Huelga Informática el 19 de noviembre

14, 5, 6, 7, 8, 9
asterio escribió:Al final lo mejor va a ser sacarse 3-5 años de masters relacionados con informatica/teleco antes que la carrera [noop].

Eso va a ser lo más divertido.

Como las materias comunes obligatorias de los grados informáticos van a ser mínimas al no tener competencias y se dejará todo al gusto de la universidad y del mercado laboral, lo mismo mañana a cualquier universidad le da por sacar un grado en informática sobre X competencia de teleco para la que teleco no tenga atribución.

Y a ver a quién contratan para un puesto relacionado. A un tipo que ha estudiado un grado (4 años) en el que casi todas las asignaturas estén relacionadas con el tema, o a un tipo que ha estudiado una ingeniería de 5 años en la ese tema es solo uno de los muchos que se toca.

Si llega a pasar esa clase de cosas lo mismo a los que les hace tanta gracia la injusticia que se está haciendo con informática reflexionan.
asterio escribió:Al final lo mejor va a ser sacarse 3-5 años de masters relacionados con informatica/teleco antes que la carrera [noop].

Masters no, pero si quieres trabajar seguro ponte a sacarte certificados de empresas como microsoft, sun, cisco, etc dependiendo de lo que quieras y trabajo bien pagado no te faltará.
Y yo lo veo bien, porque por lo menos eso asegura que de eso sabes, una carrera no asegura que sepas mucho de algo, eso si, estaras muy limitado en tu area de trabajo.
ciclon-cht escribió:
Viendo comentarios como este me da la impresión de que algunos se creen que en la carrera de informática nos dedicamos a instalar Windows, a jugar al buscaminas y jugar a las cartas en la cafetería.

Asi es.

ciclon-cht escribió:Pues no chavales, un ing. de caminos sabe de paralelización de algoritmos, de reconocimiento de imágenes, de procesamiento de la voz, de diseño de sistemas operativos, de desarrollo de sistemas en tiempo real, de desarrollo de sistemas operativos y lo que es más importante de ingeniería del software lo mismo que una gallina sabe del arte abstracto. Así que menos decir sandeces.

Muchos informaticos creen que por tener un titulo ya estan listos para dar ordenes y empezar a desarrollar. La verdad es que los informaticos parten como "codemonkey" y recien ahi comienzan a ascender y a ganar experiencia, y luego con unos 5-10 años de experiencia ya pueden dirigir y desarrollar proyectos mas serios, y es ahi donde todos los años de la universidad sirven para algo (poco realmente).
A menos que el informatico sea un genio, el primer (y segundo y hasta el tercer proyecto) serio que se realice va a estar lleno de problemas, mala programacion, mal diseño, mala planificacion de tiempo, etc. El buen informatico va a aprender mucho de esa experiencia, el malo simplemente va a derivar su trabajo en tareas mas, ejem.. administrativas y de mantencion.

UML?, si, siempre es buena esa ayuda si eres un novato. En mi caso yo soy un "acolito" de AGILE, y veo UML como un trabajo perdido y no rentable.

Yo (como unos pocos) somos casos especiales, donde aprendimos conocimientos desde antes de entrar en la universidad (y no me refiero a tener un pc para jugar counter strike o wow) y de hecho antes de salir de la universidad ya teniamos empleo XD.
Magallanes escribió:
ciclon-cht escribió:
Viendo comentarios como este me da la impresión de que algunos se creen que en la carrera de informática nos dedicamos a instalar Windows, a jugar al buscaminas y jugar a las cartas en la cafetería.

Asi es.

ciclon-cht escribió:Pues no chavales, un ing. de caminos sabe de paralelización de algoritmos, de reconocimiento de imágenes, de procesamiento de la voz, de diseño de sistemas operativos, de desarrollo de sistemas en tiempo real, de desarrollo de sistemas operativos y lo que es más importante de ingeniería del software lo mismo que una gallina sabe del arte abstracto. Así que menos decir sandeces.

Muchos informaticos creen que por tener un titulo ya estan listos para dar ordenes y empezar a desarrollar. La verdad es que los informaticos parten como "codemonkey" y recien ahi comienzan a ascender y a ganar experiencia, y luego con unos 5-10 años de experiencia ya pueden dirigir y desarrollar proyectos mas serios, y es ahi donde todos los años de la universidad sirven para algo (poco realmente).
A menos que el informatico sea un genio, el primer (y segundo y hasta el tercer proyecto) serio que se realice va a estar lleno de problemas, mala programacion, mal diseño, mala planificacion de tiempo, etc. El buen informatico va a aprender mucho de esa experiencia, el malo simplemente va a derivar su trabajo en tareas mas, ejem.. administrativas y de mantencion.

UML?, si, siempre es buena esa ayuda si eres un novato. En mi caso yo soy un "acolito" de AGILE, y veo UML como un trabajo perdido y no rentable.

Yo (como unos pocos) somos casos especiales, donde aprendimos conocimientos desde antes de entrar en la universidad (y no me refiero a tener un pc para jugar counter strike o wow) y de hecho antes de salir de la universidad ya teniamos empleo XD.

Estoy completamente de acuerdo en que ningún ing. informático va a salir de la carrera a comerse el mundo, al acabar la carrera toca descubrir que el mundo laboral es completamente distinto y que nos va a tocar empezar desde lo más bajo, pero eso pasa en esta y en todas las carreras. No creo que un ing. de caminos se ponga a hacer una presa nada más tener el título.

Lo que me toca la moral es el menosprecio que se nos está haciendo por parte de muchos aquí. Que a algunos les ha faltado decir que los informáticos todavía no hemos aprendido la tabla del 8 porque eso se da en un master. Pues no, resulta que los informáticos damos las mismas matemáticas que se dan en cualquier ingeniería...
Yo (y mi grupo) vamos a ir a la huelga, estamos haciendo 1ºASI y estamos enviando la solicitud oportuna a quien corresponde.

Saludos
Algo habia oido, ademas lo lei en el periodico hoy.
No me parece nada bien, esta claro. Se supone que me meti en Informatica para eso, no en Teleco.
Habra que hacer huelga.
Saludos!
Magallanes escribió:

Quien dice cosas prepotentes es un...

Respecto a la discusion en general se han dicho verdaderas barbaridades sobre este tema,Que hay de malo en que se le asignen unas competencias a ingenieros informaticos y tecnicos. No entiendo el por que de la ofensa de unos cuantos telecos.

Defiendo por mi parte a los informaticos por que me parece una carrera tan respetable como cualquier otra,que los telecos saben hacer mas cosas,seguramente. Pero decir que con un modulo sabes mas que con una carrera,... seria mentir.

Como resumen dire que un trabajo se lo merece el que mejor preparado este y mas empeño le ponga.
Suerte para la huelga, espero que sirva para algo. Aunque sinceramente me da que todo esto esta ya sentenciado desde hace un tiempo...

Saludos de un estudiante de ing telematica
Yo soy un afectado más, y bien claro está que iré a la huelga. Es intolerable que estén jugando así con nosotros, nuestro tiempo, sufrimiento y dinero (que la matrícula gratis no me sale).

Para salir como programador no estudio una carrera que tanto por saco me está dando. Para eso me cojo unos manuales de C y a vivir la vida. Igual que el se chuta no ejerce de enfermero por saber usar una jeringuilla; un informático no puede ser sustituído por un cualquiera que sepa escribir en unos cuantos lenguajes.

La informática es una ingeniería. Lo que salen de allí son ingenieros, no programadores mataos o vendedores de PCs clónicos. Es lo que la gente no entiende.

Salu3
Nada, nada, hoy voy ha hacer las tareas propias de mi condición:
-Fregar suelos
-Fregar vateres
-Instalar güindous
-Desarrollo de S.O.

Ains, estoy hecha la reina de mi empresa

[\ironic]
Por los comentarios del algunos foreros me alegra comprobar que cualquier ingeniero, licenciado de losquesea, exceptuando el campo de la informática sale de la facultad hecho un campeón y puede empezar a lidiar con grandes proyectos.

Dicho esto, creo que habrá que cambiar las reinvidicaciones. Habrá que pedir que nos preparen igual de bien que en el resto de las carreras.

Ala, ahí queda eso.

Saludos.
Este es un mensajito para el ertitoagus y Magallanes.

En serio? Tu sabes de lo que estas hablando?? Esq me ha dado por leer todos tus mensajes en este post y me he partido el culo xD.

Partamos de una base, si lo que estas intentando asociar es infortico = cacharreo con ordenadores, estas muy muy equivocado xD. Sabes que es lo que hacen realmente los ingenieros informaticos? Acaso crees q es manosear linux? xDDD. Son aquellos encargados del DISEÑO logico y funcional de entre otras cosas MICROPROCESADORES, etc... En serio, esq me ha hecho su gracia que digas que los informaticos son unos programadores venidos a menos xDD. Y lo mejor, esq comparemos a los informaticos con los telecos... ay que me lol!! Yo actualmente estudio teleco y sinceramente, no tenemos de logica ni matematica discreta XD. Lo unico que "podriamos" asociar a los telecos con respecto a la informatica es la asignatura (si algun teleco me lee, afirmara conmigo) de Int. A los Computadores. En dicha asignatura aprendemos algo del pc y programacion a c++... pero de ahi a que podamos tirar con todo aquello que realizan los de Ing. Informatica... ALOME!

Y te digo esto, a espensas de que veo que no tienes NI IDEA de lo que hace un ingeniero informatico xD, y terminas relacionandolo con un programador o... aun mas disparatado... un teleco... xD, el dia que un teleco pueda hacer lo mismo que un informatico vienes y me lo cuentas vale?

Weno, eso es todo, dw!
Magallanes escribió:UML?, si, siempre es buena esa ayuda si eres un novato. En mi caso yo soy un "acolito" de AGILE, y veo UML como un trabajo perdido y no rentable.

No me digas que eres de los que creen que con un desarrollo ágil no hace falta diseñar...
¿Qué metodología ágil usas, por cierto? Voy a utilizar posiblemente XP para mi PFC.

En fin, el UML está bien si eres un novato... creo que te hubiera hecho falta tener menos conocimientos antes de entrar en la universidad, o al menos, un poco más de humildad amigo. El UML está ahí y es una herramienta más. De hecho me gustaría cómo explicarías PD sin ellos de forma clara y universal.

Bienvenido al club. Por si creías que eres especial. ¿Y tu empleo de qué es? ¿Lideras proyectos?
Veo que esto no va a mejorar mucho, si los propios informáticos se creen que están por encima de los demás por formarse cuando eso debería ser lo normal... :(
Yo soy teleco, y tb digo que el día que un informático haga los mismo que un teleco me llamas a mi también.

Un ingeniero informático no es un teleco y los telecos no son informáticos. Con esto quiero decir que un ingeniero de teleco no esta preparado para hacer determinadas cosas propias de un informático y viceversa. Un ejemplo es que se ven telecos programando bases de datos y esas cosas y luego ves informáticos programando software de comunicaciones y claro con estas situaciones luego vienen los problemas.

No me queda nada más que decir que apoyo las revindicaciones de los informáticos
solarin escribió:Yo soy teleco, y tb digo que el día que un informático haga los mismo que un teleco me llamas a mi también.

Un ingeniero informático no es un teleco y los telecos no son informáticos. Con esto quiero decir que un ingeniero de teleco no esta preparado para hacer determinadas cosas propias de un informático y viceversa. Un ejemplo es que se ven telecos programando bases de datos y esas cosas y luego ves informáticos programando software de comunicaciones y claro con estas situaciones luego vienen los problemas.

No me queda nada más que decir que apoyo las revindicaciones de los informáticos

Que yo soy de teleco e? xD pero esq me jode que me digan que soy un informatico cuando NO lo soy

Esta claro, esq aki aunk los informaticos estan perjudicados, a nosotros tambien parece que nos salpika la mierda... Y esq me hace gracia ver lo que has dicho, a un informatico diseñando redes de comunicaciones, ojo, que lo he visto XD, y luego ves a un teleco, en un ekipo de desarrollo, creando un programa que resulto ser el del SAS de Andalucia xDD. Si esq esto mola señores xDD.
Paketostio escribió: .... el dia que un teleco pueda hacer lo mismo que un informatico vienes y me lo cuentas vale?

Pues yo, como Tec. Telecos de Sistemas Electrónicos, te animo a lo contrario ..... el dia que un informatico (con bases absolutamente nulas o casi nulas en física, por citarte algo) pueda hacer lo mismo que un teleco vienes y me lo cuentas vale?
solarin escribió:Un ejemplo es que se ven telecos programando bases de datos y esas cosas y luego ves informáticos programando software de comunicaciones y claro con estas situaciones luego vienen los problemas.

Yo creo que eso es un tipo de competencia que debería solaparse. Por ejemplo intercontar ordenadores con protocolos conocidos es algo relativamente sencillo (relativamente). Ahora escribir el software para un protocolo de comunicación recién diseñado por un teleco, claro que debería ser competencia del teleco, es que eso ya es de sentido común, como tampoco pondría a un informático a diseñar una red de fibra de una cablera, no me jodas.
Lo digo por el ejemplo de BD, que si no te enseñan teoría de normalización puedes acabar haciendo una BD con información redundante y eso podría ser ineficiente (ojo, que una cosa es la teoría y otra que para el SGBD concreto que utilices merezca la pena no tener una BD perfectamente normalizada para no penalizar rendimiento en las consultas :P )

Lo que quiero decir es que el solapamiento de competencias no es algo a criticar, es lógico y normal que esto ocurra en mayor o menor grado, y eso yo creo que está muy bien.
Y de paso aprovecho para darte las gracias a tí y a todos los telecos que han visto (a poco que se lean el hilo) que esto no es un ataque contra ellos, ni muchísimo menos.

Los picacódigos y los pelacables estamos en esto juntos ;)
Paketostio escribió:
solarin escribió:Yo soy teleco, y tb digo que el día que un informático haga los mismo que un teleco me llamas a mi también.

Que yo soy de teleco e? xD pero esq me jode que me digan que soy un informatico cuando NO lo soy

Esta claro, esq aki aunk los informaticos estan perjudicados, a nosotros tambien parece que nos salpika la mierda... Y esq me hace gracia ver lo que has dicho, a un informatico diseñando redes de comunicaciones, ojo, que lo he visto XD, y luego ves a un teleco, en un ekipo de desarrollo, creando un programa que resulto ser el del SAS de Andalucia xDD. Si esq esto mola señores xDD.

jajajaj es lo que hay.

Yo creo sinceramente que los telecos y los informáticos nos debieramos unir en nuestras revindicaciones nos están jodi... a todos, yo personalmente estoy harto de escuchar en la tele tonterias de que si estamos en la sociedad de la información y q se van a necesitar no se cuantos mil ingenieros en los próximos años. Señores esto es simplemente mentira, son noticias pagadas por las empresas para seguir teniendo carne fresca y barata.

Pero en fondo la culpa es nuestra por no movilizarnos y liarla bien.
FrijolitoPowa escribió:
Paketostio escribió: .... el dia que un teleco pueda hacer lo mismo que un informatico vienes y me lo cuentas vale?

Pues yo, como Tec. Telecos de Sistemas Electrónicos, te animo a lo contrario ..... el dia que un informatico (con bases absolutamente nulas o casi nulas en física, por citarte algo) pueda hacer lo mismo que un teleco vienes y me lo cuentas vale?

........ en que especialidad crees que esto yo?? Sistemas Electronicos en la UMA de malaga...

pero esq no, esq nose xq me interpretais mal... no te das cuenta que yo quiero separar a los telecos por un lado y a los informaticos por otro???

Seamos claros (como dijo el albino xD) un Teleco nunca va a poder dominar los temas informaticos como un In. de informatica y un In. Informatico no va a dominar las redes de telecomunicacion tan bien como un Teleco.... o me ekivoko??

Pos eso, el dia que veas a un teleco haciendo tan bien como un informatico el trabajo de un informatico y viceversa me lo cuentas...
FrijolitoPowa escribió:

Vale, nadie está diciendo lo contrario, la afirmación se cumple en los dos sentidos. Lo que está claro que siempre habrá puntos concretos que pueda desarrollar tanto un teleco como un informático, pero al igual que yo no me meto en cosas de señales y demás porque como informático no tengo ni idea, que un teleco no vaya a meterse en temas de ing. del software, no crees ?
Ahora vamos por buen camino. Como bien han dicho por ahi arriba deberiamos de movilizarnos más y deberiamos de apoyarnos ambas ingenierias ya que directa o indirectamente nos afecta a ambas.

Saludos
Sin que nadie se haga el parias y se de por aludido por no ser informatico, pero muchos no comprenden la diferencia entre programar y realizar un trabajo de ingenieria informatica...

yo ya hice el FP y ahora estoy en la carrera, sali sabiendo programar perfectamente (no es q fuera complicado, pero sali el 2º de la promoción, q no quiere decir nada, pero programar sabemos todos incluso sin carrera). Pues me encuentro en una ingenieria tecnica que ahora mismo no se si llamarla asi, ya en mi 3º año para "cuasi-terminar" y con esta papeleta.

Que si, q vale, q cada uno se forja su rendimiento, sus cualidades y su trabajo, pero no quita que para un buen rendimiento en los equipos de desarrollo informatico se requieran especializados en la materia e ingenieros especializados en el desarrollo... que cada uno se pone q si fisicos, matematicos y demas, cojonudo, pero quien tiene que plasmar los requisitos con fiabilidad, seguridad y eficacia son los informaticos.

Pero repito, que tengo muy encuenta la importancia de combinar el equipo de ingenieros y desarrolladores de aplicaciones informaticas, sistemas críticos, autómatas, etc...

Por cierto, como la gran mayoría sabemos (y creo q nos molesta bastante): no por saber instalar una mierda de aplicación o crackear un puto juego eres informatico... ni tampoco por conectar un cable de red eres teleco xD hay q tener sentido comun, porque a pesar que haya gente nula, no quita que cada uno se trabaja su titulo y es por eso por lo que debemos luchar.

Dejar de sacar trapos sucios de una vez... que la mierda salpica a todos [mad]

PD: +1 con apoyo, movilidad y que quede claro nuestro desacuerdo, q somos muchos y ruidosos!!!
Habrá que ver donde se van a hacer las movilizaciones y se puede hacer una quedada de informáticos eolianos en las ciudades XD

A ver como evoluciona el tema, y se dan cuenta todos que en vez de disciplina "transversal", la informática y los informáticos es una necesidad fundamental...que ni nosotros mismos nos tomamos el serio y así nos toman y nos luce el pelo...

Es hora de que nos tomen en serio como se toman en serio como cuando hay huelga de médicos o de pilotos...

newdreamer
AlterElt está baneado por "troll"
No conozco tios/tias más CONFORMISTAS que los ingenieros informáticos... que si es inútil hacer huelga, que si jiji, jaja, que lol por aquí y wtf por allá, pero ya esta. A la hora de la verdad, todos calladitos como putas y cada uno en su casa y dios en la de todos.

A ver si es verdad que la gente sale a la calle y la huega es SERIA y no se queda todo en palabrería (para variar). NOSOTROS, somos los primeros que desprestijiamos nuestra carrera con esa actitud conformista.

El lunes pondré unos cuantos carteles en mi facultad, a ver si a alguno que tenga sangre en vez de horchata en las venas, se le enciende la puta bombilla, que parecemos G-I-L-I-P-O-L-L-A-S, con todas las letras.

Saludos y adelante con la iniciativa.

BASTA YA DE INTRUSIÓN Y BASTA YA DE CONFORMISMOS

EDITO:

He leído los últimos comentarios, y deduzco que la gente se cree que los ingenieros informáticos nos pasamos 3 o 5 años instalando el windows y jugando al buscaminas... vaya tela. Eso sí, la culpa es nuestra y de los que nos precedieron por no luchar por lo nuestro. Ahora, tenemos lo que nos merecemos. Veremos si se tornan las papeletas, porque esto es un cachondeo.
Esto es españa, si señor, a ver q ingeniero la tiene mas grande.............
AlterElt escribió:No conozco tios/tias más CONFORMISTAS que los ingenieros informáticos... que si es inútil hacer huelga, que si jiji, jaja, que lol por aquí y wtf por allá, pero ya esta. A la hora de la verdad, todos calladitos como putas y cada uno en su casa y dios en la de todos.

A ver si es verdad que la gente sale a la calle y la huega es SERIA y no se queda todo en palabrería (para variar). NOSOTROS, somos los primeros que desprestijiamos nuestra carrera con esa actitud conformista.

El lunes pondré unos cuantos carteles en mi facultad, a ver si a alguno que tenga sangre en vez de horchata en las venas, se le enciende la puta bombilla, que parecemos G-I-L-I-P-O-L-L-A-S, con todas las letras.

Estoy contigo, pero creo que esta vez igual se han pasado y nos movemos un poco, depsues de todo hay que tener esperanza.

Secundo eso de los carteles, me pondre con unos colegas en la facultadd e informatica de barcelona tambien. Creo uqe lo primero es difundir la informacion (que parece ser que esta funcionando) y despues hay que concretar manisfestaciones y acciones concretas.

Joder, es que necesitamos un sindicato o un colegio centralizado.

Por cierto, la gente que dice que cualquier ingeniero puede hacer de ing. informatico mirandolo y tal... bueno, yo no es por nada pero esto es asi en cualquier direccion, quiero decir que si me pongo a estudiar materias de otros al final tambien podre desempeñar esas funciones que no son mis, si realmente eso me parece de puta madre.

El nivel de excelencia se asegura siguiendo una carrera especializada desde luego, y evientemente es muy dificil que pueda asumir el papel de un teleko por ejemplo con el mismo grado que tiene este, pero evidentement epodre defenderme, y viceversa igual, el nivel de abstraccion y adaptabilidad a diferentes paradigmas y entornos dificilmente lo lograra otro titulado que no sea ing. informatico.

Lo de las matematicas... porfavor, que somos todos ingenieros y chupamos las mismas mates.

P.D.: respecto a eso del intrusismo, sinceramente lo veo una totneria. Para un trabajo, necesite la cualificiacion que necesite evidentemente voy a escojer el currante (con o sin carrera) que me ofrezca mejor resultaos, porque a la hora de la verdad lo importante es la EXPERIENCIA LABORAL, la DEDICACION y el TALENTO

si prefieren cojer gente menos cualificada para un proycto que REALEMNTE lo necesite es problema de la empresa, que lo pagara al reducir su productividad y competbidad frente a la competencia
He trabajado durante 25 años como analista de sistemas y experto en telecomunicaciones, dos carreras universitarias que por cierto estaban en pañales cuando empecé a trabajar por lo que sumado a que soy de la generación del Baby-Boom y de barrio pobre de Madrid implica que no he tenido carrera universitaria. Leyendo los motivos de la huelga una vez más vuelvo a notar el tufillo a corporativismo universitario. El tufillo a si existe el colegio de arquitectos y mangonean lo que quieren ¿por qué no hay colegio de ingenieros informáticos y podemos mangonear también? El tufillo a mileurista llorón recien salido de la universidad que en vez de abrirse paso a cuchilladas que es lo que me toco hacer a mí en la profesión pretenden sentarse a firmar proyectos y que las empresas les paguen por la firma. El tufillo a "tocarse las pelotas y poner el cazo" que es lo que les han enseñado desde chiquititos sus padres.

El tema de los colegios profesionales es tan atipico y está tan enraizado en esta lamentable sociedad donde nos ha tocado vivir que para darle un empaque y una necesidad nuestros queridos padres fundadores se vieron en la imperiosa necesidad de regularlos en ¡¡¡la propia Constitución!!! Eso es poder y lo demás pepinillos en vinagre.

En EEUU, tan de moda ellos ahora, cuando cuento lo de los colegios profesionales, y pese a mi nivel de inglés no crean que no me cuesta, se sorprenden que tengamos organismos de esas características y con ese poder en una presunta democracia. En EEUU un abogado lo es porque firma una licencia estatal no porque pertenezca a una especie de mafia calabresa seudo-privada que le autoriza a ejercer. Un arquitecto lo mismo. Tampoco se ve abocado a estar pagando de por vida un impuesto revolucionario a una suerte de Cosa Nostra implantada como un tumor maligno en el texto constitucional.

En definitiva, señores Ingenieros Informáticos, metanse su huelga, su colegio profesional y su corporativismo por el orto y ponganse a trabajar. Se que es duro, pero sus padres lo hicieron todos los días de su vida para malcriarles y que salieran unos mileuristas llorones. Si toda la energía que emplean en buscar como plantar el culo en un sillón y en llorar por su desgracia por ganar mil euros al mes, la empleasen en trabajar y en abrirse paso no les sobrarían fuerzas para buscar soluciones fáciles ni les quedarían ganar de llorar por otra cosa que por lo perra que es la vida.

¡Cuanto corporativismo y cuanta mierda! Y encima en este hilo hay gente de 14 o 15 años asintiendo a los desparrames de estos elementos. Por favor informaros bien de las cosas que ahora teneis Internet (gracias a gente como yo, indocumentados que nos hemos partido el culo trabajando) y podeis encontrar los datos y los motivos reales de las cosas.
mahjong escribió:He trabajado durante 25 años como analista de sistemas y experto en telecomunicaciones, dos carreras universitarias que por cierto estaban en pañales cuando empecé a trabajar por lo que sumado a que soy de la generación del Baby-Boom y de barrio pobre de Madrid implica que no he tenido carrera universitaria. Leyendo los motivos de la huelga una vez más vuelvo a notar el tufillo a corporativismo universitario. El tufillo a si existe el colegio de arquitectos y mangonean lo que quieren ¿por qué no hay colegio de ingenieros informáticos y podemos mangonear también? El tufillo a mileurista llorón recien salido de la universidad que en vez de abrirse paso a cuchilladas que es lo que me toco hacer a mí en la profesión pretenden sentarse a firmar proyectos y que las empresas les paguen por la firma. El tufillo a "tocarse las pelotas y poner el cazo" que es lo que les han enseñado desde chiquititos sus padres.

El tema de los colegios profesionales es tan atipico y está tan enraizado en esta lamentable sociedad donde nos ha tocado vivir que para darle un empaque y una necesidad nuestros queridos padres fundadores se vieron en la imperiosa necesidad de regularlos en ¡¡¡la propia Constitución!!! Eso es poder y lo demás pepinillos en vinagre.

En EEUU, tan de moda ellos ahora, cuando cuento lo de los colegios profesionales, y pese a mi nivel de inglés no crean que no me cuesta, se sorprenden que tengamos organismos de esas características y con ese poder en una presunta democracia. En EEUU un abogado lo es porque firma una licencia estatal no porque pertenezca a una especie de mafia calabresa seudo-privada que le autoriza a ejercer. Un arquitecto lo mismo. Tampoco se ve abocado a estar pagando de por vida un impuesto revolucionario a una suerte de Cosa Nostra implantada como un tumor maligno en el texto constitucional.

En definitiva, señores Ingenieros Informáticos, metanse su huelga, su colegio profesional y su corporativismo por el orto y ponganse a trabajar. Se que es duro, pero sus padres lo hicieron todos los días de su vida para malcriarles y que salieran unos mileuristas llorones. Si toda la energía que emplean en buscar como plantar el culo en un sillón y en llorar por su desgracia por ganar mil euros al mes, la empleasen en trabajar y en abrirse paso no les sobrarían fuerzas para buscar soluciones fáciles ni les quedarían ganar de llorar por otra cosa que por lo perra que es la vida.

¡Cuanto corporativismo y cuanta mierda! Y encima en este hilo hay gente de 14 o 15 años asintiendo a los desparrames de estos elementos. Por favor informaros bien de las cosas que ahora teneis Internet (gracias a gente como yo, indocumentados que nos hemos partido el culo trabajando) y podeis encontrar los datos y los motivos reales de las cosas.

y tu que coño te crees o que coño sabes de la gente que escribe en este post. Por ser un viejo que se piensa eso de.... no es que yo a tu edad, venga no vengas a tocarnos los cojones, si a ti te ha ido bien en la vida me alegro, pero no juzgues a quien no conoces, y menos por un comentario de mierda, solo me faltaba leer un tiparraco como este a mis 28 años dandome lecciones de la vida, enga hombre!
mahjong escribió:...

Y cuanta gilipollez en un sólo post...
Dejé de leer cuando llegué a la parte de "sólo quieren sentarse y firmar proyectos para que su empresa los pague", por la gilipollez de la afirmación. Si tanto tiempo llevas en el ramo ya deberías aprender un poco.

Aquí lo único que veo es un animal con miedo, que arremete contra todo lo que ve porque tiene miedo de que como no tiene título podría tener problemas a la hora de ejercer su trabajo y NO ES ESO LO QUE SE PRETENDE!

Este tipo de post me jode especialmente cuando acaban "informaros como yo y encontrareis los motivos reales de las cosas" Coño, ¿y por qué no nos iluminas tú directamente? No vaya a ser que lo que para tí es investigación resulta que en realidad es una opinión...
mahjong: No digo que tengas parte de razón en que el tema de los colegios en ciertas profesiones es una especie de mafia pseudo institucional.

Pero es lo que hay. Y no he visto a ninguno de los cuerpos que mencionas levantarse y reclamar su desaparición. Hay que ser realista, el tema de los colegios y todo lo que ello no va a desaparecer (y si lo hace no crreo que ninguno de los aquí presentes viva para verlo). Así que, ¿porque los titulados informáticos no podemos éxigir igualdad de condiciones?. O todos moros o todos cristianos. Lo que no me vale es demonizar a un colectivo porque pide algo que tiene el resto.

Saludos.
1º Por que tenemos que hacer huelga, por unos ingenieros informaticos, que no saben hacer la U con el canuto ??

Soy responsable de sistemas de una multinacional, y no tengo "carrera" de ingeniero. Los ingenieros que tenemos, dios.... que triste !!!! que triste !!!!!, dan pena.

2º Protestar por que los telecos hace funciones de Informaticos ??? quien ha dicho que no programan ?? por lo que yo se... tienen que programar procesadores igualmente... y en C.

3º Lo que teneis que hacer huelga, es por un SUELDO DIGNO, pandilla de mentecatos. Y luchar por un sueldo no inferior a 30.000e
Pues una empresa SIN INFORMATICA, no FUNCIONARIA !!!!!, sin embargo, aceptais sueldos miserables, que hasta la secretaria cobra mas que vosotros.

Bueno, y paro aki por que aun podria seguir protestando horas y horas...

Y cuando tengais a un Teleco, haciendo funciones de Informatico.. ponerlo a limpiar ordenadores....y veras como la proxima vez, echará el curriculum en Telefonica... en vez de Microsoft.
mahjong escribió:He trabajado durante 25 años como analista de sistemas y experto en telecomunicaciones, dos carreras universitarias que por cierto estaban en pañales cuando empecé a trabajar por lo que sumado a que soy de la generación del Baby-Boom y de barrio pobre de Madrid implica que no he tenido carrera universitaria. Leyendo los motivos de la huelga una vez más vuelvo a notar el tufillo a corporativismo universitario. El tufillo a si existe el colegio de arquitectos y mangonean lo que quieren ¿por qué no hay colegio de ingenieros informáticos y podemos mangonear también? El tufillo a mileurista llorón recien salido de la universidad que en vez de abrirse paso a cuchilladas que es lo que me toco hacer a mí en la profesión pretenden sentarse a firmar proyectos y que las empresas les paguen por la firma. El tufillo a "tocarse las pelotas y poner el cazo" que es lo que les han enseñado desde chiquititos sus padres.

Cuánta tonteria en un sólo post. Infórmate antes de lo que reivindicamos y luego vienes aquí a protestar, ok?

Y menos envidias porque la gente ahora pueda estudiar una carrera libremente, que es lo que salta a la vista con tus palabras, envidia.

En cuanto a lo que dice user01, hombre pues tendrás a gente que acabará de salir de la carrera (o a unos incompetentes, que de eso hay también en todos sitios), eso es como todo, me gustaría que me dijeras de que ingeniería sale la gente lista para trabajar directamente sabiendo absolutamente todo lo que van a necesitar para trabajar.
El día que un señor arquitecto colegiado os haga una chapuza o un señor colegiado doctor, Dios no lo quiera, os haga un desastre en vuestro cuerpo y pretendais denunciarlos, ese día, comenzareis a apreciar lo que valen los colegios profesionales, cuando como buitres se junten todos esos ilustres colegiados para tapar a su coleguita.

Miedo dijo alguien. No hijo no, yo ya me harte de la profesión de informático. Ahora mismo me da ya exactamente igual que monten un colegio, que te exijan colegiarte, me importa ya un pimiento pues después de esos años ya encontré otro camino profesional en otro area donde la titulitis aun no ha llegado.

Que no de lecciones a alguien de 28... jejeje... ya tendras mi edad y las pretenderas dar tu. Solo espero por el bien de este pais que llegues a tener conocimientos para dar lecciones. Por cierto 28? Instituto hasta los 18, carrera 5 o 6 años más... ¿que llevas en el mundo laboral... 4 añitos? Enternecedor que digas que no te de lecciones.

Entiendame, la batalla ya la han ganado ustedes. Felicidades y enhorabuena, una huelguita y que Zapatero les ponga el biberon en la boquita. Enhorabuena repito. Pero ya saben lo que les deciamos a unos que ganaron una guerra... "Vencereis pero no convencereis". Si creen que me importe o no, no pienso decir lo que pienso al respecto de los colegios profesionales, van daos. Porque en la Constitución donde pusieron la estulticia de lo de los colegios profesionales también pusieron lo de la libertad de expresión.

Y que conste que no es solo que me moleste el colegio de ingenieros informaticos. Es que me molestan todos. Solo hable hoy de este por que me da pena que una profesion a la que he dedicado 20 años de mi via se vaya al carajo con este tipo de organizaciones mafiosas.

Por lo demas se podría pone el mismo ejemplo con cualquier profesion colegiada. Asco me dan los colegios profesionales, y rabia de que existan en informática.
[quote="mahjong"][/quote]En vez de venir con el cuento del lobo y dejarnos bien claro a todos de la experiencia que tienes, podrías TRANSMITIR esa experiencia. Porque lo único que has dicho de momento es que te da mucha pena que la profesión se vaya al carajo (más?) que si tal que si cual y meter miedo con que los colegios son el demonio. Ya sabemos que no es el mejor invento del mundo, pero es lo único que hay para intentar meter presión. De hecho, como bien has dicho no hay otra salida al estar los colegios recogidos en la constitución (así que no podríamos seguir el sistema americano :()

Por otro lado, creo que lo que no pedimos es que por cada proyecto software tenga que llevar la firma de un ing. informático.

Siento haber sido brusco antes, pero es que también entraste al trapo con excesiva brusquedad en mi opinión.
Seamos un poco más constructivos.

User01 leete el hilo anda. Si eres responsable de sistemas tus tareas no las tiene por que conocer un ingeniero. Y a ver si poniéndolo en grande la gente se entera:
Alguien que programa NO ES UN INGENIERO INFORMÁTICO
A ver si alguien me puede ayudar. Yo estudié lo siguiente:
Name of Cualification adn title conferred: Baschelor (Honours) Coputing
Main field(s) of study for the qualification: Computing Engineering and Systems Development.

La ficha de contenidos era la siguiente:
1º............................................
Ingles I
Bases de datos I
Matematicas I
Informatica basica
Arquitectura de ordenadores
Introduccion a la programacion I
Sistema Logicos
Fisica aplicada a la informatica
Matematicas II
Laboratorio de programacion
Introduccion a la programacion II
2º............................................
Ingles II
Ingenieria del SW I
Estructura de datos
Investigacion operativa
Ingenieria del software II
Sistemas operativos
Bases de datos II
Practicas de programacion I
Practivas de programacion II
Estadistica descriptiva
Transmision de datos
3º............................................
Ingles III
Contabilidad empresarial
Ingenieria del software III
Programacion I
Programacion II
Metodos Orientados a objetos I
Multimedia
Teoria de proyectos
Bases de datos avanzadas
Metodos orientados a objetos II
Economia de empresas
Redes de area local
4º............................................
Ingles IV
Nuevas tecnologias (Java web, servlets, struts....)
Sistemas operativos en red
Inteligencia artificial
Audio y video digital
Seguridad en los sistemas informaticos
Interconexion de redes
Calidad del software
Ingenieria del conocimiento
Analisis economico y financiero
Proyecto

¿A que sería el equivalente de las titulaciones que hay ahora? yo creo que a nada , ingeniero informático no soy,¿no? (lo que no quita para que este capacitado para aplicar ingenieria del sw, analisis, diseño de sistemas, etc...)
¿Y se va a cambiar hacia este tipo?

Despues de leer todos los post ya solo tendo dudas :)
¿A que sería el equivalente de las titulaciones que hay ahora? yo creo que a nada , ingeniero informático no soy,¿no? (lo que no quita para que este capacitado para aplicar ingenieria del sw, analisis, diseño de sistemas, etc...)

En mi humilde opinión, creo que eres el equivalente a un ingeniero informático. En españa el temario es algo diferente, aunque el tuyo está muy bien, a mi me gusta mucho la organización que os han dado de los temarios. Igual falta profundizar un poquito más en algún area pero me parece que tendreís asignaturas optativas para especializaros en lo que más os guste. Y no creo que que tengas problemas para convalidarlo con ingeniería informática ni mucho menos. Tu temario me recuerda a uno que vi de la universidad de monterey, la cual nos pusieron de ejemplo perfecto de lo que debería ser una ingeniería informática moderna.

Unas de las pegas que se le pone a la carrera en España (incluso por profesores que la imparten), es que muchas veces, damos asignaturas más científicas en vez de otras clásicas ingenieriles, de ahí el que nos digan que somos más licenciados que ingenieros. Además, durante los 30 y pico años que llevan las facultades de informática en España, algunas asignaturas tradicionalmente dificiles, no se han sabido adaptar bien a los nuevos tiempos, haciendo algunas asignaturas anacrónicas. Lo mismo con otras asignaturas que deberían pasar a ser optativas y otras tantas que deberían pasar a ser troncales. Todos sabemos que cuando se paso de licenciatura a ingenieria apenas se modifico las asignaturas y de ahí viene el problema de que no nos consideren tan ingenieros como otros.

En definitiva que de nuestra actual ingeniería en informática podríamos sacar 2 carreras, una licenciatura en informática y una ingeniería en informática como dios manda , de la misma manera que hay una licenciatura en química y una ingeniería química. De todas formas aclaro que una cosa es que reconozca que a la actual ingeniería le faltan un par de asignaturas clásicas de ingeniería y otra que no crea que nos merecemos el título de ingenieros. Y sobretodo revindico los proyectos de fin de carrera de ingeniería informática (en ello ando) que muy pocos son de chiste, no como algunas historias contandas por ingenieros de otras ramas...

Un saludo [bye]
albur escribió:A ver si alguien me puede ayudar. Yo estudié lo siguiente:
Main field(s) of study for the qualification: Computing Engineering and Systems Development.

La ficha de contenidos era la siguiente:
1º............................................
Ingles I
Bases de datos I
Matematicas I
Informatica basica
Arquitectura de ordenadores
Introduccion a la programacion I
Sistema Logicos
Fisica aplicada a la informatica
Matematicas II
Laboratorio de programacion
Introduccion a la programacion II
2º............................................
Ingles II
Ingenieria del SW I
Estructura de datos
Investigacion operativa
Ingenieria del software II
Sistemas operativos
Bases de datos II
Practicas de programacion I
Practivas de programacion II
Estadistica descriptiva
Transmision de datos
3º............................................
Ingles III
Contabilidad empresarial
Ingenieria del software III
Programacion I
Programacion II
Metodos Orientados a objetos I
Multimedia
Teoria de proyectos
Bases de datos avanzadas
Metodos orientados a objetos II
Economia de empresas
Redes de area local
4º............................................
Ingles IV
Nuevas tecnologias (Java web, servlets, struts....)
Sistemas operativos en red
Inteligencia artificial
Audio y video digital
Seguridad en los sistemas informaticos
Interconexion de redes
Calidad del software
Ingenieria del conocimiento
Analisis economico y financiero
Proyecto

Hola albur!!, eres un megacrack jeje. En serio esto parece ser una mezcla entre informática y telecos, parecida a la que he hecho yo, porque por lo veo coinciden un montón de asignaturas con mi carrera de telemática. Veo que en 4º haces inteligencia artificial y esto yo ya no he hecho, pero se que se esta haciendo en el master de seguridad y criptografía. Por lo demás se assimila bastante, aunque nosotros hacemos un puñado de asignaturas de circuitos y estas cosas, apuntate a telecos cuando la acabes y seguro que te convalidan un par de años xDD.
Pues eso, es que en telecos haces asignaturas coincidentes con informática, por lo que veo lo tuyo seria multimedia + informatica no???. A mi me gustaría hacer multimedia cuanod acabe la de telecos pero no sé la salida que tendrá porque no es oficial...

En parte estoy un poco de acuerdo con lo que dice User01, porque los telecos y los informáticos (creo que más los informáticos) somos muy conformistas. Yo mismo he trabajado con un equipo informático y yo era el único que me quejaba del horario y del sueldo, los demás se conformaban con todo. Un horario de 9 horas diarias, una hora para comer (que ni te la pagavan), te hacian estudiar lenguajes de programación en casa (como el Cobol), etc, etc, para después no llegar ni a los 1000 euros, es muy triste. Y eso que ha dicho sobre la programación en Telecos es muy cierto, yo siendo Telecos he hecho c++, ensamblador, java y visual Basic y no me gusta programar pero es lo que hay. También tengo colegas que se conforman en trabajar de informático a nivel de reparaciones que eso es lo peor, sueldo pésimo, estas puteado, etc, etc. Creo que tanto informáticos como telecos estamos en la misma situación asi que debemos unirnos en la causa, si a vosotros os quitamos nosotros el empleo a nosotros los lo quitan los industriales, lo digo por propia experiencia xD.

Saludos

Pues eres lo que en tu título, la única diferencia es que en Europa eres lo que pone tu título y en España no se sabe. Cuando llegue Bolonia, en Europa seguirás siendo lo mismo: titulo oficial reconocido y los que obtengan un título en España cuando vayan a Europa serán no se sabe. Tu lo tienes mejor de puertas afuera, no de puertas adentro. Cosa que a la hora de trabajar te la pela, como trabajes bien, resuelvas problemas y tal, poco a poco (no hablo de un año, dos, cinco, diez...) te lo currarás.

P.D. Al título español que me refiero es el de II, por supuesto.
ZxspectruM escribió:

Pues eres lo que en tu título, la única diferencia es que en Europa eres lo que pone tu título y en España no se sabe. Cuando llegue Bolonia, en Europa seguirás siendo lo mismo: titulo oficial reconocido y los que obtengan un título en España cuando vayan a Europa serán no se sabe. Tu lo tienes mejor de puertas afuera, no de puertas adentro. Cosa que a la hora de trabajar te la pela, como trabajes bien, resuelvas problemas y tal, poco a poco (no hablo de un año, dos, cinco, diez...) te lo currarás.

Gracias por las respuestas.

En Europa ya se que es oficial y que esta bien valorado. En España en el sector privado también está bien valorado, todos los que conozco que la han terminado han salido de la carrera ya con curro, ni un mes en el paro.

Problemas de curro no tengo, ahora estoy en un curro que hago de todo (lo que a mi me gusta), Bases de datos (diseño, optimización rendimiento...), Programación(.Net, ASP.Net), Analisis y diseño de aplicaciones y sistemas, Analisis de requisitos en cliente, Gestión de pruebas, Redes para las aplicaciones distribuidas...aunque eso si, en los ultimos meses me parece que he tirado como mucho 100 lineas de codigo y a veces lo echo de menos ;)

El problema viene en que por ejemplo no puedo opositar y que una vez que me apunte en el inem para hacer un curso, al rellenar mi ficha me dijeron que no tenia estudios (que ya les vale). Y eso es lo que me gustaria que en un futuro no pasara porque que valga en toda europa menos en España...

Por cierto, perdón por este pedazo de offtopic ;)

Ya estamos con batallitas... Dejad de contar peliculas y de creeros q erais más duros y mejor que los profesionales que salen ahora porque eso es simple y llanamente mentira

Cuando tu generación empezó en este negocio NO HABÍA COMPETENCIA, ahora la gente como usted se piensa que los jóvenes de ahora no hacen más que quejarse y es que no teneis ni idea.
Esto no lo digo yo, esto lo dicen muchos directores de escuela de universidad y mucha gente que está en contacto con el mundo académico y es de vuestra generación.

En la actualidad hay gente con una formación muy buena que domina idiomas y que además trabaja casi por amor al arte porque el sueldo no les llega para vivir. Yo lo que veo es que teneis miedo a que se habra un colegio de informáticos por si os fastidian la vuestro esquema de trabajo, pero si realmente sois tan profesionales como decís a vuestra empresa no os echará a la calle porque sois imprescindibles.
oconnell_2k4 escribió:En serio esto parece ser una mezcla entre informática y telecos

Por curiosidad ¿Que parte de ese temario te parece "de teleco"?

El temario que ha mencionado es básicamente el que aquí había de Ingenieria Informatica pero mejor organizado y orientado a la formación como profesional/ingeniero (cosas como economía no se dan/daban) que a "científico" (no veo tantas clases de Informática Teórica como lo que teníamos y faltarían todas las propias de lo que en mi universidad era la especialidad en inteligencia artificial).

Pero lo que no veo en el temario es nada de telecomunicaciones que no se diera en Ingeniera Informática de manera obligatoria/troncal.

Yo tal como lo veo es que para desarrollar software importante se necesitan grupos multidisciplinares en los que debe haber gente con formación de ingeniería del software ya la hayan conseguido en la carrera/grado de Informática o en Masters. Desarrollar software no es simplemente "picar código" si se quiere hacer bien.

Realmente lo de las atribuciones tampoco lo veo tan importante, para "firmar un proyecto" lo que se suele poner es requisitos a la empresa en si y su forma de trabajar, no a uno de sus miembros/jefes.
albur escribió:
ZxspectruM escribió:

Gracias por las respuestas.

En Europa ya se que es oficial y que esta bien valorado. En España en el sector privado también está bien valorado, todos los que conozco que la han terminado han salido de la carrera ya con curro, ni un mes en el paro.

Problemas de curro no tengo, ahora estoy en un curro que hago de todo (lo que a mi me gusta), Bases de datos (diseño, optimización rendimiento...), Programación(.Net, ASP.Net), Analisis y diseño de aplicaciones y sistemas, Analisis de requisitos en cliente, Gestión de pruebas, Redes para las aplicaciones distribuidas...aunque eso si, en los ultimos meses me parece que he tirado como mucho 100 lineas de codigo y a veces lo echo de menos ;)

El problema viene en que por ejemplo no puedo opositar y que una vez que me apunte en el inem para hacer un curso, al rellenar mi ficha me dijeron que no tenia estudios (que ya les vale). Y eso es lo que me gustaria que en un futuro no pasara porque que valga en toda europa menos en España...

Por cierto, perdón por este pedazo de offtopic ;)

no, si yo estoy en el mismo caso que tu, pero además soy ingeniero tecnico industrial, por lo que en España si me libro por esa tangente... tu puedes hacer un master a distancia y entonces ya podrías opositar cuando lo finiquites

Hay otro debate: las oposiciones. Si no se tienen competencias ni atribuciones, podría llegar a pasar que solo pudiesen estudiar los que obtuvieron la carrera X en la universidad Y, puesto que solo el grado Z o el master H permiten acceder al puesto ofrecido.
User01 escribió:1º Por que tenemos que hacer huelga, por unos ingenieros informaticos, que no saben hacer la U con el canuto ??

Soy responsable de sistemas de una multinacional, y no tengo "carrera" de ingeniero. Los ingenieros que tenemos, dios.... que triste !!!! que triste !!!!!, dan pena.

2º Protestar por que los telecos hace funciones de Informaticos ??? quien ha dicho que no programan ?? por lo que yo se... tienen que programar procesadores igualmente... y en C.

3º Lo que teneis que hacer huelga, es por un SUELDO DIGNO, pandilla de mentecatos. Y luchar por un sueldo no inferior a 30.000e
Pues una empresa SIN INFORMATICA, no FUNCIONARIA !!!!!, sin embargo, aceptais sueldos miserables, que hasta la secretaria cobra mas que vosotros.

Bueno, y paro aki por que aun podria seguir protestando horas y horas...

Y cuando tengais a un Teleco, haciendo funciones de Informatico.. ponerlo a limpiar ordenadores....y veras como la proxima vez, echará el curriculum en Telefonica... en vez de Microsoft.

Reportado por faltar al respeto con un tono VEHEMENTE, PREPOTENTE, HIRIENTE, CHULO, y LAMENTABLE. Muy desafortunado.
deathkiller escribió:
oconnell_2k4 escribió:En serio esto parece ser una mezcla entre informática y telecos

Por curiosidad ¿Que parte de ese temario te parece "de teleco"?

El temario que ha mencionado es básicamente el que aquí había de Ingenieria Informatica pero mejor organizado y orientado a la formación como profesional/ingeniero (cosas como economía no se dan/daban) que a "científico" (no veo tantas clases de Informática Teórica como lo que teníamos y faltarían todas las propias de lo que en mi universidad era la especialidad en inteligencia artificial).

Pero lo que no veo en el temario es nada de telecomunicaciones que no se diera en Ingeniera Informática de manera obligatoria/troncal.

Es que yo hago telemática (igual es diferente a la propia de Telecos), igual es por eso. Pero yo he hecho muchas de las que menciona él, si queréis cuando acabe de estudiar estadística subo mi temario. Pero es lo que digo muchas asignaturas son coincidentes a las de informática, no sé exactamente que es lo que dáis los informáticos. También dudo de que hagáis circuitos electrónicos como lo hacemos nosotros (lo digo porque un informático de más arriba dice que el tb ha hecho Fourier, Laplace y electrónica :-? ) igual que nosotros no habremos aprofundizado tanto en el tema de programación como lo habréis hecho vosotros.

Economía y multimedia por ejemplo, yo las he hecho como optativas.

Saludos
zheo escribió:Por otro lado, creo que lo que no pedimos es que por cada proyecto software tenga que llevar la firma de un ing. informático.

Siento haber sido brusco antes, pero es que también entraste al trapo con excesiva brusquedad en mi opinión.

La pregunta es que aporta eso que pides a un proyecto. Que aporta la firma de un arquitecto que no se hace responsable al final porque se siente respaldado por el colegio. Solo aporta lo que yo, cierto, con cierta mala lecha y mucha amargura he definido como 1) salir de la universidad 2) colegiarse 3) buscar un sillo y acomodarse para firmar.

Siento a ver sido tan brusco, pero el tema de los colegios me afecta y mucho, por varios motivos que no es de recibo indicar aquí.

Entiendo que de algún modo hay que evitar al estudiante de biológicas metido a informatico, pero no debería ser jodi... eso... a gente como era yo (cuando me dedicaba a esto) que llevamos toda la perra vida en informática y que os guste o no son la mayoría de la gente en el mundo laboral informatico... pero vamos desde todos los directores de informatica de España pasando por la mayoría de los técnicos.
mahjong escribió:
zheo escribió:Por otro lado, creo que lo que no pedimos es que por cada proyecto software tenga que llevar la firma de un ing. informático.

La pregunta es que aporta eso que pides a un proyecto. Que aporta la firma de un arquitecto que no se hace responsable al final porque se siente respaldado por el colegio. Solo aporta lo que yo, cierto, con cierta mala lecha y mucha amargura he definido como 1) salir de la universidad 2) colegiarse 3) buscar un sillo y acomodarse para firmar.

Siento a ver sido tan brusco, pero el tema de los colegios me afecta y mucho, por varios motivos que no es de recibo indicar aquí.

Entiendo que de algún modo hay que evitar al estudiante de biológicas metido a informatico, pero no debería ser jodi... eso... a gente como era yo (cuando me dedicaba a esto) que llevamos toda la perra vida en informática y que os guste o no son la mayoría de la gente en el mundo laboral informatico... pero vamos desde todos los directores de informatica de España pasando por la mayoría de los técnicos.

yo preferí no decir nada porque se veía que tu post iba por ese lugar, lo que pasa es que también se da el caso contrario:
los que te dicen como hacer las cosas (eso que llamas tu directores de informática de España) no tienen porque tener ni puta idea (aunque ellos crean que sí) y por ello no permiten que los que sepan de que va el tema (que no tiene porque tener el título) lleguen a puestos de responsabilidad porque se les acaba el cuento..... en otras profesione (lease ing. industrial) para llegar a ese puesto te han exigido antes el título pero eso tampoco quita que el que este en el puesto sepa hacer la O con un canuto

sobre lo otro, pues aporta que en cuanto pase algo, se van a echar todos la culpa (ej: accidentes en subestaciones eléctricas, etc) y al final van a empurar al chaval que cobraba 20 euros por firmar todos los proyectos que pasaban por sus manos, sobre las firmas de proyectos y tal... mejor no hablemos, que en ese apartado sí te doy toda la razón... menos mal que el 120% de la gente no tiene ni idea de como funciona el día a día (las tripas) este país
Muchas veces hay que hacer "examen de conciencia" y mirar hacia dentro y preguntarse por que hay intrusismo en una profesion.
Vuestro caso me parece muy similar al de los topografos que quieren competencias al 100% en topografia cuando en todas las Ingenierias "clasicas" y en los modulos superiores se sale muy bien preparado en topografia,es decir un trabajo que puede hacer "cualquiera".
Muchos creeis que un colegio con competencias es una solucion,no voy a decir cual es mi colegio,pero os aseguro que es una mafia y un saca dinero a los que firmamos proyectos.
De otro lado cuantos creeis que os podeis dedicar a firmar proyectos por vuestra cuenta, si trabajais en un proyecto 100 personas firmaria una sola.
El prestigio hay que ganarlo trabajando,en cuantas obras el promotor exige y no por ley,sino por pliego de condiciones que el jefe de obras sea tal o cual titulacion.

Sin animo de polemicas ni ofender,creo que la informatica ha intentado por todos los medios poder tener la coletilla de ingeniero que tanto os deslumbra a muchos y no es una ingenieria,es una ciencia ,es como ciencias ambientales que aunque terminen llamandola ingenieria ambiental no sera una ingenieria al no tener competencias reales.
No proyectais en si, sois parte fundamental de todo pero teneis formar siempre equipo con otros y creais herramientas muy sofisticadas.
Yo lo veo asi y no es por polemizar por mi como si os quereis llamar Dioses informaticos y si conseguis competencias pues me alegrare mucho por vosotros.

SALUDOS
mahjong escribió:La pregunta es que aporta eso que pides a un proyecto. Que aporta la firma de un arquitecto que no se hace responsable al final porque se siente respaldado por el colegio. Solo aporta lo que yo, cierto, con cierta mala lecha y mucha amargura he definido como 1) salir de la universidad 2) colegiarse 3) buscar un sillo y acomodarse para firmar.

Repito que no pido firmas de ingenieros informáticos para cualquier proyecto, pero sí para los importantes. Mejor dicho lo que pido es responsabilidad en proyectos que lo necesiten, amén de una regularización de la profesión.

Si bien es verdad que el respeto tenemos que ganárnoslo.

Qué me vas a contar a mi, que mi padre trabajó de técnico informático, y aprendió abriendo los spectrums, reparándolos (aprendiendo electrónica por su cuenta claro) el suyo, a sus amigos... todo por su cuenta porque de aquella no había nada. Lo mismo para técnico de sistemas con manuales de unix (y en inglés, idioma que no domina ni de lejos), luego con linux con el que sigue. Hasta a Miguel de Icaza conoció y charlaba más o menos regularmente con él (de esto ya hace unos años)
Y llegó a ganarse el respeto de más ingeniero (y mi padre nunca se ha creido que sabe más que un ingeniero, todo lo contrario)
mahjong escribió:

Se ha divagado ya tanto en las ramificaciones del tema principal, que no sé hasta que punto ha quedado clara una cosa:

A la mayoría de los que son/estudian ingeniería infórmatica y entienden el problema, no les molesta que "otros" trabajen en lo nuestro: les (nos) molesta que nuestro título de ingeniería informática not enga valor para el mundo laboral (o no se lo quieran dar) y no sepan para qué estamos preparados.

Cuántas veces, en casa de familiares o allegados varios, me habrán pedido que les arregle el mando de la televisión o les conectase el último dolbisoround. Casos extremos, pero servibles, cuándo en una empresa se buscan ingenieros informáticos para programar o llevar el mantenimiento de 4 o 5 ordenadores con güindows y office (tabajos más que respetables pero para los que no hace falta la ingeniería, creo yo...).
Varias cosas, que no por mas repetidas, parecen quedar claras:

- La Ingenieria Informática no tiene atribuciones profesionales. Eso quiere decir que mientras que hay proyectos que sólo un ingeniero en telecomunicación puede firmar, no ocurre lo mismo con los ing. informáticos. ¿Debería tener atribuciones?. Yo creo que si. Por ejemplo, la construcción de grandes sistemas de información es algo que debería ser dirigido por un ing. informático. Eso es algo que se estudia con profundidad en ing. informática y no en otras carreras. Es lógico, no en todas las carreras se puede estudiar de todo. Y por tanto, la situación es injusta, puesto que una atribución que el sentido común dice que debería ser para los informáticos, no lo es, mientras que otras ingenierías si tienen atribuciones y colegios. Si el sistema de colegios profesionales existe para asegurar a la sociedad la calidad de los proyectos, y los ing. informáticos somos los únicos a los que se nos prepara para llevar a cabo esos proyectos, deberíamos tener nuestro colegio y nuestras atribuciones. Las atribuciones podrán ser mas o menos, mas generales o mas específicas, pero que se decida cuales son y así sabremos a que atenernos.

- Hay un problema en la comprensión de lo que es el software. No estoy hablando de hacer una base de datos para un videoclub o un programa de contabilidad para una empresa de tres personas. Estoy hablando de grandes sistemas de información o de sistemas complejos con muchisimos componentes, o de proyectos que requieran equipos grandes de programadores. Eso no es lo mismo que el programa de videoclub pero "mas grande". No, hacer que un equipo produzca buen software no es nada fácil. De hecho, buena parte de los proyectos de desarrollo de software acaban produciendo auténticas chapuzas. Desgraciadamente, los usuarios finales parecen adaptarse a esas chapuzas con resignación. Pero las cosas se pueden hacer mejor y deberían hacerlas quienes están formados para hacerlas. Por favor, mirad los planes de estudios de las distintas ingenierías. En teleco por ejemplo, se ve programación en primero, y muy poco mas, ¡en una carrera de cinco años!. No es mi objetivo meterme con los telecos, ellos tienen montones de cosas fantásticas para hacer, pero lo que es la construcción de software (y no me refiero a picar código), que por favor se lo dejen a quien estudia para ello.

- Los informáticos no tenemos colegio, no porque no queramos, sino porque no nos dejan (y en esto tienen mucho que ver los otros colegios). Todo este asunto de los colegios en el fondo no es mas que una cuestión de luchas de poder y de dinero. Por mi podían desaparecer todos. Pero eso si, o todos tienen colegio o ninguno, pero la situación actual es simplemente insoportable. El intrusismo no es necesariamente malo, que hagan las cosas quienes mejor sepan hacerlas, y que los que las hagan se responsabilicen por ellas. Lo que es malo es la desigualdad de oportunidades, mantenidas meramente porque quien adquirió poder, no quiere soltarlo.

- Se dice que la ing. informática no va a desaparecer y es cierto que no hay planes para ello. Pero en algunas comunidades, se està aprovechando Bolonia para colar otras cosas, como por ejemplo el cambio de modelo de financiación. En Madrid por ejemplo, antes se pagaba a las universidades por dar clase (entre otras cosas). Ahora se va a pagar a las universidades por alumno matriculado (principalmente). Y si en ing. informática no se matricula nadie, imaginaros lo que puede pasar con la titulación en el futuro ... Por cierto, que una consecuencia secundaria de este nuevo modelo de financiación va a ser la vuelta de la masificación a las aulas (lógico, si metes a muchos alumnos en un aula, ahorrarás en pagar profesores).

- Ya que hablamos de Bolonia, se dice que uno de los objetivos es facilitar la movilidad de los alumnos. Esto es de risa. Antes en España había un sistema de troncalidades bien regulado. Un informático era un informático en Chinchon y en Albacete. Y aun así había problemas de convalidación. Imaginaros lo que puede pasar ahora que cada universidad plantea el plan de estudios que le da la puñetera gana. Me rio yo de las listas de habilidades y competencias ...

- Pues nos vemos el 19. La huelga no se si tendrá éxito, pero que al menos las manifestaciones sean numerosas. Si no, espero que tampoco sea el acabose. Ha habido tiempos mejores y peores, pero yo no me puedo quejar en lo profesional, y otros que conozco tampoco.
425 respuestas
14, 5, 6, 7, 8, 9