LaGarrota escribió:@Hereze que pasa en la entrega de medallas?
que no se las cuelgan a los deportistas en el cuello por protocolo covid.
yeong escribió:Pues no sé, yo veo el deporte y ya me da un poco igual el publico, y es em Japón que horario va haber xD
a nosotros que lo vemos por la tele y el 90% de lo que vemos son planos cortos o al campo "nos da igual", pero es evidente que sin publico esto pierde mucho.
Señor Ventura escribió:Otras veces vamos con espectativas de rondar las 15-20 medallas, pero tengo la sensación de que, salvo sorpresa, podemos quedar bastante por debajo.(...)
De todas maneras debería aspirarse a ser un país que ronde las 30 medallas siempre, y aún así no daríamos la talla con otros países de potencial similar. Para mi es un fracaso que un 60% de esas medallas, que de por si encima son poquísimas, salen de opciones totalmente inesperadas... vamos, que podríamos acabar con 8 medallas y ser totalmente normal.
una cosa es lo que se quiere y otra cosa es la realidad.
hay que mirar dos cosas.
una es la serie historica. y en la serie historica el mejor resultado es el de barcelona 92 y fueron 22 medallas. cerca de 40 no hemos estado en la puta vida.
la otra es el desempeño de las naciones con las que mas nos podemos comparar, que serian las grandes naciones europeas como alemania, francia, italia o paises bajos, o paises como japon, corea, argentina, mexico...
pues españa en el global de medallas en juegos de verano tiene 150 y... pues checoslovaquia+chequia+eslovaquia tienen unas 200, corea del sur (que hasta seul 88 eran otros cero a la izquierda como nosotros) tiene 267, paises bajos tiene 285, japon tiene 400 y pico, italia tiene 577, francia tiene mas de 700, alemania (sumando periodos unificados, las de alemania federal, etc) mas de 800... y eso por no mencionar paises "pequeños" que nos superan como cuba, dinamarca, finlandia, hungria... y mejor no hablamos de suecia o de australia, verdad?
eso no se corrige en unos juegos ni en dos. y si, te reconozco parte del argumento de que en bastantes deportes de juegos somos unos penas o tenemos que hacer mucho pico y pala para sacar pocos resultados, o que hay paises de 20pico millones de habitantes como canada, australia y suecia que nos arrancan las pegatinas... pero ahi es a lo que me referia con la "serie historica".
y bueno... no todo es malo. brasil por ejemplo en medallero historico tiene 120 medallas, la suma de yugoslavia y sus ex-republicas unas 140, grecia 116, turquia 90, argentina 78, mexico 69...
españa a lo que tendria que aspirar, en mi opinion, es a rondando entre 20 y 30... pero eso exige gastar mucho dinero en programas para deportes minoritarios y eso los mas de 1200 dias al año de cada olimpiada que no son los juegos vienen los lloros porque es mucho dinero "desperdiciado que se podria gastar en otras cosas mas importantes".
en mi opinion en donde tenemos que fijarnos por ejemplo es en corea, que tiene una evolucion historica similar (tanto en deportes como en otras cosas), poblacion y tamaño mas o menos comparables... y nos superan practicamente por 2:1. ahi es donde veo margen de mejora. y que hay que reconocerlo, en muchos deportes olimpicos seguimos siendo unos ceros a la izquierda (lucha y practicamente todos los deportes de contacto, esgrima, tiro...) y ahi se reparten muchas medallas.
para el corazoncito una plata en baloncesto pesa mucho, pero en el medallero pesan mas dos medallas de plata en lucha, remo, halterofilia y deportes asi donde se reparten 20 y tocamos 1 cada 3 o 4 juegos. ahi es donde tenemos margen de mejora, mas que en deportes de equipo, en deportes individuales con mucho profesionalismo y que historicamente se nos dan bien como el tenis o el ciclismo, o los "grandes" como atletismo, gimnasia y natacion donde cualquier medalla esta muy cara y al final pesa mas el talento individual que el formar a 7 u 8 buenos atletas.
a ver de donde te crees que por ejemplo un pais "media mierda" como kazajistan ha sacado 62 medallas, o la mayoria de medallas de paises como hungria o cuba. no las han sacado de la gimnasia, el atletismo y el baloncesto, sino de la lucha o el boxeo.
---------------
hablando de baloncesto, empiezan las pifias de USA. han perdido contra francia 83-76
lo de USA al final pasa lo de siempre: dependen del tiro de sus estrellitas. si las estrellitas meten lo que tiran, ganan, pero si los lillard, booker, holiday, tatum, durant y cia no meten los tiritos, les acaban comiendo la tostada.
a ver si españa se fija y no hacen otra pifia como la de 2004 (pifia: ganar todos los partidos del grupo para encontrarte a una USA que venia de perder contra puerto rico en cuartos, y que te eliminen), aunque este año con el sistema con el que se forman los cuartos en el baloncesto es mas dificil cometer esa "pifia".
tambien han ganado chequia (a iran), australia (a nigeria) e italia (a alemania). españa juega mañana contra japon.