Impresiones PLAY TV [[By FiDillo]] YA LO HE PROBADO!!

Kipuletas escribió:como es posible que poniendo un amplificador de señal porque la 1 y la 2 no se me veían, o se me veían 2 o 3 segundos y luego pantalla negra, me da una potencia de señal del 100% o 97% como poco, se me sigan viendo mal o no se vean la 1, la 2, canal 24h y clan tv? Son muchos metros de cable hasta el play tv pero llega con mucha potencia. Cambiando el cable solucionaría el problema?

Saludos. ;)

Hola,
A mi me pasa lo mismo desde el principio (ya lo habia comentado antes con otro eoliano).

En tu firma veo que dices "Por el Norte". ¿Te refieres al norte de Madrid? porque ese es mi caso, cerca de Plaza de Castilla y con la antena apuntando al repetidor de Plaza de Castilla. Con otro repetidor (Torre España) desde casa de un amigo lo veia perfecto incluso los canales discolos pero al volver a casa de nuevo mal, no se ve ningun canal de la misma frecuencia que la de TVE1.

Estoy pendiente de reorientar la antena colectiva. Si avanzo algo ya lo posteare.

Saludos
Puedes enchufar la antena a la Play TV al lado(cable corto) de la toma de antena y luego con alargador USB lo llevas hasta la PS3.
O mejor,tambien para probar: LLevar al PS3 al lado de la yoma de la antena y con cables de audio -video (RCA) llevarlo a la tele, para ver si es el largo del cable de la antena o no.
Suerte.
Poner un amplificador no significa que consigas mayor calidad de la señal.
Llevo trabajando un tiempo en instalaciones de RF y en la mayoría de los casos los amplificadores convencionales (baratos) no dan demasiado resultado.
Porque sí, amplificar, amplifican. Pero no solo la portadora (donde va la información), sino que también amplifican el ruido que hay alrededor de la portadora.
Como mejor resultados se consiguen es, mediante la ganancia de Db´s (potencia) en la antena. Para esto es bueno apuntarla minuciosamente de nuevo hacia un repetidor, o coger una nueva antena con mayor pantalla. También cabe resaltar la importancia de los empalmes y la calidad del cable. Normalmente los empalmes mal echos pueden perder la 3db, que es la mitad de la potencia.
Espero haberte sido de ayuda. Saludos a todos.
desde el dia 4 de enero que hice mi pedido en play.com y a dia de hoy nada de nada es normal o se sta retrasando??perdonar pero es la primera vez que pido al extranjero
Pues a mi me paso lo mismo, con unos sintonizadores de mierda , marca acme, cojo todos los canales, y con el playtv no cojo los que entran por el canal 67, osea la cuatro, la sexta, cnn+ etc..

YO no se por que es tan delicado este receptor, si supuestamente es mas avanzado que los de marca acme de los centros comerciales.

Estoy por enviar un correo a sony, ya que estamos teniendo tantos estes problemas, se podian poner manos a la obra e intentar afinar un poco mas el cacharro con un firmware actualizado.
primero decirle al amigo que pregunta sobre play.com que lo pidió el 4 de enero que yo lo pedí el dia 8 y me llegó ayer, una sorpresa la verdad porque como muy pronto lo esperaba para el lunes.

tras esto decir que esto es una DECEPCIÓN, lo instalo todo al detalle y me pilla (la 1, la 2, clan tv, 24 horas, canal sur y canal sur 2) total 6 canales de tv y 5 de radio [buuuaaaa] [buuuaaaa]
le he cambiado de antena de todas las formas posibles, la tdt, la tv con tdt incluida, etc.. todo perfecto pero el cacharro este nada de nada. De pronto encontré lo de la actualizacion y creia que ese era el problema ......... pues no! de esos canales no encuentra nada mas. no se que hacer....
algun consejo? la antena esta bien, luego tiene un amplificador y de ahi salen los dos cables uno para la tele y otro para la play tv pero es raro que todo cacharro viviente que enchufe pille todos los canales y este no pase de esos 6 canales de tv [+furioso]
deberiamos hacer una iniciativa y ponernos deacuerdo, e enviar un mail a sony con todas nuestras
firmas para que solucionen este problema.

a veer quien se anima a redactar algo.

Saludos
TunoNegro69 escribió:Poner un amplificador no significa que consigas mayor calidad de la señal.
Llevo trabajando un tiempo en instalaciones de RF y en la mayoría de los casos los amplificadores convencionales (baratos) no dan demasiado resultado.
Porque sí, amplificar, amplifican. Pero no solo la portadora (donde va la información), sino que también amplifican el ruido que hay alrededor de la portadora.
Como mejor resultados se consiguen es, mediante la ganancia de Db´s (potencia) en la antena. Para esto es bueno apuntarla minuciosamente de nuevo hacia un repetidor, o coger una nueva antena con mayor pantalla. También cabe resaltar la importancia de los empalmes y la calidad del cable. Normalmente los empalmes mal echos pueden perder la 3db, que es la mitad de la potencia.
Espero haberte sido de ayuda. Saludos a todos.

jaja tu eres de mi gremio amigo.

Tambien es bueno un buen LNB para la recepcion y eliminación de ruido.
Una antena de 0.98 o 1.2 es demasiado pero si alguien se lo quiere currar?
Pero si no me equivoco una RF es para transmisión y darle potencia para llegar al satélite.

Solo necesitamos en este caso una buena recepción. Mira teneis una pagna que se llama multimap.com, meteis las coordenadas de donde vivís. No olvideos poner despues de la ciudad la provincia o el pais, en este caso spain. Te da las coordenadas W, N de tu ubicacion para que tu puedas apuntar mejor tu antena hacia el satelite que quieras.
incomodo escribió:
TunoNegro69 escribió:Poner un amplificador no significa que consigas mayor calidad de la señal.[...]

[...]
Te da las coordenadas W, N de tu ubicacion para que tu puedas apuntar mejor tu antena hacia el satelite que quieras.

¿ satélite ? PlayTV es un sintonizador DVB-T , no DVB-S. Vamos, para ver la TDT , no tiene nada que ver con las emisiones por satélite ni con antenas parabólicas
Puede que no todos los PlayTVs sean iguales(que lo dudo), lo digo porque a mi me pilla mas y con mas fuerza que el otro sintonizador TDT que tengo ya hace tiempo.
Esto de grabar un canal y ver otro esta muy bien, y encima el que estas viendo puedes utilizar el Buffer para pausar , dar para atras, para adelante,...
Solo les queda poder grabar dos canales a la vez o por lo menos poder tener la opción de grabar el contenido del buffer.
PipiLangstrum escribió:[...]Las antenas de interior, o son muy muy buenas(caras) o para ver distintos canales tienes que estar orientando la antena para que lo sintonice bien.

Pues yo tengo una Philips que me costó 20€ en el Carrefour (mi comunidad de vecinos, plagada de abueletes, se resiste a dar el salto a la TDT) y cojo todos toditos los canales sin mover la antena... Incluso en HD y sin pixelación.

Saludos!
bossito escribió:primero decirle al amigo que pregunta sobre play.com que lo pidió el 4 de enero que yo lo pedí el dia 8 y me llegó ayer, una sorpresa la verdad porque como muy pronto lo esperaba para el lunes.

tras esto decir que esto es una DECEPCIÓN, lo instalo todo al detalle y me pilla (la 1, la 2, clan tv, 24 horas, canal sur y canal sur 2) total 6 canales de tv y 5 de radio [buuuaaaa] [buuuaaaa]
le he cambiado de antena de todas las formas posibles, la tdt, la tv con tdt incluida, etc.. todo perfecto pero el cacharro este nada de nada. De pronto encontré lo de la actualizacion y creia que ese era el problema ......... pues no! de esos canales no encuentra nada mas. no se que hacer....
algun consejo? la antena esta bien, luego tiene un amplificador y de ahi salen los dos cables uno para la tele y otro para la play tv pero es raro que todo cacharro viviente que enchufe pille todos los canales y este no pase de esos 6 canales de tv [+furioso]

Gracias por la informacion, pero el mio sigue sin llegar, esperare hasta el jueves y sino tocara reclamar.
saludos
pues nada yo lo tengo desde reyes que se lo regalé a mi novia para que grabe los programas que quiera y asi se acueste pronto y nada, muy contentos porque además ahora nos permite terminar de ver la tv en la cama con la PSP.

nos sintoniza todos los canales con una calidad tremente, como el tdthd de la tv.. a ver si llegan los canales definitivos en hd a españa yaaaa!

lo dicho, compra recomendable y por 54 eypos.
pues yo lo recibí el sabado y lo he probado un par de veces con antenas interiores y exteriores y nada solo 11 canales, lo debí suponer porque donde vivo hay muy mala recepción.
Asi que lo pondré en el hilo de compra ventas, con eso de que está nuevo y que en play.com lo han subido a 78 euros espero poder venderlo en los 52 euros que me costó y por lo menos no perderle dinero.
saludos
alguien me puede decir con que empresa de mensajeria me debe llegar el play tv de play.com???? sigue sin llegarme no vaya a ser que se hayan pasado por aki y no me hayan dejado ninguna notificación...
no llegan con ninguna empresa, ten cuidado a ver si han dejado el paquete y se lo ha llevado algun listillo porque por lo menos a mi fue con envio ordinario, ni urgente, ni certificado, ni por mensajeria ni nada de nada. lo deja en el buzón y se acabó.
saludos.
pero como van a meter en el buzon el pakete eso es imposible no cabe me imagino que se molestaran en llamar no?
pues segun el cartero, yo me he encontrado paquetes encima de los buzones para mi y muchas otras veces me dejan un aviso para que me pase por correos a recogerlo.
Aunque el paquete no sea enviado por correo certificado, si el paquete no entra en el buzón , lo más normal es que te deje un aviso para recoger en la oficina de correos.
Estoy leyendo en los foros australianos oficiales.Que los ultimos playtv que vienen de fabrica estan trayendo en el disco una nueva versión del software la 1.30.Mientras que la versión online no la actualizan.

Que bien sony que bien :S.

http://community.eu.playstation.com/t5/ ... -p/9996435

Ademas version japonesa del playtv.Que para variar a simple vista parece que hace bastante mas cosas que el nuestro:

http://gamerblips.dailyradar.com/video/ps3-torne-pv/
al final me llego el dia 27 menos mal, la caja un poco doblada pero por lo demas todo perfecto la verdad, cojo 40 canales entre radio y television y para el proyector me va de lujo. saludosss
yo pìllo 45 canales entre tv y radio
tic escribió:Estoy leyendo en los foros australianos oficiales.Que los ultimos playtv que vienen de fabrica estan trayendo en el disco una nueva versión del software la 1.30.Mientras que la versión online no la actualizan.

Que bien sony que bien :S.

http://community.eu.playstation.com/t5/ ... -p/9996435

Ademas version japonesa del playtv.Que para variar a simple vista parece que hace bastante mas cosas que el nuestro:

http://gamerblips.dailyradar.com/video/ps3-torne-pv/

Que trae nuevo la 1.30? Tengo esos enlaces capados cawento
Realmente no se sabe mucho.Solo que parece que arregla el shuter con hdds grandes.En cuanto al playtv japones.Aparecen cosas como pasar las grabaciones a la psp directamente.Puede que grabacion via usb.Y por los dibujitos parece que soporta algun tipo de tarjeta.Ademas es cuadrado y parece tener 2 entradas/salidas de antena.

Atencion chicos,telemadrid ha puesto un canal nuevo en su mux HDTV!
tic escribió:[...]Atencion chicos,telemadrid ha puesto un canal nuevo en su mux HDTV!

Acabo de ver el canal sintonizado en mi Bravia (se oye el sonido pero no se ve imagen) , he resintonizado el PlayTV y se ve perfectamente y ahora veo en el hilo que lleva varios dias.
Por ahora está en pruebas, y emiten una pantalla estática con este mensaje y de audio una emisión de alguna radio:

"CHAMPIONS
17 DE FEBRERO, 20:30

PROXIMA EMISIÓN EN PRUEBAS DEL PARTIDO
OPORTO-ARSENAL
EN ALTA DEFINICION

TELEMADRID HD"

Más información de la noticia en http://www.televisiondigital.es/Herrami ... adrid.aspx

En cuanto a la emisión, parece que es en 1920x1080i , he grabado un minuto de prueba y el XMB de la PS3 indica:
Codec de video: AVC 6.3 Mbps
Codec de audio: MPEG Layer 2 128 kbps
El PlayTV japones es un galimatias!! Tienen la misma pinta que el nuestro a primera vista, a segunda, acepta el B-Cas que parece ser el formato en que se emite alli, es decir, aqui seria inservible Lo unico destacable el poder grabar a un disco externo y eso a golpe de actualizacion se podria hacer, el problema es que no llega a salir nunca...

Un saludo
LuzbelFullHD escribió:
tic escribió:[...]Atencion chicos,telemadrid ha puesto un canal nuevo en su mux HDTV!

Acabo de ver el canal sintonizado en mi Bravia (se oye el sonido pero no se ve imagen) , he resintonizado el PlayTV y se ve perfectamente y ahora veo en el hilo que lleva varios dias.
Por ahora está en pruebas, y emiten una pantalla estática con este mensaje y de audio una emisión de alguna radio:

"CHAMPIONS

OPORTO-ARSENAL
EN ALTA DEFINICION

TELEMADRID HD"

Más información de la noticia en http://www.televisiondigital.es/Herrami ... adrid.aspx

En cuanto a la emisión, parece que es en 1920x1080i , he grabado un minuto de prueba y el XMB de la PS3 indica:

Lo ví el otro día cuando estaba viendo la tv en la psp en la cama jeje... buena noticia sin duda, a ver si la cosa se empieza a generalizar, porque es muy triste que hasta las emisiones en 16:9 se conviertan en mojones por la manía de poner el logo en la banda negra.. es que ni eso.. esperemos que con el HD sean menos cutres.
Para aquellos que pedian el Goltv y que decian que habria que cambiar el playtv, pues no, la pena es que sera desde el navegador de ps3 almenos eso parece a no ser que saquen una actualizacion para poder hacerlo por el canal del playtv y asi poder grabarlo.

Sí, sí, como leéis. ONO va a lanzar en los próximos días GolTV Online, que permite a los clientes de ONO con acceso a Internet de banda ancha disfrutar del canal 24 horas al día por 14,90€ mes (el primer mes será gratuito).

Lo mas interesante es que los usuarios de PlayStation 3 podrán acceder al canal online. El único requisito, aparte de pagar y esas cosas, es tener la consola actualizada al firmware 2.5 o superior, ya que a partir de dicha versión se incluyó compatibilidad con el reproductor Adobe Flash 9 (necesario para poder visualizar GolTV Online).

El acceso a GolTV Online estará restringido exclusivamente a territorio español y no se podrá visualizar desde otros países. Sin embargo, se podrá utilizar desde cualquier red, ya sea de ONO o de terceros, siempre y cuando el cliente esté dado de alta en Pasaporte ONO.

fuente:livingps3
Pago lo mismo con goltv en tdt y... ¿quieren que lo cambie para verlo por streaming con peor resolución, posibles problemas de velocidad y machacar el trafico de mi adsl?. [qmparto] [qmparto] [qmparto] ,
Por cierto que raro,en la web del game el playtv aparece como descatalogado.

Por cierto alguna novedad en el torne,te dan un trofeo por ver 1000 horas de anime XD.

http://www.1up.com/do/newsStory?cId=3177662

Ademas parece ser que se puede grabar en disco duro externo,y que permite enviar lo grabado directamente a la memory stick de la psp(convertido por la ps3 para ella claro).

http://www.1up.com/do/newsStory?cId=3177662

http://www.escapistmagazine.com/news/vi ... VR-for-PS3

Tambien se puede ver una estadistica online de la gente que ha puesto a grabar x programa.

Asi que al final de galamatias tiene poco,vamos que le da mil patadas al playtv europeo.

PD:me apuesto lo que querias a que en este se pueden ordenar los canales.No hay diferencia de calidad ni nada en desarrollo de hardware en uk a japon vaya.
En UK lo que hay es mucho perro vago, pq yo hace mil años que no programo nada y aun asi pensando como podria ser no le veo mucha complicacion a lo de ordenar canales por ejemplo...
Pero en serio que todavía a estas alturas no se pueden ordenar los canales????
Me parece un retraso!!
Y lo mejor es que van a actualización por año practicamente.Con esa velocidad sale la ps4 y seguimos sin teletexto y sin ordenar canales.
tic escribió:Y lo mejor es que van a actualización por año practicamente.Con esa velocidad sale la ps4 y seguimos sin teletexto y sin ordenar canales.

teletexto? hará 5-10 años que no lo uso.

estaría bien tanto el ordenar como el sacar directamente a dispositivos externos y a psp vía wifi, no por cable.
Yo lo compré en game uk que por cierto no vuelvo a comprar más allí.
Venía desprecintado, con la caja hecha mierda y la pegatina que debe traer para el mando no la trae. Vamos que os aconsejo que no compreis allí.
He estado probando el cacharro y estoy muy contento pero me pasa una cosa.
La psp la puedo conectar por wifi con la conexión que crea la ps3 pero, no puedo conectarla a través de internet via wifi porque me dice que necesito una actualización del sistema. Yo uso un CF 5.0 m33-6.
A alguien más le pasa esto?
Esque la quiero para usarlo lejos de casa no de un cuarto a otro. xD
_swat_ escribió:Yo lo compré en game uk que por cierto no vuelvo a comprar más allí.
Venía desprecintado, con la caja hecha mierda y la pegatina que debe traer para el mando no la trae. Vamos que os aconsejo que no compreis allí.
He estado probando el cacharro y estoy muy contento pero me pasa una cosa.
La psp la puedo conectar por wifi con la conexión que crea la ps3 pero, no puedo conectarla a través de internet via wifi porque me dice que necesito una actualización del sistema. Yo uso un CF 5.0 m33-6.
A alguien más le pasa esto?
Esque la quiero para usarlo lejos de casa no de un cuarto a otro. xD

Claro, tienes que tener la 6.x para hacerlo vía internet porque lo hace por verificación de la cuenta de PSNetwork y tienes que iniciar sesión, y no puedes iniciar sesión si no estás actualizado.

saludos.
Ok, actualizaré entonces. Habrán capado los muy ... jeje.
Gracias.
NeoWendigo escribió:
LuzbelFullHD escribió:

[...]"CHAMPIONS

OPORTO-ARSENAL
EN ALTA DEFINICION

TELEMADRID HD"
[...]

Lo ví el otro día cuando estaba viendo la tv en la psp en la cama jeje... buena noticia sin duda, a ver si la cosa se empieza a generalizar, porque es muy triste que hasta las emisiones en 16:9 se conviertan en mojones por la manía de poner el logo en la banda negra.. es que ni eso.. esperemos que con el HD sean menos cutres.

Decepcionante la calidad de esta prueba, no se apreciaba nada la diferencia con la emisión estándar.
Parecía que habían escalado la emisión PAL y por tanto el resultado era el mismo que si recibias la emisión SD y era tu TV el que escalaba lo recibido. Vaya manera de desperdiciar ancho de banda :-@
Supongo que a nivel técnico internamente para TeleMadrid habrá sido positiva, pero para el usuario final nada.
Pues yo lo vi en mi tv, pero con el sintonizador de la tv, y la verdad, que yo sí que note diferencia...pero amos si decis que no, el dia que tenga canal plus hd flipo o q jajaj
Pues yo tambien lo vi y grabé el partido (para luego poder compararlo con calma con la retransmisión normal) y me sorprendio gratamente.
Solo fijandote en el circulo del medio del campo ya apreciabas la alta definición...

Saludos
LuzbelFullHD escribió:
NeoWendigo escribió:
LuzbelFullHD escribió:
[...]"CHAMPIONS

OPORTO-ARSENAL
EN ALTA DEFINICION

TELEMADRID HD"
[...]

Decepcionante la calidad de esta prueba, no se apreciaba nada la diferencia con la emisión estándar.
Parecía que habían escalado la emisión PAL y por tanto el resultado era el mismo que si recibias la emisión SD y era tu TV el que escalaba lo recibido. Vaya manera de desperdiciar ancho de banda :-@
Supongo que a nivel técnico internamente para TeleMadrid habrá sido positiva, pero para el usuario final nada.

Pero si la diferencia era abismal tío.. estuvimos cambiando de uno a otro y los dos decíamos lo mismo, cada vez que poníamos el partido en SD nos sangraban los ojos jajaja.

En el PlayTV no lo probé lo hice en el TV cambiando del 7 al 12, que es donde tengo Telemadrid y Telemadrid HD, respectivamente.
Vaya ... veo que soy el único que no vio un cambio significativo :O

Pero yo estuve también cambiando de canal, y sin fijarme en el logo os juro que sería incapaz de apostar y acertar si la emisión era la HD o la SD . En fin, la mayoría manda y debe ser fallo mio ...

Tendré que volver a graduarme la vista ¡¡¡ o tengo una TV que hace un escalado de lujo !!! [+risas]
Buenas,
Una pregunta desde cuando de pillan canales en hd con el play tv? porque yo lo probé cuando me lo compre cuando salio aquí y no me pillaba el canal de tv3 hd no lo he vuelto a mirar. Han sacado alguna actualización para el play tv?
Saludos
The_Vnu escribió:Buenas,
Una pregunta desde cuando de pillan canales en hd con el play tv? porque yo lo probé cuando me lo compre cuando salio aquí y no me pillaba el canal de tv3 hd no lo he vuelto a mirar. Han sacado alguna actualización para el play tv?
Saludos

Estoy igual q tu. No hay mmanera.
Una cosa es que lo pille y otra que lo reproduzca, para que lo reproduzca efectivamente hay que poner la ultima actualizacion, que es de hace meses. Si no te los pilla es que la antena de tu casa no recibe todo lo bien que deberia y deberias probar con un amplificador/atenuador de la señal.

Un saludo
Buenas,
Hoy lo he vuelto a probar, he actualizado el play tv a la 1.21 y no me pilla el tv3 hd. Respecto a que sea la antena el play tv me pone que pilla los canales con una potencia de señal del 87 %. Así que me extrañaría que fuese por la antena pero ya intentare probarlo.
Y otra cosa todos los play tv de europa son iguales? es que el mio es de españa no sea ese el problema que entonces ya seria la ....
Saludos y gracias.
P.D: Los play tv no eran tdts mpeg2? y los canales en hd mpeg4?
No te sale el canal en ninguna television de la casa?? Aunque los TDT de las teles u otros no puedan reproducir TV3HD si no son HD si deberian salir listados y oirse mientras se ve en negro.

Si no te sale en ninguna tele/receptor es que la antena de casa no lo pilla.

Todos los PlayTV de Europa son iguales y en cuanto a lo otro, el PlayTV es DVB-T2 que no quiere decir que sea MPEG2. Sobre ese formato puedes enviar mpeg2 y mpeg4 y gracias a la actualizacion PlayTV puede descomprimir mpeg4 como cualquier TDTHD.
Dasato escribió:[..]el PlayTV es DVB-T2[...]

No, PlayTV es DVB-T . Afortunadamente, en España parece que no vamos a pasar a DVB-T2 por ahora y que la SD se emitirá en DVB-T con MPEG2 y la HD con DVB-T con MPEG4. Eso si, no hay nada oficial, y todo puede cambiar
EDITO-> parece que cuando se aprobó la TDT de pago también se oficializó la TDTHD -> http://www.televisiondigital.es/Paginas/TDT-pago.aspx

En Australia parece que van a quedarse con MPEG2 sobre DVB-T incluso para la HD (les sobrará el ancho de banda)
En UK parece que quieren potenciar el HD, y para aprovechar mejor el ancho de banda van a pasar de MPEG2 sobre DVB-T a MPEG4 sobre DVB-T2. Esto hará que tengan que tirar a la basura la mayoria de decos actuales incluido el PlayTV

Tener en cuenta que si un deco tiene la potencia de procesado suficiente puede actualizarse para soportar otros formatos de video ( MPEG2 - MPEG4 - el MPEG4 para 3D , etc )Con la PS3 estamos cubiertos por una temporada, pero la mayoria de los decos normales llevan el hardware minimo, y no pueden pasar, por ejemplo, de soportar MPEG2 a MPEG4

Sin embargo, lo que nunca se puede hacer es actualizar un dispositivo DVB-T a DVB-T2 , ya que implicaria un cambio de hardware
Donde se recibe tv3 hd?? Porque yo vivo en Castellon y recibo perfectamente los cuatro canales catalanes (tv3, 33, 300 y 3/24) pero sintonizo de nuevo y no me aparece el hd.

Sabeis si solo es en cataluña?

sorry por el offtopic pero veo que estais enterados.
LuzbelFullHD escribió:
Dasato escribió:[..]el PlayTV es DVB-T2[...]

No, PlayTV es DVB-T .

Cierto, estaba mirando lo de si todos los PlayTV, pq el mio es UK y me lie con el estandart de UK, sorry
2985 respuestas