› Foros › Noticias › Tecnología
zheo escribió:ertitoagus escribió:Si de verdad un día me demostráis los Informáticos (españoles se entiende) que sois capaces de organizaros y liarla cambiaré mi opinión y os daré mi apoyo, mientras tanto, todo esto me sigue pareciendo una de buambulancias.
No puedo tomarme en serio las capacidades que se están intentando vender en el hilo que tienen los informáticos (generalizando a lo bestia por parte de los que lo "venden", por que se pueden contar con los dedos de la mano los que de verdad valen) cuando veo que son incapaces tan siquiera de ponerse de acuerdo entre ellos.....
Es lo que hay.
Pd: no es nada personal con nadie (aunque te quotee) es un mensaje para la masa de Ingenieros Informáticos que no dudo que estarán por aquí leyendo.
Es decir, que para ti el grado de valor de una persona o colectivo depende de su capacidad de "liarla". No quisiera conocer a tus amigos la verdad.
Partiendo de la base que eres de los de informático = programador, pues cómo te diría yo que de mano estás equivocado, luego todas tus conclusiones son erróneas.
Por mi parte yo daré valor a tus aportaciones cuando realmente me demuestres que sabes de lo que hablas. Sin acritud
ertitoagus escribió:señores Ingenieros Informáticos que tán alterados estais en el hilo, en mi opinión cualquier scener de los que pululan esta web os da 10000000000000 vueltas y no andan llorando como vosotros porfiando lo que pueden o no pueden hacer.....
Marchando una de buambulancias
ertitoagus escribió:zheo escribió:ertitoagus escribió:Si de verdad un día me demostráis los Informáticos (españoles se entiende) que sois capaces de organizaros y liarla cambiaré mi opinión y os daré mi apoyo, mientras tanto, todo esto me sigue pareciendo una de buambulancias.
No puedo tomarme en serio las capacidades que se están intentando vender en el hilo que tienen los informáticos (generalizando a lo bestia por parte de los que lo "venden", por que se pueden contar con los dedos de la mano los que de verdad valen) cuando veo que son incapaces tan siquiera de ponerse de acuerdo entre ellos.....
Es lo que hay.
Pd: no es nada personal con nadie (aunque te quotee) es un mensaje para la masa de Ingenieros Informáticos que no dudo que estarán por aquí leyendo.
Es decir, que para ti el grado de valor de una persona o colectivo depende de su capacidad de "liarla". No quisiera conocer a tus amigos la verdad.
Partiendo de la base que eres de los de informático = programador, pues cómo te diría yo que de mano estás equivocado, luego todas tus conclusiones son erróneas.
Por mi parte yo daré valor a tus aportaciones cuando realmente me demuestres que sabes de lo que hablas. Sin acritud
Parto de la base que Ingeniero Informatico español != Ingeniero Informático en otras partes del mundo.
En este hilo se ha posteado lo que puede llegar a ser un ingeniero en otras partes. En ningún caso lo que sale de las universidades españolas.
La base de la que partes es erronea. dime donde lo deduces de mi post....
Llevo más de 10 años trabajando con Ingenieros de distintas ramas y sinceramente.... El Ingeniero Informático de estas tierras es el que peor trabaja en equipo CON DIFERENCIA.
Durante años en lugar de dedicaros (suponiendo que seas ingeniero informático) a lo que se supone que sois os habeis cargado vuestra titulación intentado dedicaros a lo que no os corresponde y ahora a llorar.....
EMHO el nicho del ingeniero estaba en la arquitectura de software, en la figura del arquitecto (El tio que conoce a fondo el sistema y entorno en el que se desarrolla y da las soluciones técnicas). Pero, por algún motivo que no alcanzo a comprender, en España los propios ingenieros informáticos han denostado ese papel, dejandolo orgánicamente un poco por encima del analista-programador.
Con lo cual, desde mi experiencia, en España los propios ingenieros informáticos han cavado su tumba en su afan de ser más jefes que ingenieros.
otto_xd escribió:
Por cierto, dato curioso ese de que tengamos atribuciones los telecos desde 1931 y seamos nosotros los que os pisamos los curros...
AndresMC escribió:sabias que Dark_Alex (por ejemplo) esta estudiando (si es que no lo ha acabado ya) ingenieria informatica no?? o te crees que tiene un modulo de electronico acaso... No entres en un post insultando a un colectivo tan grande. Cada profesion tiene su carrera y sus estudios. Que ganas de tocarlos... otro iluminado de la enseñanza.
zootropo escribió:ertitoagus escribió:zheo escribió:Es decir, que para ti el grado de valor de una persona o colectivo depende de su capacidad de "liarla". No quisiera conocer a tus amigos la verdad.
Parto de la base que Ingeniero Informatico español != Ingeniero Informático en otras partes del mundo.
En este hilo se ha posteado lo que puede llegar a ser un ingeniero en otras partes. En ningún caso lo que sale de las universidades españolas.
La base de la que partes es erronea. dime donde lo deduces de mi post....
Llevo más de 10 años trabajando con Ingenieros de distintas ramas y sinceramente.... El Ingeniero Informático de estas tierras es el que peor trabaja en equipo CON DIFERENCIA.
Durante años en lugar de dedicaros (suponiendo que seas ingeniero informático) a lo que se supone que sois os habeis cargado vuestra titulación intentado dedicaros a lo que no os corresponde y ahora a llorar.....
EMHO el nicho del ingeniero estaba en la arquitectura de software, en la figura del arquitecto (El tio que conoce a fondo el sistema y entorno en el que se desarrolla y da las soluciones técnicas). Pero, por algún motivo que no alcanzo a comprender, en España los propios ingenieros informáticos han denostado ese papel, dejandolo orgánicamente un poco por encima del analista-programador.
Con lo cual, desde mi experiencia, en España los propios ingenieros informáticos han cavado su tumba en su afan de ser más jefes que ingenieros.
Me parece muy bien que emitas juicios de valor sobre colectivos de cientos de miles de personas en base a tus limitadas observaciones.
Pero no esperes que la gente con dos dedos de frente te tome en serio.
Como tuviera que juzgar a la gente de tu rama por tus comentarios... ya te adelanto que no saldrían muy bien parados.
Por cierto, dato curioso ese de que tengamos atribuciones los telecos desde 1931 y seamos nosotros los que os pisamos los curros...
Y sin embargo no contestas nada sobre las razones que pongo sobre el debate.......
ertitoagus escribió:Y sin embargo no contestas nada sobre las razones que pongo sobre el debate.......
zheo escribió:ertitoagus escribió:Y sin embargo no contestas nada sobre las razones que pongo sobre el debate.......
Yo te hago preguntas y no contestas. De todas maneras si para tí "razones" es un conjunto de generalizaciones abstractas, mal vamos:
Los II trabajan mal en equipo
Los II no son ingenieros en España
Los II han denostado su profesión.
Y eso es todo lo que has argumentado. Ni razones ni nada, simplemente una visión muy parcial.
Por último y sólo para precisar lo de las "buambulancias" ¿lo metemos en el debate o para evitar mal rollo mejor lo obviamos? Creo que te conviene lo segundo si me preguntas, pero de nuevo, que sabré yo...
ertitoagus escribió:zheo escribió:ertitoagus escribió:Y sin embargo no contestas nada sobre las razones que pongo sobre el debate.......
Yo te hago preguntas y no contestas. De todas maneras si para tí "razones" es un conjunto de generalizaciones abstractas, mal vamos:
Y eso es todo lo que has argumentado. Ni razones ni nada, simplemente una visión muy parcial.
Por último y sólo para precisar lo de las "buambulancias" ¿lo metemos en el debate o para evitar mal rollo mejor lo obviamos? Creo que te conviene lo segundo si me preguntas, pero de nuevo, que sabré yo...
El 90% de los ingenieros informáticos con los que he hablado opinan:
- Analizar es un coñazo (Algunos al menos añaden "pero hay que hacerlo")
- Los patrones/el UML/métrica es un coñazo y no vale para nada (Claro, ¿Y como analizas, con los pies? No es que sean una mierda, es que no te da la cabecita para usarlo.....)
- Un ingeniero informático deberia entrar directamente como jefe de proyecto o analista funcional (Aquí nadie quiere hacer trabajo técnico, lo que quieren es mandar, tomar una decisión, y dejar que las cosas se hagan solas. Solas no, por gente de FP).
El problema es que los ingenieros informáticos NO piensan como ingenieros, NO trabajan como ingenieros. Son carne de consultoras porque piensan como borregos de rebaño. Son carne de consultora porque es donde quieren estar: un sitio donde pueden ascender hasta llegar a jefes y vivir del cuento.
El hecho es que no conozco una ingeniería donde los ingenieros estén tan poco apasionados por su trabajo como la ingeniería informática. Y claro, eso se nota.
zootropo escribió:ertitoagus escribió:zheo escribió:Yo te hago preguntas y no contestas. De todas maneras si para tí "razones" es un conjunto de generalizaciones abstractas, mal vamos:
El 90% de los ingenieros informáticos con los que he hablado opinan:
- Analizar es un coñazo (Algunos al menos añaden "pero hay que hacerlo")
- Los patrones/el UML/métrica es un coñazo y no vale para nada (Claro, ¿Y como analizas, con los pies? No es que sean una mierda, es que no te da la cabecita para usarlo.....)
- Un ingeniero informático deberia entrar directamente como jefe de proyecto o analista funcional (Aquí nadie quiere hacer trabajo técnico, lo que quieren es mandar, tomar una decisión, y dejar que las cosas se hagan solas. Solas no, por gente de FP).
El problema es que los ingenieros informáticos NO piensan como ingenieros, NO trabajan como ingenieros. Son carne de consultoras porque piensan como borregos de rebaño. Son carne de consultora porque es donde quieren estar: un sitio donde pueden ascender hasta llegar a jefes y vivir del cuento.
El hecho es que no conozco una ingeniería donde los ingenieros estén tan poco apasionados por su trabajo como la ingeniería informática. Y claro, eso se nota.
¿Con cuantos ingenieros informáticos has hablado? ¿los suficientes para que se trate de una muestra representativa?
Gracias por volver a ponerte en evidencia tu solo. Así da gusto.
ertitoagus escribió:¿cuantos lo serían para ti?
Hekin escribió:supongo que esto no va para nada en contra de los telecos.
pero he de decir que si nosotros estudiamos cosas como programación, arquitectura de computadores, redes de computadores,...
será para algo
zootropo escribió:ertitoagus escribió:¿cuantos lo serían para ti?
Pues ya que somos ingenieros. O al menos yo lo soy, supongo que tú también, corrígeme si me equivoco, dame un nivel de confianza del 90 +- 5, que estoy generoso.
zheo escribió:Hekin escribió:supongo que esto no va para nada en contra de los telecos.
pero he de decir que si nosotros estudiamos cosas como programación, arquitectura de computadores, redes de computadores,...
será para algo
Anda lee el hilo, porque te van a llover por todos lados por repetir las mismas ... incorrecciones que se han dicho anteriormente.
¿Conoces el plan de estudios de informática?
otto_xd escribió:Y que en una ingenieria de informatica se mencione el UML pero en una de teleco te achicharren a UML dice mucho de ambas carreras....
zheo escribió:otto_xd escribió:Y que en una ingenieria de informatica se mencione el UML pero en una de teleco te achicharren a UML dice mucho de ambas carreras....
Hombre no hablaba contigo, pero que no se de le UML no significa que no se de modelado que hay más lenguajes de modelado eh?
Yo estoy fliplando y debo estar en una realidad paralela donde los telecos ahora también estudian diseño de programas e ingeniería del software.
Lo dicho, dentro de poco no valdremos ni para picar código.
ertitoagus escribió:zootropo escribió:ertitoagus escribió:¿cuantos lo serían para ti?
Pues ya que somos ingenieros. O al menos yo lo soy, supongo que tú también, corrígeme si me equivoco, dame un nivel de confianza del 90 +- 5, que estoy generoso.
En mi trabajo al año un par de cientos de personas tienen que trabajar conmigo, en diez años da un montoncito del cual un 20% aproximadamente son Ingenieros Informáticos todos con su titulito (de diferentes universidades).
¿que hay gente sobresaliente? si, pero casualmente esos no se quejan por que los problemas que exponeis ya no les afectan (en realidad ni se preocupan), con los dedos de la mano eso si se pueden contar.
Comparados con el resto de titulados, os lo digo de verdad ya que parece que se relaja el tono provocador con el que empecé, sois el conjunto menos apasionado por su trabajo. Ojo, no os culpo, es la moto que se os ha vendido desde las universidades, desde los profesores, hasta vuestros compañeros pasando por los regentes de dichas universidades.
Os queda mucho camino por recorrer, y quizás un dia cambie mi opinión, pero los que han salido delante de vosotros son los que os han hecho el flaco favor en el mundo laboral actual.
Me gusta que la noticia haya generado tanto revuelo, nunca he visto tantos comentarios (200) en EOL en menos tiempo.
Hechar mierda sobre el resto no va a mejorsas vuestra situacion laboral, y eso es urgente, para todos los ingenieros, ya que sois un precedente poco agradable por como os tratan los empresarios...
otto_xd escribió:No teneis la puta patente de usar herramientas de diseño
Como dices, el uml es un sistema de diseño,no de programacion, y ohmygod! todos los ingenieros diseñamos, sorprendido?
Nosotros diseñamos redes, aplicaciones distribuidas, protocolos, y un largo etc, como piensas que lo diseñamos, de cañas?'
Ejemplos concretos sobre que, sobre planes de estudio¿¿
No me voy a pner ahora a meterme en todas las universidades a sacarlos uno a uno, ya lo hice cuando me fui a matricular y me convencio mas telecomunicaciones, pero hay cosas que debes de reconocer, es tonteria.
Hechar mierda sobre el resto no va a mejorsas vuestra situacion laboral, y eso es urgente, para todos los ingenieros, ya que sois un precedente poco agradable por como os tratan los empresarios...
Y me parece genial que tu a nivel personal te formes como un campeon, creo que eres el ejemplo a seguir por cualquier ingeniero, pero realmente los temarios de ciertas universidades para la ingenieria informatica estan un poco atrasados respecto a la realidad laboral de este pais... y eso te lo dice alguien que ve x25 en su plan de estudios, un protocolo de comunicacion que se usa de forma residual en los tpv, asi que no te digo mas...
zootropo escribió:ertitoagus escribió:zootropo escribió:
En mi trabajo al año un par de cientos de personas tienen que trabajar conmigo, en diez años da un montoncito del cual un 20% aproximadamente son Ingenieros Informáticos todos con su titulito (de diferentes universidades).
¿que hay gente sobresaliente? si, pero casualmente esos no se quejan por que los problemas que exponeis ya no les afectan (en realidad ni se preocupan), con los dedos de la mano eso si se pueden contar.
Comparados con el resto de titulados, os lo digo de verdad ya que parece que se relaja el tono provocador con el que empecé, sois el conjunto menos apasionado por su trabajo. Ojo, no os culpo, es la moto que se os ha vendido desde las universidades, desde los profesores, hasta vuestros compañeros pasando por los regentes de dichas universidades.
Os queda mucho camino por recorrer, y quizás un dia cambie mi opinión, pero los que han salido delante de vosotros son los que os han hecho el flaco favor en el mundo laboral actual.
Me parecen números bastante grandes pero por supuesto no tengo motivo para pensar que puedas estar mintiendo.
Pero aunque los 400 te hubieran expresado todos ellos su odio hacia la ingeniería del software, y aunque asumiéramos que ninguno de los trabajadores se ha repetido, un 0.2% de la población de estudio seguiría estando muy lejos de lo que necesitarías para afirmar las cosas que has afirmado.
Es más. Aunque todos los informáticos odiáramos la ingeniería del software y acabáramos suicidándonos a los 3 años de nuestro primer contacto con un analista, seguiría sin querer decir nada sobre la carrera en sí y sin tener nada que ver con el tema igual que conozco muchos telecos que odian las convoluciones, por decir algo.
Por cierto, creo que conozco más informáticos que tú, y, aunque, como en todas las carreras, hay gente que se mete por estudiar cualquier cosa (que suelen dejar la carrera a medias) a un porcentaje abrumador le interesa la ingeniería del software en general (aunque puedan tener manía a alguna metodología en concreto, claro). Así que debes haber tenido muy muy muy muy muy mala suerte.
ertitoagus escribió:Y sobre todo, el mayor de los problemas, la nula movilidad. Pero esto no es un problema de voluntad, es de que no se os forma ni un mínimo en economía... y dirás y a cuento de que dice eso?, sencillo ¿que le pasa al ingeniero cuando se mete en una hipoteca? pues que hace el peor contrato de su vida y manda al traste su futuro laboral y así se ha llegado donde se ha llegado.
ertitoagus escribió:El problema no es el número concreto de personas, si no la comparación con otras titulaciones y la tendencia que cada año va a peor....
Para que no parezca que os tengo mania persecutoria :
-Al menos, a diferencia de otras titulaciones no sois una fabrica de parados.
-Hablo siempre de España, otra cosa es fuera. Incluso para el propio ingeniero español. Cuando sale fuera la cosa cambia, así que es más problema de "entorno creado" que de capacidad.
Y sobre todo, el mayor de los problemas, la nula movilidad. Pero esto no es un problema de voluntad, es de que no se os forma ni un mínimo en economía... y dirás y a cuento de que dice eso?, sencillo ¿que le pasa al ingeniero cuando se mete en una hipoteca? pues que hace el peor contrato de su vida y manda al traste su futuro laboral y así se ha llegado donde se ha llegado.
Luxi escribió:Más bien a los que no paran de echarnos mierda es a los informáticos, que estoy leyendo cada cosa que me estoy poniendo ya hasta de mala ostia. He pasado de picar código a no ser ni ingeniero ni nada. Mejor dejo de mirar másters sobre seguridad informática e ingeniería software, ya que no deberían interesarme para nada
Joder, si ni siquiera he visto UML aunque me harté de ellos tanto en la técnica como en la superior, por no hablar de lo que me curré la documentación del PFC!! será que hay gente que no estudia II y se sabe los planes de estudio mejor que nosotros. Al final va a resultar que somos mierda, y en teleco se da ingeniería software, BDs (aún sin saber lo que es normalizar, qué bien), etc.
Por cierto, que alguien me pase el nombre de esa maravillosa universidad donde te dan 2 ingenierías en el tiempo de una, siempre viene bien saberlo
otto_xd escribió:Luxi escribió:Más bien a los que no paran de echarnos mierda es a los informáticos, que estoy leyendo cada cosa que me estoy poniendo ya hasta de mala ostia. He pasado de picar código a no ser ni ingeniero ni nada. Mejor dejo de mirar másters sobre seguridad informática e ingeniería software, ya que no deberían interesarme para nada
Joder, si ni siquiera he visto UML aunque me harté de ellos tanto en la técnica como en la superior, por no hablar de lo que me curré la documentación del PFC!! será que hay gente que no estudia II y se sabe los planes de estudio mejor que nosotros. Al final va a resultar que somos mierda, y en teleco se da ingeniería software, BDs (aún sin saber lo que es normalizar, qué bien), etc.
Por cierto, que alguien me pase el nombre de esa maravillosa universidad donde te dan 2 ingenierías en el tiempo de una, siempre viene bien saberlo
Aqui nadie os quita merito ni estudios ni dificultad.
otto_xd escribió:zheo escribió:otto_xd escribió:,,,,,
UAL, UPM, CEU y EUROPEA de madrid.
alvarotorre escribió:Estais desvariando un poco, que ¿más da que Ingenieria estudie cada uno? Cada una tendrá que tener sus competencias. Es como cuando se reconocieron las competencias de Ingenieria en Telecomunicaciones y se las quitaron a los Ingenieros Industriales, cada uno tendrá que tener las suyas y punto.
otto_xd escribió:bla bla bla
otto_xd escribió:Y que en una ingenieria de informatica se mencione el UML pero en una de teleco te achicharren a UML dice mucho de ambas carreras....
Unified Modeling Language (UML) is a standardized general-purpose modeling language in the field of software engineering. UML includes a set of graphical notation techniques to create abstract models of specific systems.
zheo escribió:Ivaner escribió:llegais tarde el tratado de bolonia no es de hoy, y ahora os quereis movilizar? tarde! como siempre en españa lo dejamos todo para lo ultimo, o cuando nos vemos con el agua al cuello, repito ¡tarde!!!
Perdona pero movilizaciones para las competencias ya hubo hace tiempo, pero se estaba esperando a que el ministerio respondiera, y en teoría este era el momeno.
Anda que no pasamos frío cortando durante una hora la carretera del campus (por donde pasa una de las dos líneas de autobuses que van y vuelven del hospital por cierto) que la huelga fue por estas fechas y hacía una rasca del cajaro y encima llovía.
pitiocampa, fíjate lo fácil que es adquirir conocimientos de informática para otros ingenieros que a día de hoy escribir software sin fallos es prácticamente imposible, o eso se cree la gente... Y sin embargo se acepta como algo natural cuando NO debería ser así.
Que los demás ingenieros que tú llevas (qué casualidad que de 5 ing. informáticos sólo se salve uno eh) puedan programar, o mejor dicho, picar código, no significa que sepas lo que sabe un ingeniero informático. Pero claro, así nos luce el pelo, que hasta otros ingenieros se piensan que la informática no es más que picar código...
Lo que me jode no es que seas un intruso, que eso fráncamente me la sopla, eso lo hay y lo habrá siempre o por lo menos durante mucho tiempo, y no creo que sea un problema. Lo que realmente me molesta es el desprecio que tienes hacia la ingeniería informática.
Y me resulta entre gracioso e hipócrita, que un ingeniero informático de la que sale no pueda afrontar un proyecto X porque requiere otros conocimientos, pero coño, un ingeniero agrónomo se cree que puede adquirir los conocimientos de un ingeniero informático al vuelo. Permíteme que me descojone y que te de un consejo para próximos proyectos de esos de "alto nivel informático": Colaboración.
Yo no tengo el nivel matemático para realizar los cálculos necesarios para programar el movimiento de un robot de mecanizado de 5 ejes. Pero otro ingeniero si.
Yo diseño el sistema de información, establezco los datos que necesito, diseño la aplicación, y el otro ingeniero me proporciona la información de cómo hacer dichos cálculos.
Oye y si luego es necesario que piquemos los dos código, pues a ello oiga, pero picar código lo puede hacer hasta un mono. Otra cosa es picar código bien (que te deberían enseñar en un Ciclo formativo superior en teoría) y otra cosa es saber qué código hay que picar y por que (Ing. Informático)
zheo escribió:Que si se puede modelar muchas cosas, pero mira para lo que fue diseñado. A lo mejor os están crujiendo a UML cuando no deberían
pitiocampa escribió:Yo no digo que un agrónomo pueda adquirir todo lo de un informático por que sí. Yo digo que es "capaz" de adquirir lo suficiente para cubrir el 70% de los trabajos de un informático, y desde luego para formar parte de un equipo informático pluridisciplinar.
Lo que es más difícil es al revés, sinceramente. Y te reto a coger dos ingenieros, un agrónomo y un informático y hacer la prueba.
Por último, creo que la gente me ha malentendido. Yo no digo los informáticos no sepan nada ni sirvan para nada. Sólo digo que no se puede negar que la informática es un herramienta que todo técnico debería saber usar, y que no es exclusiva de los informáticos.
Pero que sólo los informáticos puedan firmar un proyecto de software, por mucha ingeniería del software que sepan, pues como que no.
pitiocampa escribió:Yo no digo que un agrónomo pueda adquirir todo lo de un informático por que sí. Yo digo que es "capaz" de adquirir lo suficiente para cubrir el 70% de los trabajos de un informático, y desde luego para formar parte de un equipo informático pluridisciplinar.
pitiocampa escribió:Más o menos vienes a decir lo mismo que yo cjsosa. La informática es una ciencia básica, muy bien definido. Debo ser uno de esos dos o tres que lo entiende
Xalvar: Con todos mis respetos, pues no lo flipas ni na. Como vas a pedir la firma de un ingeniero para todo proyecto informático?¿?¿?¿?¿? Fuera de España hay personas que no son ingenieros informáticos que os dan millones de vueltas todos los ingenieros informáticos. Si crean un sistema esas personas en, por ejemplo, CASA o INRA, ¿Les vais a exigir que hagan la carrera para que se pueda llevar adelante? Pues no lo flipáis ni na. El descojone puede ser general.
Aquí no se habla del hijo del vecino que sabe instalar el XP. Eso no es la informática por lo que se "quiere luchar". Si es esa, ya de antemano te la regalo. Aquí estamos hablando de informática seria. Ningún informático de carrera que sólo sepa de eso puede afrontar la mayoría de los proyectos de las grandes empresas. Si no tienes ni idea de obra civil dudo mucho que puedas programar un sistema de ecuaciones de diferencias finitas para el cálculo estructural de un molino de viento. Si no tienes ni idea de resistencia de materiales dudo mucho que puedas programar un sistema de pruebas de materiales. Si no tienes ni idea de ecosistemas dudo mucho que puedas programar modelos de gestión poblacional. Si no tienes ni idea de incendios forestales dudo mucho que puedas programar un sistema de simulación de evolución de incendios forestales. ¿Sigo?
Sin embargo un ingeniero de caminos, un ingeniero industrial, de minas, de montes, etc... sí saben de esas cosas y adquirir los conocientos informáticos necesarios para realizar esos proyectos les resulta muy fácil, para que engañarnos, en primer lugar por que tontos no son, y en segundo lugar por que suelen ser mucho más fáciles que las cosas a las que están acostumbrados a estudiar (estudian muchas más matemáticas, física, química, cálculo de estructuras, electrotecnia, electrónica, etc.. que vosotros).
Cada uno tiene su opinión, pero a mí no se me puede negar mi derecho a usar la informática al igual que como dice cjsosa no me pueden negar mi derecho a usar las matemáticas.