› Foros › Off-Topic › Miscelánea
quien de trecePararegistros escribió:adrick escribió:dicen los arabes van a vender en yuanes petróleo,se masca la trajedia para la eeuu bueno y para el resto que seguramente nos arrastre,me da que rusia se va a salvar de las sanciones... ahora arabia+china+rusia menudo combo haciendo negocios.
Sólo EAU... Arabia Saudita es tradicional aliada de EEUU. Arabia lo está considerando pero no lo veo aún. Los iraníes lo llevan haciendo desde 2012.
https://ecu11.com/wsj-arabia-saudita-co ... o-a-china/
Por otro lado Vladimiro está más cabreado que un mono...
https://news.yahoo.com/hes-clearly-angr ... 44459.html
Los analistas de comunicación no verbal dicen que está cabreadísimo...
Las madres de los soldados rusos empiezan a subírsele a las barbas.
https://www.vaticannews.va/en/vatican-c ... esist.html
PD: HOSTIA... QUÉ DATO HA DADO EL ANALISTA DE 13TV... Por lo visto le sale el día de guerra a los hijos de Vladimiro de 800 a 1000 millones de $ día... ufff. Póngame un par de semanillas para llevar.
Mr_gorila escribió:@xKC4Lx VET3R4N así que ahora para criticar a Pedro Baños, hay que haber asistido antes a todos sus conciertos.
No si al final Pedro Sánchez será el mejor presidente de España porque no va a haber ningún otro con "tanta experiencia".
Pedro Baños la ha cagado varias veces, es un hecho.
Yo solo digo que seguramente le ha tomado el pelo Putin, porque es un zorro del desierto y es experto en eso. De los que suelen ser eficaces a juzgar por su carrera política.
Si quisiera saber más de ese señor estudiaría lo que publica el compañero, pero yo personalmente no necesito saber más de él, por lo que leo usted si, al menos para contestar con propiedad: si dice que hay que ir a todos los conciertos de Baños para conocerle, pues conteste punto por punto las acusaciones de mentir y así todos aprendemos de usted.
Anímese.
xKC4Lx VET3R4N escribió:
No. Para criticarlo o decir que no está de acuerdo no. Para asegurar que es un "experto" y que es un experto en equivocarse, sí. Pero parece que la premisa que exige a los demás, la de hablar con propiedad, no se la aplica usted mismo. Prefiere opinar de alguien del que no conoce nada y hacerlo negativamente basándose en un error en una predicción en la que muchos analistas fallaron. Es decir, por un error que usted le conoce, echa por tierra 40 años de experiencia y otros muchos aciertos.
Yo no tengo que contestar punto por punto a nada. Quien pone en duda su profesionalidad y credibilidad es usted, no yo. Yo he dejado bien claro que aunque se equivoque, sigue siendo un grandísimo experto y la persona con más experiencia de este país, una persona que da gusto escuchar. En ningún momento he dicho que sea perfecto o que no falle.
Si quiere examinar punto por punto sus opiniones, se lee sus libros o mira sus intervenciones en programas y seminarios, que el saber no ocupa lugar y yo no tengo ninguna obligación de perder el tiempo.
Mr_gorila escribió:xKC4Lx VET3R4N escribió:
No. Para criticarlo o decir que no está de acuerdo no. Para asegurar que es un "experto" y que es un experto en equivocarse, sí. Pero parece que la premisa que exige a los demás, la de hablar con propiedad, no se la aplica usted mismo. Prefiere opinar de alguien del que no conoce nada y hacerlo negativamente basándose en un error en una predicción en la que muchos analistas fallaron. Es decir, por un error que usted le conoce, echa por tierra 40 años de experiencia y otros muchos aciertos.
Yo no tengo que contestar punto por punto a nada. Quien pone en duda su profesionalidad y credibilidad es usted, no yo. Yo he dejado bien claro que aunque se equivoque, sigue siendo un grandísimo experto y la persona con más experiencia de este país, una persona que da gusto escuchar. En ningún momento he dicho que sea perfecto o que no falle.
Si quiere examinar punto por punto sus opiniones, se lee sus libros o mira sus intervenciones en programas y seminarios, que el saber no ocupa lugar y yo no tengo ninguna obligación de perder el tiempo.
Esto lo vamos a aclarar muy rápidamente:
Yo no estoy valorando la carrera de Baños por un error, yo estoy valorando a Baños en su error.
Es usted el que pretende hacer ver que ese error no es tal error y lo ha hecho haciendo afirmaciones como:
Es el que más experiencia tiene en España y si no decidme otro.
Vosotros no le conocéis, no ¿Qué trabajos suyos ha leído?¿A cuántas charlas ha asistido?
Errores los cometen todos.
Yo no estoy valorando su carrera, pero usted me hace un hombre de paja contestandome como si eso fuera lo que cuestiono. ¿quiere que le recuerde mi afirmación y como he llegado a ella?
Pedro Baños es experto en geopolítica.
Putin es experto en desinformación.
Pedro Baños no se limitó a dar una opinión sobre la posibilidad de que Rusia diera un ataque. Se lanzó públicamente a negar de forma activista que Rusia pudiera llevar a cabo una invasión, cosa que contradictoriamente llevaba anunciado él mismo durante años, y contra la opinión no ya de expertos sino de todo el mundo, sobre todo los ucranianos. Además lo hizo con chistes, nada profesional, temerario y arriesgado.
El razonamiento es que un experto con tanta experiencia, que se contradice a sí mismo y a la mayoría de las opiniones y evidentes movimientos, para luego equivocarse de forma tan estrepitosa, no puede haber sido un error de cálculo dado que sus cálculos obviamente habrían de haber sido más acertados. Ha tenido que tener algún elemento que no conocemos y que le dió seguridad en decir lo que dijo.
Lo único que cuadra es que lo engañaran con una información falsa.
Este es mi razonamiento y para contradecirlo solo tiene que, o bien negar alguna premisa, o bien atacar al razonamiento.
Pero lo de acusarme de no asistir a las charlas de Pedro... bueno, en fin, en fon.
Mr_gorila escribió:Ojo al experto:
“Putín tiene el apoyo del 74% de los rusos. Ya nos gustaría tener en la Unión Europea un líder político con la mitad de popularidad”.
Estamos los europeos "soñando" con tener líderes así... joder con el personaje, no tenía ni idea de quién es en realidad.
Lalilulelu escribió:Mr_gorila escribió:Ojo al experto:
“Putín tiene el apoyo del 74% de los rusos. Ya nos gustaría tener en la Unión Europea un líder político con la mitad de popularidad”.
Estamos los europeos "soñando" con tener líderes así... joder con el personaje, no tenía ni idea de quién es en realidad.
Tiempos en los que a Putin se le nominaba para nobel de la paz, que cosas eh?
https://www.google.es/amp/s/amp.sport.e ... 922?espv=1
LLioncurt escribió:Lalilulelu escribió:Mr_gorila escribió:Ojo al experto:
Desinformando como siempre, ¿eh? Prácticamente cualquiera puede nominar a otro al Premio Nobel de la Paz (no cualquiera, pero diputados, antiguos ganadores, instituciones universitarias, etc pueden hacerlo), y la Academia Sueca está obligada a aceptar todas las candidaturas, lo que no significa que apoyen dicha nominación.
Así que no, que Putin fuera nominado no significa ABSOLUTAMENTE nada.
pampero21 escribió:Pararegistros escribió:pampero21 escribió:
jojojojojo...
La Unión Europea se ha metido en un embrollo que te cagas. Para EEUU esto ha sido un win de win.
Y porque no les ha dado a Rusia por ponerse farrucos, si no, el próximo año está media Europa calentándose con palés
Me parece una mierda todo el apoyo que se hadado en este país a Ucrania, comenzando con los medios de comunicación, Europa y sus actos de boicot más rollo de nazis a judios contra los rusos que personas del s xxi. Las guerras tienen un por qué, y aquí me venden malos malísimos y los ucranianos héroes.
Los Ucranianos aguantando la guerra.... Si a Rusia le sale de los cojones bombardean el país y en 4 días queda cenizas. Pero eso no es lo que quiere Rusia.
Con palés... se ve que en Francia no hay centrales nucleares, ni en Alemania... aunque se las quieran quitar... ni tienen carbón para emergencias...
Y menos mal que la benevolente Madre Rusia no bombardea de manera indiscriminada para dejar todo como un solar...
PD: Se dice "win-win" no "win de win", que sólo te ha faltado poner Winnie The Pooh. Ahh... No... Dejemos a Xi tranquilo.
Y misceláneas:
El lunes reabre la bolsa de Moscú. Va ser la risión.
https://us.yahoo.com/news/moscow-stocks ... 28288.html
Un cachorrito del régimen de Putin, muerto a los 23.
https://uk.news.yahoo.com/paratrooper-s ... 58664.html
Rapero ruso les abre los ojos a la realidad de la guerra a los asistentes a su concierto.
https://news.yahoo.com/russian-rapper-o ... 13813.html
(Unos son valientes; otros huyen a Bélgica).
Vladimiro sigue entrenando para El Club de la Comedia de La Haya:
https://www.yahoo.com/news/putin-says-r ... p_deeplink
https://news.yahoo.com/video/putin-warn ... 10509.html
Y mientras, Vladimiro se debe andar con ojo:
https://www.thedailybeast.com/ex-black- ... et-his-end
Sí tan fácil es... ¿Por qué están consumiendo gas ruso?.
Porque si haces boicot a Rusia (que lo estás haciendo con todo) ¿no lo haces con el gas?.
Creo que la respuesta es fácil... Y ya me puedes contar la milonga que quieras.... Pero cuando se encarece la energía al populacho no le hace gracia. Ya vemos que aquí pagar 2€ la gasolina no le mola a todo el. Mundo.
Pararegistros escribió:
Simple: consumen gas ruso porque AHORA MISMO, Alemania, Polonia, Ucrania (sí, sigue recibiendo gas y no lo han cortado más allá de un gaseoducto dañado en un ataque) no tienen otra alternativa. Aparte de para llenarse los bolsillos USA con su GNL, ¿por qué estuvieron la EU y EEUU buscando fuentes alternativas al gas y petróleo rusos? Precisamente para evitar esa dependencia y ya veremos cuando la primavera, verano, otoño lleguen, qué va a pasar con ese gas ruso.
Pararegistros escribió:@pampero21
Tal como está la cosa, sin la UE ni la OTAN apoyando directamente porque sabemos lo que pasaría, lo mejor, aunque suene duro, es que el pueblo ucraniano resistiendo, le inflija tal desgaste y tal coste de la guerra para el pueblo ruso que NO TENGAN MÁS REMEDIO QUE LEVANTARSE Y QUITARSE DE EN MEDIO A VLADIMIRO. ¿Y cómo se consigue eso? Con aislamiento internacional, sanciones económicas y diplomáticas y combatiendo la desinformación que reciben y, si es necesario, hasta que lleguen al punto de la carestía.
Lo que no es comprensible es que a un familiar viviendo en Rusia le manda otro en Ucrania o en el extranjero imágenes de vídeos, fotos, noticias de prensa internacional... Y NO QUIERAN CREERLO DICIENDO QUE ES FALSO TODO. (Ej: hijos mandándole a padres esa Información y negarse a verlo) ¿HASTA ESE PUNTO LLEGA LA CEGUERA CAUSADA POR LA PROPAGANDA RUSA? Para que os hagáis una idea de su maquinaria propagandística que enfrenta a familias por no querer ver la realidad de los hechos.
dinodini escribió:las demandas que Putin puso sobre la mesa para detener la invasión en una llamada con el presidente de Turquía
Si es cierto, esta guerra era innecesaria. Casi todo lo que pide ya lo tenia a efectos prácticos.
Lalilulelu escribió:dinodini escribió:las demandas que Putin puso sobre la mesa para detener la invasión en una llamada con el presidente de Turquía
Si es cierto, esta guerra era innecesaria. Casi todo lo que pide ya lo tenia a efectos prácticos.
Cuando esto lleva sobre la mesa una semana, haria bien Biden en explicar porque justo ahora endurece su discurso y aumenta el gasto militar en ayuda a ucrania, echando por tierra cualquier atisbo de alto el fuego y asegurando que esto sera una guerra larga.
dinodini escribió:las demandas que Putin puso sobre la mesa para detener la invasión en una llamada con el presidente de Turquía
BeRReKà escribió:Lalilulelu escribió:dinodini escribió:las demandas que Putin puso sobre la mesa para detener la invasión en una llamada con el presidente de Turquía
Cuando esto lleva sobre la mesa una semana, haria bien Biden en explicar porque justo ahora endurece su discurso y aumenta el gasto militar en ayuda a ucrania, echando por tierra cualquier atisbo de alto el fuego y asegurando que esto sera una guerra larga.
Hace dos semanas una de las condiciones que pedía Rusia era la rendición incondicional, que como su propio nombre indica, anula el resto de concesiones.
Sí Ucrania cede terreno a Rusia, se estará reconociendo a nivel internacional que el uso del ejercito es un camino válido para anexionar territorio, ese es un precedente que la OTAN no va a conceder, al precio que sea necesario.
Shiro_himura escribió:Pararegistros escribió:@pampero21
Tal como está la cosa, sin la UE ni la OTAN apoyando directamente porque sabemos lo que pasaría, lo mejor, aunque suene duro, es que el pueblo ucraniano resistiendo, le inflija tal desgaste y tal coste de la guerra para el pueblo ruso que NO TENGAN MÁS REMEDIO QUE LEVANTARSE Y QUITARSE DE EN MEDIO A VLADIMIRO. ¿Y cómo se consigue eso? Con aislamiento internacional, sanciones económicas y diplomáticas y combatiendo la desinformación que reciben y, si es necesario, hasta que lleguen al punto de la carestía.
Lo que no es comprensible es que a un familiar viviendo en Rusia le manda otro en Ucrania o en el extranjero imágenes de vídeos, fotos, noticias de prensa internacional... Y NO QUIERAN CREERLO DICIENDO QUE ES FALSO TODO. (Ej: hijos mandándole a padres esa Información y negarse a verlo) ¿HASTA ESE PUNTO LLEGA LA CEGUERA CAUSADA POR LA PROPAGANDA RUSA? Para que os hagáis una idea de su maquinaria propagandística que enfrenta a familias por no querer ver la realidad de los hechos.
Es que partes de la base de que Rusia es como España por ejemplo y su vida salvo en los o tres ciudades es muy diferente a la que tenemos aqui
Lalilulelu escribió:dinodini escribió:las demandas que Putin puso sobre la mesa para detener la invasión en una llamada con el presidente de Turquía
Lalilulelu escribió:Mr_gorila escribió:Ojo al experto:
AStroud escribió:Lalilulelu escribió:dinodini escribió:las demandas que Putin puso sobre la mesa para detener la invasión en una llamada con el presidente de Turquía
Supongo que le interesa que el conflicto siga en activo. USA gana más por la venta de petróleo (aunque desconozco si ya está llegando todo ese gas licuado del que se hablaba al principio) y sobre todo se mantienen las sanciones que hunden a una potencia que le puede hacer frente junto a China.
Pararegistros escribió:Shiro_himura escribió:Pararegistros escribió:@pampero21
Es que partes de la base de que Rusia es como España por ejemplo y su vida salvo en los o tres ciudades es muy diferente a la que tenemos aqui
¡Ay! Perdona. No sabía que en Rusia no comen, o usan el cajero automático, no invierten en bolsa, no comercian con el extranjero ni importan bienes de consumo, que no usaban redes sociales, que no iban a cadenas de comida rápida ni al cine, que no tenían servicios de VOD por streaming, ni participan en competiciones deportivas internacionales... ¿Cómo no he podido darme cuenta de lo distintos que somos?
Mr_gorila escribió:Lalilulelu escribió:Mr_gorila escribió:Ojo al experto:
Y le dieron uno a Gadafi, supongo que por los mismos motivos que llamaban hombre de paz a Otegui.
Usted también está de acuerdo en ese tipo de "premios"?
O como yo lo ve una aberración, lo pida Zapatero o Pedro Baños ?
Mr_gorila escribió:Se está quedando una buena tarde:
Ahora vamos a ver si realmente este señor es un experto en geopolítico o si como parece, es una marioneta que Putin ha utilizado como le ha dado la gana. Veremos si se cumplen sus profecías o yerra y se demuestra que, consciente o no, defendía los intereses de Putin en occidente, como nadie ha hecho.
ErisMorn escribió:dinodini escribió:las demandas que Putin puso sobre la mesa para detener la invasión en una llamada con el presidente de Turquía
Nada de eso lo tiene, Crimea para la inmensa mayoría del mundo está invadida, no es territorio reconocido, y él este de Ucrania tampoco.
Una cosa es invadir y otra cosa reconocimiento internacional.
dinodini escribió:¿Que importa que no tenga reconocimiento internacional? Rusia no pide que se reconozcan esas regiones como nuevos países, así que no hay problema. Esas regiones no van a sufrir el no reconocimiento internacional porque son parte de otro país, Rusia, que si es reconocida a nivel internacional. Por ej. los pasaportes no van a ser de Crimea, sino de Rusia.
De todas maneras aún así montar esta guerra para solo conseguir reconocimiento internacional de lo que ya tiene, me parece muy poco para algo tan gordo que han montado, y que va a dañar mucho a la economía del país.
debianero escribió:Es curioso lo bien que estaban Rusia y EUA con Trump, entra el feo de Biden y no hace más que echar leña al fuego.
Menudo regalito.
Lalilulelu escribió:BeRReKà escribió:Lalilulelu escribió:Cuando esto lleva sobre la mesa una semana, haria bien Biden en explicar porque justo ahora endurece su discurso y aumenta el gasto militar en ayuda a ucrania, echando por tierra cualquier atisbo de alto el fuego y asegurando que esto sera una guerra larga.
Hace dos semanas una de las condiciones que pedía Rusia era la rendición incondicional, que como su propio nombre indica, anula el resto de concesiones.
Sí Ucrania cede terreno a Rusia, se estará reconociendo a nivel internacional que el uso del ejercito es un camino válido para anexionar territorio, ese es un precedente que la OTAN no va a conceder, al precio que sea necesario.
Crimea a todos los efectos, va a acabar siendo Rusa, queramos o no, e historicamente no es nada descabellado. Pero nada, si queremos seguir con la guerra por lo que tu dices, me hace ver las pocas ganas de paz que tienen ciertos discursos.
Eso de al precio que sea necesario me llega a asustar
Kuouz escribió:No deja de llamarme la atención el discurso de los "no a la guerra". Por qué siempre pedís que se deje de ayudar militarmente a Ucrania y les exigís que se rindan y no pedís a los rusos que dejen de movilizar tropas? o puestos a pedir neutralidad, por que no pedís que Bielorrusia eche de su país a todas las tropas extranjeras? O que no busquen ayuda en Siria, Osetia, etc.
Es como que lo que ha hecho Rusia hecho está y no queda otra que dejarles hacer hasta que consigan lo que quieren, y ojo como se meta alguien más que la culpa va a ser suya por meterse en medio. De verdad que es desconcertante que haya gente que quiera vendernos ese discurso como pacifista.
Kuouz escribió:No deja de llamarme la atención el discurso de los "no a la guerra". Por qué siempre pedís que se deje de ayudar militarmente a Ucrania y les exigís que se rindan y no pedís a los rusos que dejen de movilizar tropas? o puestos a pedir neutralidad, por que no pedís que Bielorrusia eche de su país a todas las tropas extranjeras? O que no busquen ayuda en Siria, Osetia, etc.
Es como que lo que ha hecho Rusia hecho está y no queda otra que dejarles hacer hasta que consigan lo que quieren, y ojo como se meta alguien más que la culpa va a ser suya por meterse en medio. De verdad que es desconcertante que haya gente que quiera vendernos ese discurso como pacifista.
seaman escribió:Es curioso si. Los no a la guerra piden que Ucrania ponga el culo pero nada de que Rusia deje de atacar no devuelva los territorios ocupados.
zibergazte escribió:seaman escribió:Es curioso si. Los no a la guerra piden que Ucrania ponga el culo pero nada de que Rusia deje de atacar no devuelva los territorios ocupados.
Eso es falso. Creo que nadie aquí defiende lo que está haciendo Rusia. Las diferencias son en qué entendemos que es la mejor opción una vez Putin ha decidido invadir Ucrania..
zibergazte escribió:seaman escribió:Es curioso si. Los no a la guerra piden que Ucrania ponga el culo pero nada de que Rusia deje de atacar no devuelva los territorios ocupados.
Eso es falso. Creo que nadie aquí defiende lo que está haciendo Rusia. Las diferencias son en qué entendemos que es la mejor opción una vez Putin ha decidido invadir Ucrania..
DonutsNeverDie escribió:debianero escribió:Es curioso lo bien que estaban Rusia y EUA con Trump, entra el feo de Biden y no hace más que echar leña al fuego.
Menudo regalito.
Te recuerdo que mientras estaba Trump, Putin estaba preparando esta guerra. O sea, que si por el motivo que fuere, hubiera vuelto a ganar las elecciones Trump, tendríamos esta guerra igual.
Mr.Gray Fox escribió:DonutsNeverDie escribió:debianero escribió:Es curioso lo bien que estaban Rusia y EUA con Trump, entra el feo de Biden y no hace más que echar leña al fuego.
Menudo regalito.
Te recuerdo que mientras estaba Trump, Putin estaba preparando esta guerra. O sea, que si por el motivo que fuere, hubiera vuelto a ganar las elecciones Trump, tendríamos esta guerra igual.
Preparar una guerra (como cualquier otra cosa) no tiene por qué llevar a su realización. Nadie diría que un plan de evacuación de incendios va a tener que conllevar sí o sí un incendio, por ejemplo.
dinodini escribió:Kuouz escribió:No deja de llamarme la atención el discurso de los "no a la guerra". Por qué siempre pedís que se deje de ayudar militarmente a Ucrania y les exigís que se rindan y no pedís a los rusos que dejen de movilizar tropas? o puestos a pedir neutralidad, por que no pedís que Bielorrusia eche de su país a todas las tropas extranjeras? O que no busquen ayuda en Siria, Osetia, etc.
Porque opinan que la derrota es inevitable y esas armas solo servirán para que haya mas sufriemiento entre los ucranianos, con muertes y destrucción de edificios. ¿Tan dificil es entenderlo? Pueden que se equivoquen y esas armas sirvan para que Ucrania gane la guerra y expulse a los rusos, pero el razonamiento que utilizan no creo que sea tan dificil de comprender.
Lo que dicen es que no se les de armas a los ucranianos, algo que está en nuestras manos. Lo que no está en nuestras manos es exigir que Rusia se retire. Para eso tendriamos que entrar en la guerra, en la tercera guerra mundial. ¿Asumes las consecuencias de ello?
Yo defiendo de que hay mas opciones de forzar a Rusia que se retire de Ucrania con las sanciones, incluido la no compra de gas y petroleo ruso. Eso forzará mas a Rusia que enviar lanzamisiles y granadas a los ucranianos. Prefiero medidas que no sea poner muertos sobre la mesa de negociacion para forzar al otro bando a negociar. El sistema ETA no me gusta.
Mr.Gray Fox escribió:DonutsNeverDie escribió:debianero escribió:Es curioso lo bien que estaban Rusia y EUA con Trump, entra el feo de Biden y no hace más que echar leña al fuego.
Menudo regalito.
Preparar una guerra (como cualquier otra cosa) no tiene por qué llevar a su realización. Nadie diría que un plan de evacuación de incendios va a tener que conllevar sí o sí un incendio, por ejemplo.
Pararegistros escribió:@AStroud ¿Y quién según tú es PRO OTAN? Si me dices PRO-UE te lo compro... pero ¿PRO OTAN o pro guerra? ¡Si todo el mundo está frito porque fuera 23 de febrero!
shilfein escribió:Pararegistros escribió:@AStroud ¿Y quién según tú es PRO OTAN? Si me dices PRO-UE te lo compro... pero ¿PRO OTAN o pro guerra? ¡Si todo el mundo está frito porque fuera 23 de febrero!
Pro-OTAN no es pro-guerra.
Precisamente lo mejor para evitar una guerra es tener aliados que disuadan potenciales agresiones.
Flanders escribió:Gente aquí defendiendo a Trump (un corrupto demostrado con ACN Network por poner solo un ejemplo, y que quería construir un muro) y a Putin (un asesino en serie)
Dejad de defender a dirigentes anda, que luego os quejáis de lo mal que está el mundo...
En fin, se ve que aquí cada uno va a lo suyo, y le da exactamente igual todo, mientras no les afecte directamente a ellos.
hay muchos foreros que defienden la rendición y diplomacia frente ayuda militar... Que diplomacia puede haber contra alguien que te invade con argumentos falsos y que te quiere someter por la fuerza? A mi me gustaría ver a estos sujetos en la tesitura de que te invadiera un país que te quisiera por ejemplo esclavizar y fuera mucho más potente militarmente, a ver si no les gustaría que te dieran ayuda exterior...