› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Colas impresionantes para comprar la camiseta verde contra el *TIL de centenares de metros, esta tarde a Ca n'Alcover
La lucha contra el polémico decreto de *trilingüisme (*TIL) impuesto por el gobierno de *Bauzá en las Islas, que discrimina el catalán, se ha extendido a todo tipo de capas de la sociedad. Y el símbolo más visible de esta lucha son los miles de camisetas verdes contra que se han vendido y que se continúan vendiendo a diferentes puntos de las Islas. Esta tarde, por ejemplo, se han formado colas de más de trescientos metros a Can Alcover, en Palma, en la sede de Obra Cultural Balear, de gente que quería comprar camisetas.
Semana clave en la lucha contra el *TIL
Esta semana se prevé decisiva en la lucha contra el polémico decreto del *trilingüisme (*TIL), impuesto por el gobierno de *Bauzá en las Islas. Ya hace una semana que los docentes hacen huelga indefinida, con un seguimiento muy alto, entre el 92% y el 55%. Si se mantiene este nivel de protesta, el gobierno, que estos días ha tenido que modificar la agenda de cuando en cuando para esquivar *escridassades, podría encontrarse acorralado y en una situación muy delicada.
Hoy se hará otra asamblea de docentes y mañana por la mañana una gran concentración ante el parlamento, antes de la manifestación de domingo en Palma, que se prevé que será multitudinaria. Mientras tanto, las muestras de apoyo se multiplican. Ha habido largas colas para comprar la camiseta verde que simboliza la lucha; se han visto camisetas verdes y pancartas al escenario del concierto de Abriendo en Barcelona por la Merced y a la cursa ultra de montaña Caballos del Viento, por ejemplo; en pueblos y ciudades de las Islas ha habido actas y concentraciones de apoyo; un grupo de artistas ha firmado un manifiesto de apoyo a la huelga, entre los cuales Miquel Barceló, que ha dado una obra suya a la caja de resistencia para pagar los gastos de la protesta, etc. La caja de resistencia, por cierto, ya ha reunido ochenta mil euros y a partir de esta semana se abrirá para quién pueda necesitar el dinero.
En este sentido, hay que tener en cuenta que cada docente pierde noventa euros cada día de huelga. Algunos habían expresado la voluntad de hacer huelga sólo una semana, pero ahora, viendo la actitud incomprensiblemente intransigente del gobierno y la solidaridad de la gente, muchos aseguran que alargarán la lucha hasta que el ejecutivo no rectifique.
Manifiesto de artistas de apoyo a la lucha de los docentes de las Islas
Una quincena de artistas han firmado un manifiesto de apoyo a la lucha de los docentes de las Islas. El manifiesto dice: '*Apoyamos a los docentes de las Islas Baleares en su lucha contra la imposición del *TIL y a favor de la lengua y cultura catalanas y la calidad de la enseñanza pública'.
De momento ya lo han firmado:
Lluís Llach, cantante
Miquel Barceló, pintor
Maria del Mar Bonet, cantante
Agustí *Villaronga, director de cine
Joan Valiendo, compositor
Toni *Catany, fotógrafo
Antoni *Parera Fons, compositor
Miquel Adrover, sastre
Carles Santos, compositor
Dolores *Sampol, pintora
Pedro Oliver, pintor
*Rossy de Palma, actriz
Emili Manzano, escritor
Biel Mesquida, escritor
Antoni *Aloy, director de cine y pintor
Antònia Vicens, escritora y vice-presidenta del *Pen Català
Miquel Barceló da un grabado a la caja de resistencia; Maria del Mar Bonet, un dibujo; Toni *Catany, una fotografía; Dolores *Sampol, un grabado; Pedro Oliver, una obra; y Antoni *Aloy, un cuadro.
http://www.vilaweb.cat/noticia/4145618/ ... a-til.html
Haran escribió:Una quincena de artistas han firmado un manifiesto de apoyo a la lucha de los docentes de las Islas. El manifiesto dice: '*Apoyamos a los docentes de las Islas Baleares en su lucha contra la imposición del *TIL y a favor de la lengua y cultura catalanas y la calidad de la enseñanza pública'.
Lluís Llach, cantante
Miquel Barceló, pintor
Toni *Catany, fotógrafo
Miquel Adrover, sastre
Dolores *Sampol, pintora
Pedro Oliver, pintor
*Rossy de Palma, actriz
Emili Manzano, escritor
Biel Mesquida, escritor
Miquel Barceló da un grabado a la caja de resistencia; Maria del Mar Bonet, un dibujo; Toni *Catany, una fotografía; Dolores *Sampol, un grabado; Pedro Oliver, una obra; y Antoni *Aloy, un cuadro.
Earths36 escribió:Haran escribió:Una quincena de artistas han firmado un manifiesto de apoyo a la lucha de los docentes de las Islas. El manifiesto dice: '*Apoyamos a los docentes de las Islas Baleares en su lucha contra la imposición del *TIL y a favor de la lengua y cultura catalanas y la calidad de la enseñanza pública'.
Lluís Llach, cantante
Miquel Barceló, pintor
Toni *Catany, fotógrafo
Miquel Adrover, sastre
Dolores *Sampol, pintora
Pedro Oliver, pintor
*Rossy de Palma, actriz
Emili Manzano, escritor
Biel Mesquida, escritor
Menudos morosos, Oleguer no lo ha firmado y se dice que ha dado 1000 euros, eso es un buen manifiesto de apoyo y no una frase de 3 lineas xD.
Earths36 escribió:Haran escribió:Una quincena de artistas han firmado un manifiesto de apoyo a la lucha de los docentes de las Islas. El manifiesto dice: '*Apoyamos a los docentes de las Islas Baleares en su lucha contra la imposición del *TIL y a favor de la lengua y cultura catalanas y la calidad de la enseñanza pública'.
Lluís Llach, cantante
Miquel Barceló, pintor
Toni *Catany, fotógrafo
Miquel Adrover, sastre
Dolores *Sampol, pintora
Pedro Oliver, pintor
*Rossy de Palma, actriz
Emili Manzano, escritor
Biel Mesquida, escritor
Menudos morosos, Oleguer no lo ha firmado y se dice que ha dado 1000 euros, eso es un buen manifiesto de apoyo y no una frase de 3 lineas xD.
Haran escribió:No es q me importe un pito pero xq dices nada del tal Oleguer? Y lo de morosos?
Earths36 escribió:Haran escribió:No es q me importe un pito pero xq dices nada del tal Oleguer? Y lo de morosos?
Lo de morosos era en plan cachondeo (supongo), lo digo porque cada día que hacen huelga les quitan $, asi que la mejor manera de apoyar es dar dinero. No se si llevaban 40.000 euros recaudados, y se dice que 1.000 euros son a nombre de Oleguer, por eso lo comento xD.
Respecto a la distribución de ayudas económicas al profesorado que secunda la huelga, se hará un "uso estratégico" de la caja de resistencia, que ya supera los 220.000 euros en donaciones.
La Societat Balear de Matemàtiques, junto a profesores de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha calculado, con método con base científica, que un mínimo de 80.000 personas han participado en la manifestación en Palma. En Menorca y Eivissa se estima en torno a los 8.000 manifestantes en la primera y entre 9.000 y 6.000 en la segunda.
sator23 escribió:Una pena que en Cataluña no defiendan así el castellano y lo tengan considerado como la lengua de los parias ya desde la más tierna infancia.
Como siempre, los de siempre, dando por culo a los de siempre.
PolCat escribió:Esta ha hecho el cartel a ultima hora![]()
PainKiller escribió:Me resulta gracioso ver como ciertos sectores, han transformado esta manifestación, en una manifestación a favor de la educación en catalán.
PainKiller escribió:Me resulta gracioso ver como ciertos sectores, han transformado esta manifestación, en una manifestación a favor de la educación en catalán.
"Sólo salió a la calle el 7% de la población, mientras que en las pasadas elecciones autonómicas, el PP recibió más del 18% del censo electoral"
imyourdaddy escribió:PainKiller escribió:Me resulta gracioso ver como ciertos sectores, han transformado esta manifestación, en una manifestación a favor de la educación en catalán.
Me resulta gracioso como en ciertos sectores aseguran que la reforma ha sido para potenciar el inglés, cuando todo el mundo sabe que el PP lo que quiere es reducir el catalan en las aulas, como ya han hecho en Valencia e intentan en Cataluña.
NaNdO escribió:Que yo sepa no están sustituyendo el catalán por el castellano sino por el inglés. Podría ser una forma de que consigamos tener un nivel aceptable de inglés desde pequeños...si se hiciera bien.
imyourdaddy escribió:NaNdO escribió:Que yo sepa no están sustituyendo el catalán por el castellano sino por el inglés. Podría ser una forma de que consigamos tener un nivel aceptable de inglés desde pequeños...si se hiciera bien.
Hace más de tres décadas que se usaba el catalan como lengua en las escuelas, hay que españolizar, el propio ministro lo dijo, .. que aumenten las horas de ingles si quieren pero que no impongan la forma de enseñar a una comunidad.
PainKiller escribió:No, no es un alegato para mantener la educación en catalán. Simplemente se reclama que las cosas se hagan bien y no de manera precipitada sin tener profesorado preparado para hacerlo.
Como es lógico, si no se implanta el modelo nuevo, se mantiene el que había antes, pero eso no significa que la gente se haya manifestado para mantener por huevos el modelo actual.
Manifestarse por mantener el modelo actual, significaría que no se quiere aceptar el modelo trilingüe, independientemente de que las condiciones fueran óptimas y ése no es el caso.
PainKiller escribió:Sí, pretenden eliminar el catalán, por éso sólo quieren ponerle un 33% de las horas lectivas, al contrario que con las otras dos lenguas, que también tienen un 33%![]()
Vamos, que todo lo que no sea un predominio de horas lectivas en catalán, para algunos es como si lo eliminaran de las aulas.
mamut escribió:Si fuese de cataluña o de baleares y me hubiesen enseñado catalán a la hora de hacer una entrevista y no dominar el inglés me hubiese preguntado por que cojones no me habrían enseñado un idioma que piden en el mercado laboral y no uno que piden una casta de nacionalistas.
mamut escribió:Si fuese de cataluña o de baleares y me hubiesen enseñado catalán a la hora de hacer una entrevista y no dominar el inglés me hubiese preguntado por que cojones no me habrían enseñado un idioma que piden en el mercado laboral y no uno que piden una casta de nacionalistas.
Falkiño escribió:PainKiller escribió:Sí, pretenden eliminar el catalán, por éso sólo quieren ponerle un 33% de las horas lectivas, al contrario que con las otras dos lenguas, que también tienen un 33%![]()
Vamos, que todo lo que no sea un predominio de horas lectivas en catalán, para algunos es como si lo eliminaran de las aulas.
Básicamente pienso igual. Si el catalán tienen un 99% de presencia todo contentos. Si le pones un 50/50 con el castellano, ya hay mosca fijo. Y si es un 33 entre inglés, castellano y catalán, ya es fascismo español rancio impositor imperialista que quiere eliminar el catalán. Tanto que comparte las mismas horas exactas que las otras dos, pero eh, que eso es eliminar. Ya estamos llegando a unos absurdos bestiales.
Zokormazo escribió:mamut escribió:Si fuese de cataluña o de baleares y me hubiesen enseñado catalán a la hora de hacer una entrevista y no dominar el inglés me hubiese preguntado por que cojones no me habrían enseñado un idioma que piden en el mercado laboral y no uno que piden una casta de nacionalistas.
Y si fueras de cataluña o de baleares, anciano, sin mucha opcion a la eduacion, con lengua materna catalana y a tus 80 años fueras al medico quien solo habla y entiende castellano, con los problemas de comunicacion fluida y precisa que eso te conlleva para poder explicarle cuales son los sintomas que padeces para que pueda identificar la dolencia que padeces te cagarias en los muertos del politico de turno que decidio que el medico publico que se te designo no necesitaba tener conocimientos de dicha lengua cooficial de ese territorio, ni se le enseño en la escuela.
Casuistica hay para todo, tanto para un lado como para el otro.
Tacramir escribió:Zokormazo escribió:mamut escribió:Si fuese de cataluña o de baleares y me hubiesen enseñado catalán a la hora de hacer una entrevista y no dominar el inglés me hubiese preguntado por que cojones no me habrían enseñado un idioma que piden en el mercado laboral y no uno que piden una casta de nacionalistas.
Y si fueras de cataluña o de baleares, anciano, sin mucha opcion a la eduacion, con lengua materna catalana y a tus 80 años fueras al medico quien solo habla y entiende castellano, con los problemas de comunicacion fluida y precisa que eso te conlleva para poder explicarle cuales son los sintomas que padeces para que pueda identificar la dolencia que padeces te cagarias en los muertos del politico de turno que decidio que el medico publico que se te designo no necesitaba tener conocimientos de dicha lengua cooficial de ese territorio, ni se le enseño en la escuela.
El que tiene el problema es el anciano, ya que vive en España y no sabe hablar español
Mis abuelos vinieron aquí Cataluña.procedentes de Andalucía hará unos 30 años. Solo hablan Castellano, nada de Catalán , nada. Esa vaguedad que caracteriza a algunos seres de este Estado es también parte del problema. Yo les hablo castellano si, pero ellos ni el esfuerzo han echo nunca. Y luego somos los catalanes los que tenemos la culpa o los que imponemos ajaja.
Cuando lo más lógico y por respeto al país donde estás es entender y hablar un pokilloel idioma de él mismo.
Tacramir escribió:Zokormazo escribió:mamut escribió:Si fuese de cataluña o de baleares y me hubiesen enseñado catalán a la hora de hacer una entrevista y no dominar el inglés me hubiese preguntado por que cojones no me habrían enseñado un idioma que piden en el mercado laboral y no uno que piden una casta de nacionalistas.
El que tiene el problema es el anciano, ya que vive en España y no sabe hablar español
10-10-10 escribió:te das cuenta que estas argumentaciones aumentan el independentismo? te das cuenta que esta anciano está en su país? que esa argumentación de se ha de enseñar solo español porque estamos en españa resulta en un, "vale, pues este no es mi país pues"
este es el puto mal de este país, nunca se ha aceptado que es multicultural y está claro que nunca se aceptará.
marcelus90 escribió:Mis abuelos vinieron aquí Cataluña.procedentes de Andalucía hará unos 30 años. Solo hablan Castellano, nada de Catalán , nada. Esa vaguedad que caracteriza a algunos seres de este Estado es también parte del problema. Yo les hablo castellano si, pero ellos ni el esfuerzo han echo nunca. Y luego somos los catalanes los que tenemos la culpa o los que imponemos ajaja. Cuando lo más lógico y por respeto al país donde estás es entender y hablar un pokillo el idioma de él mismo.
Mistercho escribió:Tus abuelos por logica y respeto a su pais hablan castellano
10-10-10 escribió:Luego está el tema de la lengua vehicular, en la que no se enseña catalan, se enseñan sociales, mates o lo que sea, pero en catalan. y eso? pues que fuera la escuela la presencia del castellano es tan dominante que es el catalan el que tiene que ser dominante en la escuela si pretendes que alumnos castellanoparlantes lo hablen con fluidez y estén en igual de condiciones que el resto.
(Neo) escribió:
Yo soy castellanoparlante, con presencia dominante fuera de las aulas, etc...
En el colegio estudiabamos valenciano como una asignatura mas y TODOS aprendimos a hablar y escribir perfectamente y con fluidez, sin tener como lengua "vehicular" el valenciano. Para mi hablar, pensar, expresarme, etc... es igual de facil en castellano que en valenciano y me es indiferente que me hablen en cualquiera de los dos porque no me doy ni cuenta![]()
Que los alumnos castellanoparlantes hablen con fluidez valenciano, catalan, mallorquin o como lo quieras llamar (en valencia la asignatura se llama "valenciano") ya se consigue como una asignatura mas, por lo que supongo que las pretensiones son otras.
Tambien estudie ingles como una asignatura mas y en ingles obviamente me como los mocos![]()
Me viene justo para poder "entender" cosas que necesito buscar en internet y que estan en ingles y poco mas... y hablarlo ya seria de cachondeo
![]()
![]()
En fin, que cada cual saque sus propias conclusiones.
Pesado escribió:(Neo) escribió:
Yo soy castellanoparlante, con presencia dominante fuera de las aulas, etc...
En el colegio estudiabamos valenciano como una asignatura mas y TODOS aprendimos a hablar y escribir perfectamente y con fluidez, sin tener como lengua "vehicular" el valenciano. Para mi hablar, pensar, expresarme, etc... es igual de facil en castellano que en valenciano y me es indiferente que me hablen en cualquiera de los dos porque no me doy ni cuenta![]()
Que los alumnos castellanoparlantes hablen con fluidez valenciano, catalan, mallorquin o como lo quieras llamar (en valencia la asignatura se llama "valenciano") ya se consigue como una asignatura mas, por lo que supongo que las pretensiones son otras.
Tambien estudie ingles como una asignatura mas y en ingles obviamente me como los mocos![]()
Me viene justo para poder "entender" cosas que necesito buscar en internet y que estan en ingles y poco mas... y hablarlo ya seria de cachondeo
![]()
![]()
En fin, que cada cual saque sus propias conclusiones.
Vaya mentira más gorda tio, yo no se si es que hablas desde el desconocimiento o que pasa, pero teniendo como lengua vehicular el catalán, hay muchos que salen hablando un catalan de pena, asi que no me quieras vender que con la asignatura de catalán bastaria.
Pesado escribió:Vaya mentira más gorda tio, yo no se si es que hablas desde el desconocimiento o que pasa, pero teniendo como lengua vehicular el catalán, hay muchos que salen hablando un catalan de pena, asi que no me quieras vender que con la asignatura de catalán bastaria.