EE UU concederá a Ucrania 61.000 millones de dólares de ayuda tras meses de retrasosLa única forma de frenar a los invasores es con un bombardeo constante de las líneas rusas. Y para eso se gasta una barbaridad de proyectiles. Proyectiles que cuestan dinero. Un dinero que por fin llega. Los ucranianos que luchan en primera línea respirarán con alivio. Esa munición les llega como agua de mayo. Y los que no luchan también, sobre todo los que aún conservan sus casas en la Ucrania libre, junto a la línea del frente. Los avances rusos de las últimas semanas les tenían temblando, a la pobre gente:
Estados Unidos asume su protagonismo como primera potencia mundial. Tras meses de bloqueo a la aprobación de ayuda adicional a Ucrania para defenderse de Rusia, la Cámara de Representantes ha aprobado este sábado un paquete de 95.000 millones de dólares (unos 89.000 millones de euros) con ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán en el que la mayor parte, 60.840 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros), irán a reforzar económica y militarmente a Kiev. Algunos congresistas demócratas han llegado a ondear pequeñas banderas de Ucrania en el hemiciclo, provocando el rechazo de los republicanos. “La historia nos está mirando”. Ha sido el mensaje más repetido por los congresistas partidarios del paquete, que han alertado del riesgo de dejar al Gobierno de Kiev a merced del presidente ruso, Vladímir Putin.
Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, este sábado en el Capitolio de Washington. NATHAN HOWARD (GETTY IMAGES)
A Putin le estarán chirriando los dientes, tras leer la noticia. Sus aires de conquista se van a ver frenados. Los ucranianos de las zonas a punto de ser invadidas podrán seguir siendo libres. Al menos durante un tiempo. Nadie quiere vivir bajo el yugo de un tirano:
“Tenemos la responsabilidad, no como demócratas o republicanos, sino como estadounidenses, de defender la democracia allí donde esté en peligro”, ha dicho durante el debate el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries. “Este es un momento para elegir y escoger democracia o autocracia, podemos escoger libertad o tiranía. Podemos elegir la verdad o la propaganda. Podemos elegir Ucrania o Rusia, podemos elegir a Zelenski o a Putin. Podemos elegir un aliado democrático o un enemigo declarado”, ha añadido.
Hakeem Sekou Jeffries
Las armas de Washington llegan a tiempo para que Ucrania resista a la ofensiva rusa de veranoEn una semana llegará la munición que comentaba antes. La usarán para frenar el avance invasor. Los rusos avanzan por fuerza bruta, metiendo montonadas de hombres en cada ataque, sin importarles las bajas. Y la única forma de frenar esas embestidas es a base de meter fuego de artillería constante. De ahí la importancia de esta noticia. También llegarán misiles con los que defenderse de los ataques a zonas civiles, como los de Odesa, o de DniPro, de estas últimas semanas. Con el dinero de EEUU se salvará la vida de muchos ucranianos:
Las armas de Estados Unidos llegarán en el tiempo de descuento, en el último momento para reforzar al ejército ucranio ante la ofensiva rusa de verano. Las tropas invasoras ya están avanzando en el frente de Donetsk, en el este del país. Ucrania sufre una cada vez más elevada carestía de munición y es inferior en todos los aspectos materiales y en el número de soldados. La Casa Blanca ya tiene a punto para entregar en una semana, según The Washington Post, la primera ronda de munición de artillería, misiles de corto alcance para los lanzacohetes Himars y sistemas de defensa antiaérea.
Los bomberos trabajan en el lugar donde unos edificios residenciales fueron dañados por un ataque con misiles rusos en Odesa, este sábado. SERHII SMOLIENTSEV (REUTERS)
Sin embargo, el dinero recibido sólo servirá para frenar a los invasores, pero no para revertir el curso de la guerra:
Los 60.840 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) en ayuda estadounidense no son suficientes para revertir el dominio ruso en campo de batalla, pero sí para contener su empuje. Hay una cifra elocuente sobre ello: el presupuesto del Ministerio de Defensa ruso para 2024 superará los 129.000 millones de euros, el triple del ucranio. Es precisamente de tres a uno la superioridad mínima necesaria, según la teórica militar, para que un ejército ataque con ciertas garantías de éxito. El problema para Ucrania es que la superioridad rusa es hoy mucho mayor: las rondas de artillería que disparan al día son entre seis y 10 veces más elevadas que las ucranias. Y Rusia tiene en el frente de Donetsk 10 veces más blindados que las fuerzas defensoras, según explicó la semana pasada a EL PAÍS una oficial de la 47ª Brigada Mecanizada ucrania.
Rescatistas ucranios trabajan en un edificio residencial en la ciudad de Dnipró atacado con un cohete por el ejército ruso este 19 Abril de 2024. STATE EMERGENCY SERVICE HANDOUT (EFE)
Fuentes:
https://elpais.com/internacional/2024-0 ... rasos.htmlhttps://elpais.com/internacional/2024-0 ... erano.htmlhttps://es.wikipedia.org/wiki/Hakeem_Jeffrieshttps://elpais.com/internacional/2024-0 ... ninos.html