A mi se me había ocurrido un posible sistema de dos campeonatos, pero la verdad es que es complicado y necesitaría la aceptación mayoritaria del mismo para implantarlo. Realmente sería algo así como lo que propone Pherus, al menos en eso se ha inspirado mi idea jeje.
Por ejemplo, imaginando que fuésemos 22 en el campeonato (contando los reservas, si todos confirmasen creo que actualmente seríamos 21), la idea sería hacer 2 carreras simultáneas, la primera de 12 pilotos y la segunda de 10 (siempre siguiendo el ejemplo, todos los números podrían cambiarse). Los 12 del primer campeonato lucharían por entrar en los puntos, y los 10 del segundo lucharían por poder estar la siguiente carrera en el "Campeonato A". Por ejemplo, los 3 últimos del primer campeonato, correrían la siguiente carrera en el segundo y lucharían por volver a entrar para el siguiente Gran Premio en el primer campeonato, mientras que los 3 primeros del Campeonato B tendrían la opción de competir en el Campeonato A y luchar por puntos.
Es cierto que este sistema es un poco más complicado que el que tenemos, y necesitaría más organización y un número de usuarios activos importante para cubrir ambos campeonatos. Pero creo que tendría ventajas muy importantes:
1. Ningún usuario que estuviese dispuesto a participar en la carrera, reserva o titular, se quedaría sin correr.
2. Todos los usuarios tendrían sus objetivos más accesibles con este sistema. Por ejemplo, habrá pilotos que normalmente lucharían por las plazas bajas, que en el Campeonato B luchen "ascender" al campeonato A, y en el campeonato A luchen por entrar en puntos. Los objetivos son mucho más dinámicos y adaptados a cada uno, teniendo siempre rivales y objetivos por los que competir.
3. Al establecer dos baremos de nivel, hace que no haya tanta diferencia de tiempo entre pilotos. Por un lado, a los pilotos más rápidos el tener que doblar a varios rivales les puede ocasionar perjuicios o posibles incidentes en la carrera, y a los pilotos con un ritmo más lento el ser doblado les ocasiona cortar su ritmo constantemente, lo que lleva a la desgana y la desafección por el campeonato. Ambos problemas quedarían en gran parte solventados con este sistema.
4. Existe una penalización de facto importante para los que falten a una carrera (y por lo tanto demuestren menos interés por el campeonato), ya que en la siguiente estarían en el Campeonato B, lo que conllevaría al menos 2 carreras sin puntuar (la que has faltado más la siguiente). Quizás en este punto se podrían poner ciertas excepciones.
Cuando pensé el sistema se me ocurrieron más ventajas, pero teniendo en cuenta que vengo de cervezas, demasiado con que he podido poner este mensaje jejeje. Aún proponiendo este sistema, sé que es complicado, y para esta carrera evidentemente tendríamos que seguir con el sistema previsto hasta ahora (16 pilotos en el único campeonato habilitado, los titulares que estén más los reservas que cubran las posibles vacantes), pero me gustaría que os pronunciáseis sobre la posible viabilidad o no de este sistema que propongo o uno de parecidas características con los cambios que consideréis oportunos.
Un saludo!