TasserTwo escribió:[
No quieren a los franceses, pero quieren a los de Wagner?
Las misiones europeas en África son contigentes para tratar de garantizar la paz y dar cierta estabilidad ante la falta de una autoridad seria. Los de Wagner…van a eso también?
En cualquier caso, estoy de acuerdo en que son soberanos. Y, si no nos quieren allí…es su decisión. Eso sí, todo tiene sus pros y sus contras. Si no estamos para una cosa no estamos para otra. Cuando los de Wagner hacen matanzas o comiencen una limpieza étnica…a qué países van a solicitar protección y ayuda humanitaria? A los de siempre, a los países occidentales. Pero si no hay tropas europeas por allí…difícilmente se va a poder ayudar a nadie. Yo, si fuera el líder de un país africano, estaría encantado de tener contingentes de tropas europeas en mi territorio. Y no tendría problema en hacer concesiones de explotación de recursos mientras mantengan esas tropas y, además, esos países hicieran algunas inversiones en infraestructuras (asfaltar carreteras, sistemas de alcantarillado, llevar luz y agua a zonas con problema, escuelas, hospitales…)
África tiene el potencial pero por culpa de los países que les expolian (también estamos nosotros, junto con EEUU, China y Rusia) y que allí hay caciques que dirigen el cotarro…pues no salen adelante y pagan el pato los de siempre.
En cualquier caso, todo esto no va a ser un factor diferencial en la guerra.
Estoy contigo que no tiene ningún sentido pasar de Guatemala a Guatepeor pero es lo que "parece" que han decidido, en ese sentido pienso igual allá ellos si luego hay que sacarles las castañas del fuego que se preparen para apechugar con todas las consecuencias.
Y sí está claro que África tiene mucho potencial y la presencia Europea y acuerdos en sectores estratégicos podría beneficiar y enriquecer a ambos contintentes ( especialmente a África) que siguen en la edad de piedra, pero tampoco podemos dictarles las decisiones que deben tomar.
Lo que está claro que se está reuniendo el caldo de cultivo perfecto para que el sahel sea un foco de inestabilidad de tres pares de narices, sin contar el conflicto Argelia & Marruecos que puede estallar en cualquier momento y recibir un flujo migratorio jamás antes visto en la historia y mientras tanto aquí estamos dormidos en los laureles en defensa y gasto militar.
@Quark África tiene pinta de convertirse en Siria 2.0 pero ésto si que realmente afecta a la seguridad de España por razones obvias, personalmente viendo todos los focos de inestabilidad que tenemos alrededor Europa tiene que ponerse las pilas, creo que a estás alturas ya nadie pone en duda que se tiene que aumentar el gasto militar si o sí.
PD: Dejo estar el tema no quiero desviar la temática principal del hilo.