"Vengo en conmutar a don Manuel Arbesú González la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por seis meses de multa, que se satisfará en cuotas diarias de 3 euros". Éste es uno de los ochos indultos concedidos por el Gobierno el pasado 30 de mayo y que este sábado recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha publicado el blog que sigue la información de este Boletín, El BOE nuestro de cada día. En total, el Ejecutivo ha concedido 608 indultos en la presente legislatura y 68 en lo que va de 2014.
Lo llamativo de este indulto es que se le ha otorgado a un Guardia Civil que, no sólo no hizo nada para evitar una agresión sexual, sino que además la grabó en vídeo con su teléfono móvil "sin dejar de reírse". Una sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias, sede de Gijón, condenó al agente Arbesú en 2013 a seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público y al pago de la mitad de las costas procesales. Su delito tuvo lugar en 2011: omisión del deber de perseguir delitos.
Según la sentencia, el día 11 de junio de 2011, a las 9.30 horas, en la estación de Renfe de Gijón, una mujer cogía el tren con destino a Oviedo. Dos hombres se subieron juntos en el mismo vagón. Uno de ellos, "con inequívoca intencionalidad sexual", se acercó a la mujer y lo más leve que le dijo, como dejó registrado el vídeo del condenado, fue "póngote mirando a Cuenca", seguido de más comentarios obscenos. A pesar del rechazo de la mujer, le metió la mano entre las piernas tocándole la zona del pubis por encima del pantalón. Ella intentaba evitarlo, mientras que el amigo del agresor [el Guardia Civil indultado] no paraba de reír mientras los grababa todo.
Doble omisión
Un ciudadano salió en su auxilio, pero fue agredido por el acosador "causándole lesiones" en el rostro para las que precisó de 15 días de recuperación. Durante los hechos acaecidos, según la sentencia, el acompañante "estuvo riéndose permanentemente, sin intervenir en ningún momento, llegando incluso a grabar en su teléfono móvil las palabras" que su amigo dirigía a la mujer. No hizo nada para impedir ambas agresiones, a la mujer y a la persona que trató de intervenir en su ayuda.
"Él sólo reía", recordó la víctima varias veces durante el juicio. Cuando se produjo la agresión a la persona que trataba de socorrer a la mujer, ambos huyeron de los agentes de la autoridad. Junto a este Guardia Civil, que podrá seguir ejerciendo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha firmado la medida de gracia para otras siete personas, algunas de ellas condenadas por delitos contra la salud pública (narcotráfico) y otras por robo.
Nota aclaratoria: la sentencia de la condena del guardia civil se refiere a él con un nombre diferente ya que el Centro de Documentación Judicial cambia los nombres de las resoluciones judiciales cuando las introduce en su buscador de jurisprudencia.
Esta claro que existe una ley para el ciudadano normal y otra muy distinta para los políticos y los protectores de los políticos.
Por cierto nada más y nada menos que 608 indultos en lo que llevan de legislatura, casi nada, y Gallardón hace poco presumía de ser el gobierno que menos indultaba.
EDITADO: Además de ser Guardia Civil resulta que es el hijo de un concejal del PP.