› Foros › Off-Topic › Miscelánea
dlabo escribió:vaquero es un tarado marginal que se ha leído cuatro libros y va de culto, si no fuera por que es una táctica muy vieja que se sabe a lo que lleva, serían hasta cómicos los intentos de la derecha por presentarlos como los guardianes de las esencias de izquierda, cuando el marxismo es, por ejemplo, intrínsecamente feminista (se ve que se le olvidaria leer a Engels ).
dlabo escribió:
Lo vemos en el foro continuamente, llevamos varias décadas de continua desregulación económica y todo va a peor, pero claro, es que no hemos desregulado lo suficiente.
Lo mismo que sacar un santo para que llueva..
dlabo escribió:Lo vemos en el foro continuamente, llevamos varias décadas de continua desregulación económica y todo va a peor, pero claro, es que no hemos desregulado lo suficiente.
dlabo escribió:Primero infiltrando e influyendo
en la educación
GXY escribió:claro, porque como todos sabemos, in soviet russia, las papas cultivan a los agricultores y no existian los tractores.
dlabo escribió:Lo vemos en el foro continuamente, llevamos varias décadas de continua desregulación económica.
amchacon escribió:shilfein escribió:Normalmente un supermercado vende varias marcas para el mismo producto. No van a buscar otro proveedor, sino a aumentar la demanda de uno que ya trabaje para ellos (o para otra empresa del oligopolio).
Por no mencionar que una (o varias) empresas grandes también pueden permitirse el asumir ciertas pérdidas para hundir a una pequeña. Ni siquiera tiene por qué haber un proveedor B.
La premisa es falsa. Las marcas tienden a cambiar de supermercado a supermercado y personalmente, no veo demasiada diversidad de marcas.
De hecho la tendencia esque el supermercado te venda "su marca" y ya.
amchacon escribió:shilfein escribió:
Asi que el mejor caso que se me ocurre es que lo haga un gobierno liberal que se preocupe por las máximas de la competencia y el libre mercado, aunque pueda parecer una contradicción.
Yo soy también minarquista porque las alternativas al estado no me convencen nada. Ahora, no creo que regular sea el motivo.
dlabo escribió:@amchacon Pues eso mismo estoy diciendo. vaquero defiende un sincretismo político y rallo, no.
Y desde los años 80 se está desregularizando en Europa (y casi toda América). Primero infiltrando e influyendo
en la educación, luego en los propios organismos y por último directamente suprimiendolos.
Esa tendencia solo ha empezado a revertirse tímidamente desde mitad de la década pasada y se ha acelerado en esta por la crisis de COVID, el último clavo en el ataúd liberal.
Galicha escribió:En soviet Russia faltaba de todo, por pura descoordinación. Te recomiendo un libro que me estoy leyendo ahora de Alec Nove llamado "El sistema económico soviético" y precisamente estoy en un capítulo que dedica a la agricultura donde te enumera los problemas de escasez de tractores, gasolina, repuestos, etc. De hecho, creo recordar que ya te expliqué una vez cómo mi suegro me contaba que en el pueblo de mi mujer, donde había muchísimas hectáreas, él no conoció más que uno, dos tractores. Y de hecho vamos en pleno 2021 y lo que ves allí es como volver a mi infancia: las calles de tierra en todo el pueblo salvo la calle principal, trabajando el campo con animales, etc.
Por cierto, Alec Nove era simpatizante del régimen soviético, no un malvado liberalisto, neoliberal, empresaurio, etc, pero era un hombre intelectualmente honesto ante todo.
De hecho el campesino soviético pasaba hambre, trabajaban en el koljos o sovjos por cuatro perras y lo único que sacaban en limpio era de sus terrenos privados (cuando se les permitió).
Galicha escribió:¿En qué mundo vives muchacho? El gasto público es el mayor de la historia mires donde mires, la legislación publicada cada vez es mayor, las intervenciones de los bancos centrales cada vez más frecuentes e intensas.dlabo escribió:Lo vemos en el foro continuamente, llevamos varias décadas de continua desregulación económica.
¿Qué coño de desregulación?
shilfein escribió:Nadie ha dicho que no exista oferta de proveedores.
He dicho que todos ellos hacen negocio actualmente a través de miembros del oligopolio, y por tanto no se van a exponer a entrar en la lista negra de los mismos negociando con una compañía que ya lo está.
La conclusión de esto sería que es imposible para una nueva empresa entrar y competir en ese mercado.
Falkiño escribió:dlabo escribió:Lo vemos en el foro continuamente, llevamos varias décadas de continua desregulación económica y todo va a peor, pero claro, es que no hemos desregulado lo suficiente.
¿Seguro? Porque yo al menos en nuestro país lo que percibo es lo contrario, que cada vez se suben más los impuestos y se regula cada vez más. Lo último regular más la luz y los alquileres. Igual me equivoco pero no veo esas décadas de desregulación que comentas.
dlabo escribió:@shilfein Al revés.
El capitalismo es el que tiene límites y fecha de caducidad, por que se basa en un crecimiento ilimitado ¿recuerdas?
GXY escribió:por ejemplo, ahora hay un pifostio de cojones con el tema de la energia, el precio de los combustibles y el precio de la luz, y en mi opinion, en mayor parte, lo provoca el haber liberalizado el sector (aunque sea parcialmente), privatizado empresas publicas y regularizado estableciendo un sistema diseñado para favorecer a esas electricas privatizadas que funciona de tal modo que en determinada secuencia de acontecimientos, se han disparado los precios y ha entrado en caos, cuando desde el principio lo optimo es que el sector sea de titularidad publica y orientado a buscar la solucion mas optima desde el punto de vista de producir lo necesario, utilizando los menos recursos no propios posible, al menor coste posible y cumpliendo las normativas de contaminacion y otras aplicables lo mejor posible. esto no ha ocurrido (por eso nos endiñan toda la energia a precio de gas, cuando mucha de la que se produce es mucho mas barata que la producida con gas) y la consecuencia la pagamos los que menos dinero tenemos y mas desprotegidos estamos ante la situacion sobrevenida, que somos los usuarios.
y que hace el gobierno en vez de coger el toro por los cuernos? pues re-regular: que si bajo estos impuestos por aqui, que si subo el bono social por alli, que si hago este otro ajuste... y eso es como ponerle 4 tiritas al volcan. la lava sigue fluyendo.
shilfein escribió:Se te olvida el pequeño detalle de que es el gobierno el que ha forzado a las eléctricas a importar gas a precios estratosféricos. A base de joder el carbón, el uranio y hasta las hidroeléctricas (por algún motivo).
Tampoco entiendo que alguien lo pueda considerar un sector "liberalizado" cuando el 70% de su precio final son impuestos.
GXY escribió:r2.- puede tener algo que ver con que en españa solo hay operativos 7 reactores en 5 emplazamientos, y que el mas nuevo de todos ellos es de 1988 ¿? puede tener algo que ver con que durante decadas se ha establecido a nivel politico "nucleares no" mientras al mismo tiempo se ha ido aumentando la demanda de consumo y al mismo tiempo, en los ultimos años, cerrando centrales termicas?
Dfx escribió:El problema de europa es haber empezado la casa ecologista por el tejado, pero en el caso de España, se empezó directamente en el aire.
Ahora tenemos un problema energético y se niegan a reconocer errores, lo primero es que las tasas de CO2 no pueden vincularse a la energía porque nos están hundiendo y lo segundo, el mercado eléctrico no puede basarse en la subasta pagando el precio más caro, ya que es un sistema que solo beneficia a las compañías eléctricas.
Ahora sumale el factor de negar la importancia de la energía nuclear y ya tenemos el caldo de cultivo perfecto para ver cómo Europa se hunde en la miseria energética mientras se culpa a los ciudadanos "por consumir mucho".
Igual sería momento de replantearse la cagada nuclear en España, aunque costaría varios años disponer de nuevos reactores.
Dfx escribió:Ahora tenemos un problema energético y se niegan a reconocer errores, lo primero es que las tasas de CO2 no pueden vincularse a la energía porque nos están hundiendo y lo segundo, el mercado eléctrico no puede basarse en la subasta pagando el precio más caro, ya que es un sistema que solo beneficia a las compañías eléctricas.reactores.
Findeton escribió:GXY escribió:r2.- puede tener algo que ver con que en españa solo hay operativos 7 reactores en 5 emplazamientos, y que el mas nuevo de todos ellos es de 1988 ¿? puede tener algo que ver con que durante decadas se ha establecido a nivel politico "nucleares no" mientras al mismo tiempo se ha ido aumentando la demanda de consumo y al mismo tiempo, en los ultimos años, cerrando centrales termicas?
Es decir que los políticos aprobaron una moratoria a las nucleares y por eso no se han construído más. En cambio potenciaron todo lo que pudieron las renovables (todavía estamos pagando dicho pufo) y cuando no hay viento/sol toca pagar gas.
Pues eso son decisiones políticas, no cosa del libre mercado.
GXY escribió:potenciar renovables no es solo cosa del malvado gobierno politico estatal... del de españa y del de muchos paises del mundo.
no construir nucleares desde 1988 atendiendo a presiones varias de lobby (ecologistas, etc) si es cosa del malvado gobierno politico estatal... del de españa y del de muchos paises del mundo.
dejar de utilizar centrales termicas porque contaminan, de nuevo, atendiendo a presiones varias de lobby y a acuerdos internacionales en la materia, los cuales a ti te soplaran un huevo pero al malvado gobierno politico estatal no, si es cosa del malvado gobierno politico estatal... del de españa y del de muchos paises del mundo.
GXY escribió:el problema de que no se produce la energia del modo mas barato y optimo posible sino del modo que deja mas dineros en mas bolsillos por el camino... eso NO es cosa del malvado gobierno politico estatal... del de españa y del de muchos paises del mundo. es cosa de como esta "montado el sistema", y no es responsabilidad unicamente del malvado gobierno politico estatal de turno.
Findeton escribió:Dfx escribió:Ahora tenemos un problema energético y se niegan a reconocer errores, lo primero es que las tasas de CO2 no pueden vincularse a la energía porque nos están hundiendo y lo segundo, el mercado eléctrico no puede basarse en la subasta pagando el precio más caro, ya que es un sistema que solo beneficia a las compañías eléctricas.reactores.
Lo que dices no es cierto y es absurdo, porque el precio siempre se determina de forma marginalista en el libre mercado. Como no entendéis esto, no entendéis que vuestro argumento no tiene sentido.
Toma: https://es.wikipedia.org/wiki/Marginalismo
dlabo escribió:@shilfein ¿Seguro que no es suma cero?
Observa lo que pasa cada vez que se equilibra mínimamente la relación medios de producción/materias primas, como pasa en la actualidad, paso en el 73 y paso en el 93. Tres crisis.
La "teoría económica" no es mas que una ilusión, que solo funciona cuando las cosas de todas formas van bien.
Por eso, el liberalismo aguanta dos crisis y tiene que volver a replantearse, es una constante desde que surgió.
@Galicha acota donde el gasto público es el mas elevado de la historia y vemos donde va el dinero....
Dfx escribió:Si esto fuera libre mercado real, pagaríamos tras prestar el servicio y no fijaríamos antes el precio en una subasta manipulada, luego ya pagaríamos el MWh por uso real al precio que se ofrezca, priorizando siempre las fuentes más económicas. Eso sí sería libre mercado, lo de ahora es una manipulación ridícula e insostenible.
Sinceramente, España debería valorar de desvincularse del sistema Europeo de fijación de precios si se niegan a reformarlo a pesar de que es evidente que es un desastre.
GXY escribió:otra cosa es que yo opine que el hecho de que la eficiencia/organizacion fuera mediocre no significa que un sistema estatal regulado (no necesariamente "comunista") necesariamente sea mediocre en esos aspectos de eficiencia/organizacion, pero sabes que? que paso de discutirlo.
GXY escribió:por ejemplo, aqui en españa el mercado electrico esta regularizado, pero esta parcialmente liberalizado. confirmame si estamos de acuerdo o no con las "especificaciones/significados" porque si no ya me veo una discusion rotonda durante media pagina o mas solo por la boberia de las terminologias.
GXY escribió:que es lo que yo he discutido en un par de ocasiones (una recientemente, con el ejemplo de masmovil), que el que entra nuevo no es una empresa pequeña/mediana "paco" que ha ascendido, sino que es un (otro) producto alternativo de los mismos interesados que ya hay en ése u otros "carteles" y que son muchos de ellos grandes potencias en inversion. en resumen, es "otra casilla del monopoly", no es un jugador nuevo, y menos uno que viene desde abajo con esfuerzo, capitalismo y trabajo duru, como apostillan constantemente los partidarios del esquema.
GXY escribió:y que hace el gobierno en vez de coger el toro por los cuernos?
dlabo escribió:@shilfein ¿Seguro que no es suma cero?
Observa lo que pasa cada vez que se equilibra mínimamente la relación medios de producción/materias primas, como pasa en la actualidad, paso en el 73 y paso en el 93. Tres crisis.
Esto no es discutible amigo: los estados nunca han sido tan grandes.dlabo escribió:@Galicha acota donde el gasto público es el mas elevado de la historia y vemos donde va el dinero....
Dfx escribió:Mira si es absurdo el planteamiento que las eléctricas siguen planteando contratos bastante por debajo de los 100€ el MWh en el mercado libre. Este mercado está terriblemente manipulado y ese sistema es una puta mierdas sin ninguna lógica, ni justificación posible, más allá de beneficiar a las eléctricas y que su mercado se convierta en otro paraíso de recaudación de impuestos.
Findeton escribió:Dfx escribió:Mira si es absurdo el planteamiento que las eléctricas siguen planteando contratos bastante por debajo de los 100€ el MWh en el mercado libre. Este mercado está terriblemente manipulado y ese sistema es una puta mierdas sin ninguna lógica, ni justificación posible, más allá de beneficiar a las eléctricas y que su mercado se convierta en otro paraíso de recaudación de impuestos.
¿Y por qué va a ser absurdo?
¿Acaso no suele ser más barato hacer un contrato de 24 meses para el plan de móvil que un contrato mensual? No es por nada pero conocer cuál va a ser el ingreso mínimo para una empresa a largo plazo tiene un valor y por eso tienen precios más bajos ahí.
shilfein escribió:Reino Unido se desvinculó, y está pagando el MWh cerca de 300€.
No le des vueltas, creo que todos estamos de acuerdo en que la descarbonización forzosa es lo que la ha liado.
Intervencionismo político una vez más, igual me da que venga de Europa que de España.
Findeton escribió:GXY escribió:potenciar renovables no es solo cosa del malvado gobierno politico estatal... del de españa y del de muchos paises del mundo.
no construir nucleares desde 1988 atendiendo a presiones varias de lobby (ecologistas, etc) si es cosa del malvado gobierno politico estatal... del de españa y del de muchos paises del mundo.
dejar de utilizar centrales termicas porque contaminan, de nuevo, atendiendo a presiones varias de lobby y a acuerdos internacionales en la materia, los cuales a ti te soplaran un huevo pero al malvado gobierno politico estatal no, si es cosa del malvado gobierno politico estatal... del de españa y del de muchos paises del mundo.
Me alegro que aquí reconozcas que es cosa del Estado, y que digas que es "de todos los estados". Si, correcto.
Findeton escribió:GXY escribió:el problema de que no se produce la energia del modo mas barato y optimo posible sino del modo que deja mas dineros en mas bolsillos por el camino... eso NO es cosa del malvado gobierno politico estatal... del de españa y del de muchos paises del mundo. es cosa de como esta "montado el sistema", y no es responsabilidad unicamente del malvado gobierno politico estatal de turno.
Claro que es culpa del Estado. Mientras que se usaba el sistema "marginalista", las eléctricas tenían incentivo para producir lo máximo posible con la energía más barata (hidroeléctrica) porque es con la que más ganaban.
Ahora como han modificado por la fuerza el sistema de precios, han modificado los incentivos, y las eléctricas ya no tienen ningún incentivo para usar más las energías más baratas.
GXY escribió:cuando el malvado gobierno politico del estado obligo a las honradas y laboriosas empresas del sector energetico vaciar embalses durante el pasado verano?
Findeton escribió:GXY escribió:cuando el malvado gobierno politico del estado obligo a las honradas y laboriosas empresas del sector energetico vaciar embalses durante el pasado verano?
Hey, lo mismo me equivoco, pero que yo sepa se vaciaron los embalses entonces porque se estaba intentando producir lo máximo posible usando la hidroeléctrica. Para eso hay que dejar correr el agua.
GXY escribió:Findeton escribió:GXY escribió:cuando el malvado gobierno politico del estado obligo a las honradas y laboriosas empresas del sector energetico vaciar embalses durante el pasado verano?
Hey, lo mismo me equivoco, pero que yo sepa se vaciaron los embalses entonces porque se estaba intentando producir lo máximo posible usando la hidroeléctrica. Para eso hay que dejar correr el agua.
aqui una noticia sobre el tema
[...]
en otras palabras: que eso no fue generacion y no fue decision de ningun malvado gobierno politico de ningun nivel de administracion del estado, fue decision de la electrica ¿para generar menos electricidad con hidroelectricas y priorizar otras fuentes de produccion?
Iberdrola incrementó la producción de energía en España un 13,6%; y la procedente de la hidroeléctrica se disparó un 37,9%. Principalmente por este motivo, el margen bruto de las renovables en el país subió un 79% hasta los 1.016 millones.
Findeton escribió:Iberdrola aumentó la producción de la energía más barata porque es lo que aumenta su beneficio. En el margen, eso baja un poco el precio que se paga, e incentiva a producir más con energías baratas (en este caso renovables).
De hecho de lo que se quejan no es de que se vacíe el embalse sin producir nada, sino de las consecuencias ecológicas de vaciar el embalse.
Ahora que con la hidroeléctrica no ganan lo mismo, pues la usarán mucho menos. El Estado, al modificar el sistema de precios, ha roto el sistema de incentivos y al final la electricidad será más cara.
GXY escribió:vuelvo a repetir que iberdrola no vacio esos embalses para producir energia (o no solo para producir energia). los vacio precisamente para no producirla cuando le conviniera (que es ahora).
me estoy viendo venir que vas a pedir demostracion de que eso fue asi, asi que te dejo otro enlace.
Durante este verano, Iberdrola ha generado en España 3.054 GWh de energía hidráulica, un 15,5% más que el año pasado.
Findeton escribió:Ahora que el precio de la hidroeléctrica está capado, ya no produce casi porque los pantanos están vacíos.
Findeton escribió:Y esto es lo que pasa cuando el Estado intenta capar precios, las empresas se las ingenian para no vender a esos precios tan bajos, y al final hay escasez. Escasez creada por el Estado, no nos engañemos. Hay más de 40 siglos de historia sobre el control de precios y todos sabíamos el resultado. Ahora esa electricidad tendrá que ser producida con gas. Genial.
GXY escribió:porque los han vaciado ellos mismos, tal vez?
GXY escribió:pero como que creada por el estado si la que ha forzado la situacion es la electrica¿?
nah, tu sigue a lo tuyo. todo lo que hace el privado BIEN todo lo que hace el publico MAL.
GXY escribió:1.- no construir nucleares durante mas de 30 años por mieditis y ecologetismo, cuando una vez construida es la central termica menos contaminante (excepto residuos radiactivos) y la mas rentable (ratio "lo que produce" vs "lo que cuesta") por muchisimo.
GXY escribió:2.- privatizar empresas publicas esenciales.
GXY escribió:3.- facilitar el establecimiento de un sistema de "subasta del mercado de la energia" que lo que hace es beneficiar el bolsillo de empresas privadas (ver 2) mientras los usuarios y el estado cargamos con las culpas y con las facturas. esta parte la soslayas, evidentemente a proposito, y es esencial.
GXY escribió:4.- y luego pagale el gas a quien lo produce al precio que le parezca, biba el libre mercado, sobre todo para el que vende. españa no produce gas ni nada que se le parezca y lo que hace el estado (¿?) es llenar el pais de centrales de gas, nadie esperaba lo que iba a pasar, claro.
Dfx escribió:En resumen, da igual que produzcan más barato si no eliminas al último de la cola, que es el que marca el precio gracias a la basura de subasta.
Findeton escribió:Dfx escribió:En resumen, da igual que produzcan más barato si no eliminas al último de la cola, que es el que marca el precio gracias a la basura de subasta.
Eso va a ser siempre así en un mercado libre. Eso incentiva a los productores a producir más de las fuentes baratas, para llevarse más beneficios, lo cual a la larga baja el precio.
Y si no es libre, habrá escasez.
Findeton escribió:@Lucas11 Te refieres a que los políticos prohíban las nucleares y nos hagan dependientes del gas cuando no hay viento o sol?
Lucas11 escribió:No. Al sistema de precios que hace lo contrario de lo que dices.
De hecho con nucleares sería igual porque no podemos llenar el país de ellas y el precio lo seguiría marcando el gas. Bueno para las eléctricas sería mejor que se llevarían todavía más margen.
Galigari escribió:@GXY
Gracias a que son privadas tenemos una de las mejores redes electricas del mundo, si eso fuera otro picadero publico seria un desfalco tras otro y con una infraestructura pesima como ya ocurre con todo lo publico que en su base esta “bien” pero se desvirtua en la realidad diaria.
Ejemplo sanidad publica es cojonuda no se escatima en gastos (para entendernos) pero en la practica es inutil si para una puta radiografía necesitas esperar 3 semanas o te atiende el medico mediante teléfono …
@Lucas11 Deja de mentir o por lo menos guarda la compostura, este mismo año con el cambio que comenta @Findeton fue cuando se disparó el precio del megavatio sin contar la inflación que llevamos.
Lucas11 escribió:No miento. Si crees que miento explica en qué en lugar de lanzar una acusación general.
En Francia que tienen más nuclear de la que podríamos instalar aquí el precio es más o menos igual por el sistema marginal de precios que hace que se pague la energía al precio de la más cara.
Llenamos todo de centrales nucleares. Las empresas eléctricas siguen importando gas de Argelia y ya tienes el precio de la energía más cara. Si las empresas eléctricas quieren maximizar sus beneficios no crees que importarían algo (por motivos técnicos sería bastante, pero vamos a dejarlo en algo) de gas para que el gas les marque el precio al que tienen que vender el kw? O en tú cabeza el capitalismo es como como una cooperativa?
Findeton escribió:Lucas11 escribió:No miento. Si crees que miento explica en qué en lugar de lanzar una acusación general.
En Francia que tienen más nuclear de la que podríamos instalar aquí el precio es más o menos igual por el sistema marginal de precios que hace que se pague la energía al precio de la más cara.
Llenamos todo de centrales nucleares. Las empresas eléctricas siguen importando gas de Argelia y ya tienes el precio de la energía más cara. Si las empresas eléctricas quieren maximizar sus beneficios no crees que importarían algo (por motivos técnicos sería bastante, pero vamos a dejarlo en algo) de gas para que el gas les marque el precio al que tienen que vender el kw? O en tú cabeza el capitalismo es como como una cooperativa?
El precio de la electricidad en Franciaha sido más barato que en España hasta hace un mes. Entiendo que esto ha cambiado simplemente porque ahora hace más frío y hay más demanda de electricidad y ya no tienen suficiente nuclear para cubrirla.
Lo que dices del gas no tiene sentido. Es obvio que las eléctricas importan el gas que es más barato. Si no lo sacan de Rusia sino de Argelia es porque es más difícil/costoso.
Lucas11 escribió:Yo no he dicho lo contrario, evidentemente era algo más barato, ahí están los datos, pero la cosa no les ha ido muy bien cuando...
Lucas11 escribió:Lo que digo del gas es que seguirá marcando el precio del kw así que de lo único que servirán las centrales nucleares es para que las eléctricas tengan más margen
Lucas11 escribió:Findeton escribió:@Lucas11 Te refieres a que los políticos prohíban las nucleares y nos hagan dependientes del gas cuando no hay viento o sol?
No. Al sistema de precios que hace lo contrario de lo que dices.
De hecho con nucleares sería igual porque no podemos llenar el país de ellas y el precio lo seguiría marcando el gas. Bueno para las eléctricas sería mejor que se llevarían todavía más margen.
Lucas11 escribió:
Lo que digo del gas es que seguirá marcando el precio del kw así que de lo único que servirán las centrales nucleares es para que las eléctricas tengan más margen
Galicha escribió:A mi me parece un tema muy interesante.
Galicha escribió:Desde luego que no le entiendo: liberalizar en este ámbito significa dejar de interferir o interferir menos, ya sea con gasto público, políticas monetarias o con regulación.
Galicha escribió:Y que digas que el mercado eléctrico está liberalizado es casi una broma de mal gusto (creo que confundes privatizar con liberalizar): a las estas se las dice qué, cómo, cuándo han de producir, se les legisla adhoc y no pensarás que es casualidad que los políticos desarrollen de forma innata una clara habilidad en este sector como para que terminen con puestazos en esas empresas. De coña macho.
Galicha escribió:Eso lo comenté yo y venía de que, incluso en mercados que tiendan al oligopolio, mientras que haya margen para bajar precios y/o dar mejor servicio, siempre podrá venir otro y quitarles la merienda a los "oligopolistas", por eso en este mercado no dejan de bajar los precios y ampliar servicios. Y en este sentido me da igual que se llame Paco, Másmovil o el puto Ku Klux Klan.
Galicha escribió:¿Podrías por favor desarrollar eso de "coger el toro por los cuernos"?
Galicha escribió:es EVIDENTE que no es un juego de suma cero. ¿La prueba? Muy fácil: cada vez somos más en el mundo y más gente proporcionalmente vive con mejores estándares. Tan fácil como eso. Si fuera un juego de suma cero (una tarta) que es como lo suelen ver los enemigos del comercio, sencillamente la población humana no podría haber crecido espectacularmente como ha hecho. La realidad es que la tarta no ha dejado de crecer, tanto es así que incluso aquellos que proporcionalmente tiene menos porción de la tarta, como es más grande, viven mejor.
Galigari escribió:@GXY
Gracias a que son privadas tenemos una de las mejores redes electricas del mundo, si eso fuera otro picadero publico seria un desfalco tras otro y con una infraestructura pesima como ya ocurre con todo lo publico que en su base esta “bien” pero se desvirtua en la realidad diaria.
Ejemplo sanidad publica es cojonuda no se escatima en gastos (para entendernos) pero en la practica es inutil si para una puta radiografía necesitas esperar 3 semanas o te atiende el medico mediante teléfono …
seaman escribió:Lo que nunca se dice de la nuclear y no se incluye en el precio es el mantenimiento de los desechos nucleares.
Dfx escribió:Había leído locuras liberales, pero defender este sistema eléctrico corrupto y manipulado desde luego es el mayor ejemplo de porque hay que evitar esta ideología.