24/01...Zombi (PS4)...6/10.
A lo Staka Dugan.
El juego al que más me recuerda es a Dead Island, no obstante, tiene sus cosillas diferentes. Zombi es más básico y lineal y un poco más, sólo un poco más, orientado al terror, porque se desarrolla en muchas zonas pasilleras oscuras con linterna en mano, si bien, ambos transmiten una pronunciada sensación de recadero en mayor medida que otros juegos.
Aparte, como diferencia, los Dead Island son mucho más a saco y se repiten más, y éste, en parte, te hace jugar con más estrategia, tanto porque 3-4 zombis a la vez te pueden complicar la vida, como por el hecho de que si mueres empiezas con otro superviviente en el último guardado y tienes que ir a buscar tus cosas del fiambre anterior (¿he nombrado a los Souls?), lo que te hace jugar con mucha más cautela. Esto es así en teoría, digo en teoría porque no he llegado a morir más que en un sitio en concreto del juego, donde, por las circunstancias, obviamente, supongo que sería la excepción a la regla y este aspecto no se daba.
Personalmente, me parece un juego bastante compatible con Dead Island y de un nivel similar. Ninguno de ellos rompedor, pero experiencias satisfactorias que cumplen sobradamente en la temática zombi.
Gráficamente, cumple con la anterior generación y no ésta, pero cumple, al menos para mi, eso es cumplir sobradamente. Teniendo en cuenta que era el único juego que, en principio, me llamaba “algo” de Wiu, me viene bien que lo hayan sacado en PS4, para qué nos vamos a engañar.
Sobre las diferencias versión Wiu vs PS4 tan sumamente criticadas, no es oro todo lo que reluce. Creo que es cuestión de gustos el que parezca mejor o peor una versión u otra.
Para mi, sin duda, es peor la versión de Wiu, ya que, por las diferencias existentes entre ambas versiones, si tuviera que elegir, sin duda, me quedaría con la versión de PS4, teniendo en cuenta que:
1. Uso del tableto mando. No hubo un sólo juego de Wii, dejando al margen Wiisports, Wiifit, y similares, por cuestiones obvias, en que prefiriera el control de los mandos de Wii al que me hubiera dado un dualshok (o cualquier otro mando tradicional), en consecuencia, a mi, lo de mirar los menus, mapas e inventario en el tableto mando, apartando la vista de la pantalla, me resultaría incómodo y artificioso y me daría más vagancia jugar, además de no aportarme nada, ya que juego con cascos con volumen alto a oscuridad total, y, en consecuencia, eso de apartar la vista no me transmitiría nada, ya que, de venir un bicho, lo oiría perfectamente a distancia y no me parece un juego en que resulte incómodo apartar la vista de la pantalla, ya que las zonas están muy claramente delimitadas y sabes sobradamente cuando puedes mirar lo que te salga de las bolas cómodamente sin peligro alguno y cuando no, por no mentar que el mapa es casi innecesario, ya que el juego te señala el objetivo, y el inventario más, ya que con las flechitas del mando, con que te puedes configurar armas a un boton, ni lo necesitas.
Dicho lo anterior, lo del tabletomando me parece otra chorrada made in Wii que perjudicaría mi experiencia de juego. Lo veo mucho mejor con los menus de toda la vida que, sin tanto artificio, también te apartan la vista por seguir el juego (como los Souls....¿acaso alguien tenía problema en los souls, que son más dificiles, en que los menus te taparan la vista mientras seguía el juego?......yo no vamos, los miraba cuando sabía no me iba a molestar nadie, pues aquí exactamente igual, así que menos lobos), lo del uso del gamepad en Wii es "a gustos". A mi, desde luego, habiendo visto la diferencia, me daría más pereza jugar tal y como salio en Wiu, porque, simplemente, lo veo más artificioso, que no mejor, y, en mi caso, peor. Veo exactamente lo mismo que el porqué un Zelda, un Madworld, el de supervivencia en las catastrofes que no recuerdo el nombre, RE4 y, en lineas generales, cualquier otro juego de Wii de campaña me parecieron mucho peores de lo que me hubiesen parecido jugarlos con cualquier mando tradicional. Ese tipo de artificios no son para todos los gustos y pongo la mano en el fuego de que al menos la mitad de quienes jueguen a juegos en consola llegarán a la misma conclusión. Además, en el caso concreto, ni tan siquiera me parece más inmersivo, sino lo contrario.
2. Online suprimido. No lo iba a tocar ni con un palo, así que no me afecta.
3. Visión borrosa de WiiU.....¿pero qué estupidez es esa?, ¿acaso es un juego de buzos o qué?, lo prefiero 1.000 veces sin ella, me parece una chorrada como un templo y un truco barato que usan algunos juegos (vista borrosa) cuando no saben hacer bien las cosas.....¿qué sentido tiene, aparte de verse peor? ¿tb podéis configuraros mal la tv, no?. No se, un aspecto desinmersivo que me alegro no esté en ps4.
Respecto al tema survival horror, decir que, aunque el juego parece que quiere pretenderlo, miedo da cero ¿acaso dan miedo los Dead island?, dicho aspecto, en mi opinión, está mejor conseguido en otros juegos, no obstante, por las diferencias dichas al principio, puedo entender que se considere a este Zombi más survival horror que los Dead Island, sólo que los Dead Island, los cuales, directamente, ni tan siquiera, ya que, simplemente, me parecen Far Crys versión zombi.
25/01...DLC DRIVECLUB Tour RPM.