Divide y vencerás. Y Occidente, hasta no hace mucho, siempre ha estado dividido y de esa herencia, tenemos que incluso cuando formamos ciertas alianzas, cada uno quiere ir a lo suyo y mirar por su propio interés y no por otro en común.
Y de eso se aprovechan países como Rusia o China... obviamente.
Eso de que USA "nos ningunea" no es cierto. Quizá el problema es más, que nuestro país adquiere ciertos compromisos y luego no los cumple. Como con la guerra de Irak que Zapatero tenía mucha prisa por sacar a las tropas de allí, por una promesa electoral y luego era un meme ver como no sabía que hacer el presidente del gobierno de turno para que le hiciera caso el de USA. Que sí, que se puede decir muchas cosas de lo de Irak, como lo de la mentira de las armas de destrucción masiva... pero al final, España quedó como el culo por las formas de hacer las cosas, después de habernos enfangado. Que yo recuerde USA nos pidió permanecer un año más sobre el terreno y Zapatero dijo nones. Eso le sentó a USA como una patada en los cojones y luego nos extraña el "ninguneo". Ya pueden ser republicanos o demócratas, eso, no se olvida.
Y luego está el tema OTAN: da hasta vergüenza ajena el presupuesto que dedicamos en defensa y más que USA nos esté pidiendo elevarlo, para que ellos no tengan que llevar tanto peso y nosotros siempre a la cola. Pero que luego USA nos saque las castañas del fuego si Marruecos hace de las suyas, etc. Marruecos ese país que sin ser de la OTAN y no siendo una democracia, parece que tenga mejores lazos con USA... ¿Por qué?.
Si nuestro país fuera mas serio con estas cosas pues tendríamos mejor consideración con nuestros socios. Pero teniendo en el gobierno gente que sigue con lo de "OTAN no, bases fuera" y que si por ellos fuera, se les dejaba a los rusos hacer lo que les diera la gana con Ucrania, pues... es normal que no se nos tome en serio y no se nos vea como un socio de fiar. No hace falta lamerle el culo a USA, pero si ser serio con nuestro compromiso con la OTAN. Y si un gobierno adquiere un compromiso, aunque a otro no le guste lo debe de respetar y si no, buscar una solución negociada que no ofenda al país con quien adquiriste ese compromiso. El día que hagamos eso, a lo mejor nos evitamos las cosas que nos pasan