Una entrevista que me ha parecido interesante. Os la pongo íntegra:
EL MUNDO. Xavier Colás | Riga. 22/08/2024 02:07
Edgars Rinkevics fue elegido presidente de Letonia en julio de 2023. Antes fue el ministro de Relaciones Exteriores con más años de servicio -un mandato de 11 años- en la historia de esta nación báltica de 1,8 millones de habitantes. Su palacio presidencial es un castillo medieval de estilo neoclásico que luce cuatro banderas distintas: la de Letonia, la de Ucrania, la de la OTAN y la de la UE. Desde su ventana se contempla el río en este breve verano letón. Pero más allá, a 267 kilómetros de su despacho, está la frontera con Rusia. Un vecino complicado al que los letones conocen suficientemente bien como para entender que la respuesta conjunta es la única posible.
P. Mientras en los últimos meses de 2021 el mundo se negaba a creer que fuésemos hacia la guerra, usted avisó del peligro. ¿Cuál es la principal lección que podemos aprender de 2022?
R. Estaría muy feliz de haber estado equivocado. Pero si hablamos de la principal lección aprendida, diría que en la actualidad mi consejo sería que Europa necesita invertir mucho más en defensa, en su capacidad industrial militar, todo lo que se necesita para ser autónomos. Sigo creyendo que la OTAN es fuerte. Pero si realmente queremos ver una OTAN fuerte en el futuro, si realmente queremos ser un socio indispensable para Estados Unidos, los países europeos deben invertir mucho más en su defensa, mucho más en la capacidad de hacer frente a amenazas híbridas como los ataques cibernéticos, la migración o la guerra informativa. Porque creo que incluso si hay algún tipo de alto el fuego o proceso político en lo que respecta a Ucrania, Rusia no va a cambiar su actitud.
P. ¿No es la "guerra de Putin"?
R. Rusia no es solo el señor Putin, son gente que ahora es muy agresiva. Quieren tener algún tipo de venganza por la desintegración de la Unión Soviética, todas las penurias imaginarias que han estado recibiendo del resto.
P. Europa siempre ha dependido de Estados Unidos en materia de seguridad. ¿Le preocupa la victoria de Donald Trump?
R. No estoy tan preocupado por el resultado electoral en Estados Unidos, porque creo que Estados Unidos necesita a la OTAN tanto como la OTAN necesita a Estados Unidos. Pero lo que es muy importante entender es que, independientemente de quién esté en la Casa Blanca, hay un cierto cambio geopolítico generacional en el liderazgo estadounidense: el mayor desafío para ellos es China. Hay que invertir en defensa, también para ser un socio interesante para Estados Unidos, también para abordar otros desafíos globales.
P. ¿Qué pretende Rusia en Ucrania?
R. Creo que hay un par de objetivos. Uno de ellos es probablemente el más visible: apoderarse de la mayor cantidad de territorios posible. En segundo lugar, se trata de restaurar algún tipo de imperio ruso para la Unión Soviética. Y de ahí viene la idea de debilitar sociedades democráticas como Europa, como Estados Unidos, debilitando a los que ellos perciben como ganadores de la Guerra Fría. El objetivo final es restaurar algún tipo de imperio ruso y destruir la OTAN y la Unión Europea, pues a pesar de nuestros problemas todavía ofrecemos una alternativa mucho mejor al mundo ruso. Y eso es un peligro para Vladimir Putin. Para Rusia, el hecho de que Ucrania sea parte de la UE y la OTAN es un escenario de pesadilla. Por esta razón Rusia se esforzó tanto en 2013 tratando de detener la firma del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania. Los propios ucranianos fueron probablemente las personas más inteligentes porque arruinaron el tipo de plan secreto de Putin para restaurar el imperio, para apoderarse de Ucrania pacíficamente y controlar todos los recursos.
P. ¿Cómo se imagina la victoria rusa?¿Cómo podría afectar esto a Europa?
R. Creo que para los rusos la victoria es tomar el control de toda Ucrania, ya sea anexionarla o tener un gobierno amigo en Kiev. Otro escenario de victoria de Rusia es algún tipo de alto el fuego en el que Rusia controle los territorios arrebatados desde 2014, seguido de la invasión de 2022. Que se reagrupe, vuelva a encarrilar su ejército, su industria y su economía. Ahora Rusia no es capaz de lanzar operaciones militares serias e importantes en Ucrania. Si Rusia realmente obtiene el control de Ucrania, creo que se reagrupará y definitivamente amenazará a países como Moldavia y otros en Asia Central. Eso aumentaría los desafíos para nosotros aquí en esta zona, y aumenta los desafíos para la OTAN, para la Unión Europea. Todo esto significaría que tendríamos que gastar incluso más en defensa para estar preparados para todo.
P. ¿Y ustedes podrían ser entonces el objetivo?
R. No ahora, pero si la OTAN y la Unión Europea muestran debilidad entonces Rusia tendría la tentación de poner a prueba los límites y entonces probablemente aumentaría el número de provocaciones. En casi todos nuestros países ya hemos visto algún tipo de operación rusa: intentos de volar algunas instalaciones de infraestructura crítica, ucranianos asesinados o representantes de la oposición rusa acosados. Así que ya están probando cosas. Aquí en Europa, y también en África. Sí, vamos a ver a una Rusia más agresiva poniendo a prueba los límites.
Letonia, en rojo, tiene de vecinos a Rusia por el noreste y a Bielorusia (aliada de Putin) por el sureste: