› Foros › PlayStation 3 › Juegos
Cistrol escribió:Tristemente el Dead space gana por goleada, y digo triste porque el resident evil 5 de Survival horror tiene de terror lo que yo de guapo ,es decir nada. Y el SH a pesar de que a mi más o menos me gusto...ya no es lo que era.
Ha sido una generación regulera para este genero... sin duda los beneficiados han sido los shooters
grishnakhelorco escribió:Para mi Dead Space es tan buen survival horror como Silent Hill Homecoming.
También he de reconocer que técnicamente se debe considerar a Dead Space como el mejor survival de esta generación, pero en términos generales a mi me gustó mas Silent Hill Homecoming (los gustos personales al final se acaban imponiendo a todo xD).
La sensación de angustia que te provoca Dead Space con una buena base ambiental y una sobredosis de sustos (la mayoría poco predecibles) la verdad es que es muy acertada, pero para mi el rey sigue siendo Silent Hill.
No hay ningún juego fuera de esta saga (excepto los Project Zero) que me hayan hecho sentir tan mal mientras los jugaba como para mirar para atrás de vez en cuando y tener escalofríos continuos durante horas. Pero cada persona es un mundo y las reacciones ante una misma ambientación no tiene porqué ser 1:1 en dos usuarios diferentes.
El planteamiento inicial de SH:H es dios, como el de los anterior SH (contiene spoilers sobre el juego):Llegas a tu pueblo natal después de una larga temporada fuera. Los últimos días has tenido horribles pesadillas en donde veías a tu hermano pequeño y a ti mismo encerrados en un aterrador hospital. Intuyes que algo va mal y quieres comprobarlo. Cuando llegas al pueblo lo ves sumido en una espesa niebla, con ruidos espectrales en la lejanía y sin un alma viva por las calles. Todas las tiendas están cerradas. Todo está deshabitado y descuidado.
Encuentras a una amiga de tus padres que te emplaza a ir a ver a tu madre en tu casa. Vas y te encuentras dicha casa patas arriba y abandonada (maletas preparadas, todo descuidado y empolvado). Han quitado de las paredes todas las fotos en donde salías tú. Han quitado tus cosas de tu habitación. No hay ninguna constancia de que hayas vivido en esa casa alguna vez. No parece haber señal de vida hasta que bajas de nuevo al comedor y te encuentras un reguero de agua que sale del sótano. Escudriñas y ves lo que parece ser tu madre en una mercedora.
Tu madre está en un estado lamentable. Totalmente ausente y blanca como la pared. Casi no oye tus palabras. De repente reacciona y te dice que tu hermano se ha ido. Que todos en el pueblo lo han hecho y que tu padre fue a buscarlo. El shock de ver a tu madre en ese estado hace que ni repares en que lleva una pistola en el regazo.
Se la quitas y le dices que lo encontrarás. Justo cuando te das cuenta de que lleva el traje empapado de agua un ruido espeluznante surge del sótano de donde ella vino.
Acudes para ver lo que es y te encuentras el sótano lleno de agua para acabar viendo como una especie de platelminto gigante (sí, soy fan de Expediente X. Sólo un fan incondicional de esta serie relacionaría ambas abominaciones xD) con cuchillas en los brazos que sale de esa agua estancada para intentar liquidarte. Lo matas al mismo tiempo que te preguntas qué coño está pasando aquí y que coño hacía tu madre aquí abajo xD
Los únicos restos de vida que ves en el pueblo sólo te inquietan más y más. Ves al alcalde del pueblo desenterrando cuerpos en el cementerio, a un chatarrero inquietante que te dice que todos los relojes del pueblo se pararon exactamente a las 2:06, a una juez que aparentemente actúa con normalidad en todo este caos, a una amiga de la infancia que te dice que los niños empezaron a desaparecer y nada más se supo de ellos, a un héroe del pueblo que te salvó la vida cuando eras pequeño cortándose el cuerpo en las calles con un bisturí... y hasta aquí puedo seguir leyendo xD
Joder, es que es insuperable. Ningún otro juego llega a la altura de los SH en el planteamiento inicial y en las situaciones a las que te enfrenta. Te generan un mal rollo superlativo.
Entrando a compararlo directamente con Dead Space, pues éste tiene un gran planteamiento inicial (una gran nave que lanza una baliza de rescate. Una pequeña nave que se acerca para ver que ha ocurrido. Nadie responde y luego... el horror xD) pero además de ser menos original y más simple que el de SH:H es un planteamiento Sci-Fi muy clásico (lo hemos visto montones de veces antes). Es decir, es una pesadilla espacial y por mucha imaginación que le echen o por mucho que te entregues al juego no te puedes identificar y entregar al personaje principal con la misma facilidad que en un SH, y menos con Isaac, que ni siente, ni padece, ni habla xD
En SH:H es diferente. Sigue la senda de sus predecesores y te pone en una situación que le ocurre a un personaje normal y corriente, vulnerable e inseguro, con el que te identificas con facilidad al colocarlo en una situación emocionalmente tan extrema. SH son historias de personas normales y corrientes en un mundo real que de repente se ven inmersos en la mayor de las pesadillas. Es un tipo de terror más cercano que hace más hincapié en intentar transmitir sensaciones muy inquietantes en las mentes de los jugadores que optar por meternos en un infierno sin mayor dilación como hace Dead Space.
En cuanto a ambientación, a título personal lo veo muy claro. Silent Hill es el rey de las ambientaciones chungas. El gallo más grande corral. Soy muy receptivo a la ambientación de los SH. El sonido que emplean, la estética que usan, la imaginería tan sádica que desprenden... SH:H no es una excepción. Sigue siendo tan bizarro como anteriores SH y a mi me sigue poniendo la piel de gallina como el primer día.
La ambientación de Dead Space es genial también pero volvemos a lo anterior. Es más clásica pues la hemos visto muchos otros productos (del cine o del videojuego) y por lo tanto no se siente tan fresca, versátil o genuina como la de los SH.
El nivel técnico de Dead Space es superior al de SH:H en casi todos los aspectos, teniendo el sonido de más calidad que recuerdo en videojuego alguno, pero a nivel artístico, de diseño y concepto, en cuanto a entorno y sonido creo que SH:H gana la partida.
Se puede decir que tienen ventaja porque en un SH el límite es sólo la imaginación de los desarrolladores. Lo mismo te mandan a un Otherworld, a una zona intermedia o a una realidad paralela en donde pueden hacer uso del cualquier elemento para tratar de enfriarnos la sangre.
En cuanto a argumento hay diferencias importantes que habría que resaltar. El de Dead Space es un argumento muy bueno (encima reforzado por cómics y película) con una profundidad que se sale de lo habitual en este tipo de temáticas, pero para mi SH marca las diferencias en este aparado pues cada juego de esta saga supone un ejercicio argumental que podríamos decir casi sin dudar que no tiene parangón en la industria del videojuego. Supone una base sólida sobre la que construyen decenas de conexiones, guiños, detalles, metáforas... a los que nunca les podremos sacar el jugo de una vez y que nos estimularán a estrujarnos los sesos a la hora de convertir en tangibles miles de apreciaciones propias con los complejos elementos argumentales que se ponen en juego. Es algo de una profundidad y complejidad a la que la mayoría del resto de sagas no llegan. El valor del detalle sobre el contenido en bruto. Un regalo para la gente que le gusta implicarse en estos temas.
En SH:H lo vuelven a hacer y de qué manera.
Gráficamente Dead Space es superior a SH:H, aunque este último juega en otra liga. Su apartado gráfico es muy correcto pero se decanta por el abuso de filtros (bluring, niebla, ruido con un grano enorme...) en pos a buscar el mayor desasosiego visual posible.
Hay bastantes texturas de muy baja calidad y otras tantas cosas igual de discutibles aunque destaca en ciertos aspectos, como los brutales modelos de los enemigos. Es impactante oír a uno en las sombras con la linterna apagada y de repente enfocarle con la misma y ver el nivel de detalle que tienen.
El tránsito a Otherworld "in-game" es de lo mas impactante que he visto en esta generación de consolas. Es una de las cosas mas increíbles del juego, además de otros detalles que han sacado de la película de Gans (hay unos 4 o 5 y todos han sido llevados al juego de manera perfecta).
Luego ya viendo otros aspectos realmente nos encontramos como los personajes de SH:H están a la altura de los que vimos en anteriores entregas por lo que Dead Space no puede hacer mucho aquí (de hecho los personajes de este juego, salvo Kendra, son bastante normalillos en cuanto a profundidad, carisma, detalle, etc...) porque estamos hablando del punto fuerte de los SH, saga que ha sacado a la luz muchos de los mejores personajes de la historia de los videojuegos (destacando los de SH2, que es una gesta en este aspecto que jamás será superada, o por lo menos yo nunca lo veré antes de diñarla xD).
Jugáblemente y sólo haciendo referencia al combate, SH:H tiene mas posibilidades que Dead Space. Dead Space tiene un control perfecto para el disparo, pero el de SH:H además de cumplir perfectamente en este aspecto incluye un control para el combate con armas blancas sensacional. Si se tienen buenos reflejos y se le coge la mecánica a cada enemigo lo puedes llegar a dominar 100% y conseguir un experiencia muy gratificante en un apartado que en anteriores entregas de la saga era tirando a un infierno (intencionado, pero un infierno al fin y al cabo xD). Cada engendro tiene puntos débiles que hay que aprovechar para poder sobrevivir con el limitado número de items que puedes conseguir durante la partida.
En Dead Space tienes que cortar miembros para acabar con tus enemigos que en la mayoría de ocasiones atacan de manera masiva o imprevista, algo que dota a los tiroteos de mayor vida y aumenta la tensión, pero la tensión de verse rodeado en SH:H por tres needlers que te van a exigir la mayor precisión posible (o en su defecto la posibilidad de salir huyendo para intentar salvar el pellejo) no le tiene nada que envidiar.
En ninguno de los dos juegos puedes repeler el combate con facilidad porque los enemigos te persiguen hasta donde pueden y en su mayoría corren más que tu personaje.
Por lo tanto a nivel de tensión en el combate los veo parejos. Si valoramos la jugabilidad en general Dead Space va bastante más lejos de lo que ofrece el clásico desarrollo de cualquier SH, con montones de situaciones inesperadas, variadas e integradas a la perfección en un desarrollo entretenido y tenso a más no poder.
En cuanto a sustos diría que gana de calle Dead Space. De hecho, aunque la atmósfera de este juego está realmente conseguida y es muy agobiante, no deja de ser un juego donde el susto impera sobre una sensación de terror más prolongada como la que propone SH.
SH:H nunca tira por esa variante a la hora de proponer terror. Hay sustos, pero muy esporádicos (es por éso y por lo retorcidos que son por lo que asustan aún más). Su fuerte es conseguir que estés lo mas incómodo posible durante toda la partida, pero saben perfectamente como distribuirlo a lo largo de la partida para no llegar a un límite insostenible.
En Otherworld te machacan el hígado para luego devolverte a la falsa tranquilidad y así sucesivamente. Juegan con éso como nadie.
Es la tensión mas dilatada que te puedes llegar a encontrar en el género.
Como reto para el jugador ambos suponen un elevado desafío en sus dificultades más altas. En SH:H hay mas dificultad porque no dependes de items que vayan dejando los enemigos o que puedas comprar con dinero, sino de un número establecido y escasísimo. Además, los enemigos en SH:H son bastante más duros que los necromorfos de Dead Space (si no dominas el ataque cuerpo a cuerpo te pueden llegar a frustrar bastante).
Ya por último comentar también que en cuanto a gore los veo de nuevo igualados. Dead Space puede parecer mas bestia porque pone mas sangre, vísceras, desmembramientos y demás en pantalla durante más tiempo, pero es que SH:H no le anda a la zaga, con auténticas barbaridades made in SH que te dejan tocado.
De hecho la violencia o las situaciones que se ven en SH:H son mucho más duras que las de Dead Space precisamente por lo que comentaba de la mayor implicación emocional del jugador con este título.
Bueno, no me gustan este tipo de comparativas porque ambos juegos ofrecen un tipo de terror que por lo menos yo aprecio como muy dispar, pero la verdad es que te motiva el hecho de que a uno se le considere desde ya el mejor survival de la historia y al otro se le quiera enterrar en mierda sin ningún pudor y con limitados conocimientos sobre el juego. Ni tanto ni tan calvo. Por muy fan que sea de SH y por muy receptivo que sea a todo lo que ofrecen sus juegos no puedo negar la mayor. Dead Space es una obra maestra y a esas cotas no llega SH:H, que se queda como un digno capítulo de una saga con tanta calidad que ensombrece hasta a títulos más que notables como SH:H (luego está la corriente hater que se acaba por engendrar entorno a buenos juegos de sagas aún mayores y que personalmente no llego a comprender).
Si te gusta el género survival horror no se pueden dejar pasar ninguno de los dos, Dead Space por ser la evolución natural del género y por alcanzar una calidad inmensa que redondea el juego hasta convertirlo en obra maestra y SH:H por ser precisamente éso, algo más parecido a un survival clásico que está casi extinto a día de hoy que mantiene unas cotas de calidad de una saga que lo trasciende todo e incluso se permite mejorar ciertas bases (el combate) para crear la experiencia más satisfactoria posible sin renunciar a su propio y brillante legado.
Salu2.
PD. Se me olvidaba comentar la BSO, pero bueno, aquí la comparativa sobra. ¡Yamaoka es Dios!
Zack_VII escribió:Yo entiendo que se pueda pensar que ciertos titulos comerciales con campañas burras de marketing, o por ser de quien son, o vivir del pasado estén sobrevaloradas....pero insinuar eso de una nueva ip, que llegó sin hacer ruido, y de la mano de EA por la que nadie daba 2 duros en el genero, me parece subrealista
Y si, obviamente todo el que dice que DS le infunde tension, respeto o miedo...no lo dice porque vaya a comisión de EA, lo dice porque eso son sensaciones abstractas y subjetivas y DS tiene elementos de sobra para crearlas: Pasillos cerrados, enemigos agiles, con un diseño desagradable y mucho más peligrosos que cualquier zombie o perro, oscuridad total, un trabajo de sonido inigualable (es de los que mejor uso hace de un 5.1 con detalles por doquier), sustos imprevisibles , si , imprevisibles, todo el que diga lo contrario en su 1a partida, para mi se está marcando una fantasmada porque precisamente el merito de DS es jugar con la incertidumbre: ponerte la musica alta y apagar la luz con lo que el 99% de seres humanos esperaran un ataque...y no, no pasa nada...en cambio en otra situacion vas completamente tranquilo por un pasillo, igual que los 4 pasillos anteriores y sin ningun tipo de aviso: zas!!...un susto como te lo podrian haber dado en los 3 anteriores, pero no, te lo dan en el 4o, por lo que como digo, imposible de deducir, vamos, que o se ha programado el juego o no lo veo...que se puedne deducir algunos? si, pero generalizar me parece desmarcarse mucho.
No es un juego de accion, ni tiene un volumen de enemigos, ni en numero, ni en constancia como para serlo, o por lo menos no mas que cualquier silent hill o el mismo condemended que se menciona, en los que tambien hay armas de fuego eh.....de echo condemned 2 usa ironicamente la misma formula de "miedo" que DS: oscuridad + sustos aleatorios (sean enemigos, visiones etc), pero en 1a persona y otro tipo de enemigos..... asi que no puedo entender la adoracion a uno y el menosprecio al otro
Macari0 escribió:Zack_VII escribió:Yo entiendo que se pueda pensar que ciertos titulos comerciales con campañas burras de marketing, o por ser de quien son, o vivir del pasado estén sobrevaloradas....pero insinuar eso de una nueva ip, que llegó sin hacer ruido, y de la mano de EA por la que nadie daba 2 duros en el genero, me parece subrealista
Y si, obviamente todo el que dice que DS le infunde tension, respeto o miedo...no lo dice porque vaya a comisión de EA, lo dice porque eso son sensaciones abstractas y subjetivas y DS tiene elementos de sobra para crearlas: Pasillos cerrados, enemigos agiles, con un diseño desagradable y mucho más peligrosos que cualquier zombie o perro, oscuridad total, un trabajo de sonido inigualable (es de los que mejor uso hace de un 5.1 con detalles por doquier), sustos imprevisibles , si , imprevisibles, todo el que diga lo contrario en su 1a partida, para mi se está marcando una fantasmada porque precisamente el merito de DS es jugar con la incertidumbre: ponerte la musica alta y apagar la luz con lo que el 99% de seres humanos esperaran un ataque...y no, no pasa nada...en cambio en otra situacion vas completamente tranquilo por un pasillo, igual que los 4 pasillos anteriores y sin ningun tipo de aviso: zas!!...un susto como te lo podrian haber dado en los 3 anteriores, pero no, te lo dan en el 4o, por lo que como digo, imposible de deducir, vamos, que o se ha programado el juego o no lo veo...que se puedne deducir algunos? si, pero generalizar me parece desmarcarse mucho.
No es un juego de accion, ni tiene un volumen de enemigos, ni en numero, ni en constancia como para serlo, o por lo menos no mas que cualquier silent hill o el mismo condemended que se menciona, en los que tambien hay armas de fuego eh.....de echo condemned 2 usa ironicamente la misma formula de "miedo" que DS: oscuridad + sustos aleatorios (sean enemigos, visiones etc), pero en 1a persona y otro tipo de enemigos..... asi que no puedo entender la adoracion a uno y el menosprecio al otro
Pero vamos a ver,olvida te de que elementos o formulas usa cada juego,a ti te da miedo? A mi no,por tanto todo eso que tu nombras no sirve para nada si no transmite miedo que es el objetivo de un SH,no crees?
Me parece perfecto que el juego tenga unas pautas típicas de un SH,pero no me transmite ningún miedo ni susto y no puedo entender como a otras personas si realmente el ver que un bicho deforme sale de la nada te hace cagarte en los pantalones sabiendo que lo vas a hacer papilla con la trituradora esa de plasma? xD
Por eso digo que para mi gusto Condemned 2 o Siren Blood si consiguen lo que este no consigue...en Condemned 2 se usan armas,si,pero los sustos no son los que me dió Dead Space... del estilo de estar mirando fijamente a un sitio pq hay una "emisión de contenido enfermizo" en una televisión en medio de la nada y que al girarte de repente te aparezca un tio con un tubo de hierro que te estampa contra la pared...primero casi saltas de la silla pq no te lo esperas y segundo que te mete en tensión pq tienes que cargarte al tio enseguida pq sino te rebienta la vida.No se por qué, pero a mi ese tipo de sustos no me los ha dado Dead Space y eso que algunas veces aparecen necromorfos de la nada para giñarte,pero ni con esas... 3 o 4 tiros de la pistola de plasma y ale sopa de necromorfo en el suelo
Ojo,que no menosprecio a Dead Space ni sobrevaloro Condmened 2,ambos son buenos juegos,pero a mi no se pq Dead Space no me transmitió ningun susto/miedo y me da que es pq le he echado tantisimas horas al RE5 matando bichos que cuando veo un juego de tematica similar parece ser que mi coco no acepta que eso deba dar miedo xDD
A lo mejor mi caso es algo aislado y solo me pasa a mi xDDDD me da bastante rabia pq intenté darle la oportunidad que se merece a Dead Space,pero no pude aguantarlo y a las 4 horas de juego lo quité y lo vendí...me pareció estar jugando al RE5 de nuevo pero en vez de en la tierra, en el espacio.
Macari0 escribió:Pero vamos a ver,olvida te de que elementos o formulas usa cada juego,a ti te da miedo? A mi no,por tanto todo eso que tu nombras no sirve para nada si no transmite miedo que es el objetivo de un SH,no crees?
Me parece perfecto que el juego tenga unas pautas típicas de un SH,pero no me transmite ningún miedo ni susto y no puedo entender como a otras personas si realmente el ver que un bicho deforme sale de la nada te hace cagarte en los pantalones sabiendo que lo vas a hacer papilla con la trituradora esa de plasma? xD
Por eso digo que para mi gusto Condemned 2 o Siren Blood si consiguen lo que este no consigue...en Condemned 2 se usan armas,si,pero los sustos no son los que me dió Dead Space... del estilo de estar mirando fijamente a un sitio pq hay una "emisión de contenido enfermizo" en una televisión en medio de la nada y que al girarte de repente te aparezca un tio con un tubo de hierro que te estampa contra la pared...primero casi saltas de la silla pq no te lo esperas y segundo que te mete en tensión pq tienes que cargarte al tio enseguida pq sino te rebienta la vida.No se por qué, pero a mi ese tipo de sustos no me los ha dado Dead Space y eso que algunas veces aparecen necromorfos de la nada para giñarte,pero ni con esas... 3 o 4 tiros de la pistola de plasma y ale sopa de necromorfo en el suelo
Ojo,que no menosprecio a Dead Space ni sobrevaloro Condmened 2,ambos son buenos juegos,pero a mi no se pq Dead Space no me transmitió ningun susto/miedo y me da que es pq le he echado tantisimas horas al RE5 matando bichos que cuando veo un juego de tematica similar parece ser que mi coco no acepta que eso deba dar miedo xDD
A lo mejor mi caso es algo aislado y solo me pasa a mi xDDDD me da bastante rabia pq intenté darle la oportunidad que se merece a Dead Space,pero no pude aguantarlo y a las 4 horas de juego lo quité y lo vendí...me pareció estar jugando al RE5 de nuevo pero en vez de en la tierra, en el espacio.
en Zavvi.es
THumpER escribió:Perdona me estas diciendo que el dead space no te asusto? ni tenias tension cuando te quedabas encerrado en una sala y te salian bichos por todos lados sumados al sonido y musica de terror para estar mas tenso?¿ me da a mi que no hemos jugado al mismo juego.... eso o quizas eres de piedra xD
Macari0 escribió:THumpER escribió:Perdona me estas diciendo que el dead space no te asusto? ni tenias tension cuando te quedabas encerrado en una sala y te salian bichos por todos lados sumados al sonido y musica de terror para estar mas tenso?¿ me da a mi que no hemos jugado al mismo juego.... eso o quizas eres de piedra xD
Pues si,es lo que intento decir xDD ahora mismo me viene a la mente la primera escena en la que salen los bebes,que sale un por sorpresa y despues empiezan a salir más...seguro que mas de uno se puso a saltar del susto,pero no se pq a mi no me creó esa sensación de miedo que al resto de la gente si Ya no se que pensar... igual es que he nacido amorfo jajajaj
También puede ser,ahora que caigo,pq soy muy aficionado a ver películas de terror y te puede decir algun compañero eoliano que me conoce que estando con el en el cine viendo alguna película me estaba partiendo el ojete cuando se producían las escenas de asesinato/muertes...Me da a mí que debe ser un problema mio y que necesito algo más fuerte que eso para asustarme,pq sino no lo entiendo...yo tmb quiero disfrutar del juego joder!
Zack_VII escribió:Hombre esque el miedo es totalmente subjetivo....a mi como digo ninguna pelicula o videojuego me habia generado ni tan siquiera "tension" hasta dead space, simplemente porque considero que junta una serie de elementos que te predisponen mucho mas a ello, entre los ya citados: oscuridad total, sustos, ataques imprevisibles, un sonido que aunque no pasa nada acojona , pero sobretodo la aleatoriedad de todo la primera partida, no saber de donde, ni cuando te van a llover las ostias.
En otros survivals, como RE los ves venir, y aun ritmo que asustarte es dificil en SH la radio avisa aos luz antes, lo que resta todo el factor sorpresa del mismo...incluso AvP que era un rato tenso en su dia, prevenia del susto con el pitido del radar.... Dead space de los pocos que lejos de avisarte, busca metertela doblada, y de echo cuando te avisa, suele ser mentira , recurso facil? tal vez, pero desde luego mas eficaz que el resto.
grishnakhelorco escribió:Zack_VII escribió:Hombre esque el miedo es totalmente subjetivo....a mi como digo ninguna pelicula o videojuego me habia generado ni tan siquiera "tension" hasta dead space, simplemente porque considero que junta una serie de elementos que te predisponen mucho mas a ello, entre los ya citados: oscuridad total, sustos, ataques imprevisibles, un sonido que aunque no pasa nada acojona , pero sobretodo la aleatoriedad de todo la primera partida, no saber de donde, ni cuando te van a llover las ostias.
En otros survivals, como RE los ves venir, y aun ritmo que asustarte es dificil en SH la radio avisa aos luz antes, lo que resta todo el factor sorpresa del mismo...incluso AvP que era un rato tenso en su dia, prevenia del susto con el pitido del radar.... Dead space de los pocos que lejos de avisarte, busca metertela doblada, y de echo cuando te avisa, suele ser mentira , recurso facil? tal vez, pero desde luego mas eficaz que el resto.
Es muy subjetivo, como bien comentas. Para mi Silent Hill y Dead Space juegan en diferente liga en este aspecto. Para ponerlo claro, Dead Space lo veo como Halloween de John Carpenter (por no caer en lo obvio y decir Alien xD), una peli que cuando la ves por primera vez te deja roto, con sustos constantes que te meten el mal rollo en el cuerpo lo quieras o no. El primer visionado de esa peli es memorable y quedará en tu recuerdo para siempre a poco que te dejes llevar por el género, pero sin embargo las revisiones posteriores hacen bajar bastante esas primeras sensaciones dado que el grueso del desosiego que produce viene decantado por el factor sustos y cuando ya sabes lo que va a pasar de antemano la cosa pierde mucho fuelle, como es lógico.
Silent Hill yo lo veo como El Resplandor de Kubrick. Da igual cuantas veces veas esa peli porque siempre te vas a acojonar viéndola. El primer visionado de esa película será casi igual a los siguientes porque el tipo de terror que maneja no se sustenta en sustos puntuales, sino en crear una atmósfera y unas escenas que te pondrán los pelos de punta siempre.
SH:H para nada es lo máximo en terror que se haya visto en esta saga. Yo siempre pongo por bandera en esta aspecto a SH3, que es de lejos el juego de terror con el que peor lo haya pasado en toda mi vida (y eso que si no he jugado a todos será por poco). Para ir directo al clímax máximo, plantarte frente a ese juego en su parte final, rodeado de criaturas a las que no puedes matar, en un entorno bizarro, desagradable y oscuro hasta basta y con sonidos estridentes que directamente te producen dolor de cabeza es para mi la quintaesencia del terror en el mundo del videojuego. No importa cuántas veces me lo haya pasado (muchísimas) ni el tiempo que pase entra cada partida, ese terror será eterno para mi. Siempre me hará sentir fatal. Es mi Resplandor particular.
Dead Space lo he completado desde que saliera a la venta tres veces en periodos de tiempo algo separados y efectivamente para mi es un Halloween. Las siguientes dos partidas nunca me transmitieron ni el 50% de lo que sentí la primera vez que lo jugaba.
Pero vamos, esto es de lo más subjetivo que se puede valorar en cualquier sector. Sensación de desasosiego, malestar, miedo... cada persona es un mundo y nadie puede reaccionar exactamente igual a un mismo producto de este tipo. Aquí sólo cuenta lo que cada cual sienta, y para mi Silent Hill sigue estando en la cresta de la ola del terror en el sector del videojuego.
Salu2.