i5 4670 al 100% no pasa de 60 º --> cambio a i7 4790K se me pone a 80º --> ¿es normal?

Buenas,

tengo un PC un pc gaming en el salón montado en la caja Silverstone RVZ01

Imagen

Lo tengo con:

- placa micro atx gigabyte ga-z87n-wifi
- i5 4670
- disipador silverstone NT06 Pro --> uno de los pocos que caben en la caja y es el recomendado por silverstone
- GTX 980 Ti G1

Con esta configuración el procesador con 3DMARK FIRE XTREME no pasa de 60 grados, lo cual está bien a mi entender.

Imagen

He cambiado el i5 4570 (tdp 84W) por un i7 4790K (TDP de 88W) y la cosa va mal, el i7 de reposo ya tiene a estar cerca de los 40º y a la que le pongo en carga se dispara hasta a los 80º

Imagen

Ahora mis dudas son:

- ¿estará el procesador que me ha llegado defectuoso?
- ¿mi caja y mi disipador "no dan" para enfriar este i7?

A ver si me podéis orientar pq menudo fustre cuando lo puse y vi el ruido y el calor que se producía.

Saludos
Los 4790K son de por sí calentorros. Mira el voltaje al que te pone la placa el procesador, la mayoría de las veces en auto aplican un voltaje exagerado, seguramente lo puedas bajar y de ese modo conseguir mejores temperaturas.
@clamatac

Yo sí que lo veo normal la verdad. Es que ya el 4570 a 60 grados está bastante caliente para lo que necesita disipar. Yo con mi 4790k en una microatx acabé desistiendo (ya no te digo mini itx). Este I7 es para tenerlo con la mejor disipación posible por aire como poco y en la caja mejor ventilada posible. A mi se me ponía a 70 grados jugando a Witcher 3 con el voltaje bajado 0.05 al que venía de stock, en una caja más grande y con un disipador más capaz.
gracias por los comentarios

seguiré haciendo alguna prueba

por una lado parece que sí, que mi caja y mi disipador "no pueden" con esa bestía, pero ostras tú, mirando las epecificaciones de intel, tampoco veo que sean tan diferentes a nivel de consumo etc para que note un cambio tan grande de ruido y de unos 20 º de diferencia.

http://ark.intel.com/es-es/products/750 ... o-3_80-GHz

http://ark.intel.com/es-es/products/808 ... o-4_40-GHz
No sé, yo tengo el 4790K lo tengo en 25 grados... Y cuando juego a algún juego igual se me pone en 35 como mucho... 40 ya me parece una pasada creo...
Pensad en el tamaño de mi caja y de mi disipador

Si fuera caja grande etc diría que la CPU esta mal, pero al ser tipo steam machine tengo muchas dudas
dogboyz escribió:No sé, yo tengo el 4790K lo tengo en 25 grados... Y cuando juego a algún juego igual se me pone en 35 como mucho... 40 ya me parece una pasada creo...

¿Sólo 15ºC de diferencia? ¿Qué caja y disipación usas?
dogboyz escribió:No sé, yo tengo el 4790K lo tengo en 25 grados... Y cuando juego a algún juego igual se me pone en 35 como mucho... 40 ya me parece una pasada creo...

Me cuesta mucho creer esas temperaturas la verdad :-?
senegro escribió:

Si quieres más adelante te lo miro más a fondo... Pero vamos, juraría que el cpu a más de 40 no se puso nunca y de media el procesador tiene 25 o 26... Utilizo un Cool master 212 evo y la caja es una Corsair 300r

Me cuesta mucho creer esas temperaturas la verdad

Acabo de mirarlo ahora con Speedfan y los cores rondan los 26-35 grados... Me he metido en Fallout 4 y ha alcanzado un pico de 50 pero es lo máximo que ha alcanzado, el resto del tiempo sobre 40-45...
dogboyz escribió:
senegro escribió:

Si quieres más adelante te lo miro más a fondo... Pero vamos, juraría que el cpu a más de 40 no se puso nunca y de media el procesador tiene 25 o 26... Utilizo un Cool master 212 evo y la caja es una Corsair 300r

Nah, vas a llevarte una sorpresa desde que lo mires bien.
Pacorrr escribió:

Me cuesta mucho creer esas temperaturas la verdad :-?

Pq no son ciertas [+risas] y encima con 212 evo XD Y dice que más de 40 le parece una pasada :p

Supongo que no controla mucho de estas cosas, y que además las mediciones o lecturas las está haciendo mal u obteniendo erroneas pq simplemente son temperaturas irreales.
dogboyz escribió:
senegro escribió:

Me cuesta mucho creer esas temperaturas la verdad

Acabo de mirarlo ahora con Speedfan y los cores rondan los 26-35 grados... Me he metido en Fallout 4 y ha alcanzado un pico de 50 pero es lo máximo que ha alcanzado, el resto del tiempo sobre 40-45...

Eso ya cuadra más [oki]

Si quieres saber la temperatura máxima que te puede alcanzar pasa un intelburn test.
no es desvieis con el offtopic jeje

ayudadme please!
prueba bajando voltaje en bios de la cpu y luego pasale programas tipo intel burn por decir alguno para ver si es estable
Les temperatures son normals!

¿Cual es el problema?
clamatac escribió:no es desvieis con el offtopic jeje

ayudadme please!

Has mirado lo que te dije del voltaje?

En mi caso a 4,4GHz en todos los cores + la caché se ponía en auto a 1,2 y algo V, si lo pongo en manual a 1.11V tengo temperaturas mucho mejores. Tendrás que probar cuál es el voltaje más bajo que te permite a ti.
Pacorrr escribió:

ayudadme please!

En mi caso a 4,4GHz en todos los cores + la caché se ponía en auto a 1,2 y algo V, si lo pongo en manual a 1.11V tengo temperaturas mucho mejores. Tendrás que probar cuál es el voltaje más bajo que te permite a ti.

a 1.11v a 4.4Ghz los 4 cores? Y te arranca? [+risas]
EDIT: Nada, creía que decías el vcore XD
Gaiden escribió:
Pacorrr escribió:

ayudadme please!

a 1.11v a 4.4Ghz los 4 cores? Y te arranca? [+risas]
EDIT: Nada, creía que decías el vcore XD

A 1.11V de vcore para la cpu y 1.18V para la caché, todo a 4,4GHz

Imagen
Imagen

Pero cada chip es un mundo, por eso tiene que probar para encontrar el valor más bajo que le sea estable.
@Pacorrr joder...y el mio para 4.4 estables tengo que ponerlo a 1.16 de vcore..claro que yo la vcaché no se ni qué es XD

Imagen
Xevipiu escribió:Les temperatures son normals!

¿Cual es el problema?

Las mías te refieres?

He hecho un clear CMOS en la placa y aunque las temperaturas siguen más o menos igual, el ruido ha bajado considerablemente

PD. me miraré lo de los voltajes pero es que yo de esas cosas no tengo no idea y me da miedo tocar
por defecto el voltaje suele ser mas alto del que se necesita, si lo pones demasiado bajo lo peor que puede pasar es que no tenga potencia suficiente y no arranque, se resetea la bios y solucionado
Eso mismo, normalmente tendria que ser estable a 1.1v a 4.5Ghz

Imagen
Gaiden escribió:@Pacorrr joder...y el mio para 4.4 estables tengo que ponerlo a 1.16 de vcore..claro que yo la vcaché no se ni qué es XD

Yo lo tenia a 1.11v y iba fino fino tanto en test como jugando, pero cogia el cacho cabron y una vez al mes (no exagero) le daba por ponerse tonto y no hacer post... empezaba a hacer como un chasquido la placa "clic clic clic" y no iniciaba. Tenia que quitar uno de los modulos de ram para poder entrar a la bios y poner los settings por defecto. Me puse a probar con otra fuente, probando con otra memorias y haciendo memtest, estuve por hacer rma a la placa... Al final acabe por subirlo a 1.15v y no me ha vuelto a hacer el tonto y la verdad es que va de lujo. En el witcher 3 o el gta v esta todo el rato en 40-50 y pocos grados.
Yo creo que siendo una caja tipo steam machine, es completamente normal, yo actualmente lo tengo a 4,7GHz con un enermax Liqmax II 240 y no me pasa de 60º, quizás si le pongo la calefacción fuerte sube a 63/65 pero no mas.
La solucion está clara. Undervolt. Ademas si yo fuera tú pondria la cpu a 4GHz y bajando lo mínimo. Yo es lo que he hecho concretamente a 1.045v y creo que aguanta con menos aún porque durante un tiempo me petaba el pc sin saber que era y al final eran los drivers de la nvidia y fui subiendo el vcore ya por "desesperación" xD y aun estoy de pruebas bajandolo. Para mi 4GHz de sobra.

Como se llama en bios el voltaje de la memoria cache?

saludos
Boris I escribió:
Gaiden escribió:@Pacorrr joder...y el mio para 4.4 estables tengo que ponerlo a 1.16 de vcore..claro que yo la vcaché no se ni qué es XD

Yo lo tenia a 1.11v y iba fino fino tanto en test como jugando, pero cogia el cacho cabron y una vez al mes (no exagero) le daba por ponerse tonto y no hacer post... empezaba a hacer como un chasquido la placa "clic clic clic" y no iniciaba. Tenia que quitar uno de los modulos de ram para poder entrar a la bios y poner los settings por defecto. Me puse a probar con otra fuente, probando con otra memorias y haciendo memtest, estuve por hacer rma a la placa... Al final acabe por subirlo a 1.15v y no me ha vuelto a hacer el tonto y la verdad es que va de lujo. En el witcher 3 o el gta v esta todo el rato en 40-50 y pocos grados.

Joder, qué cosa más rara. Yo lo tengo así desde hace meses y ningún problema.

@Gaiden como ves hay alugunos pata negra que necesitan aún menos voltaje, todo está en la suerte de la lotería del silicio. La caché es lo mismo que el uncore, por defecto viene a 4GHz.

Saludos.
Estable como una roca

Imagen

El secreto saber si necesita un poco más de vring, normalmente las placas da algo de menos y poe eso no es estable, solo con un poco más lo puedes estabilizar 1.82-1.85v
Pacorrr escribió:
Boris I escribió:

Joder, qué cosa más rara. Yo lo tengo así desde hace meses y ningún problema.

@Gaiden como ves hay alugunos pata negra que necesitan aún menos voltaje, todo está en la suerte de la lotería del silicio. La caché es lo mismo que el uncore, por defecto viene a 4GHz.

Saludos.

Joder, ya te digo, jajajaja... casi me vuelvo loco. Al final, pase de todo, la verdad es que la diferencia en 1,11 y 1,15 es minima... igual uno o dos grados.
Con 1.85v se estabiliza a 4.6Ghz a 1.12v

Imagen
¿Esos 4790k de los que están hablando salieron muy buenos no? Porque ni loco llego yo a esos márgenes, aunque tambien mi placa es una H97, que algo de juego permite, que yo a 4.6Ghz tengo que meterle 1.23v.
Yo sólo he probado hasta 4.5GHz con 1.13V, porque el disipador que tengo es un poco mierder, pero mejor que el de serie y que el EVO 212 (este me decepcionó mucho, pero bueno al menos es baratuno).

Nunca he probado a tocar el vring, gracias por el consejo @xevipiu lo probaré [oki]
me estais ayudando mucho, gracias!

he puesto en la bios el vcore a 1,12V luego hay oro voltage de vring o algo así que la bios me dice que lo ponga sobre 0,4V más que el vcore, por tanto lo he puesto a 1,52v

Con estos valores, el ruido es aceptable, nada comparado con ayer, aunque eso sí, el ruido creo que ha mejorado después de hacerle un clear cmos a la placa base.

Respecto a temperaturas el test de 3DMark que más tira de cpu pues ahora está sobre los 60-65 º

Imagen

Con Witcher 3 en 1080p todo a tope me va la gráfica al 99% con 60º y la CPU entre 50 y pico 60 y poco.

Es curioso porque el test del 3DMARK me da la misma puntuación, no parece que en realidad rinda menos.

¿voy "bien"? ¿voy bajando más? lo del vring ese que me dice que le pong +0,4V respecto al vcore está bien?

EDITADO: ups, acabo de tener mi primer cuelgue fatal en W10 de lo que entiendo que es la versión actual del clásico PANTALLAZO AZUL [buuuaaaa]

Gracias!
Vas bien, puedes intentar bajar más, si peta pues lo vuelves a subir un poco. Por qué iba a rendir menos? El voltaje no repercute en el rendimiento del procesador, siempre que sea un voltaje estable.
ya me ha petado, lo edité arriba justo cuando me contestabas.

subiré poco a poco.

sobre lo que comento de poner al vring ese +0.4V respecto al vcore, ¿lo hago o dejo los 1,8V del AUTO?
clamatac escribió:ya me ha petado, lo edité arriba justo cuando me contestabas.

subiré poco a poco.

sobre lo que comento de poner al vring ese +0.4V respecto al vcore, ¿lo hago o dejo los 1,8V del AUTO?

Ojo, si te ha petado sube primero el vring y no toques aún el vcore, yo lo tengo en auto. El vcore lo más bajo que puedas es lo que te controlará las temperaturas, el vring lo desconozco pero no creo que tenga tanto impacto como el voltaje de los propios nucleos.
ok,

dejo el vring en auto entonces (creo que equivale a 1,8 V) y "juego" solo con el vcore?
clamatac escribió:ok,

dejo el vring en auto entonces (creo que equivale a 1,8 V) y "juego" solo con el vcore?

Sí mejor toca parámetros uno a uno, si no no sabrás cuál es el que te da problemas.
clamatac escribió:ok,

El vring en auto va bien, sólo hay que subirlo si te pones a subir mucho el micro y subes también el uncore o cache ratio o como se llame en tu placa. En cada placa tiene un nombre.

Ponlo en auto y prueba un test de media horita con ese vcore que tenías antes de 1.11, si lo pasas ponte a jugar a saco unas horas a algo 3D demandante y si no te da pantallazo vas bien. Si te lo da pues subes el vcore un poco.
Esta tarde le dejaré lanzado el STAR SWARM TEST que carga bien la cosa...

https://www.youtube.com/watch?v=IQ4e8mqo7Uk

Otros compañeros me dicen que es "peligroso" bajar el voltaje del vcore, que mejor toque los modos de la bios de PERFORMANCE-BOOST (medium, high, turbo, ultra, extreme, auto)
Peligroso si acaso es subirlo y depende de cuánto, pero bajarlo, nunca puede ser peligroso. Lo peor que puede pasar es que el micro necesite más voltaje y se congele o cuelgue el sistema.
El vRing tiene muchas funciones, pero muchas placas da de menos y para ser estable necesitas dar más vcore, cuando aumentado unas decimas de vring se puede disminuir en vcore real wue necesita por ser estable.

Por cierto, tienes muy malos compañeros [facepalm]
¿Vring tiene otro nombre según el fabricante de placas? En mi Asus por ejemplo no lo veo.
senegro escribió:¿Vring tiene otro nombre según el fabricante de placas? En mi Asus por ejemplo no lo veo.

El vrin es el cpu input voltage
Bueno, fijando el vring a 1.85v he conseguido bajar el vcore de 1.21v a 1.18v a 4.5Ghz y conseguir 4ºC menos de mejora con el x264 stability test, o sea al 100% de uso, así que guay, no es tan bueno como el de ustedes pero me vale, muchas gracias.
Coño pues tenía razón @xevipiu, subiendo 0.05V el voltaje de entrada de la CPU es estable a 4.5GHz y 1.10V (menos que como lo tenía a 4,4GHz [+risas] )

Imagen

Gracias de nuevo crack.
Pacorrr escribió:Coño pues tenía razón @xevipiu, subiendo 0.05V el voltaje de entrada de la CPU es estable a 4.5GHz y 1.10V (menos que como lo tenía a 4,4GHz [+risas] )

Imagen

Gracias de nuevo crack.

Joder, ¿eso es un pata negra no?

¿Sólo le pasas el cinebench?
senegro escribió:
Pacorrr escribió:Coño pues tenía razón @xevipiu, subiendo 0.05V el voltaje de entrada de la CPU es estable a 4.5GHz y 1.10V (menos que como lo tenía a 4,4GHz [+risas] )

Imagen

Gracias de nuevo crack.

Joder, ¿eso es un pata negra no?

¿Sólo le pasas el cinebench?

También he pasado un fire strike, falta la prueba de fuego un occt que es el que me tumba los overclocks cuando otros programas lo aguantan.

La verdad es que tuve suerte con el micro y más teniendo en cuenta que lo compré reacondicionado en Amazon (venía nuevo con el disipador con su pasta térmica sin usar).
A 1.15 me arranca sistema, pero me acaba petando, no va a tirar el mio a menos de 1.18v.
El vRing sobretodo se nota en los 5820k/5930k y 5960x para estabilizar vCore, pero dependiendo que que placa uses y lo malo que sea el 4790k, puede hacer milagros.

Por ejemplo tengo dos placas z97x-SOC Force, una de ellas va de fabula, en cambio la otra siempre necesita más voltaje para hacer los mismos resultados que la otra, con el tester me di cuenta que no da los mismo voltajes, sempre fructua bastante más a la baja, por tanto la placa a salido rana

Esta es la mala, testeada este mismo domingo

Imagen
También voy con una Asus H97i-plus mini itx, mucho no se le puede pedir.
58 respuestas
1, 2