Bisiesto92 escribió:@patchankaGracias por la respuesta
Para alguien que esta empezando con alguno suelto en este genero que recomendarías? Algún juego referente o aunque no sea purista sea imprescindible.
He escuchado que Picross S es una buena serie de juegos.
No seré yo quien lo haya dicho
En serio, si no tienes mucha experiencia en los picross quizás es buena opción empezar por
Picture Painting , que pese a no destacar en casi nada, tiene el récord en número de puzzles a resolver, muchos de ellos para principiantes (ojo, también tiene bastantes complicados) o
PictoQuest que es bastante asequible e introduce variantes muy interesantes.
Hasta que ha llegado con un soplo de aire fresco en el género
Piczle Cross Adventure.
Mi análisis:Me reafirmo en lo que dije en mis primeras impresiones: es el mejor picross a día de hoy en Switch.
He completado el 38% del juego (unas 8 horas me ha llevado) y creo que puede convertirse en un referente en este género. Mezcla de manera muy acertada mecánicas RPG e incluso de aventura gráfica, (mapa clásico al estilo A Link to the Past, subidas y requisitos de nivel, inventario con objetos que desbloquean zonas o puzzles, diálogos con NPC´s...) ,con los puzzles de picross, siempre muy bien planteados,atractivos y, ojo, algunos muy desafiantes.
Me ha gustado mucho la cantidad de opciones de configuración disponibles: pueden cambiarse múltiples parámetros: vibración al fallar, tipo de diseño (que se desbloquean jugando), velocidad de diálogos y cursores, estilo gráfico, ruleta de ayuda, un diario en el que mejorar los tiempos de los puzzles ya resueltos, autocorrección... en fin, completísimo.
La mecánica principal del juego consiste en ir desbloqueando distintas zonas del mapa resolviendo los distintos picross bloqueados en cada zona. Una vez resuelto el puzzle se revela el objeto que estaba oculto. Cada puzzle está relacionado con la zona del mapa: por ejemplo, en la playa resolveremos picross de un cangrejo, una sombrilla, un bañista o una caña de pescar (que activa un sencillo y adictivo minijuego de pesca
).
Hay muchas zonas que no son accesibles hasta que utilicemos un objeto concreto o algunos picross que, ya desde el principio, no podremos resolver hasta que tengamos un cierto nivel; por supuesto, todo se consigue resolviendo picross. También hay unos cuantos puzzles muy ocultos que se consiguen interactuando con el escenario o utilizando objetos en sitios concretos. Los diálogos son en castellano
con distintos personajes que suelen dar pistas o aportar información interesante.
En cuanto al aspecto gráfico, el juego es un festival de pixeles. Y se nota que está hecho así a propósito. Para bien y para mal. A mí me parece que podría ser más preciosista y menos básico (incluso tiene un filtro que simula las viejas teles de tubo). Los diseños de los puzzles está muy bien y algunas animaciones son graciosas, pero aquí creo que hay mucho margen de mejora aún. Los fondos de los puzzles sin embargo, sí me han gustado mucho, algo a lo que no suele prestarse atención: cambian constantemente y van acordes con los escenarios y el puzzle que estemos resolviendo. La música también homenajea a las viejas melodías chiptune de 8 bits (lo confieso, yo las desactivo: me ponen de los nervios).
Para finalizar, respecto a los picross, que es lo que importa, a mí me parecen muy inspirados y con la dificultad adecuada. Eso sí, no es un juego para principiantes: ya desde el principio hay algunos puzzles de 10X10 que incluso carecen al final de resolución lógica y hay que tirar de intuición. Se van alternando continuamente puzzles de distintos tamaños y dificultad, lo que le da mucha variedad y dinamismo al juego.
Mi puntuación provisional:
9Para finalizar este tochaco, al que le interese, recomiendo el pack conjunto con PictoQuest que creo está ahora a muy buen precio.
Y si alguien tiene ya comprado PictoQuest, Piczle Cross tiene un pequeño descuento.
Unas imágenes del juego:
Añado al info al post inicial.
Salud para tod@s