Putin pone fecha al despliegue de armas nuclearesEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado hoy el despliegue del armamento nuclear táctico en territorio de la vecina Bielorrusia a partir del 8 de julio. Una decisión que podría ser determinante en el desarrollo de este conflicto iniciado hace ya más de un año.
“Como usted sabe, el 7-8 de julio terminará la preparación de las correspondientes instalaciones y de inmediato comenzaremos el despliegue en su territorio del armamento correspondiente. Así que todo va según lo planeado”, exhibió Putin al reunirse con el actual presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en su residencia de verano en el balneario de Sochi.
Putin siguió la petición de BielorrusiaCon todo ello, el mandatario ruso ha manifestado que hablará con su homólogo bielorruso “cara a cara” sobre asuntos en materia de seguridad. “En general, la situación está estabilizada, diría que es incluso buena. Tengo muchísima confianza en ello”, ha puntualizado.
El pasado 25 de marzo, Putin anunció que, siguiendo la petición de Bielorrusia, desplegaría armas nucleares tácticas en el país siguiendo “el ejemplo de Estados Unidos y sus aliados”. Asimismo, indicó que el 1 de julio estaría lista una instalación de almacenamiento para armas nucleares en suelo bielorruso.
Posibles discrepancias en sus políticas bilateralesEn una reunión posterior entre ambos líderes se abordaron también las posibles discrepancias en sus políticas bilaterales después de que el mandatario bielorruso asistiera a principios de mes al desfile militar con motivo del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú.
Los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Bielorrusia, Víktor Jrenin, suscribieron hace dos semanas en Minsk los documentos que reglamentan el almacenamiento de armas nucleares “no estratégicas” en territorio de la antigua república soviética.
Moscú retendrá el control de las armas nuclearesMoscú ha enviado ya un sistema de misiles ‘Iskander’, que puede portar ojivas nucleares, y equipamiento a Bielorrusia para hacer uso de munición especial, lo cual ha sido apreciado como una respuesta efectiva a la política agresiva de los países hostiles.
En este sentido, el ministro ruso mencionó que, mientras Rusia despliega armas nucleares no estratégicas en el territorio de Bielorrusia, Moscú retendrá el control sobre ellas y sobre la decisión de su eventual uso. “Rusia no transfiere armas nucleares a la República de Bielorrusia: el control sobre ellos y la decisión de utilizarlos sigue siendo de la parte rusa”.
Cabe destacar que Bielorrusia es uno de los principales países aliados de Rusia, más aún desde que, debido a la invasión de Ucrania a finales de febrero de 2022, gran parte de la comunidad internacional haya decidido aislar a Moscú, con todo lo eso ha conllevado.