daba la historia más miedo me daba Aloy. Vaya hostia me ha dado. La verdad es que no soporto a la nueva Lara y con todo el feedback positivo que se estaba llevando el personaje estaba convencidísimo que Aloy iba a beber mucho de ahí. Y que va. Esto es otro nivel. Me parece un personaje muy europeo, no sé por qué. En general la visión social del mundo de horizon lo he visto muy holandés, no sé Para mi lo más flojo del guión me ha parecido el principio
De cara a la segunda parte
En fin, que Guerrilla ha conseguido que cuando se escuchen las notas de la canción del horizon en un e3 me ponga nerviosito. Cosa que con pocas IPs nuevas me pasa.