Como bien indica el titulo, aquí una pequeña review y alguna explicación de como usar un SSD en un Imac (en mi caso 2013) sin perder la garantía gracías al Thunderbolt, la perdida de eficacia del SSD no se ve casi alterada, tendremos el sistema como si estuviese instalado en el disco interno pero a muchísima mayor velocidad de la que tenemos con los tristes discos duros que montan por defectos nuestros IMAC.
Las pruebas se dividen en varias fases ya que al final adquirí un SSD de 512GB y una seagate goflex STAE127 que es bastante mas avanzada y con alimentación externa, a su vez este SSD tiene mayores velocidades que sus hermanos pequeños. No obstante nos sirve cualquier otra solución del mercado como la caja Lacie o la de ElGato o la misma STAE126 que no lleva alimentación externa (creo que da algo menos de rendimiento).
A partir de aqui todas las pruebas realizadas hasta la fecha, he actualizado el final del post indicando que después de casi un año usando este sistema el rendimiento no ha caído ni un ápice sino al contrario noto al sistema aún mas ágil pues cuando empecé a hacerlo todo usaba Mountain Lion y ahora uso mavericks y creo que este sistema está mejor optimizado.
Pimera fase.
Comencé adquiriendo un SSD Samsung 840 de 120GB y realicé las pruebas con una caja USB3 baratucha y las velocidades obtenidas eran bastante buenas. (140 MB escritura y 210 MB lectura) consiguiendo iniciar todo el sistema (iconos y escritorio cargados) en tan solo 19 segundos frente a los 45 que tarda con el HD interno.
Segunda fase.
En la siguiente prueba, descambié la caja USB3 y adquirí un seagate Goflex thunderbolt adapter por un importe muy majo (nuevo de paquete en mediamarkt) y con el respectivo cable de apple las velocidades aumentarón llegando a 150mb de escritura y 420mb de lectura (impresionado me quedé) iniciando el sistema en tan solo 9 segundos.
Tercera fase.
En este punto, ya fui a lo bestia y adquirí un SSD de 500GB Samsung 840 conectado a la caja Goflex, consiguiendo una velocidad de escritura de 340MB (10mb mas de lo que pone en la caja) y una tasa de lectura de 480MB, iniciando el sistema en tan solo 7 segundos (igual que mi macbook retina). El disco duro es completamente estable, es un sistema fijo que detecta el ordenador y pasa el estado SMART.
Cuarta Fase :
- Tuve problemas con el cable thunderbolt (por lo que veo son bastante frágiles) a mi me queda muy cerca de la pared y si lo presionas mucho el imac se cuelga al inciar) lo tengo un poco separado por que de ese modo no da problemas, en APPLE me lo cambiaron sin problemas, a su vez cambié el thunderbolt adapter STAE126 por el STAE127 que me salió por un pedazo de precio y funciona mejor (hasta me regalarón la base USB3 y un HDD de 1TB seagate que tiene muy buenos margenes de lectura y escritura). Desde entonces he ganado en escritura (la lectura sigue igual) con lo cual el cambio ha merecido la pena.
Recomiendo altamente que los que tengais miedo a abrir los IMACS para no perder la garantía (ya que nos hemos gastado una autentica pasta en estos monstruos) invirtais un poco más en la caja Goflex que funciona de maravilla.
Bootcamp:
Deciros que no es necesario tener otro OSX instalado en el disco duro principal (interno) a mi solo me deja montar bootcamp en ese disco duro, independientemente de que tenga OSX instalado o no, he instalado windows por bootcamp, configurado y ahora usandolo por paralells accediendo a traves de bootcamp. Todo funciona correctamente, llevo testeando el Imac todo el fin de semana y esto es estable al 100%, a parte he ganado una luz del disco duro que antes no tenia y tenia que tirar de Istatmenus xD.
Las pruebas realizadas hasta el momento son las siguientes :SSD por thunderbolt Samsung SSD 500 GB:
HDD interno del Imac (o sea mojonero) :
Comparativa del Istat Menus :
En mi caso como puedes ver se nota y mucho, es el doble practicamente en escritura y más del doble en lectura lo que obtengo, no obstante el disco en caliente se ve que estabiliza mucho las velocdiades quedandose en como están (a parte está operando con iphoto a su vez y parece que le resta eficacia a los benchmarks) en frio nada mas encender el equipo he obtenido 450 MB de lectura y he superado los 330 MB de escritura.
Así sería el cacharro en cuestión, he de recordaros que empecé este post hablando del Thunderbolt adapter y me referia al STAE126, ahora lo he cambiado por el STAE127 que aunque lleva alimentación externa, funciona bastante mejor (sobre todo en escritura) y no tiene botones para encendido ni apagado, se enciende justo cuando detecta corriente en el thunderbolt y se apaga nada mas apagar el Imac (vamos como tenerlo interno).
TRIM y opciones extra del SSD:El programa me dice que el TRIM si está activado.
TRIM
INFO SSD
NOATIME
Lo úncio que no he activado es el NOATIME (decirte que con el trim activado ayer tuve una caida en el benchmark momentanea (parece que estaría borrando sectores de los 320 MB/S a 270MB/s durante un corto periodo de un minuto o así y volvío a situarse en los 320MB/s.
A partir de aqui está el texto antiguo de cuando empecé las pruebas.
Actualizacion a 01 de Mayo del 2014.Un saludo.