Juego acabado en 45h.Intentando hacer todas las secundarias que he podido.No así todas las recreativas,juegos de mesa o carreras de drones.Por no romper mucho el ritmo del juego.
Debo decir que empecé fuerte con el juego.Luego tuve un pequeño "bajón",algo de lo que algunos han hablado en el hilo.Todo era muy nuevo para mí,pero llegó un momento que sentí que era todo algo repetitivo.
Pero a partir del final del capítulo 6 se obró el milagro.Me reenganché al juego y ya no lo solté.
Es muy difícil de describir.El juego tiene lagunas en aspectos muy importantes para mí.Donde le doy más importancia a la jugabilidad que a la historia.
Pero llegó ese punto donde empecé a asimilar que las peleas,pej,eran así,y punto.Y ví un mundo vivo donde en momentos anteriores se me estaba haciendo algo cuesta arriba.
Está claro que no es un juego para todos los públicos.Evidentemente,tiene muchas japonesadas,para lo bueno y lo malo.
Pero mi experiencia con el juego me dice que he vivido momentos épicos a tutiplén.Han habido momentos que me decía "ya esto tiene que parar"....pero no,el guión te rompe y te atrapa constantemente,a la vez.
Los que hayan jugado a los yakuza(no es mi caso),seguramente sientan mi comentario como un deja vu,algo ya vivido.
Mi sensación con el juego,habiendo tenido los picos que comento,es que o empatizas en un momento dado y acabas viviendo algo muy épico o te lo pierdes.
El juego es mejorable en muchos aspectos y abruma todo lo que te piden,que tampoco es obligatorio hacerlo todo.Pero es un juego que me es imposible definir.Hay que jugarlo hasta el final para comprobar que el juego es simplemente magistral.
Llega un punto en el que ya te gustan hasta las peleas,cuando llegaba un punto que estabas saturado(aunque puedas huir).Porque sabes hacer más cosas.
Pero la clave es cuando empatizas totalmente con los personajes.Ahí ya no puedes parar.El juego toca temas duros,muy de actualidad.Incluso hay veces,sobre todo con mujeres,que no me he llegado a sentir bien(hablo de mujeres que son niñas,prácticamente).Tiene muchos mensajes,como el de la ética y la moral.Hasta donde está dispuesto el ser humano a llegar con tal de conseguir sus objetivos.Intereses personales,políticos,de poder.
Si te pones a analizar a cada personaje,descubres matices varios....como el café que consumes en cierto lugar.Pensar en cómo pueden aunar todo eso,mezclarlo y plasmarlo en un juego,ya me parece increíble.Pero supera en guión a películas de la actualiadad,pero muy muy sobrado el juego.
No quiero extenderme mucho más.Entiendo mucho ahora al que lo alaba y tambien al que no ha podido seguir y lo ha abandonado.Es un juego,para mi gusto,que te pide un esfuerzo para luego tener la recompensa.Y,tambien,para mi gusto,esa recompensa llega mucho antes del final del juego.
No estamos solo hablando de que toda la parte final es de ponerse patas arriba.Para mí,ya a partir del capítulo 7 el juego pasa a alcanzar momentos tremendos.Donde van encajando piezas,pero siguen sorprendiéndote una y otra vez.
Creo que el juego tiene un "problema",que tenemos todos,en realidad....el tiempo.Hay muchos juegos,acumulamos muchos,queremos todo muy rápido.Y es un juego que de 1as no te invita a entrar hasta la "cocina",hay que leer mucho,hay que seguir la historia y/o subtramas.
A mí me ha impactado bastante el juego.Es que no puedo negarlo.Si lo juegas tranquilo,a tu ritmo,dudo mucho que no despierte algo en tí.Al menos si eres una persona con inquietudes morales o de otra índole,que toca el juego.
Desde luego,hay que jugarlo y experimentar por uno mismo.Pocas veces he visto una historia tan rica en matices en un videojuego.Alguna cosa suelta puede estar metida con calzador.Pero es brillante,desde luego.