Dr Sabroson escribió:@panzeroust Vaya por delante que Saturn es una de mis máquinas favoritas.
En el E3 95´ Kalinske anunció al mundo el precio de Saturn: 399 dolares (bastante menos que el precio de salida de Japón hacia unos 6 meses: unos 490 dolares al cambio) minutos despues Olaf Olafsson en mitad de su charla como CEO de Sony llamó a Steve Race (uno de los diseñadores de Playstation) que subió al estrado y dijo solamente: "299 dolares", el público se dejó las manos aplaudiendo. Desde entonces, a cada rebaja de Saturn le seguía una rebaja equivalente por parte de Sony.
Obviamente la necesidad de memory card se vendía como un extra no una imposición, por poco viable que esto fuera, la maquinaria publicitaria de Sony era un monstruo que engullía todo a su paso.
Gran parte de los buques insignia de SEGA, sobre todo al principio (aunque no exclusiamente) te recompensaban al finalizar con un escueto: "Thanks for playing"; Virtua Fighter, Virtua Fighter 2, Sega Rally, Daytona USA, Fighters Megamix,... Pese a que fueran maravillas jugables, en contrapartida a estos arcades se empezaba a demandar experiencias con más opciones y rejugabilidad e historias más completas, si bien no siempre era el caso, pero gran parte de la producción de SEGA mostraba estas carencias. A esto le sumamos la progresiva falta de apoyo por parte de las 3rds partys.
saludos
Sí, lo del precio de salida fue un golpe sobre la mesa, pero no creo que fuese tan determinante para el público (no así para Sega, ya que perdían dinero) cuando ambas valían lo mismo al poco tiempo. Es más, en el primer año de ambas, Saturn había vendido más que PSX.
Yo pienso que fue más determinante para Saturn el no ser la plataforma base de casi todas las thirds, ya que salvo unas pocas (Capcom), se trataban de conversiones de terceros. Aunque a lo tonto es la consola de Sega más apoyada de todas, incluso con conversiones de ips de Sony, aunque las occidentales se bajaran del carro en el 97.
Sobre el catálogo, los juegos importantes de la Sega de la época eran los arcades. De hecho los juegos más vendidos de esta son los VF, Sega Rally y demás, a pesar de tener en el catálogo los Shining, Myst, Resident Evil, Tomb Raider, lo de EA y cosas así. No sé, yo pienso lo que he puesto en el mensaje anterior: el robo del target publicitario (escribí un artículo en CaninoMag sobre la sacada de rabo de Sony en este sentido) y la poca flexibilidad de Sega ante thirds importantes (Namco, Square o Enix), que prefirieron la oportunidad de programar en una consola de una Mega corporación con dinero a espuertas, para ocupar el sitio de sus inexistentes estudios internos.
Saludoos