Remufrasio escribió:De verdad seguís pensando en armas nucleares? Nadie quiere ni va a usarlas, no se conseguiría nada ni tiene sentido para ninguna figura de poder
Tema aparte, creéis que Rusia en parte ha conseguido lo que quería? Territorios aparte...ha destrozado Ucrania, sus infraestructuras, su producción e industrias...Van a necesitar ayuda los próximos 15/20 años mínimo para recuperarse bien, y me veo venir que la mayoría de países occidentales les van a dar la espalda, por poner dos que tengo muy claro, USA e Israel, estoy casi seguro que en cuanto el negocio armamentistico allí termine, se desentenderan de la situación
No me extrañaría que Rusia en los años que vienen aproveche una situación así para apropiarse de parte de la economía ucraniana, que opináis?
Rusia pretendía tomar Ucrania en pocos días o un par de semanas, a través de acciones relámpago en puntos estratégicos. Principalmente, a través de la toma de Kiev, para derrocar al Gobierno y desarticular cualquier tipo de resistencia. Muchos soldados habrían depuesto las armas al ver caer su capital en apenas horas o días, pensando que el ejército ruso podría arrollarles. Perder la vida en algo que ya está perdido no es lo mismo que arriesgarla cuando tu país se mantiene 50-50 con el contrario.
Sin embargo, Rusia no fue capaz de forzar la rendición ucraniana, pese a que tomaron un porcentaje elevado de su territorio en poco tiempo. El problema es que el territorio que habían ganado, estaba pensado mantenerlo si el país se rendía, no si seguí luchando. Tenían demasiado frente para tan pocas tropas, unidades que además se estaban viendo emboscadas por todos lados, dado su rápido avance sin organizar un frente estable. El resultado fue su retirada a una línea más "defendible" y reconocible, con territorios mejor controladoras (especialmente la retaguardia).
Por otro lado, salvo que las cosas cambien mucho, Rusia no va a rascar nada de la economía ucraniana. Es decir, Ucrania no va a ir donde Rusia a hacer ricas a las empresas rusas que están patrocinando la guerra contra la propia Ucrania. Es como si te viene un asesino a matar a casa y cuando consigues echarle, le invitas a comer y encima le pagas el kilometraje.
La reconstrucción correrá a cargo de occidente, si es que se produce y espero que así sea. Y, como es normal, espero que los mayores beneficiados sean los propios ucranianos. Si occidente hace las cosas con sentido común e incluso mirando por su propio interés, la reconstrucción de Ucrania debería ser total, trasladar al país al siglo XXI y demostrar al resto de países del planeta que occidente "no es la mala de la película". Que vivir "en el infierno" occidental no es lo que les cuentan en Moscú o Pekín.
Por otro lado, la industria militar rusa es muy potente y esta guerra está haciendo una propaganda terrible de la misma y muy buena de la occidental, especialmente la americana. Ver constantemente vídeos de tanques o blindados rusos abandonados o destruidos, es la peor imagen que pueda tener una marca dedicada al equipamiento militar. Y esa industria es muy importante en Rusia...