i7 4790K se pone 100 ºC sin OC

18, 9, 10, 11, 12
rubentribune escribió:vaya tela, ponlo y vuelve a mirar las temps, asegurate que de sople hacia afuera el aire

vaya un luciernagas el que te monto el pc.

Yo soy mecanico de coches y si no va el ventilador del radiador los coches como que se calientan bastante xDD

Me faltan los tornillos del ventilador, esta tarde ire a ver que encuentro... Gracias
roma21 escribió:
rubentribune escribió:vaya tela, ponlo y vuelve a mirar las temps, asegurate que de sople hacia afuera el aire

Yo soy mecanico de coches y si no va el ventilador del radiador los coches como que se calientan bastante xDD

Me faltan los tornillos del ventilador, esta tarde ire a ver que encuentro... Gracias

haber si en una ferreteria los encuentras, fijate bien al ponerlos que no choquen con la parte donde circula el agua, en mi corsair los tornillos pasan por las laminas finas y no hay problema al poner un tornillo algo diferente pero el tuyo ni idea
rubentribune escribió:
roma21 escribió:

haber si en una ferreteria los encuentras, fijate bien al ponerlos que no choquen con la parte donde circula el agua, en mi corsair los tornillos pasan por las laminas finas y no hay problema al poner un tornillo algo diferente pero el tuyo ni idea

Muchas gracias crack, ni a la ferretería, ni en tiendas de informática de aqui de mi pueblo. No se que hare...
De una mala unas almohadillas de goma (o algo "blandito" para poner entre el ventilador y el disipador y que no vibre de más) y unas bridas bien apretadas por los agujeros y a tirar.
KPY escribió:De una mala unas almohadillas de goma (o algo "blandito" para poner entre el ventilador y el disipador y que no vibre de más) y unas bridas bien apretadas por los agujeros y a tirar.

Ese Briconsejo jajaja
Ufff claro que las temp son por eso. Sin ventilador y el radiador tan pequeño el calor se acumula y es lo que pasa.
MicroViVi escribió:Ufff claro que las temp son por eso. Sin ventilador y el radiador tan pequeño el calor se acumula y es lo que pasa.

Tal y como tengo montado el radiador, el ventilador iría por dentro, no?

https://www.youtube.com/watch?v=-T5892ob79I
Sí, si sólo pones un ventilador ponlo por dentro y tirando el aire hacía fuera.
calao003 escribió:Sí, si sólo pones un ventilador ponlo por dentro y tirando el aire hacía fuera.

Es decir, puedes poner el ventilador por las 2 caras, n?
Esa fuente de alimentacion está al reves, dala la vuelta.
dFamicom escribió:Esa fuente de alimentacion está al reves, dala la vuelta.

Como que esta al reves?
Si la caja tiene agujeros de ventilacion debajo de la fuente, la fuente va al reves (el ventilador debajo para que pille aire fresco)
Exacto, si no tiene agujeros o rejilla por debajo entonces dejala como está, pero raro sería si te viene para colocarla abajo.
La fuente ponla como te de la gana, así está perfecta.

Yo personalmente prefiero ponerla como tú la tienes (cogiendo aire de dentro de la caja) que al revés (cogiendo polvo de debajo de la caja). La diferencia es totalmente nula (ya ves tú qué le puede afectar meterle aire un pelín más caliente a la fuente), y de la otra forma tienes que estar pendiente de limpiar el filtro de la caja (si tiene) o de quitarla el polvo que se le vaya acumulando dentro.

No te compliques.
KPY escribió:La fuente ponla como te de la gana, así está perfecta.

Yo personalmente prefiero ponerla como tú la tienes (cogiendo aire de dentro de la caja) que al revés (cogiendo polvo de debajo de la caja). La diferencia es totalmente nula (ya ves tú qué le puede afectar meterle aire un pelín más caliente a la fuente), y de la otra forma tienes que estar pendiente de limpiar el filtro de la caja (si tiene) o de quitarla el polvo que se le vaya acumulando dentro.

No te compliques.

Asi NO está perfecta. Que a ti te de igual meterla aire caliente me parece bien, pero la realidad es bien distinta...
Exacto. Si la fuente es de calidad no suele pasar nada, pero si encima es "malilla" se calientan y luego cuando se nos reinicia el pc o se nos apaga nos preguntamos de donde viene el problema.

Si la caja esta preparada para poner la fuente de forma buena, no entiendo porque habria que dejarla al reves.
MicroViVi escribió:Exacto. Si la fuente es de calidad no suele pasar nada, pero si encima es "malilla" se calientan y luego cuando se nos reinicia el pc o se nos apaga nos preguntamos de donde viene el problema.

Si la caja esta preparada para poner la fuente de forma buena, no entiendo porque habria que dejarla al reves.

+1 es mucho mejor con el ventilador hacia abajo la calidad de aire por tema de temperatura es mejor ya que normalmente las graficas cuando van a alta carga meten mucho aire caliente a la caja y puede haber una diferencia de temperatura de mas de 10 grados... si te entra polvo, pues lo mejor y lo logico es poner un filtro anti polvo. y problema solucionado
Okey, gracias a todos. Se aprende mucho de vuestros comentarios y debatiendo de ellos.. [oki]

Para mi todo esto es nuevo, porque nunca había montado un Pc !!!
dFamicom escribió:Asi NO está perfecta. Que a ti te de igual meterla aire caliente me parece bien, pero la realidad es bien distinta...

"Aire caliente", será mejor meterla un aire 10ºC más caliente que polvo, o que no entre el suficiente aire por que el filtro está hasta arriba de mierda (que sí, que todos somos muy limpios y revisamos el PC 4 veces al año).

Te pongas como te pongas, ese "aire caliente" (que no llega a 30ºC) da de sobra para refrigerar la fuente. Si la fuente es mala y se calienta de más el problema no está en el calor que tiene, sino en que tiene más carga de la que puede soportar, se va a joder sí o sí le metas aire a 20ºC o se lo metas a 30ºC.

¿Es mejor que coja aire de fuera de la caja? desde luego, ¿compensa el tener que andar limpiando el polvo cada 2x3? No, la diferencia no es tanta, y si la fuente es mala los condensadores se hincharán y la fuente cascará le metas aire a 20 o a 30ºC.

No hace falta ponerse tan sibarita.
KPY escribió:
dFamicom escribió:Asi NO está perfecta. Que a ti te de igual meterla aire caliente me parece bien, pero la realidad es bien distinta...

"Aire caliente", será mejor meterla un aire 10ºC más caliente que polvo, o que no entre el suficiente aire por que el filtro está hasta arriba de mierda (que sí, que todos somos muy limpios y revisamos el PC 4 veces al año).

Te pongas como te pongas, ese "aire caliente" (que no llega a 30ºC) da de sobra para refrigerar la fuente. Si la fuente es mala y se calienta de más el problema no está en el calor que tiene, sino en que tiene más carga de la que puede soportar, se va a joder sí o sí le metas aire a 20ºC o se lo metas a 30ºC.

¿Es mejor que coja aire de fuera de la caja? desde luego, ¿compensa el tener que andar limpiando el polvo cada 2x3? No, la diferencia no es tanta, y si la fuente es mala los condensadores se hincharán y la fuente cascará le metas aire a 20 o a 30ºC.

No hace falta ponerse tan sibarita.

Lo que no hace falta es ser tan sumamente vago como para no limpiar de vez en cuando la rejilla, a no ser que vivas en una pocilguera y cada día tengas petada la rejilla antipolvo..

(que sí, que todos somos muy limpios y revisamos el PC 4 veces al año)

Una vez al mes la reviso y está siempre prácticamente limpia.

Ahora, que cada cual haga lo que le de la gana, la mejor forma? Como yo y los demás compañeros decimos. La mas cómoda/vaga? La tuya.
Además depende de la caja y de como tengas la ventilación. La fuente debe ir, como debe ir. Pillando aire fresco de fuera.
dFamicom escribió:Ahora, que cada cual haga lo que le de la gana, la mejor forma? Como yo y los demás compañeros decimos. La mas cómoda/vaga? La tuya.

Te estás equivocando, yo no he hablado de una "mejor forma", he hablado de que si pone la fuente cogiendo aire de dentro tampoco pasa gran cosa, que tal y como lo habéis comentado parece ser que poner la fuente para dentro es como poner el disipador sin ventilador, y no es así.

No sabes si esa torre tiene filtro anti-polvo, no sabes si el compi sabe o se atreve a limpiar el PC de polvo, no sabes el entorno en el que va a estar ese equipo, no sabes si se le da la vuelta a la fuente algún cable no llegue...

Yo sólo comentaba que no es _TAN_ grave dejar la fuente cogiendo aire de dentro, si la fuente es de gama media o baja y está de cascar, va a acabar muriendo la pongas como la pongas. Que el usuario decida si le da la fuente o no conociendo los pros y los contras de cada posición.

Pero nada, dejemos el offtopic en que soy un cerdo, un vago(*) y estoy equivocado, y acabamos antes [carcajad]

(*) Y ya sé que esto no lo dices tú, lo digo yo :b
Mi i7 4790k me llego hace dos días junto con mi pc nuevo montado en Pccomponentes, el resultado después de jugar 10 minutos al RYSE es de 99º que marcaba la placa, poque solo tiene dos digitos para medir [snif] [snif] [snif]

Lo voy a mandar hoy por RMA, les comente las temperaturas y me dijeron que no era normal, que mandara el equipo de nuevo.

Alguien sabe cuanto duran mas o menos?

Estoy empezando con mal pie en pc... [snif] [snif]
batuka escribió:Mi i7 4790k me llego hace dos días junto con mi pc nuevo montado en Pccomponentes, el resultado después de jugar 10 minutos al RYSE es de 99º que marcaba la placa, poque solo tiene dos digitos para medir [snif] [snif] [snif]

Lo voy a mandar hoy por RMA, les comente las temperaturas y me dijeron que no era normal, que mandara el equipo de nuevo.

Alguien sabe cuanto duran mas o menos?

Estoy empezando con mal pie en pc... [snif] [snif]

Tu problema no es con el pc sino con la tienda...quiero decir, has pagado montaje y testeo, y claramente no lo han testeado..yo lo primero que haría sería pedirles el dinero de dicho testeo, que encima ahora te quedas sin pc unos días.
Xevipiu escribió:Vaya, es tan caliente que solo hace esto

Imagen
http://valid.canardpc.com/c0cq40

ese voltage es sano para el procesador? :O
EL PIxXxA escribió:
Xevipiu escribió:Vaya, es tan caliente que solo hace esto

Imagen
http://valid.canardpc.com/c0cq40

ese voltage es sano para el procesador? :O

+1 q barbaridad de voltaje.

A eso le pasas un test estrés y no revienta??
pensad que el tema voltajes es lo que calienta
de hay que para esos oc tan burros se use nitrógeno
no revienta precisamente por eso por que el nitrógeno mantiene frio el micro y no llega a fundirlo el voltaje
si lo haces con una refrigeración mas mundana como una liquida no aguanta ni el arranque de Windows quizá
xevi, a cuanto lo has subido con todos los cores ?
Mas calentorro que el sahara! Viene defectuoso
felurro escribió:Mas calentorro que el sahara! Viene defectuoso

Te refieres al mio? Ya esta de vuelta a PCcomponentes, sabeis cuanto tardan en el RMA mas o menos? Me quedaré sin PC todas las fiestas? [snif] [snif]

Vaya tela pagar por un equipo 1250 euros y que se la CPU se ponga a 99 grados con el RYSE...
paconan escribió:xevi, a cuanto lo has subido con todos los cores ?

5.9Ghz de momento

Imagen
http://valid.canardpc.com/q36qk2
una preguntilla, que haces despues con ese micro? lo vendes como si nada o informas al que te lo compra de lo que le has hecho? ;)
luiceko escribió:una preguntilla, que haces despues con ese micro? lo vendes como si nada o informas al que te lo compra de lo que le has hecho? ;)

Hay tres fases:
- Se compra el micro
- Se usa el micro
- Se guarda el micro en el cajon de las victimss en acción

Hace poner una esquela en algun sitio? :S
jejeje o sea que lo subes hasta que lo revientas no? mae mia... :O
Entonces, a ver si me aclaro, los que tienen un i7 4790k cual es la temperatura normal de uso en juegos exigentes como RYSE?

Tengo el PC en reparación en PCcomponentes y cuando vuelva quiero saber que debo encontrarme.

Funcionará con este disipador:

http://www.pccomponentes.com/tacens_gel ... iii__.html
batuka escribió:Entonces, a ver si me aclaro, los que tienen un i7 4790k cual es la temperatura normal de uso en juegos exigentes como RYSE?

Tengo el PC en reparación en PCcomponentes y cuando vuelva quiero saber que debo encontrarme.

Como mínimo este: http://www.pccomponentes.com/cooler_mas ... 2_evo.html más grande, por lo que hará menos ruido y refrigerará mejor. Aunque teniendo una CPU de 300€ yo no escatimaría en la refrigeración.

Sobre lo que comentas de las temperaturas, con una castaña de disipador (para este micro, un CM TX3, aunque mejor que el de stock), metiéndole un test de estrés (sin instrucciones AVX por lo que no le mete más voltaje) se me ponía en 80ºC (con ellas me le plantaba en 100ºC).

Ahora con esto (y esto) creo recordar que rondaba los 65ºC

El tema es ¿qué disipador usas?.
joder, es tan calentorro este procesador? Estaba planteandome pillarlo en sustitucion del i5-4690K que me pillé, pero viendo esto, mejor me estoy quieto
Alberkin escribió:joder, es tan calentorro este procesador? Estaba planteandome pillarlo en sustitucion del i5-4690K que me pillé, pero viendo esto, mejor me estoy quieto

Depende del uso que le vayas a dar no merece la pena teniendo esa CPU.
Miedo me da cuando monte yo el mio (hasta reyes nada, aqui lo tengo a mi lado pero habra que esperar), ahora estoy con el g3258 y se me pone con un antec620 en push pull a 65 grados (lo tengo a 4,2ghz), mas otros dos ventiladores en el frontal metiendo aire. Yo no se si le pasa algo al antec, me dan ganas de mandarlo a tomar por culo y pillar un 212evo. Eso si, me niego a meter semejante monstruo de Noctua en mi placa.
KPY escribió:
Alberkin escribió:joder, es tan calentorro este procesador? Estaba planteandome pillarlo en sustitucion del i5-4690K que me pillé, pero viendo esto, mejor me estoy quieto

Depende del uso que le vayas a dar no merece la pena teniendo esa CPU.

lo voy a aguantar muchos años, voy a usarlo para grabar gameplays ademas de jugar. Creo que puede merecer la pena la inversion, pero claro, viendo que estan dando tantos RMA, no se que hacer
KPY escribió:
batuka escribió:Entonces, a ver si me aclaro, los que tienen un i7 4790k cual es la temperatura normal de uso en juegos exigentes como RYSE?

Como mínimo este: http://www.pccomponentes.com/cooler_mas ... 2_evo.html más grande, por lo que hará menos ruido y refrigerará mejor. Aunque teniendo una CPU de 300€ yo no escatimaría en la refrigeración.

Sobre lo que comentas de las temperaturas, con una castaña de disipador (para este micro, un CM TX3, aunque mejor que el de stock), metiéndole un test de estrés (sin instrucciones AVX por lo que no le mete más voltaje) se me ponía en 80ºC (con ellas me le plantaba en 100ºC).

Ahora con esto (y esto) creo recordar que rondaba los 65ºC

El tema es ¿qué disipador usas?.

Gracias por aclararlo, de hecho mi presupuesto contaba con el EVO, pero en el montaje PCcomponentes me dijo que chocaba con la ventana de mi torre:

http://www.pccomponentes.com/nzxt_phant ... lanca.html

Me enamoré de ella, y no quería poner otra torre, ellos me confirmaron que ese disipador tenia las mismas capacidades que el EVO y que me recomendaban cambiarlo, de ahí el cambio.

En un principio con un i7 4790k y una GTX 970 no voy a realizar mucho OC, como mucho a la gráfica que es la de MSI y permite hacerlo pulsando un boton ( y esta si que se mantiene bien fresquita )

Lo dicho creo que para uno o dos años este disipador me servirá, yo con tal de que no supere 80 grados en juegos con gran carga me vale, cuando le meta OC a la CPU cambiaré la refrigeración a liquida.

¿Como lo veis?
Yo ya te digo que con ese disipador vas a hacer que la CPU se caliente de más (también es mala leche, el otro no entra por 1mm xD), y a más calor más sufrirá y menos vida útil tendrá. 80ºC no es una buena temperatura.

Si no puedes meter una torre, mete algo en horizontal, algo como esto: http://www.pccomponentes.com/noctua_nh_c12p_se14.html o http://www.pccomponentes.com/noctua_nh_ ... ocket.html

Pensarás que Noctua es caro, pero también tendrás disipador para toda la vida (algo que ninguna RL te va a dar), ya que si cambias de shocket puedes solicitar los anclajes del nuevo shocket.

lo voy a aguantar muchos años, voy a usarlo para grabar gameplays ademas de jugar. Creo que puede merecer la pena la inversion, pero claro, viendo que estan dando tantos RMA, no se que hacer

Aún así, la diferencia no es tanta entre las dos CPUs.
KPY escribió:Yo ya te digo que con ese disipador vas a hacer que la CPU se caliente de más (también es mala leche, el otro no entra por 1mm xD), y a más calor más sufrirá y menos vida útil tendrá. 80ºC no es una buena temperatura.

Si no puedes meter una torre, mete algo en horizontal, algo como esto: http://www.pccomponentes.com/noctua_nh_c12p_se14.html o http://www.pccomponentes.com/noctua_nh_ ... ocket.html

Pensarás que Noctua es caro, pero también tendrás disipador para toda la vida (algo que ninguna RL te va a dar), ya que si cambias de shocket puedes solicitar los anclajes del nuevo shocket.

Aún así, la diferencia no es tanta entre las dos CPUs.

Dios, es que no se quien a diseñado esos ventiladores, pero hacerlos marron... me rompe toda la armonia de la caja [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Lo de 80º es una suposición, supongo que no debería llegar nunca a esas temperaturas. Les he dicho a los de pccomponentes que si tienen alguna sugerencia me la digan, a ver que tal...

Gracias por la ayuda!
batuka escribió:Dios, es que no se quien a diseñado esos ventiladores, pero hacerlos marron... me rompe toda la armonia de la caja [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Siempre puedes meterle uno blanco http://www.pccomponentes.com/noiseblock ... 0_pwm.html o gris http://www.pccomponentes.com/noctua_nf_ ... 140mm.html
esto dará mejor resultado?

http://www.pccomponentes.com/corsair_co ... s_h75.html

Es que la refrigeración liquida no se si es mas eficiente o simplemente es para reducir el ruido.
La refrigeración líquida premontada no reduce el ruido respecto a un buen disipador de aire, no reduce la temperatura tanto (mi disipador se cepilla a muchas RL) y desde luego puede dar muchísimos más problemas.

Una RL necesita un monitoreo continuo, no son pocas las personas que se han quedado sin RL por que la bomba deja de funcionar o viene defectuosa. Y no hablemos de a ver cómo le sienta a las juntas, las gomas y los tubos el paso del tiempo.

Un disipador de aluminio tiene una vida útil virtualmente infinita: el aluminio no se degrada, si lo dejas tal cual le tendrás que quitar alguna pelusa de vez en cuando y a tirar. En un disipador de aluminio la única parte móvil (el ventilador) la puede cambiar cualquiera en un momento. Y si además ese disipador es Noctua, si cambias de shocket y no te venía con él (y no es una edición especial para un shocket concreto), con un par de fotos te mandan a casa el nuevo anclaje de forma totalmente gratuita.

Si se te jode el ventilador, si el disipador es decente, la CPU no la vas a achicharrar nada más encender el PC (además que un ventilador antes de cascar suele avisar con ruido), ya que el disipador sigue disipando.

Una RL premontada tiene partes móviles integradas, y como todo lo que se mueve, está sometido a un desgaste, por lo que tarde o temprano cascará. Esa parte móvil (la bomba) no la puedes cambiar tan fácilmente (o a tan bajo coste), necesitas tirar de RMA. Además, no se sabe si dentro de unos años los tubos (plástico/goma semi-rígida) o las juntas se darán de sí, tendrán grietas y, por lo tanto, fugas.

Si se te jode la bomba puedes achicharrar la CPU, ya que eso no refrigera (el líquido no fluye, no hay transferencia de calor). Si se tienes pérdidas puedes cargarte algún componente (posiblemente la gráfica ya que suele estar debajo), aunque el líquido no sea conductor.

Hay mucha gente que hoy en día tiene una RL premontada y le va de lujo, también hay mucha gente que ha tenido que tirar de RMA por problemas. Aún así, las RL premontadas son relativamente jóvenes y no han sufrido una degradación constante a lo largo de los años a base de dilatar y contraer (calor y frío) todos los días.

El mayor problema que tiene un disipador de aluminio es que el usuario no lo limpie y tenga un felpudo entre el ventilador y las hojas del radiador.

DISCLAIMER: Como esto suele ser un tema que a muchos les pica (y debería estar implícito lo que voy a decir), esta es mi opinión personal (y argumentada) de por qué creo que las RL premontadas son peste. Cada uno que se gaste el dinero en lo que quiera.
KPY escribió:La refrigeración líquida premontada no reduce el ruido respecto a un buen disipador de aire, no reduce la temperatura tanto (mi disipador se cepilla a muchas RL) y desde luego puede dar muchísimos más problemas.

Una RL necesita un monitoreo continuo, no son pocas las personas que se han quedado sin RL por que la bomba deja de funcionar o viene defectuosa. Y no hablemos de a ver cómo le sienta a las juntas, las gomas y los tubos el paso del tiempo.

Un disipador de aluminio tiene una vida útil virtualmente infinita: el aluminio no se degrada, si lo dejas tal cual le tendrás que quitar alguna pelusa de vez en cuando y a tirar. En un disipador de aluminio la única parte móvil (el ventilador) la puede cambiar cualquiera en un momento. Y si además ese disipador es Noctua, si cambias de shocket y no te venía con él (y no es una edición especial para un shocket concreto), con un par de fotos te mandan a casa el nuevo anclaje de forma totalmente gratuita.

Si se te jode el ventilador, si el disipador es decente, la CPU no la vas a achicharrar nada más encender el PC (además que un ventilador antes de cascar suele avisar con ruido), ya que el disipador sigue disipando.

Una RL premontada tiene partes móviles integradas, y como todo lo que se mueve, está sometido a un desgaste, por lo que tarde o temprano cascará. Esa parte móvil (la bomba) no la puedes cambiar tan fácilmente (o a tan bajo coste), necesitas tirar de RMA. Además, no se sabe si dentro de unos años los tubos (plástico/goma semi-rígida) o las juntas se darán de sí, tendrán grietas y, por lo tanto, fugas.

Si se te jode la bomba puedes achicharrar la CPU, ya que eso no refrigera (el líquido no fluye, no hay transferencia de calor). Si se tienes pérdidas puedes cargarte algún componente (posiblemente la gráfica ya que suele estar debajo), aunque el líquido no sea conductor.

Hay mucha gente que hoy en día tiene una RL premontada y le va de lujo, también hay mucha gente que ha tenido que tirar de RMA por problemas. Aún así, las RL premontadas son relativamente jóvenes y no han sufrido una degradación constante a lo largo de los años a base de dilatar y contraer (calor y frío) todos los días.

El mayor problema que tiene un disipador de aluminio es que el usuario no lo limpie y tenga un felpudo entre el ventilador y las hojas del radiador.

DISCLAIMER: Como esto suele ser un tema que a muchos les pica (y debería estar implícito lo que voy a decir), esta es mi opinión personal (y argumentada) de por qué creo que las RL premontadas son peste. Cada uno que se gaste el dinero en lo que quiera.

Muchas gracias, no sabia muchas de las cosas que has puesto, de todas formas les he pedido a PCcomponentes que ellos me aconsejen sobre la refrigeración y que me avisen con lo que vean mejor hacer
Yo tampoco compraria una premontada a dia de hoy, precisamente por no poder hacerla un mantenimiento. Nunca sabes si te está funcionando correctamente, si ha perdido eficacia al no poder cambiarle el liquido...
yo tengo una corsair h80i y tengo puesto que si el micro pasa de 75º me salte una alarma.

No e tenido muchas por aire, pero con la h80i estoy muy contento me mantiene el micro a 4.6ghz no pasando de 60º y con garantia de 5 años.
A dia de hoy tiene casi un año y estan los tuvos exactamente como el primer dia, yo por mi parte muy contento.

La principal ventaja es que no tienes colgando un disipador de cerca de 1kg de la cpu y aparte mantienes la caja mucho mas fresca ya que no metes el aire caliente dentro de la caja, directamente lo sacas fuera
599 respuestas
18, 9, 10, 11, 12