Hace casi una año dejé por aquí mi reseña de un solitario de cartas que me gusto mucho por entonces, pero que también me dejo un sabor muy amargo debido a un bug que impedía avanzar en el juego (nivel 71). Es lamentable que haya tenido que pasar casi un año, pero por fin lo han arreglado, (no conozco un caso igual de juego roto durante tanto tiempo en Switch).
El caso es que por fin he podido continuar mi partida y, ahora sí, me reafirmo en todo lo que dije entonces:
[quote="edurush"]Puede resultar chocante considerar joya oculta a un solitario de cartas que procede de dispositivos móviles. A priori, podría parecer el típico juego casual que descargamos gratis para pasar un rato. Nada más lejos de la realidad.
Forgotten Tales Day of the Dead Hay unos cuantos solitarios clásicos de cartas en Switch, pero la mayoría son muy previsibles y bastante mediocres, la verdad. Por eso ha sido para mí una gran sorpresa encontrarme con esta joyita inesperada.
Forgotten Tales utiliza la mecánica de combinar y encadenar cartas de valor consecutivo. Hay montones de juegos de este estilo en móviles, pero éste destaca por su componente estratégico y por ser sorprendentemente adictivo.
En modo portátil se ve perfectamente: buena resolución y los textos se leen perfectamente. Está ambientado en el archiconocido día de los muertos mejicano que ya vimos en los excelentes Guacamelee o el clásico Grim Fandango. Hay una historia en castellano bastante previsible, pero me ha gustado el aliciente de los logros y la búsqueda de objetos, aunque sea algo anecdótico.
Gráficamente es normalito, claro, pero tiene algunos efectos muy vistosos (explosiones, fuego, vapor, congelación…). La música es agradable, aunque puede hacerse repetitiva a la larga (claro, no pensaba que el juego diera para tantas horas). El diseño de las cartas, personajes y potenciadores están muy logrados.
Y ahora viene la miga del juego, lo realmente destacable: para completar los tres solitarios de cada fase (hay 100) es preciso cumplir una serie de condiciones (no fallar, llegar a una puntuación determinada, hacer combos, jugar un palo determinado de las cartas…) y completarlas con tres calaveras doradas. En la práctica supone que hay que pensar muy bien qué cartas eliminar y cuál es el paso a seguir más conveniente. Los potenciadores, que en este tipo de juegos suelen ser anécdóticos, tienen mucha relevancia, e incluso puede ser contraproducente utilizarlos.
Yo llevo 50 fases completadas (unas 4 horas), pero cada vez es más complicado y retante. Mucho más profundo de lo que pensaba. Me ha hecho abandonar todos los juegos que estaba jugando, alguno vaca sagrada (Metroid Dread
), no digo más..
Finalmente dos deseos muy particulares que creo no van a cumplirse: ver en Switch el grandioso “Fairway Solitaire”, el mejor videojuego de solitarios de cartas de la historia y el también sublime “Plants vs. Zombies 2”.
Lo Mejor:
- El componente estratégico y el sistema de misiones.
- Muy accesible para todo tipo de públicos, pero desafiante para completarlo al 100%.
- Visualmente es atractivo. Diseño muy agradable de fondos, naipes y personajes.
- Buen control táctil
- Pocos juegos hay tan ideales para partidas cortas
Lo peor:
- Algún pequeño bug molesto.
- Le falta ambición para ser realmente grande (progreso del personaje, mayor importancia de los objetos a conseguir, mapa más interactivo,..).
Mi Puntuación. 8/10https://youtu.be/TW-AMwGUrfUSaludos