› Foros › Off-Topic › Miscelánea
alberdi escribió:Por lo tanto, por un problema de organización interna, como pueda ser la movilidad, de decide ni garantizar un derecho ciudadano.
alberdi escribió:Supongo que al que quiera entrar en la unidad de rescate tampoco se le exigirá saber escalar, ya que la Constitución no te obliga a sacar escalar.
amchacon escribió:alberdi escribió:Por lo tanto, por un problema de organización interna, como pueda ser la movilidad, de decide ni garantizar un derecho ciudadano.
Eso y que no es un requisito a la hora de opositar (no puede serlo porque son funcionarios del estado, es absurdo obligarle a aprenderse las 4 lenguas co-oficiales que hay).alberdi escribió:Supongo que al que quiera entrar en la unidad de rescate tampoco se le exigirá saber escalar, ya que la Constitución no te obliga a sacar escalar.
Eso no tiene ningún sentido. Los requisitos para entrar en el cuerpo/especialidades están reglamentados con las publicaciones del BOE de cada año.
alberdi escribió:Entonces, qué problema habría en incluir la lengua cooficial como requisito para esos destinos?
amchacon escribió:alberdi escribió:Entonces, qué problema habría en incluir la lengua cooficial como requisito para esos destinos?
Pues que tu no opositas a un destino sino al Cuerpo de Policía. Si apruebas pasas 9 meses en la academia de Ávila y después te destinan a un sitio.
Es decir, te imponen el destino. No los solicitas tú.
amchacon escribió:alberdi escribió:Entonces, qué problema habría en incluir la lengua cooficial como requisito para esos destinos?
Pues que tu no opositas a un destino sino al Cuerpo de Policía. Si apruebas pasas 9 meses en la academia de Ávila y después te destinan a un sitio.
Es decir, te imponen el destino. No los solicitas tú.
amchacon escribió:xavillin escribió:El artículo 3 de la CE no ampara en ningún momento lo que dices, ya que las lenguas cooficiales tienen exactamente el mismo nivel de oficialidad en sus respectivas Comunidades Autónomas.
El artículo 3 te obliga a conocer el Castellano y por tanto deberías poder comunicarte con la policía en Castellano.xavillin escribió:Además, la página web no está traducida a otros idiomas simple y llanamente porque no les da la gana, ya que por decir algo, la del Ministerio del Interior, que es de la AGE sí que está en catalán, gallego y euskera (además de castellano, obvio): http://www.interior.gob.es/?set_locale=ca
Lo que me refería es que no están obligados
Haran escribió:Entiendo que es una perrez pero los derechos de los ciudadanos deberían de contar más que el "derecho a la ignorancia".
alberdi escribió:Entonces cualquiera que apruebe la oposición puede entrar en los cuerpos especiales.
amchacon escribió:Haran escribió:Entiendo que es una perrez pero los derechos de los ciudadanos deberían de contar más que el "derecho a la ignorancia".
Ese "derecho" solo se aplica a la administración local. No se aplica a los funcionarios del Estado.
Por ponerte otro ejemplo, en un juicio no puedes obligar al juez a hablarte en Catalán.alberdi escribió:Entonces cualquiera que apruebe la oposición puede entrar en los cuerpos especiales.
Cuando apruebas la oposición entras como escala básica (salvo que hayas opositado como inspector). Para especializarte tienes que hacer "promoción interna", en el caso de las fuerzas especiales tienes que cumplir unas pruebas psicofísicas bastantes díficiles (solo 2 de cada 400 que se presentan aprueban) y luego otro adiestramiento bastante duro.
alberdi escribió:Por lo tanto, hay puestos para los cuáles se piden requisitos especiales, y si no se respetan las lenguas cooficiales es por falta de ganas, no por imposibilidad legal.
10-10-10 escribió:PainKiller escribió:Jajaja, es falso me dice. Vamos, que hablas sin tener ni puñetera idea y cuando ves que te has quedado en bragas, dices que mentira y te quedas tan pancho.
Te animo a que te informes del modelo b de educación en Euskadi.
Si euskadi es precisamente ejemplo de algo es del no funcionamiento de la elección de la lengua vehicular.
Euskadi no es bilingüe lo mires por donde lo mires. Hay gente que habla el euskera y el castellano, pero gran parte de la población vasca no habla el euskera.
La gente que habla euskera no tiene garantizado que le atiendan en su idioma y gran parte de la población no puede aspirar a plazas publicas porque no habla una palabra de euskera. En cataluña todos tienen la mismas oportunidades gracias a la inmersión lingüística, todo el mundo sale de la escuela sabiendo los dos idiomas.
Nekronomikon escribió:Su idioma?o el idioma q han empezado a hablar en base a la creacion de academias donde imparten "su" idioma donde trabajan todos estos que protestan. Esto se solucionaba muy facil,mismas horas de religion que mismas horas de lenguas cooficiales...
amchacon escribió:alberdi escribió:Por lo tanto, hay puestos para los cuáles se piden requisitos especiales, y si no se respetan las lenguas cooficiales es por falta de ganas, no por imposibilidad legal.
Pero esque eso es un ascenso/promoción, lo que tu comentas es una imposición.
Te recuerdo que los destinos no son voluntarios.
amchacon escribió:Por ponerte otro ejemplo, en un juicio no puedes obligar al juez a hablarte en Catalán.
juztizia.net escribió:El Estado Español, independientemente del tipo de procedimiento que sea (penal, civil o contencioso-administrativo) está obligado:
Si alguna de las partes lo solicita, a asegurar de que los órganos jurisdiccionales llevan el procedimiento en la lengua regional o minoritaria.
A garantizar el derecho del acusado de usar su lengua regional o minoritaria.
A asegurar que no se desestiman las demandas y pruebas que están escritas en la lengua regional o minoritaria o, por lo menos, que no sea ésa la razón.
Si alguien lo solicita, a escribir en las lenguas regionales o minoritarias los documentos que se adjuntan a un procedimiento judicial, si fuera necesario utilizando un intérprete o traductor, sin que ello suponga un gasto adicional al interesado.
xavillin escribió:Volviendo al tema del hilo, parece que está haciendo algo de efecto en el resto del estado la huelga de Balears.
http://www.csi-f.es/es/content/convocat ... -de-2013-1
Es una convocatoria de huelga de un sindicato sólo (de momento) y sólo para un día, pero bueno, algo es algo.
10-10-10 escribió:Me hace gracia los que dicen que esto no tiene nada que ver con el catalan, que el PP no está atacando nada, que quiere hacer a los niños más listos... esta reforma viene precedida de otra, el año pasado, otra en la que se daba la posibilidad a los padres de elegir la lengua vehicular de los niños en baleares, y que paso? que el ¿87%? eligió el catalán, parece que a Bauzá se le hincho la vena y se saco de la manga el no elegir, es trilinguismo mola.![]()
Y también viene precedido por el episodio del LAPAO, entre otros. Negar la evidencia de españa y su amor por lo que no sea castellano...
10-10-10 escribió:Me hace gracia los que dicen que esto no tiene nada que ver con el catalan, que el PP no está atacando nada, que quiere hacer a los niños más listos... esta reforma viene precedida de otra, el año pasado, otra en la que se daba la posibilidad a los padres de elegir la lengua vehicular de los niños en baleares, y que paso? que el ¿87%? eligió el catalán, parece que a Bauzá se le hincho la vena y se saco de la manga el no elegir, es trilinguismo mola.![]()
Y también viene precedido por el episodio del LAPAO, entre otros. Negar la evidencia de españa y su amor por lo que no sea castellano...
XESK_MALONE escribió:10-10-10 escribió:Me hace gracia los que dicen que esto no tiene nada que ver con el catalan, que el PP no está atacando nada, que quiere hacer a los niños más listos... esta reforma viene precedida de otra, el año pasado, otra en la que se daba la posibilidad a los padres de elegir la lengua vehicular de los niños en baleares, y que paso? que el ¿87%? eligió el catalán, parece que a Bauzá se le hincho la vena y se saco de la manga el no elegir, es trilinguismo mola.![]()
si,claro te dan a elegir ... y una polla!! A mi me dijeron que en el colegio de mi hija no se elegia nada,que se estudiaba en catalan, asi que no me extraña lo de 87 por ciento.Da verdadero asco lo catalanizada que esta la educacion en Baleares, que penita,de verdad.
XESK_MALONE escribió:10-10-10 escribió:Me hace gracia los que dicen que esto no tiene nada que ver con el catalan, que el PP no está atacando nada, que quiere hacer a los niños más listos... esta reforma viene precedida de otra, el año pasado, otra en la que se daba la posibilidad a los padres de elegir la lengua vehicular de los niños en baleares, y que paso? que el ¿87%? eligió el catalán, parece que a Bauzá se le hincho la vena y se saco de la manga el no elegir, es trilinguismo mola.![]()
si,claro te dan a elegir ... y una polla!! A mi me dijeron que en el colegio de mi hija no se elegia nada,que se estudiaba en catalan, asi que no me extraña lo de 87 por ciento.Da verdadero asco lo catalanizada que esta la educacion en Baleares, que penita,de verdad.
Sensenick escribió:Dar a elegir supone crear guettos, guettos que se convierten en infumables.
Sensenick escribió: la lengua vehicular no debería ser un derecho, como no lo es escoger asignaturas o contenidos. La educación pública está para garantizar que los niños aprendan las lenguas oficiales, y eso, hoy en día, se consigue con la inmersión
Mathias escribió:Sensenick escribió:Dar a elegir supone crear guettos, guettos que se convierten en infumables.
![]()
No saldré nunca de mi asombro cuando leo tal argumento.
Mathias escribió:Sensenick escribió:Dar a elegir supone crear guettos, guettos que se convierten en infumables.
![]()
![]()
PainKiller escribió:Sensenick escribió: la lengua vehicular no debería ser un derecho, como no lo es escoger asignaturas o contenidos. La educación pública está para garantizar que los niños aprendan las lenguas oficiales, y eso, hoy en día, se consigue con la inmersión
La educación no consiste sólo aprender catalán/castellano, sino que existen otras asignaturas y imponer una lengua vehicular que el alumno puede no conocer, dificultará su aprendizaje. Al final se le está dando más importancia al idioma que al resto de asignaturas.
Sensenick escribió:Mathias escribió:Sensenick escribió:Dar a elegir supone crear guettos, guettos que se convierten en infumables.
![]()
No yo cuando veo que el único contra-argumento consiste en intentar descalificar el contrario sin más.
Alguna opinión que desmienta eso? Experiencia propia en grandes/medianas ciudades?
Sensenick escribió:PainKiller escribió:Sensenick escribió: la lengua vehicular no debería ser un derecho, como no lo es escoger asignaturas o contenidos. La educación pública está para garantizar que los niños aprendan las lenguas oficiales, y eso, hoy en día, se consigue con la inmersión
La educación no consiste sólo aprender catalán/castellano, sino que existen otras asignaturas y imponer una lengua vehicular que el alumno puede no conocer, dificultará su aprendizaje. Al final se le está dando más importancia al idioma que al resto de asignaturas.
Esa es tu teoría, además no demostrada ni refutada por ningún estudio que hayas aportado.
Yo te digo mi postura, basada en mi experiencia y vivencia, y es que el uso de una u otra lengua no me impidió nada, como no lo impide a quien aprende en un colegio privado inglés, francés o alemán en España.
La lengua en la que se expresan los alumnos es vital, es vital que todos puedan expresarse en las lenguas maternas que tengan, todas oficiales. Eso, repito, no supone empeorar la enseñanza de otras materias, y menos aún si se hace desde pequeños. No estamos hablando de chino o euskera además, con todos los respetos.
alberdi escribió:Por eso en mi época, al hacer selectividad, los estudiantes del modelo d sacaban mejores miras que sus compañeros de instituto que habían cursado el modelo a.
PainKiller escribió:Sensenick escribió: la lengua vehicular no debería ser un derecho, como no lo es escoger asignaturas o contenidos. La educación pública está para garantizar que los niños aprendan las lenguas oficiales, y eso, hoy en día, se consigue con la inmersión
Mathias escribió:Sensenick escribió:Mathias escribió:![]()
No yo cuando veo que el único contra-argumento consiste en intentar descalificar el contrario sin más.
Alguna opinión que desmienta eso? Experiencia propia en grandes/medianas ciudades?
Bueno, te puedo decir que donde yo vivo hay dos lenguas oficiales y los padres pueden elegir cualquiera de los dos idiomas como lenguas vehiculares. Que yo sepa no hay guettos, es más, tanto los que estudian en un instituto como en otro pueden ser incluso amigos.
PainKiller escribió:Sensenick escribió:PainKiller escribió:
Esa es tu teoría, además no demostrada ni refutada por ningún estudio que hayas aportado.
Yo te digo mi postura, basada en mi experiencia y vivencia, y es que el uso de una u otra lengua no me impidió nada, como no lo impide a quien aprende en un colegio privado inglés, francés o alemán en España.
La lengua en la que se expresan los alumnos es vital, es vital que todos puedan expresarse en las lenguas maternas que tengan, todas oficiales. Eso, repito, no supone empeorar la enseñanza de otras materias, y menos aún si se hace desde pequeños. No estamos hablando de chino o euskera además, con todos los respetos.
Pero que estudio ni que leches.
Si tu vas a clase y las clases te las dan en un idioma que no conoces, te va a dificultar el aprendizaje, en mayor o menor grado. Es lógica pura.
Parece que os olvidáis que no todo el mundo comienza y acaba su educación en la misma CCAA.
PainKiller escribió:Pero vamos, que parece que no me habéis entendido.
Yo no digo que se dejen de lado el resto de asignaturas o sean más fáciles en los modelos con otra lengua vehicular, sino que digo que parece que importa más que una persona aprenda por huevos un idioma, a que ésto repercuta en sus resultados en el resto de asignaturas ("si en la clase de física no te enteras de la mitad de las cosas porque no entiendes lo que te dicen, no pasa nada, que lo que importa es que vayas aprendiendo "ponga aquí el idioma que quiera")
Sensenick escribió:PainKiller escribió:Pero que estudio ni que leches.
Si tu vas a clase y las clases te las dan en un idioma que no conoces, te va a dificultar el aprendizaje, en mayor o menor grado. Es lógica pura.
Parece que os olvidáis que no todo el mundo comienza y acaba su educación en la misma CCAA.
Pero que te estoy diciendo que eso no es así!!! Que yo he estado en esa situación y he aprendido como el que más, que estamos hablando de niños, que son esponjas. Si apoyamos tu argumento, se deberían prohibir los colegios internacionales para niños con lengua manterna española.
Ni lógica ni nada, muestrame un estudio que diga lo que según tú es lógico, habla con pedagogos... coño, que se recomienda que un niño pequeño, antes de que incluso lo pueda recordar, se le metan hasta 3 lenguas, no explotan!
PainKiller escribió:Sensenick escribió:PainKiller escribió:Pero que estudio ni que leches.
Pero que te estoy diciendo que eso no es así!!! Que yo he estado en esa situación y he aprendido como el que más, que estamos hablando de niños, que son esponjas. Si apoyamos tu argumento, se deberían prohibir los colegios internacionales para niños con lengua manterna española.
Ni lógica ni nada, muestrame un estudio que diga lo que según tú es lógico, habla con pedagogos... coño, que se recomienda que un niño pequeño, antes de que incluso lo pueda recordar, se le metan hasta 3 lenguas, no explotan!
PainKiller escribió:Pues nada, llegamos a la conclusión de que dar clases en un idioma que no conoces (por mucho que tenga semejanzas con tu idioma), no supone una dificultad extra, que puede acabar lastrando tus notas.
10-10-10 escribió:XESK_MALONE escribió:10-10-10 escribió:Me hace gracia los que dicen que esto no tiene nada que ver con el catalan, que el PP no está atacando nada, que quiere hacer a los niños más listos... esta reforma viene precedida de otra, el año pasado, otra en la que se daba la posibilidad a los padres de elegir la lengua vehicular de los niños en baleares, y que paso? que el ¿87%? eligió el catalán, parece que a Bauzá se le hincho la vena y se saco de la manga el no elegir, es trilinguismo mola.![]()
si, da penita, que en su casa enseñen en su idiomga. da penita que los niños salgan bilingües... bueno, igual esto no es lo que da penita.
XESK_MALONE escribió:10-10-10 escribió:XESK_MALONE escribió:si,claro te dan a elegir ... y una polla!! A mi me dijeron que en el colegio de mi hija no se elegia nada,que se estudiaba en catalan, asi que no me extraña lo de 87 por ciento.Da verdadero asco lo catalanizada que esta la educacion en Baleares, que penita,de verdad.
si, da penita, que en su casa enseñen en su idiomga. da penita que los niños salgan bilingües... bueno, igual esto no es lo que da penita.
y dale catalufo,que no es nuestro idiomaaaa!!nosotros hablamos Balear.El catalufo os lo meteis por donde mas os guste.Aqui Castellano,Balear y si de regalo nos dan Ingles pues mejor.
Por cierto en su casa, osea la mia,si le enseñamos sus idiomas y los habla los tres ademas de algo de ingles, habla y entiende el Mallorquin,el Polaco y el Castellano, BENEIT
Para el Govern los 100.000 manifestantes contra el TIL “no representan el sentir popular”
El conseller de Presidencia, Antoni Gómez, ha subrayado que las 100.000 personas que se manifestaron este domingo en Palma en contra del TIL “no representan el sentir popular sino una opción muy personal”, dado que, según ha señalado, sólo salió a la calle el 7 por ciento de la población, mientras que en las pasadas elecciones autónomicas, el PP recibió más del 18 por ciento del censo electoral.
En una entrevista concedida a IB3 Radio y recogida por Europa Press, Gómez ha calificado de “política” la manifestación, Gómez ha recalcado que el Govern “no va a dar un paso atrás” y va a aplicar el trilingüismo en la enseñanza, ya que, a su juicio, va a ayudar a “mejorar la educación de nuestros hijos”.
En este sentido, ha manifestado que el Ejecutivo balear ya ha mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo con los sindicatos, debido a que ya “hemos cedido en cuanto a levantar la medida cautelar a los tres directores de Instituto de Mahón y de dar voluntad a los centros para que apliquen el TIL en primero de la Educación Secundaria Obligatoria”
Por otra parte, Gómez ha remarcado que el Ejecutivo balear tampoco “va a dar un paso atrás” en cuanto a la Ley de Símbolos, otro punto en el que está enquistada la negociación, debido a que, a su juicio, es “totalmente antidemocrático” que en las escuelas públicas o en cualquier edificio público el ciudadano no reciba el servicio con “total independencia e imparcialidad”.
No obstante, el conseller de Presidencia ha señalado que el Govern está dispuesto a negociar esta Ley que, tal y como ha remarcado, “no tiene nada que ver con el modelo TIL”. Con todo ha indicado que la nueva normativa pretende que los ciudadanos puedan recibir un servicio público con “total imparcialidad”.
“Las manifestaciones de carácter partidista en lugares públicos son totalmente antidemocráticas”, ha añadido al respecto, al tiempo que ha constatado que al Govern “le sorprende” que en la negociación con los docentes “se esté intentando meter temas que no tienen que ver con el modelo lingüistico que se quiere aplicar”.
En este punto, Gómez ha indicado que precisamente los colegios “son los más sensibles, porque allí es donde se está enseñando y educando a los niños, “y los símbolos que se muestran no son oficiales”, ha apuntado.
“En los colegios públicos se persigue el adoctrinamiento más que otra cosa y lamento que hay algunos grupos políticos que están viendo en los colegios, el instrumento perfecto para enseñar el nacionalismo catalanista”, ha apostillado
Un acto a favor de la reforma reúne a 47 manifestantes
Entre los apoyos al modelo de Bauzá estaban grandes perceptores de subvenciones del Govern como Kovacs
La mayoría silenciosa que invoca el president Bauzá para defender la aplicación de su decreto de trilingüismo tampoco apareció ayer en el acto a favor de la reforma convocado a media mañana en el Born. Y si lo hizo, la mayoría silenciosa lucía tan escasa que esta vez no fueron precisos matemáticos para contar los asistentes. Bastó con un periodista: los manifestantes eran exactamente 47, entre ellos varios niños (al cierre de esta edición, ni el president Bauzá ni el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que hace dos semanas expresaron su repulsa por la "utilización" de menores en las protestas contra el TIL, habían denunciado o condenado aún la participación de niños en la convocatoria).
Los asistentes a la cita repartieron copias de un manifiesto a favor del TIL que leyó, sin necesidad de micrófono ni altavoz alguno, "el prestigioso pediatra Jorge Muñoz", como el propio Jorge Muñoz se define en el correo electrónico a través del que distribuyó a los medios de comunicación el texto de defensa del decreto de trilingüismo. El discurso recupera algunos de los argumentos de Bauzá y el PP para defender el TIL – "el 60% de las ofertas de empleo exigen el dominio del inglés"– y reivindica que "se respete el derecho a la educación", ensalzando la reforma del PP como "instrumento válido e indispensable", que debe aplicarse "con la mayor brevedad posible".
En el grupo de 47 manifestantes aparecían algunas caras conocidas por su afinidad con el Partido Popular (caso de Álvaro Middelmann, por ejemplo), y otras que regularmente saltan a las páginas de actualidad de los diarios por su facilidad para conseguir cuantiosas subvenciones y convenios del Govern ahora presidido por José Ramón Bauzá. Es el caso de Francisco Kovacs, cabeza visible de la fundación que lleva su nombre, a la que el president Bauzá decidió en septiembre subvencionar con 100.000 euros, a los que días después sumó un convenio de 1,3 millones públicos por un tratamiento, cuya eficacia niega la comunidad científica, consistente en aplicar grapas para combatir el dolor de espalda.