Las imágenes que voy a poner quizá no son tan históricas, pero lo que representan desde luego lo es.
Michael Faraday:
Conocido por sus trabajos en electromagnetismo, aunque hizo prácticamente de todo. Pese a carecer de educación formal, le debemos la semilla de la unificación de electricidad y magnetismo (formalizada después por Maxwell) y la inducción magnética, que daría lugar más tarde al teléfono y la radio (gracias a Hertz, Marconi, Tesla, Julio Cervera...). También fue el primero en demostrar que la luz es una onda electromagnética e incluso ya por aquel entonces empezó a plantearse una teoría de la unificación entre electromagnetismo y gravedad.
James Clerk Maxwell:
Así como Faraday era un gran experimentador, Maxwell fue su contrapartida en el marco teórico. Logró explicar todo el electromagnetismo en apenas 20 ecuaciones (reducidas luego a 4).
Nikola Tesla:
Pero teoría y experimentación para muchos no son nada si no se le da una utilidad práctica, y aquí aparece Tesla, un ingeniero como pocos ha habido (en cuanto a revolucionario por lo menos). Le debemos muchísimas aplicaciones relacionadas con el electromagnetismo.
Albert Einstein:
El mundo del electromagnetismo todavía nos tenía preparada alguna que otra sorpresa. Pese a que las ecuaciones de Maxwell describían con una precisión brutal prácticamente cualquier comportamiento electromagnético por aquel entonces, se había descubierto ya algún caso en el que los resultados resultaban paradójicos según donde se situara el observador.
A este empleado de una oficina de patentes eso le quitaba el sueño, por lo que se puso a estrujarse los sesos hasta conseguir su teoría de la relatividad especial y tras años de mucho sufrimiento la teoría de la relatividad general, que hicieron compatibles las ecuaciones de Maxwell con lo que observamos en la naturaleza, entre muchísimas otras cosas por todos conocidas.
Por si no fuera suficiente ser el creador de una de las dos principales teorías que utilizamos para explicar el universo en la actualidad, también puso su semilla en la segunda con el efecto fotoeléctrico y contribuyó activamente en ella, aunque al final prácticamente acabara repudiándola: la mecánica cuántica.
Por último pongo a Isaac Newton:
Por prácticamente crear la ciencia tal y como la conocemos hoy en día.
PD: me dejo muchos científicos que se podrían seguir enlazando con los anteriores como Schrödinger, Planck, Heisenberg, Dirac... o Higgs, Englert y Brout que obtuvieron el nobel este año (Brout no porque no se otorgan nobel póstumos) por el descubrimiento del famoso bosón de Higgs, pero se hace muy largo el post.
No solo les debemos una barbaridad de cosas a todos ellos, sino que demuestran que en ciencia se avanza sobre hombros de gigantes.