Yo llevo un tiempo viendo a Iker y no veo nada de lo que se le acusa en ninguno de sus programas.
Hay una cosa que hace muy bien y que nadie más hace: dar voz a todo el mundo.
En los programas que yo he visto de él, lleva a magufos y a científicos por igual. Y a ambos les pide que refuercen con hechos lo que dicen. Lo que pasa es que luego él no hace juicios de valor de nadie. Solo expone las "pruebas" (o la falta de ellas) que aportan unos y otros.
Si ves su programa con mente crítica, puedes ver como los magufos se desmontan a sí mismos, despues de tres preguntas bien lanzadas de Iker y como los científicos le contestan con rotundidad.
También te digo que los magufos a veces sueltan algunas preguntas o plantean dudas que, aún sin demostrar nada, pueden dar ideas interesantes para investigar.
Y a veces llegan científicos con las ideas muy claras e Iker le pone sobre la mesa una serie de cuestiones que no les queda más remedio que admitir que la ciencia aún no ha llegado hasta ese punto.
Para Iker el misterio está en todas las partes donde sucede algo que no tiene explicacion o se ha investigado poco. Ya pueden ser ovnis, fantasmas, crimenes sin resolver, yacimientos arqueológicos, leyendas, o enfermedades nuevas. Y siempre se pone en contacto con gente que sabe más que él.
Una cosa que me interesa mucho de los programas de Iker es que sabe localizar los agujeros en la argumentación de todos sus invitados y hacerles preguntas muy buenas, y luego deja al espectador que se forme su propia opinión. Y también porque suele dar voz a personas que no suelen tener visibilidad en ninguna otra parte.
Pero sí que hay algo que no me gusta de sus programas. Que es ese tonito a peli de miedo, con musica cutre de fondo y ruidos inquietantes mientras pone esa voz de narrador de cuentos de ultratumba... queda muy casposo... con esa producción cuesta tomarse en serio nada de lo que está diciendo... Y a veces los guiones que escribe, plantea dudas que es que te tienes que reir... Y yo creo que el tío piensa así de verdad, que da una ternura verle... es casi como un niño jugando con cosas que no entiende ni sabe como funcionan... Pero al igual que un niño, tiene mucha curiosidad.
yo creo que a los progamas de Iker hay que ir sabiendo que la mitad de lo que se va a decir es pura especulación, y ponerse el ejercicio de separar activamente el grano de la paja. No son programas para informarse, si no para plantearse dudas y luego investigar por tu cuenta qué hay detras de lo que dice