Huelga indefinida en los colegios de Balears

1, 2, 3, 4, 5
alberdi escribió:Por lo tanto, por un problema de organización interna, como pueda ser la movilidad, de decide ni garantizar un derecho ciudadano.

Eso y que no es un requisito a la hora de opositar (no puede serlo porque son funcionarios del estado, es absurdo obligarle a aprenderse las 4 lenguas co-oficiales que hay).

alberdi escribió:Supongo que al que quiera entrar en la unidad de rescate tampoco se le exigirá saber escalar, ya que la Constitución no te obliga a sacar escalar.

Eso no tiene ningún sentido. Los requisitos para entrar en el cuerpo/especialidades están reglamentados con las publicaciones del BOE de cada año.
amchacon escribió:
alberdi escribió:Por lo tanto, por un problema de organización interna, como pueda ser la movilidad, de decide ni garantizar un derecho ciudadano.

Eso y que no es un requisito a la hora de opositar (no puede serlo porque son funcionarios del estado, es absurdo obligarle a aprenderse las 4 lenguas co-oficiales que hay).

alberdi escribió:Supongo que al que quiera entrar en la unidad de rescate tampoco se le exigirá saber escalar, ya que la Constitución no te obliga a sacar escalar.

Eso no tiene ningún sentido. Los requisitos para entrar en el cuerpo/especialidades están reglamentados con las publicaciones del BOE de cada año.

Entonces, qué problema habría en incluir la lengua cooficial como requisito para esos destinos?
alberdi escribió:Entonces, qué problema habría en incluir la lengua cooficial como requisito para esos destinos?

Pues que tu no opositas a un destino sino al Cuerpo de Policía. Si apruebas pasas 9 meses en la academia de Ávila y después te destinan a un sitio.

Es decir, te imponen el destino. No los solicitas tú.
amchacon escribió:
alberdi escribió:Entonces, qué problema habría en incluir la lengua cooficial como requisito para esos destinos?

Pues que tu no opositas a un destino sino al Cuerpo de Policía. Si apruebas pasas 9 meses en la academia de Ávila y después te destinan a un sitio.

Entonces cualquiera que apruebe la oposición puede entrar en los cuerpos especiales.
amchacon escribió:

Nadie te obliga a meterte a policia. Entiendo que es una perrez pero los derechos de los ciudadanos deberían de contar más que el "derecho a la ignorancia".
amchacon escribió:
xavillin escribió:El artículo 3 de la CE no ampara en ningún momento lo que dices, ya que las lenguas cooficiales tienen exactamente el mismo nivel de oficialidad en sus respectivas Comunidades Autónomas.

El artículo 3 te obliga a conocer el Castellano y por tanto deberías poder comunicarte con la policía en Castellano.

xavillin escribió:Además, la página web no está traducida a otros idiomas simple y llanamente porque no les da la gana, ya que por decir algo, la del Ministerio del Interior, que es de la AGE sí que está en catalán, gallego y euskera (además de castellano, obvio): http://www.interior.gob.es/?set_locale=ca

Lo que me refería es que no están obligados

Ya, y también señala que en sus respectivas comunidades autónomas el resto de idiomas son tan oficiales como el castellano y por tanto los ciudadanos tienen el derecho de utilizarlo (y si ante un derecho, no hay un funcionario público que tiene conocimientos de ese idioma, ya me dirás tú en qué queda ese derecho.
Haran escribió:Entiendo que es una perrez pero los derechos de los ciudadanos deberían de contar más que el "derecho a la ignorancia".

Ese "derecho" solo se aplica a la administración local. No se aplica a los funcionarios del Estado.

Por ponerte otro ejemplo, en un juicio no puedes obligar al juez a hablarte en Catalán.

alberdi escribió:Entonces cualquiera que apruebe la oposición puede entrar en los cuerpos especiales.

Cuando apruebas la oposición entras como escala básica (salvo que hayas opositado como inspector). Para especializarte tienes que hacer "promoción interna", en el caso de las fuerzas especiales tienes que cumplir unas pruebas psicofísicas bastantes díficiles (solo 2 de cada 400 que se presentan aprueban) y luego otro adiestramiento bastante duro.
amchacon escribió:
Haran escribió:Entiendo que es una perrez pero los derechos de los ciudadanos deberían de contar más que el "derecho a la ignorancia".

Ese "derecho" solo se aplica a la administración local. No se aplica a los funcionarios del Estado.

Por ponerte otro ejemplo, en un juicio no puedes obligar al juez a hablarte en Catalán.

alberdi escribió:Entonces cualquiera que apruebe la oposición puede entrar en los cuerpos especiales.

Cuando apruebas la oposición entras como escala básica (salvo que hayas opositado como inspector). Para especializarte tienes que hacer "promoción interna", en el caso de las fuerzas especiales tienes que cumplir unas pruebas psicofísicas bastantes díficiles (solo 2 de cada 400 que se presentan aprueban) y luego otro adiestramiento bastante duro.

Por lo tanto, hay puestos para los cuáles se piden requisitos especiales, y si no se respetan las lenguas cooficiales es por falta de ganas, no por imposibilidad legal.
alberdi escribió:Por lo tanto, hay puestos para los cuáles se piden requisitos especiales, y si no se respetan las lenguas cooficiales es por falta de ganas, no por imposibilidad legal.

Pero esque eso es un ascenso/promoción, lo que tu comentas es una imposición.

Te recuerdo que los destinos no son voluntarios.
10-10-10 escribió:
PainKiller escribió:Jajaja, es falso me dice. Vamos, que hablas sin tener ni puñetera idea y cuando ves que te has quedado en bragas, dices que mentira y te quedas tan pancho.

Te animo a que te informes del modelo b de educación en Euskadi.

Si euskadi es precisamente ejemplo de algo es del no funcionamiento de la elección de la lengua vehicular.

Euskadi no es bilingüe lo mires por donde lo mires. Hay gente que habla el euskera y el castellano, pero gran parte de la población vasca no habla el euskera.

La gente que habla euskera no tiene garantizado que le atiendan en su idioma y gran parte de la población no puede aspirar a plazas publicas porque no habla una palabra de euskera. En cataluña todos tienen la mismas oportunidades gracias a la inmersión lingüística, todo el mundo sale de la escuela sabiendo los dos idiomas.

Su idioma?o el idioma q han empezado a hablar en base a la creacion de academias donde imparten "su" idioma donde trabajan todos estos que protestan. Esto se solucionaba muy facil,mismas horas de religion que mismas horas de lenguas cooficiales...
Nekronomikon escribió:Su idioma?o el idioma q han empezado a hablar en base a la creacion de academias donde imparten "su" idioma donde trabajan todos estos que protestan. Esto se solucionaba muy facil,mismas horas de religion que mismas horas de lenguas cooficiales...

Si, aunque no lo creas para los vascos el euskera es también su idioma.

Lo otro ni lo comento, porque suena más a pataleta sin ningún tipo de fundamento.
amchacon escribió:
alberdi escribió:Por lo tanto, hay puestos para los cuáles se piden requisitos especiales, y si no se respetan las lenguas cooficiales es por falta de ganas, no por imposibilidad legal.

Pero esque eso es un ascenso/promoción, lo que tu comentas es una imposición.

Te recuerdo que los destinos no son voluntarios.

Entonces que la policía respete mis derechos es una imposición. Gracias por decirlo claramente.
amchacon escribió:Por ponerte otro ejemplo, en un juicio no puedes obligar al juez a hablarte en Catalán.

Pero si puedes solicitar un interprete para que no se vulnere tu derecho a declarar/demandar en tu lengua territorial cooficial.

Sacado de la web del departamento de justicia del pais vasco, no creo que mientan y no hablan de la comunidad sino del estado español

http://www.justizia.net/euskera-justici ... frecuentes
juztizia.net escribió:El Estado Español, independientemente del tipo de procedimiento que sea (penal, civil o contencioso-administrativo) está obligado:
Si alguna de las partes lo solicita, a asegurar de que los órganos jurisdiccionales llevan el procedimiento en la lengua regional o minoritaria.
A garantizar el derecho del acusado de usar su lengua regional o minoritaria.
A asegurar que no se desestiman las demandas y pruebas que están escritas en la lengua regional o minoritaria o, por lo menos, que no sea ésa la razón.
Si alguien lo solicita, a escribir en las lenguas regionales o minoritarias los documentos que se adjuntan a un procedimiento judicial, si fuera necesario utilizando un intérprete o traductor, sin que ello suponga un gasto adicional al interesado.

Eso es la teoria, luego en la practica ya es otro tema
Volviendo al tema del hilo, parece que está haciendo algo de efecto en el resto del estado la huelga de Balears.

http://www.csi-f.es/es/content/convocat ... -de-2013-1

Es una convocatoria de huelga de un sindicato sólo (de momento) y sólo para un día, pero bueno, algo es algo.
xavillin escribió:Volviendo al tema del hilo, parece que está haciendo algo de efecto en el resto del estado la huelga de Balears.

http://www.csi-f.es/es/content/convocat ... -de-2013-1

Es una convocatoria de huelga de un sindicato sólo (de momento) y sólo para un día, pero bueno, algo es algo.

Mira si hace q acabo de darles 50€ para ayudar a q puedan continuar haciendola...

http://www.totsuma.cat/projecte/1077/aj ... r-amenaces
Me hace gracia los que dicen que esto no tiene nada que ver con el catalan, que el PP no está atacando nada, que quiere hacer a los niños más listos... esta reforma viene precedida de otra, el año pasado, otra en la que se daba la posibilidad a los padres de elegir la lengua vehicular de los niños en baleares, y que paso? que el ¿87%? eligió el catalán, parece que a Bauzá se le hincho la vena y se saco de la manga el no elegir, es trilinguismo mola. [plas]

Y también viene precedido por el episodio del LAPAO, entre otros. Negar la evidencia de españa y su amor por lo que no sea castellano... [plas]
10-10-10 escribió:Me hace gracia los que dicen que esto no tiene nada que ver con el catalan, que el PP no está atacando nada, que quiere hacer a los niños más listos... esta reforma viene precedida de otra, el año pasado, otra en la que se daba la posibilidad a los padres de elegir la lengua vehicular de los niños en baleares, y que paso? que el ¿87%? eligió el catalán, parece que a Bauzá se le hincho la vena y se saco de la manga el no elegir, es trilinguismo mola. [plas]

Y también viene precedido por el episodio del LAPAO, entre otros. Negar la evidencia de españa y su amor por lo que no sea castellano... [plas]

Y no te olvides de la chapuza que intentó también con el trilingüismo el PP en Valencia. Ahora han reculado y la cosa se va a quedar en dos programas plurilingües con base en castellano y valenciano...que creo que empezaban este año, y veremos como quedan.
Por supuesto aparte, sigue habiendo un déficit de oferta bastante gordo en cuanto a plazas de líneas en valenciano...pero claro, queda muy bonito decir en los estatutos y constituciones que se defenderán las lenguas cooficiales...pero del dicho al hecho...
10-10-10 escribió:Me hace gracia los que dicen que esto no tiene nada que ver con el catalan, que el PP no está atacando nada, que quiere hacer a los niños más listos... esta reforma viene precedida de otra, el año pasado, otra en la que se daba la posibilidad a los padres de elegir la lengua vehicular de los niños en baleares, y que paso? que el ¿87%? eligió el catalán, parece que a Bauzá se le hincho la vena y se saco de la manga el no elegir, es trilinguismo mola. [plas]

si,claro te dan a elegir ... y una polla!! A mi me dijeron que en el colegio de mi hija no se elegia nada,que se estudiaba en catalan, asi que no me extraña lo de 87 por ciento.Da verdadero asco lo catalanizada que esta la educacion en Baleares, que penita,de verdad.
XESK_MALONE escribió:

si,claro te dan a elegir ... y una polla!! A mi me dijeron que en el colegio de mi hija no se elegia nada,que se estudiaba en catalan, asi que no me extraña lo de 87 por ciento.Da verdadero asco lo catalanizada que esta la educacion en Baleares, que penita,de verdad.

si, da penita, que en su casa enseñen en su idioma. da penita que los niños salgan bilingües... bueno, igual esto no es lo que da penita.
XESK_MALONE escribió:

No se si no lo has entendido... el 87% eligió estudiar en catalán... siendo así, que quieres que hagan? Que pongan a tu hija en un grupo sola? Que obliguen a otros niños a estudiar en castellano?
Mira, yo soy castellanohablante y viví la inmersión lingüísitica en Valencia a finales de los 80. Y gracias. Me di cuenta que gracias a eso soy bilingüe, y no sólo eso, no me impidió estudiar también inglés y me ha facilitado enormemente aprender francés.
Es un tema que se ha debatido aquí millones de veces, la lengua vehicular no debería ser un derecho, como no lo es escoger asignaturas o contenidos. La educación pública está para garantizar que los niños aprendan las lenguas oficiales, y eso, hoy en día, se consigue con la inmersión. Si un niño es educado en castellano y sólo aprende catalán en la asignatura, sólo sabrá castellano (salvo que sea catalanohablante, claro). Sin embargo, si un niño es educado en catalán, consigues que aprenda ambas lenguas. El castellano porque ya lo sabe, porque está en la calle, en los medos, en sus compañeros, y el catalán porque se enseña de bien pequeño, fomentando que sea normal.
Dar a elegir supone crear guettos, guettos que se convierten en infumables, absurdos e incluso racistas en ciudades (inmigrantes en castellano, españoles en catalán) y en los pueblos inviable (si hay 20 niños y 18 quieren estudiar en catalán, que hacemos?).

No hay nada perfecto, eso aparte, pero no todo es blanco o negro.
Sensenick escribió:Dar a elegir supone crear guettos, guettos que se convierten en infumables.

[mad]
No saldré nunca de mi asombro cuando leo tal argumento.
Sensenick escribió: la lengua vehicular no debería ser un derecho, como no lo es escoger asignaturas o contenidos. La educación pública está para garantizar que los niños aprendan las lenguas oficiales, y eso, hoy en día, se consigue con la inmersión

La educación no consiste sólo aprender catalán/castellano, sino que existen otras asignaturas y imponer una lengua vehicular que el alumno puede no conocer, dificultará su aprendizaje. Al final se le está dando más importancia al idioma que al resto de asignaturas.
Mathias escribió:
Sensenick escribió:Dar a elegir supone crear guettos, guettos que se convierten en infumables.

[mad]

Pues es cierto. Yo he visto a la misma persona pedir que no se tenga que estudiar euskera, y dos días después, quejarse porque si para entrar a la administración de pide que se sepa euskera sus hijos no encontrarían trabajo.
Yo soy de los que piensa que cada uno debería estudiar en el idioma que le salga de la * siempre ganantizando la enseñanza y comprensión de las lenguas oficiales de cada territorio. Incluso me parece genial que haya institutos que usen como lengua vehicular el inglés o alemán, aunque no sean lenguas oficiales. Soy todo un radikal.
Mathias escribió:

[mad]

En este caso si que era así aunque suene feo. Si en un colegio de 300 alumnos por ejemplo, 5 piden escolarizarse en castellano, que haces? Son 5 alumnos de diferentes cursos por lo que deberían ponerles un profesor particular a cada uno. Eso es inviable por falta de recursos y si los hubiera sería separarlos el resto y eso al final margina a esos alumnos.
En un colegio cercano ya pasó el año pasado que unos padres se pusieron inflexibles en ese aspecto y la solución que encontró el centro para poder darles esas clases en castellano, fue hacerlo durante la hora del recreo. Lógicamente esos niños se sintieron marginados ya que no podían compartir ese tiempo con el resto de los niños. Estos niños tuvieron que pagar la cabezonería de los padres.

Saludos
Mathias escribió:

[mad]

Ni yo cuando veo que el único contra-argumento consiste en intentar descalificar el contrario sin más.
Alguna opinión que desmienta eso? Experiencia propia en grandes/medianas ciudades?
Es que es chungo, pero aparte de lo dicho (marginación por grupos lingüísticos), este mal entendido "derecho" puede ser usado (bueno, de hecho lo es, en Valencia) por padres racistas, que inscriben a su hijo en línea en valenciano sólo para que no se junte con tantos inmigrantes... ¿bonito, eh?

PainKiller escribió:
Sensenick escribió: la lengua vehicular no debería ser un derecho, como no lo es escoger asignaturas o contenidos. La educación pública está para garantizar que los niños aprendan las lenguas oficiales, y eso, hoy en día, se consigue con la inmersión

La educación no consiste sólo aprender catalán/castellano, sino que existen otras asignaturas y imponer una lengua vehicular que el alumno puede no conocer, dificultará su aprendizaje. Al final se le está dando más importancia al idioma que al resto de asignaturas.

Esa es tu teoría, además no demostrada ni refutada por ningún estudio que hayas aportado.
Yo te digo mi postura, basada en mi experiencia y vivencia, y es que el uso de una u otra lengua no me impidió nada, como no lo impide a quien aprende en un colegio privado inglés, francés o alemán en España.
La lengua en la que se expresan los alumnos es vital, es vital que todos puedan expresarse en las lenguas maternas que tengan, todas oficiales. Eso, repito, no supone empeorar la enseñanza de otras materias, y menos aún si se hace desde pequeños. No estamos hablando de chino o euskera además, con todos los respetos.
Sensenick escribió:
Mathias escribió:

[mad]

No yo cuando veo que el único contra-argumento consiste en intentar descalificar el contrario sin más.
Alguna opinión que desmienta eso? Experiencia propia en grandes/medianas ciudades?

Bueno, te puedo decir que donde yo vivo hay dos lenguas oficiales y los padres pueden elegir cualquiera de los dos idiomas como lenguas vehiculares. Que yo sepa no hay guettos, es más, tanto los que estudian en un instituto como en otro pueden ser incluso amigos.
Sensenick escribió:
PainKiller escribió:

Esa es tu teoría, además no demostrada ni refutada por ningún estudio que hayas aportado.
Yo te digo mi postura, basada en mi experiencia y vivencia, y es que el uso de una u otra lengua no me impidió nada, como no lo impide a quien aprende en un colegio privado inglés, francés o alemán en España.
La lengua en la que se expresan los alumnos es vital, es vital que todos puedan expresarse en las lenguas maternas que tengan, todas oficiales. Eso, repito, no supone empeorar la enseñanza de otras materias, y menos aún si se hace desde pequeños. No estamos hablando de chino o euskera además, con todos los respetos.

Pero que estudio ni que leches.

Si tu vas a clase y las clases te las dan en un idioma que no conoces, te va a dificultar el aprendizaje, en mayor o menor grado. Es lógica pura.

Parece que os olvidáis que no todo el mundo comienza y acaba su educación en la misma CCAA.
Por eso en mi época, al hacer selectividad, los estudiantes del modelo d sacaban mejores miras que sus compañeros de instituto que habían cursado el modelo a.
alberdi escribió:Por eso en mi época, al hacer selectividad, los estudiantes del modelo d sacaban mejores miras que sus compañeros de instituto que habían cursado el modelo a.

Porque el modelo A, era (es) una mierda pinchada en un palo la planificación que tenían en la enseñanza de euskera, dando prácticamente lo mismo desde parvularios, hasta finales de la ESO. Luego llegas a bachiller y te meten el subidón padre (en comparación con lo que dabas antes), metiéndote en clase con gente que daba modelo B e incluso D y claro, el examen de selectividad en la misma tónica (yo no la hice, pero vamos, lo que me contaron mis compañeros). Por lo que ya sólo el examen de euskera te pegaba un bajón de la media importante.

Pero vamos, que parece que no me habéis entendido.

Yo no digo que se dejen de lado el resto de asignaturas o sean más fáciles en los modelos con otra lengua vehicular, sino que digo que parece que importa más que una persona aprenda por huevos un idioma, a que ésto repercuta en sus resultados en el resto de asignaturas ("si en la clase de física no te enteras de la mitad de las cosas porque no entiendes lo que te dicen, no pasa nada, que lo que importa es que vayas aprendiendo "ponga aquí el idioma que quiera")
Es que el sistema educativo tiene que garantizar que los alumnos sean autónomos en ambas lenguas, y el pp aboga por niños monolingües.
PainKiller escribió:

Con todos mis respetos, pero esto es totalmente absurdo cuando hablas de catalan - castellano. En euskera no te lo niego, pero no hay nadie que se haya o pueda excusar en eso.
Mathias escribió:
Sensenick escribió:
Mathias escribió: [mad]

No yo cuando veo que el único contra-argumento consiste en intentar descalificar el contrario sin más.

Bueno, te puedo decir que donde yo vivo hay dos lenguas oficiales y los padres pueden elegir cualquiera de los dos idiomas como lenguas vehiculares. Que yo sepa no hay guettos, es más, tanto los que estudian en un instituto como en otro pueden ser incluso amigos.

Y donde vives?
A mi una sociedad que se separa por institutos según la lengua que escogen los padres no me parece la más sana, pero en fin, cada cual tiene sus manías...
Y si, eso son guetos, cada cual con su comunidad, en mi instituto hablamos lo del instituto, no nos vamos a engañar, pero no por razones lingüísticas, sino simplemente por proximidad de la vivienda.

PainKiller escribió:
Sensenick escribió:
PainKiller escribió:

Pero que estudio ni que leches.

Si tu vas a clase y las clases te las dan en un idioma que no conoces, te va a dificultar el aprendizaje, en mayor o menor grado. Es lógica pura.

Parece que os olvidáis que no todo el mundo comienza y acaba su educación en la misma CCAA.

Pero que te estoy diciendo que eso no es así!!! Que yo he estado en esa situación y he aprendido como el que más, que estamos hablando de niños, que son esponjas. Si apoyamos tu argumento, se deberían prohibir los colegios internacionales para niños con lengua manterna española.
Ni lógica ni nada, muestrame un estudio que diga lo que según tú es lógico, habla con pedagogos... coño, que se recomienda que un niño pequeño, antes de que incluso lo pueda recordar, se le metan hasta 3 lenguas, no explotan!

PainKiller escribió:Pero vamos, que parece que no me habéis entendido.

Yo no digo que se dejen de lado el resto de asignaturas o sean más fáciles en los modelos con otra lengua vehicular, sino que digo que parece que importa más que una persona aprenda por huevos un idioma, a que ésto repercuta en sus resultados en el resto de asignaturas ("si en la clase de física no te enteras de la mitad de las cosas porque no entiendes lo que te dicen, no pasa nada, que lo que importa es que vayas aprendiendo "ponga aquí el idioma que quiera")

Claro que te entendemos, pero me da que te basas en experiencias ajenas en el modelo vasco, que es MUY diferente.
Aprender uan lengua latina se hace sin querer, los niños aquí, cuya lengua materna es el valenciano, son bilingües sin darse cuenta si quiera. Se pretende conseguir eso al revés, que TODOS sean bilingües. No veo donde estáel problema, hablas de supuestas repercusiones en otras asignaturas que no se dan. Puedes creerlo no, pero es así, yo he visto de todo, joyas en modelos de inmersión y lerdos en castellano, y viceversa.
Si aquí hay algún alumno con problemas no es por la lengua propia, así que ya tendrá sus apoyos aparte y sus clases especiales.
Mira si es que hasta los inmigrantes se fomenta que entren en la inmersión... y no pasa nada! Hay ecuatorianos, chinos y marroquíes hablando valenciano, con sus clases de apoyo para compensar el nivel con el que llegan, pero gracias a eso se integran y aprenden con sus compañeros.
Sensenick escribió:
PainKiller escribió:Pero que estudio ni que leches.

Pero que te estoy diciendo que eso no es así!!! Que yo he estado en esa situación y he aprendido como el que más, que estamos hablando de niños, que son esponjas. Si apoyamos tu argumento, se deberían prohibir los colegios internacionales para niños con lengua manterna española.
Ni lógica ni nada, muestrame un estudio que diga lo que según tú es lógico, habla con pedagogos... coño, que se recomienda que un niño pequeño, antes de que incluso lo pueda recordar, se le metan hasta 3 lenguas, no explotan!
PainKiller escribió:
Sensenick escribió:
PainKiller escribió:Pero que estudio ni que leches.

Y aún sabiendo que no vas leer y entender eso, suponeindo que un chaval sea incapaz de atender clases en otra lengua... quepretendes que se haga con esos niños? Se les mete en otra clase solos? Se cambia la lengua vehicular de los otros 30 por si acaso al padre le sale curro ese año en Canarias? Y todo porque, según tú, hay problemas en aprendizaje que, insisto, no se dan? Da soluciones joder, si tan fácl lo ves y te agarras a un clavo ardiendo, sácalo.
Pues nada, llegamos a la conclusión de que dar clases en un idioma que no conoces (por mucho que tenga semejanzas con tu idioma), no supone una dificultad extra, que puede acabar lastrando tus notas. Oooh
PainKiller escribió:Pues nada, llegamos a la conclusión de que dar clases en un idioma que no conoces (por mucho que tenga semejanzas con tu idioma), no supone una dificultad extra, que puede acabar lastrando tus notas. Oooh

No, llegamos a la conclusión que dicha dificultad es mínima, y que se compensa en apenas semanas, integrando al chaval en su nuevo entorno. Y que al final de curso, salvo que tenga otros problemas de aprendizaje, no le impide ni mucho menos la comprensión.
No es nuevo, eh? Lleva pasando siglos, a ver si crees que los españoles que emigraban a Francia sacaban peores notas y acababan suspendiendo todos. [rtfm]

No te digo que sea ideal ni perfecto, pero es la mejor solución ahora mismo si quieres dara todos la misma formación y unos conocimientos homogéneos.

Edito: De todas formas, si te vienes aquí con tu hijo, y le toca un colegio en valenciano, no te creas que lo van a machacar, el profesor le explicará cosas, es posible que durante unos días de clases en ambos idiomas... vamos, que trauma ninguno, en serio. Si yo me fuera a vivir a Galicia, no me importaria que mi hijo aprendiese en gallego, mejor para él, mal no le hará. Mejor eso que una clase especial, o que cambiar al resto de niños, pienso yo.
10-10-10 escribió:
XESK_MALONE escribió:

si, da penita, que en su casa enseñen en su idiomga. da penita que los niños salgan bilingües... bueno, igual esto no es lo que da penita.

y dale catalufo,que no es nuestro idiomaaaa!!nosotros hablamos Balear.El catalufo os lo meteis por donde mas os guste.Aqui Castellano,Balear y si de regalo nos dan Ingles pues mejor.
Por cierto en su casa, osea la mia,si le enseñamos sus idiomas y los habla los tres ademas de algo de ingles, habla y entiende el Mallorquin,el Polaco y el Castellano, BENEIT
PainKiller, la educación debería adecuarse al lugar en donde se encuentra, no tiene sentido montar todo un sistema centrado en la eventualidad de que alguien en la otra punta de España algún día decida hacer alguna visita. Lo que sí debe existir para el de fuera es una solución que le permita incorporarse lo mejor y más rápidamente posible en ese sistema. Y el de fuera también debe ser consciente de lo que supone esa movilidad, irse a otro sitio puede implicar esfuerzo, no toda España es igual, no todos usamos el mismo idioma, no todos pagamos los mismos impuestos, no todos tenemos el mismo sistema educativo, no todos varias cosas.

Repetiría aspectos que ya se han dicho, también pienso que la elección de la lengua vehicular no debería existir, veo más inconvenientes que ventajas. Podría discutir cómo debería ser ese único modelo, creo que falta mucho idioma extranjero como vehicular, por ejemplo, pero no encuentro demasiados motivos para mantener diferentes variantes debido a la lengua en la que se imparte la materia.
Yo como profesor de bilingüe (aunque en este caso inglés-español) he de decir que he tenido niños que me han venido de un colegio monolingüe y han conseguido seguir y sacar asignaturas que utilizan como lengua vehicular el inglés como Science o Art. Sé que no se puede aplicar el mismo caso y situación, pero con esfuerzo, estos niños conseguían muchísimo, y yo es un ejemplo que he vivido.
XESK_MALONE escribió:
10-10-10 escribió:
XESK_MALONE escribió:si,claro te dan a elegir ... y una polla!! A mi me dijeron que en el colegio de mi hija no se elegia nada,que se estudiaba en catalan, asi que no me extraña lo de 87 por ciento.Da verdadero asco lo catalanizada que esta la educacion en Baleares, que penita,de verdad.

si, da penita, que en su casa enseñen en su idiomga. da penita que los niños salgan bilingües... bueno, igual esto no es lo que da penita.

y dale catalufo,que no es nuestro idiomaaaa!!nosotros hablamos Balear.El catalufo os lo meteis por donde mas os guste.Aqui Castellano,Balear y si de regalo nos dan Ingles pues mejor.
Por cierto en su casa, osea la mia,si le enseñamos sus idiomas y los habla los tres ademas de algo de ingles, habla y entiende el Mallorquin,el Polaco y el Castellano, BENEIT

catalufo, polaco... sin duda insultando vas a dejar muy claro tu punto, que de filología poco y de odio mucho.

el balear es catalán y, a diferencia de los valencianos, incluso tu estatuto lo dice.
Sigamos con el TIL.

Esto es una foto de hace unos días de la manifestación "de una minoría" en Palma contra la aplicación del TIL del pasado 29 de septiembre:

Imagen

Al día siguiente, esta fue la respuesta del Govern Balear:

Para el Govern los 100.000 manifestantes contra el TIL “no representan el sentir popular”

El conseller de Presidencia, Antoni Gómez, ha subrayado que las 100.000 personas que se manifestaron este domingo en Palma en contra del TIL “no representan el sentir popular sino una opción muy personal”, dado que, según ha señalado, sólo salió a la calle el 7 por ciento de la población, mientras que en las pasadas elecciones autónomicas, el PP recibió más del 18 por ciento del censo electoral.

En una entrevista concedida a IB3 Radio y recogida por Europa Press, Gómez ha calificado de “política” la manifestación, Gómez ha recalcado que el Govern “no va a dar un paso atrás” y va a aplicar el trilingüismo en la enseñanza, ya que, a su juicio, va a ayudar a “mejorar la educación de nuestros hijos”.

En este sentido, ha manifestado que el Ejecutivo balear ya ha mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo con los sindicatos, debido a que ya “hemos cedido en cuanto a levantar la medida cautelar a los tres directores de Instituto de Mahón y de dar voluntad a los centros para que apliquen el TIL en primero de la Educación Secundaria Obligatoria”

Por otra parte, Gómez ha remarcado que el Ejecutivo balear tampoco “va a dar un paso atrás” en cuanto a la Ley de Símbolos, otro punto en el que está enquistada la negociación, debido a que, a su juicio, es “totalmente antidemocrático” que en las escuelas públicas o en cualquier edificio público el ciudadano no reciba el servicio con “total independencia e imparcialidad”.

No obstante, el conseller de Presidencia ha señalado que el Govern está dispuesto a negociar esta Ley que, tal y como ha remarcado, “no tiene nada que ver con el modelo TIL”. Con todo ha indicado que la nueva normativa pretende que los ciudadanos puedan recibir un servicio público con “total imparcialidad”.

“Las manifestaciones de carácter partidista en lugares públicos son totalmente antidemocráticas”, ha añadido al respecto, al tiempo que ha constatado que al Govern “le sorprende” que en la negociación con los docentes “se esté intentando meter temas que no tienen que ver con el modelo lingüistico que se quiere aplicar”.

En este punto, Gómez ha indicado que precisamente los colegios “son los más sensibles, porque allí es donde se está enseñando y educando a los niños, “y los símbolos que se muestran no son oficiales”, ha apuntado.

“En los colegios públicos se persigue el adoctrinamiento más que otra cosa y lamento que hay algunos grupos políticos que están viendo en los colegios, el instrumento perfecto para enseñar el nacionalismo catalanista”, ha apostillado

http://mallorcaconfidencial.com/20130930_121455-para-el-govern-los-100-000-manifestantes-contra-el-til-no-representan-el-sentir-popular.html

Hoy ha habido otro acto en Palma pero esta vez ha sido de esa "mayoría silenciosa" que está a favor de la política el Govern Balear para la aplicación del TIL. Aquí la foto

Imagen

Un acto a favor de la reforma reúne a 47 manifestantes

Entre los apoyos al modelo de Bauzá estaban grandes perceptores de subvenciones del Govern como Kovacs

La mayoría silenciosa que invoca el president Bauzá para defender la aplicación de su decreto de trilingüismo tampoco apareció ayer en el acto a favor de la reforma convocado a media mañana en el Born. Y si lo hizo, la mayoría silenciosa lucía tan escasa que esta vez no fueron precisos matemáticos para contar los asistentes. Bastó con un periodista: los manifestantes eran exactamente 47, entre ellos varios niños (al cierre de esta edición, ni el president Bauzá ni el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que hace dos semanas expresaron su repulsa por la "utilización" de menores en las protestas contra el TIL, habían denunciado o condenado aún la participación de niños en la convocatoria).

Los asistentes a la cita repartieron copias de un manifiesto a favor del TIL que leyó, sin necesidad de micrófono ni altavoz alguno, "el prestigioso pediatra Jorge Muñoz", como el propio Jorge Muñoz se define en el correo electrónico a través del que distribuyó a los medios de comunicación el texto de defensa del decreto de trilingüismo. El discurso recupera algunos de los argumentos de Bauzá y el PP para defender el TIL – "el 60% de las ofertas de empleo exigen el dominio del inglés"– y reivindica que "se respete el derecho a la educación", ensalzando la reforma del PP como "instrumento válido e indispensable", que debe aplicarse "con la mayor brevedad posible".

En el grupo de 47 manifestantes aparecían algunas caras conocidas por su afinidad con el Partido Popular (caso de Álvaro Middelmann, por ejemplo), y otras que regularmente saltan a las páginas de actualidad de los diarios por su facilidad para conseguir cuantiosas subvenciones y convenios del Govern ahora presidido por José Ramón Bauzá. Es el caso de Francisco Kovacs, cabeza visible de la fundación que lleva su nombre, a la que el president Bauzá decidió en septiembre subvencionar con 100.000 euros, a los que días después sumó un convenio de 1,3 millones públicos por un tratamiento, cuya eficacia niega la comunidad científica, consistente en aplicar grapas para combatir el dolor de espalda.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2013/10/07/acto-favor-reforma-reune-47/880020.html

Que opinará el Govern Balear al respecto?? Son esta "mayoría silenciosa" quienes representan el sentir popular?
241 respuestas
1, 2, 3, 4, 5