Juegos demasiado fáciles, ¿qué nos ha pasado?

1, 2
calita está baneado por "Clones para trollear y spoilers"
Rozo la treintena, empencé con una CBS Coleco Vision y por mis manos han pasado casi todas las consolas habidas y por haber y cientos de juegos. Así que hablo con conocimiento de causa, al menos, el que te da la experiencia.

Es indignante la caída en la dificultad de los juegos de esta generación y que ya se veía venir en las anteriores. Es una auténtica lástima como los juegos han dejado de ser retos y se han convertido en paseos de 6-10 horas por su modo offline. Y como ha desaparecido el concepto de curva de aprendizaje o curva de dificultad.

Se me viene a la cabeza esta reflexión después de acabarme el Battlefield, donde cada vez que mueres no tienes que repetir tus últimas acciones, renaces en el punto de salvado con todo lo hecho hasta tu muerte ¿?.

Sólo me he sentido realizado con el Ninja Gaiden Sigma y es que este juego es un homenaje a esos arcades de dificultad BRUTAL a los que nos enfrentabamos en las 8 y 16 bits y que ahora ya no existen.

Los supuestos cracks del año como GTA o MGS4 son un auténtico correcalle de dificultad nula (es increíble que la lucha entre Vamp y Raiden sea un video y no un Quick Time event, por ejemplo, para darle vida a la escena), y desde luego no puedo olvidarme de Assassin's Creed, Uncharted, Heavenly Sword......y TODOS los shooters con ese asqueroso sistema de autorecuperación (Te escondes o huyes y sigues jugando???? - madre mía - menos mal que tenemos The Orange Box...).

Esto ya se ha convertido en un negocio de consumo masivo, lo compras, lo juegas, lo acabas en 48 horas y compras otro. La preocupación por plantear un reto se ha confundido con la supuesta necesidad de acabarse el juego cuanto antes.

¿no se que opináis?
no te discuto la bajada de dificultad
pero ten en cuenta k tu igual k yo ,llevabas muxos años con los videojuegos asi k nuestra experiencia nos permite tomar los juegos con mayor facilidad
en mis comienzos me resultaba mas dificil y ahora ni muxo menos
dale un mando de la play a un usuario k nunca aya jugado y ponle un juego mediananmente dificil,veras como le resulta casi imposible
Estoy deacuerdo en lo que dices, pero la mayoria de los juegos tienen para algo la dificultad, pon el metal gear solid 4 al maximo nivel o el devil may cry 4 que de un toke caes muerto, en esto todo es bastante relativo.
calita está baneado por "Clones para trollear y spoilers"
CheeseRuiz escribió:Estoy deacuerdo en lo que dices, pero la mayoria de los juegos tienen para algo la dificultad, pon el metal gear solid 4 al maximo nivel o el devil may cry 4 que de un toke caes muerto, en esto todo es bastante relativo.


No me refiero a subir el nivel de dificultad en las opciones. Hablo de que antes, en el nivel por defecto (normal o medio) los juegos ya eran flipantemente dificil.


Respecto al usuario anterior, me niego a pensar que los usuarios de veinte años sean mancos. Te recuerdo que ellos están jugando con mandos de mil botones y dos sticks y nosotros empezamos con A y B y una cruceta.
Es cierto que se cambió mucho la filosofía en cuanto a dificultad en los juegos pero no creo que sean mas facil hoy que antes. Simplemente que ahora puedes adaptar el juego a tu nivel. El metal gear es muy sencillo si lo acabas en facil o normal pero..te planteaste intentar conseguir todas las medallas? Pienso que lo que buscan es que todos puedan acabar el juegos sin que la dificultad les impidan disfrutar del argumento que por otra parte cobra mucha mas importancia que los juegos de antaño. De todas formas estoy de acuerdo contigo. Yo juego desde la epoca de la NES y antes cuando te acababas un juego te respectaban y te trataban como un dios xDD. Ahora con eso de hacer los juegos mas "a medida", se perdió un poco esa esencia.

Por otra parte quiero destacar lo que dijo un compañero. Despues de tantos años, la practica con los juegos es bastante distinta que en tus inicios aunque no te des cuenta. Recuerdo que el primer gran turismo, lo tuviera en japones sude muchisimo para pasarme los carnes y cuando salió la version europea ya tenia mucha practica y mientras mis compañeros se tiraban horas para pasarlos a mi me parecian un paseo (en un principio pense que habian bajado la dificultad de la version europea y todo xD). Muy buen hilo por cierto xD.
Hay que tener en cuenta que la dificultad de muchos juegos de la generación de 8/16 bits, era consecuencia de una jugabilidad bastante penosa en algunos aspectos.

Pocos juegos ( por ejemplo ) Sonic Megadrive, tenian un control y una "física" un poco cuidadas, por lo general los controles por aquel entonces eran bastante a "piñón", saltar, moverse, correr, etc....... no se podía o no se quería hacer mejor.

De todas formas tienes toda la razón, yo personalmente suelo jugarlos en nivel normal, que no sea ni un paseo ni un suplicio que tambien se trata de disfrutar.
Yo tengo 27 años y llevo jugando a consolas desde el espectrum, y tambien he tenido todas las consolas del momento y pienso como otros foreros, que la experiencia es un grado y tambien es cierto que los de nuestra generacion hemos crecido a la par que los videojuegos, cuando eramos niños los juegos eran muy simples; saltar y atacar pero parecian muy dificultosos porque eramos pequeños, si ahora juegas al sonic de master system, te aburres de lo simple que es, y si te hubiesen dado un tomb raider con 7 años te hubieses cagado con tantas acciones a realizar, pero tubimos la suerte de crecer al mismo tiempo que los juegos evolucionaban siendo cada vez mas complejos y enfocados a un publico mas mayor, lo cual hace que no le veas la dificultad que le puede ver ese niño de 8 años que para reyes recibe una play 3 y flipa en colores como nosotros en su dia lo hicimos viendo aquellos juegos de neo geo inalcanzables para la gran mayoria, salvo en las recreativas. Pero hemos tenido la suerte de ser adultos cuando las consolas lo requerian, tanto a nivel de jugabilidad como economico y podemos comprarlas con nuestro dinero, ya que si yo ahora tuviese 11 años soñaria con la play 3 como lo hice con la neo geo sin que mis padres pudiesen comprarmela por su alto precio.
calita escribió:Rozo la treintena, empencé con una CBS Coleco Vision y por mis manos han pasado casi todas las consolas habidas y por haber y cientos de juegos. Así que hablo con conocimiento de causa, al menos, el que te da la experiencia.

Es indignante la caída en la dificultad de los juegos de esta generación y que ya se veía venir en las anteriores. Es una auténtica lástima como los juegos han dejado de ser retos y se han convertido en paseos de 6-10 horas por su modo offline. Y como ha desaparecido el concepto de curva de aprendizaje o curva de dificultad.

Se me viene a la cabeza esta reflexión después de acabarme el Battlefield, donde cada vez que mueres no tienes que repetir tus últimas acciones, renaces en el punto de salvado con todo lo hecho hasta tu muerte ¿?.

Sólo me he sentido realizado con el Ninja Gaiden Sigma y es que este juego es un homenaje a esos arcades de dificultad BRUTAL a los que nos enfrentabamos en las 8 y 16 bits y que ahora ya no existen.

Los supuestos cracks del año como GTA o MGS4 son un auténtico correcalle de dificultad nula (es increíble que la lucha entre Vamp y Raiden sea un video y no un Quick Time event, por ejemplo, para darle vida a la escena), y desde luego no puedo olvidarme de Assassin's Creed, Uncharted, Heavenly Sword......y TODOS los shooters con ese asqueroso sistema de autorecuperación (Te escondes o huyes y sigues jugando???? - madre mía - menos mal que tenemos The Orange Box...).

Esto ya se ha convertido en un negocio de consumo masivo, lo compras, lo juegas, lo acabas en 48 horas y compras otro. La preocupación por plantear un reto se ha confundido con la supuesta necesidad de acabarse el juego cuanto antes.

¿no se que opináis?


Heavenly Sword no me gusta, no he jugado lo suficiente, no opino.

Assassin's Creed es simplemente un juego que a Ubi se le quedó grande en muchos aspectos. ¿Es guapo? Sí. ¿Es imprescindible? Ehm... Por 70 euros, como que no.

Uncharted es un juego facilón, pero en mi recuerdo no hallo juegos de Naughty Dog que sean un reto. Es como decir que Super Mario World es una decepción porque también es fácil (mi madre se lo ha terminado y no es una persona hábil, sólo pone empeño).

Termina por ejemplo Ridge Racer 7 con todos los eventos (hay cientos de pruebas y todavía no lo he completado) que van desde una dificultad de risa hasta el sufrimiento más extremo. Y si eres masoca puedes descargar nuevas pruebas gratis de la tienda.

Metal Gear Solid 4 es de todo menos un paseo, el último nivel de dificultad es una tocada de pelotas máxima si quieres conseguir un buen ránking, y para conseguirlo debes dedicar días enteros a estudiar pequeñas porciones de cada escenario porque como pretendas avanzar en modo Rambo e improvisando, partida a la mierda.

Cómprate el Super Stardust HD y nunca dejarás de jugar. Te gustan los Arcade, ¿no?

En fin, toda la vida han existido juegos con una dificultad ridícula o desproporcionada, coge revistas de hace 15 años y recordarás que no toda era tan bonito como lo recordamos.

La frase que te he resaltado es para comentar una cosa. Yo opino que los juegos son un negocio desde hace muchísimos años, lo que pasa es que no nos planteábamos todas estas cosas. Crecemos, nos hacemos mayores, sentimos añoranza, nos planteamos si los juegos de antes eran mejores, etc, etc, etc...

¿Crees que se han perdido valores y la industria es un monstruo: consumo, consumo y más consumo? Yo creo que lo único que ocurre es que antes no te parabas a pensarlo, ¿o me vas a decir que la dificultad de aquellos Arcade traga-monedas-una-detrás-de-otra era una simple casualidad?

PD: Por no hablar del sinfín de juegos para consolas de 8bits con animaciones de mierda ¡cuántas muertes injustas por juegos imprecisos que iban como el culo! (un juego con buena jugabilidad siempre será más accesible que uno en el que no puedas dar un salto sin temer lo peor) Antes se lanzaban el mismo número de bodríos que hoy en día pero hay gente que no quiere verlo, todos los catálogos están llenos de mierda en comparación con el número de títulos buenos. Ya sé que no es el tema del hilo, pero es que crecí con un Spectrum y jamás volvería a aquella época, eso sí que eran juegos que iban de tirados a imposibles, pero sin lógica alguna XD
Pues con 22 años, jugando desde que era enano en un amiga y pasando también por muchas consolas; noté esa bajada de dificultad hace tiempo y he llegado a la siguiente conclusión:

Aunque a veces es cierto y es más facil (por ejemplo, el Devil May Cry 4 es más fácil que el 3, en mi opinión); otras veces es simplemente el avance en la jugabilidad, se puede ver bastante bien en la saga DMC (por no cambiarla); si comparamos el primero con el 4, nos encontramos que en el último te mueves con fluidez, ataques fluidos etc etc, mientras que en el primero te mueves a trompicones y atacas como puedes.

En mi opinión es todo culpa del control, cada vez más sencillo; y que no adaptan la dificultad (dios me libre que no sigan mejorando la jugabilidad, pero que le suban la dificultad y todos contentos). A lo del negocio, como dicen por ahí arriba siempre lo fue, pero en esta generación nos hemos vuelto muy quisquillosos, lo miramos todo con lupa, y como la compañía no cumpla todas y cada una de nuestras espectativas, crucificaremos al juego, en vez de disfrutarlo y jugarlo y olvidarnos de a quien le estamos dando los cuartos...
prueba el BC Rearmed. Saltos imposibles, bosses jodios... una puta pasada para los que jugamos al salamander, karnov, sol negro, alien 8, y demas joyas cuasi desquiciantes de los 80 :)
Pues a mi esta bajada de dificultad ha conseguido que por fin me enganche y termine un juego; paso ya de los treinta, y recuerdo las dificultades en terminar ciertos juegos, y ahora yo personalmente los disfruto más, en cuanto a que los termino, sin frustarme.

También yo soy de los maletes, de los que no se "engancha" mucho y que juego para evadirme y no por que me vaya la vida en hacerme todos los retos; para mi el videojuego es un fin para mi diversión.

Pero que es eso, mi opinión, y repito, soy paquetillo!!!


un saludo.
Yo comentaré mi última gran decepción:
Ayer, después de meses de espera pude catar el Rock Band... La verdad, soy gran aficionado de los bemani (aunque no sea mi juego favorito) y vi que en especial el apartado de Guitarra es excesivamente sencillo en el modo más dificil de todos... La verdad, me quedé a cuadros despues de comprobar las salvajadas de riffs que hay el GH3... O_O

Y si, tengo 21 años y llevo jugando eones ya (mis padres me engancharon cuando yo era un mico de 2 o 3 años x'D) y no he vuelto a sudar tinta con un videojuego desde los shooters de scroll horizontal/vertical de los 8/16 bits... El resto se hace todo demasiado sencillo salvo un par de excepciones:

-Trauma Center: Under The Knife - De los pocos juegos que me han hecho sudar literalmente y desesperarme... x'D
-Ninja Gaiden Sigma: Pa que voy a decir nada...

La tendencia al "casualismo" acabará con la dificultad de los juegos? El modo normal se convertirá en un modo fácil encubierto..? Sómos nosotros demasiado buenos :cool: ? x'DDD
Quien sabe!
Esto ya se ha convertido en un negocio de consumo masivo, lo compras, lo juegas, lo acabas en 48 horas y compras otro. La preocupación por plantear un reto se ha confundido con la supuesta necesidad de acabarse el juego cuanto antes.

desde hace muchos años ya pasa eso, la clave esta en:
lo compras, lo juegas, lo acabas en 48 horas Y LO JUEGAS ONLINE POR MESES.
no hacen campañas largas, la media de los juegos de ahora debe estar en unas 6-7 horas de juego, ¿jode? si, per opara eso esta el online, si un juego no tiene online, NO lo compro porque para pasarlo en 1-2 dias, lo alquilo y me ahorro 65 euros, si tiene online, ya es otra cosa, lo dicho, la clave esta en ver si tiene juego online y si es bueno en ese aspecto sabes que tendras juego para meses, si no juegas online, olvidate de comprar juegos largos
Es algo que también he reflexionado bastante.

Antes los juegos eran mucho más cortos (hablo sobretodo de la era 8 bits y algo los 16 bits) por una razón clara, la memoria era limitada, los mapas eran pequeños, había pocos enemigos en pantalla, etc.

Entonces no había opción, o ponías el juego bastante dificil o te lo acababas en 10 minutos, ahora sobran los Gb´s y los escenarios son más grandes y los mapas más extensos, más enemigos, vídeos, etc, además siempre tienes la opción de jugar en nivel de doficultad alto para rememorar los viejos tiempos, vamos que creo que hemos mejorado en ese aspecto y mucho.

Un saludo.
CheeseRuiz escribió:...o el devil may cry 4 que de un toke caes muerto...


Ese modo no es difícil, es directamente absurdo xD
Rosencrantz escribió:
CheeseRuiz escribió:...o el devil may cry 4 que de un toke caes muerto...


Ese modo no es difícil, es directamente absurdo xD


La dificultad de algunos juegos de la vieja escuela tb lo era...con la diferencia de que muchas veces no podías ponerlo mas facil ¬¬
Quieres juegos dificiles?
Ponte con el megaman maverick hunter X de psp.
Es en modo normal un maldito suplicio. Y es de los nuevos. Porque es tan dificil?
Todo te hace daño. Saltas sobre los malos y pierdes tropecientos millones de puntos de golpe.
Hay veces, que ni tocando los obstáculos, mueres. Y los jefes finales ni te cuento...
Pantalla enana y son inmunes a la mayoría de tus ataques. Y encima sus golpes ocupan casi todo el cuadrilátero.
Así es como eran exactamente los juegos de antes: exhasperantes

Con el salto a 3d, te traduciré eso en un juego actual:
Vas andando, hacia delante, y a tu derecha, a unos 2m ves unos pinchos. Te acercas para examinarlos, y cuadno estas a medio metro te atraviesas medio pie. Por que? Ni idea.
Ves un perro rabioso. Le saltas sobre el lomo, le aplastas la cabeza contra el suelo, y pierdes un brazo.
Vas a pelear a tiroteos contra otra persona. Estáis en una habitacion de 5x5 metros y sin obstáculos, y el tio tiene una punteria del carajo.
Le das varios tiros en la frente y no se muere. Por que? No idea.

A ti te gustaria un juego asi? Yo lo tiro a la basura directamente.
Porque te gustan mas los juegos de antes que los de ahora? Porque son los primeros que cogiste y no habia otra cosa por aquel entonces.
Encima que mejoran la experiencia de juego, no te quejes. Seguro que cuando intenteabas uno de esos arcades en scroll 2d lateral, y te mataban mil veces en el mismo trozo, acababas mandando el mando a tomar por saco, y te ibas a jugar al futbol o algo así.

Seguro que eso no pasa ahora ;)
Pos la verdad yo estoy contigo tio, antes un juego era un mundo, ahora desde que anuncian cualquier juego que te gusta asta ke sale no puedes ni aguantarte por kererr tenerlo, y en cuanto sale (por lo menos en mi caso) lo piyo con tantas ganas ke como muxo me duran 2 dias, y cuando lo acabo pienso ya esta?........ y sinceramente eso antes no me ocurria los juegos me duraban muxo mas, pero weno cada uno tendra su opinion esta claro... pero weno no voy a dejar de viciarme por esto ni muxo menos, pero jode un poco la verdad.
Un saludete XD
Quieres algo chungo? un reto de los buenos?

Pillate un Medal of honor Airborne y juega en maxima dificultad.Luego me cuentas.
Pero tiene que ser ese juego en concreto.no otro.

Eso no tiene nombre.Seguro que te sientes realizado.Sobretodo en lo de aparecer a tomar por culo de donde estabas y repetir lo que tenias ya hecho xd.
Yo creo que es un poco de todo lo que habéis dicho. Tenemos mas experiencia y eso es una gran ventaja. Pero lo principal es la evolución del juego hacia el realismo, ya que en según que juegos nos dan tantas opciones que es hasta fácil. Antes para eliminar a un enemigo como mucho había dos formas o directamente pasar de el. Ahora tienes miles de formas a tu disposición, o hasta usarlos como escudo. Eso es muy importante, porque aunque antes fueran solo dos botones, ahora con muchos mas en poco tiempo te conoces la mayoría de movimientos.

Por supuesto, lo que ha comentado un compañero de que la jugabilidad evoluciona muy poco en algunas sagas, pues también. Si después de 3, 4 o 5 entregas sigues jugando igual. Pues por cojones en la ultima entrega seras un crack desde el principio si se te da medianamente bien.

Desde luego yo cuando veo un juego que me lo pone difícil, ya para mi gana muchos enteros, aunque luego el juego no sea el mejor. Pero que te lo ponga dificil, sin pasarse, es algo de agradecer. Que el cambiar de dificultad para hacerlo mas difícil no me gusta. Yo quiero jugar en dificultad normal y que sea un reto el terminarlo. No quiero ponerlo en "Muy Difícil" para que sea difícil a cambio de poner enemigos en pantalla que no son los normales (en DMC lo hacen) o que me quiten mucha mas vida en cada golpe.
Siempre queda alguno que otra que esta dificil, ademas que los antiguos (tengo 21 [sonrisa] ) tenemos que jugar en maxima dificultad si o si.No son los retos de antes pero hay juegos que en dificil son complicados

Es una mezcla de todo, los juegos son mas faciles y con online, mejor hechos, nosotros mucho mas expertos, con decenas de juegos a las espaldas es logico que estemos entrenados para cualquier cosa, lo q antes nos parecia super dificil ahora ya no lo es tanto porque eramos niños, de paso con la edad comenzamos a ver con nostalgia aquellas epocas [buuuaaaa]

Hay q aceptarlo, informarse sobre cuales titulos comprar y seguir con el vicio.


P.d: la aparicion de las partidas salvadas ya de por si bajo muchiisimo la dificultad.... si luego pensamos que de a poco han agregado los puntos de salvados....

(ver el nuevo prince of persia, nunca mueres [mad] , segun ubi eso era muy frustrante, ahora te caes y tienes q repetir el salto hasta q lo logres pero no sufres por la muerte del principe [+furioso] )
calita está baneado por "Clones para trollear y spoilers"
Akebono escribió:
En fin, toda la vida han existido juegos con una dificultad ridícula o desproporcionada, coge revistas de hace 15 años y recordarás que no toda era tan bonito como lo recordamos.

La frase que te he resaltado es para comentar una cosa. Yo opino que los juegos son un negocio desde hace muchísimos años, lo que pasa es que no nos planteábamos todas estas cosas. Crecemos, nos hacemos mayores, sentimos añoranza, nos planteamos si los juegos de antes eran mejores, etc, etc, etc...

¿Crees que se han perdido valores y la industria es un monstruo: consumo, consumo y más consumo? Yo creo que lo único que ocurre es que antes no te parabas a pensarlo, ¿o me vas a decir que la dificultad de aquellos Arcade traga-monedas-una-detrás-de-otra era una simple casualidad?

PD: Por no hablar del sinfín de juegos para consolas de 8bits con animaciones de mierda ¡cuántas muertes injustas por juegos imprecisos que iban como el culo! (un juego con buena jugabilidad siempre será más accesible que uno en el que no puedas dar un salto sin temer lo peor) Antes se lanzaban el mismo número de bodríos que hoy en día pero hay gente que no quiere verlo, todos los catálogos están llenos de mierda en comparación con el número de títulos buenos. Ya sé que no es el tema del hilo, pero es que crecí con un Spectrum y jamás volvería a aquella época, eso sí que eran juegos que iban de tirados a imposibles, pero sin lógica alguna XD


No pensé que el hilo fuese a estar tan concurrido.

Me gustan las reflexiones de este forero. Ese "todo tiempo pasado fue mejor" que nos da la edad y que nos distorsiona un poco la realidad.

También me ha recordado esos saltos no calibrados en los juegos de Mario o quedarte enganchado en alguna parte del escenario en un matamarcianos de scroll horizontal (alguién por ahí ha mencionado el Salamander [fumando] ). Si que es cierto que esto hacía que los juegos nos hicieran entrar en modo cabrón - cuantos mandos habré tirado yo al suelo!!!
Ahora los juegos están megatesteados (excepto Blacksite Area 51 XD ) y suelen ir suaves como la seda, no es necesario calcular ese salto al abismo como si fuera la declaración de la renta, ahora todo es mucho más intuitivo.

Sin embargo, creo que es unánime que percibimos todos que los juegos son más fáciles por un motivo u otro, sí que el interés por hacer llegar al usuario al final del juego es una constante, deja con ganas de más (lo que activa el consumo: secuela-precuela/ juego del mismo género) y sirve de aperitivo al modo online - donde parece ser la auténtica arena en la que demostrar habilidades, trasladando el juego offline a un segundo plano (en aquellos que permitan jugar en red, claro).

Interesante.
Hola a todos!

Pues yo prefiero los juegos como son ahora, los encuentro mas faciles la verdad, el poder terminarlos mola bastante mas que acabar hasta los huevos y cabreado. La de juegos de megadrive (con la que empece) que no habia forma de pasar de nivel!!

Yo que ya no tengo tanto tiempo para jugar pues me gusta coger un juego y pasarmelo rapido, 10-15 horas creo que esta muy bien para mi gusto. Si la historia mola, bien. Pero sino, ¿¿para que quieres jugar 36 horas (gta4) si al final todo se resume en repetir lo mismo una y otra vez??

Y si, son caros para solo 10 horas, pero la cuestion es esperar un poco y pronto lo pillas de segunda mano o lo cambias con alguien.

Un saludo!
calita escribió:También me ha recordado esos saltos no calibrados en los juegos de Mario o quedarte enganchado en alguna parte del escenario en un matamarcianos de scroll horizontal (alguién por ahí ha mencionado el Salamander [fumando] ).


Pues a mi un claro ejemplo de esto que comentas, de quedarte totalmente atascado en un plataforma, era el Megaman de NES, jajajaja ...... recuerdo quedarme atascado a muerte en algún sitio sin poder avanzar. La ventaja del MM era que te daban el tema del password para volver al punto donde te habías quedado ......

Realmente si que hay un descenso de la dificultad ....... yo de echo todos los juegos los cuales me dan posibilidad de elegir nivel de difultad al empezar, me los cojo en el nivel más dificil que haya disponible .......

Pero en el fondo creo que es la evolución del mundo de las videoconsolas, cada sistema tiene que atraer al máximo número de usuarios, y hay que ser realistas, eso no se consigue haciendo juegos totalmente imposibles ...... sinó que el usuario debe estar satisfecho ...... y que te hace estar más satisfecho: a) me he pasado el juego X, me ha gustado (o no, pero al menos te los has pasado) o b) he dejado el juego X porque erá imposible, no me ha gustado ......

Me gustaban mucho los juegos de antes, pero antes era antes ........ ahora me gustan mucho los juegos que hay, y los seguiré disfrutando por su historia (dificilmente antes habían historias como ahora), jugabilidad (muchas más posibilidades ahora q antes evidentemente) y por su online (que antes no existia) ......

Reflexión: Cada época tiene sus cosas positivas y sus negativas ...... a saber que nos traera la siguiente generación ..... [fumando]
calita escribió:..cada vez que mueres no tienes que repetir tus últimas acciones, renaces en el punto de salvado con todo lo hecho hasta tu muerte ¿?
Sólo me he sentido realizado con el Ninja Gaiden Sigma y es que este juego es un homenaje a esos arcades de dificultad BRUTAL a los que nos enfrentabamos en las 8 y 16 bits y que ahora ya no existen...

Que tal:

Considero hay dos razones fundamentales en lo que mencionas. Una es la "regeneración automática de vida" y el otro el "Auto Save". Ninja Gaiden Sigma (por ejemplo) no es ni por asomo lo difícil y entretenido que es en sus versiones de XBox. Tanto en PLAYSTATION 3 como en XBox hay lugares para guardar, pero en el Sigma simplemente son ridículos, hay uno en cada esquina (casi casi). Jugué mucho el Ninja Gaiden en Master Ninja que incluso me propuse acabármelo sin salvar. Cuando lo empecé a jugar con dicho propósito, me entretuve jugando y sintiendo ese nivel de diversión y precaución al momento de jugar.
Ha habido varios juegos que cuando dejo de salvar o, si se permite, desactivo el "Auto Save", se vuelven mucho más entretenidos. A veces decido salvar hasta el final o principio de cada misión. Inténtalo así y verás que la sensación de juego cambia de forma radical.
Para las personas que argumentan como factor a la experiencia, les sugiero jueguen a esos títulos de antaño, como Contra III, Super Mario World, Super Mario Bros, Ninja Gaiden II: The Dark Sword of Chaos, Double Dragon II, Mega Man, entre otros. Estoy seguro que después de jugar se percatarán que seamos "expertos" o no, siguen siendo mucho más difíciles que los juegos de ahora.
Pues ya pueden ser faciles todo lo que quieran, que yo sigo sin terminarme los juegos que compro xD, ni GTA, ni Assasin's, ni MGS4, ni Bad Company...
De hecho, hay muchos juegos que me los compro y directamente ni pruebo el modo historia...

Claro que yo soy un poco especial, y solo me compro los juegos para jugar online xD

No me pegueis por no haberme terminado el Metal, se que es un juegazo.... Pero es que solo me motiva jugar online. Por ahora voy bastante avanzado, estoy en la isla de shadow mosses. El dia que se me vaya la conexión a internet le pegaré caña xD
calita escribió:Rozo la treintena, empencé con una CBS Coleco Vision y por mis manos han pasado casi todas las consolas habidas y por haber y cientos de juegos. Así que hablo con conocimiento de causa, al menos, el que te da la experiencia.

Es indignante la caída en la dificultad de los juegos de esta generación y que ya se veía venir en las anteriores. Es una auténtica lástima como los juegos han dejado de ser retos y se han convertido en paseos de 6-10 horas por su modo offline. Y como ha desaparecido el concepto de curva de aprendizaje o curva de dificultad.

Se me viene a la cabeza esta reflexión después de acabarme el Battlefield, donde cada vez que mueres no tienes que repetir tus últimas acciones, renaces en el punto de salvado con todo lo hecho hasta tu muerte ¿?.

Sólo me he sentido realizado con el Ninja Gaiden Sigma y es que este juego es un homenaje a esos arcades de dificultad BRUTAL a los que nos enfrentabamos en las 8 y 16 bits y que ahora ya no existen.

Los supuestos cracks del año como GTA o MGS4 son un auténtico correcalle de dificultad nula (es increíble que la lucha entre Vamp y Raiden sea un video y no un Quick Time event, por ejemplo, para darle vida a la escena), y desde luego no puedo olvidarme de Assassin's Creed, Uncharted, Heavenly Sword......y TODOS los shooters con ese asqueroso sistema de autorecuperación (Te escondes o huyes y sigues jugando???? - madre mía - menos mal que tenemos The Orange Box...).

Esto ya se ha convertido en un negocio de consumo masivo, lo compras, lo juegas, lo acabas en 48 horas y compras otro. La preocupación por plantear un reto se ha confundido con la supuesta necesidad de acabarse el juego cuanto antes.

¿no se que opináis?


Bueno estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero te pido de favor que no hagas spoilers sobre algunos juegos por ejemplo en MGS4 no lo he jugado aún y me enteré de algo que no queria pero bueno...

Sobre lo que comentas es algo que pasa en algunos juegos, pero tampoco pasa siempre juegos que son verdaderos retos en modo jugable puedes verlos en por ejemplo:

Gran Turismo 5: Prologue en mi opinión es bastante dificil y te obliga a saber conducir bien y ser rápido en pista, con esas pruebas de revasa a 15 autos en menos de una vuelta, la verdad que te hace pensar como mejorar cada vez que compites, lástima que en el online la gente no sea tan seria.

F1 Championship Edition: otro juego dificil y mira que soy fan de los juedos de carreras me gusta superarme y hacer vueltas perfectas pero el grado de dificultad de este juego es verdaderamente alta, además de que con los daños debes cuidar el coche un par de golpes y quedas fuera.

Motorstorm, la IA es realmente brutal siempre busca como sacarte de pista lo que te cuesta bastante trabajo, yo de hecho aún no acabo el juego, tengo planeado hacerlo algún día jejeje.

Call of Duty 4 es un buen juego en cuanto IA se refiere y en dificultades mayores la verdad que tienes que ser muy habil tener muy buena punteria y eliminar rápidamente porque sino te revientan...

Sobre Uncharted me parece que no está nada mal su IA en dificultades más altas si te dan problemas...

En mi opinión es más o menos de lo que uno prefiera y como juegue cada quien, posiblemente tu seas muy bueno juegos por ello te parecen más fáciles.
Antes se me olvidó añadir una cosa... Yo hace diez años mordía mandos cuando me cabreaba XD

Efectivamente, el autoguardado de alguna manera rebaja el nivel de dificultad, sin embargo, el guardado entre niveles lo veo indispensable. Sí, he crecido y es mayor mi habilidad con el pad, pero dispongo de menos tiempo, no podría empezar cada juego de cero cada vez que enciendo la consola. Pero vamos, sigo opinando que hay de todo y cuando se lo curran, como en un Metal Gear Solid, los niveles de dificultad modifican por completo tu forma de enfrentarte a ellos y, aunque el nivel fácil esté tirado y el modo normal sea muy accesible, a partir de ahí el reto aumenta hasta dar casi por imposible conseguir una partida perfecta.

Acabo de recordar Flashback, lo alquilé siendo un chavalillo y terminar el primer nivel ya fue una proeza, incluso me costó entender cómo mierda completarlo. Qué putada, un desliz y muerto XD

Considero que fue maravilloso haber vivido aquella época, es algo que no puedes explicarle a los chavales de ahora. Hemos visto con nuestros propios ojos todos los avances de la industria, desde los ordenadores con cintas hasta los pepinazo de consolas que tenemos ahora, incluso conocimos la prehistoria de las 2D (porque las 2D no siempre fueron bonitas XD) y se nos caía la baba cuando veíamos en los salones aquellos juegos de SNK o las virguerías de SEGA (no enumero juegos porque entonces no paro). Pero, pese al bonito recuerdo que conservo, soy un jugador feliz en la actualidad y, como ya sucedía entonces, hay juegos que los paso volando y otros que se me hacen interminables, ya sea por su longevidad (no puedo con Oblivion) o porque se complican hasta tocarme las pelotillas (bastantes pruebas de Ridge Racer 7).

Mi próximo reto es Devil May Cry 4, creo que en nivel difícil puede ser realmente entretenido, y por los 27 euros que me ha costado, no creo que me arrepienta. Eso sí, a veces no me interesan los retos, a veces simplemente juego porque este hobby me sigue entusiasmando, jugar por jugar también es fantástico, sin más metas que pasarlo bien.

Acaban de mencionar MotorStorm, y estoy completamente de acuerdo. En general suele ser un juego reto para casi todos, yo lo completé tras descansar varios días porque me tenía frito XD


¡Un saludo!

PD: me gusta este hilo XD
calita está baneado por "Clones para trollear y spoilers"
Battusai escribió:Bueno estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero te pido de favor que no hagas spoilers sobre algunos juegos por ejemplo en MGS4 no lo he jugado aún y me enteré de algo que no queria pero bueno...


Te pido disculpas por el spoiler, la verdad es que pensaba que era de dominio público porque esa escena ha formado parte de los trailers promocionales de MGS4 antes del lanzamiento. No quería estropearte el momento, en cualquier caso, lo disfrutarás mucho.
Hola, está claro que muchos juegos antiguos eran casi imposibles, pero tambien los habían no tan dificiles, como la saga Renegade, el Dragon Ninja o el Outrun.
Yo creo que la mayor diferencia entre los juegos antiguos y los nuevos radica en que esos juegos antiguos tan complicados (me viene a la cabeza el Goody o el Abu Simbel) nos enganchaban por su dificultad, y eso era lo que primaba, superar el reto. En los actuales lo que empieza a primar es la historia que hay detrás de los juegos, el trasfondo, te pasas los juegos para saber como termina la historia (cada vez la diferencia entre cine y videojuego parece más difusa), y una dificultad excesiva entorpece ese desarrollo y la inmersión en la historia.
chazmanian escribió:Hola, está claro que muchos juegos antiguos eran casi imposibles, pero tambien los habían no tan dificiles, como la saga Renegade, el Dragon Ninja o el Outrun.
Yo creo que la mayor diferencia entre los juegos antiguos y los nuevos radica en que esos juegos antiguos tan complicados (me viene a la cabeza el Goody o el Abu Simbel) nos enganchaban por su dificultad, y eso era lo que primaba, superar el reto. En los actuales lo que empieza a primar es la historia que hay detrás de los juegos, el trasfondo, te pasas los juegos para saber como termina la historia (cada vez la diferencia entre cine y videojuego parece más difusa), y una dificultad excesiva entorpece ese desarrollo y la inmersión en la historia.


+1

Ademas es cierto que el tema de guardar partida obviamente resta dificultad, ahora basta con volver a empezar ese trozo que no nos pasamos y listo, antes llegabas al final del juego se te acababan las vidas y otra vez a pasartelo entero, pero tambien es cierto que antes un juego lo podias acabar en una tarde, y ahora al menos yo no tengo ni tiempo ni ganas para estar 10 o 15 horas y acabar el juego del tiron, ademas tampoco me gusta acabarlos rapido prefiero dosificarlos y disfrutarlos mas tiempo.
Yo también llevo veinte y pico años jugando y la verdad es que la dificultad ha bajado, pero no lo veo negativo. Todavía me acuerdo cunado decíamos que un juego tenía "dificultad Psygnosis", pero es que aquellos juegos, entre no grabar y los problemas de control... que si Cauldron, Abu Simbel Profanation, Livingstone Supongo... Uf... Por no mencionar los juegos de máquinas recreativas, que tenías que tener un pastón para terminártelos (gracias, MAME). Veo positivo que los juegos ahora tengan la dificultad asociada de la siguiente forma: para "pencos" (donde me incluyo), una dificultad fácil; para más expertos, conseguir logros, armas, etc. Pero por lo menos ahora la gente puede ver el final de los juegos... [360º]
no llores y pasate los cods en veterano como un campeon XD
si te gustan los retos, pasate el HOMEWORLD 2 (pc).. jejeje es estrategia en tiempo real en el espacio, te aseguro que pocos juegos como este me he terminado, tambien soy de tu quinta y pienso como tu, pero tienes que tener algo mas de perspectiva, los tiempos cambian y tambien todo sea dicho hoy dia gozamos de tecnologias que antes ni siquiera podiamos imaginar.


Un saludos para ti y los nostalgicos de los 8bits.
Prueba con Ninja Gaiden 2 o Ninja Gaiden Sigma.
Estoy de acuerdo en cuanto a la dificultad de los juegos dejan mucho que desear, recuerdo esos primeros resident evils, tomb raider, silent hill y otros tantos donde los puzzles eran dificiles y tenias que darle muuuuuuuuuuchas vueltas a la cabeza, sin embargo todo lo ultimo que he jugado de ese estilo, pongo por ejemplo el ultimo tomb raider, o el resident evil 4, uncharted (este ultimo y sin prisas te lo pasas en 2 o 3 dias como mucho y con bastantes tesoros), que solo les faltaba poner una flecha indicandote donde estaba o como resolver esos puzzles.
Yo no me refiero tanto al nivel de dificultad en si, que para eso esta los niveles a elegir, facil, normal, dificil etc, mas que nada me refiero a la dificultad en si de los puzzles y pantallas. Deberian currarselo un poco mas.

P.D. con la de tarde que he pasado yo intentando averiguar algo en ciertos juegos, que habia algunos incluso que dejaba de jugar porq no daba con la tecla, hasta que volvia hacerlo una y otravez hasta encontrar la solucion, en los juegos de ahora no pasa eso.
Yo estoy de acuerdo sobre todo en lo del sistema de autorecuperación, últimamente casi todos los shooters en consola lo utilizan... y no me gusta. Te dejan de balas como un colador, te escondes 5 segundos y ale más fresco que una rosa. Con lo bien que iba cuando tenias 100 de vida y si te bajaba te lo tenias que currar para que no te dieran mucho hasta que te encuentres un botiquín escondido por algún rincón del escenario...
calita está baneado por "Clones para trollear y spoilers"
erdavid escribió:Estoy de acuerdo en cuanto a la dificultad de los juegos dejan mucho que desear, recuerdo esos primeros resident evils, tomb raider, silent hill y otros tantos donde los puzzles eran dificiles y tenias que darle muuuuuuuuuuchas vueltas a la cabeza, sin embargo todo lo ultimo que he jugado de ese estilo, pongo por ejemplo el ultimo tomb raider, o el resident evil 4, uncharted (este ultimo y sin prisas te lo pasas en 2 o 3 dias como mucho y con bastantes tesoros), que solo les faltaba poner una flecha indicandote donde estaba o como resolver esos puzzles.
Yo no me refiero tanto al nivel de dificultad en si, que para eso esta los niveles a elegir, facil, normal, dificil etc, mas que nada me refiero a la dificultad en si de los puzzles y pantallas. Deberian currarselo un poco mas.

P.D. con la de tarde que he pasado yo intentando averiguar algo en ciertos juegos, que habia algunos incluso que dejaba de jugar porq no daba con la tecla, hasta que volvia hacerlo una y otravez hasta encontrar la solucion, en los juegos de ahora no pasa eso.


Buff, no saber que hacer en uno de esos RPG's de antes, irte a la cama frustrado. Darle vueltas con la almohada. Levantarte y solucionarlo a la primera. Darle el coco así con un juego casi ya no pasa.
Hay muchísimos juegos que más que difíciles lo que tenían era que no podías salvar y tenías tantos intentos (vidas), por lo que si no te lo pasabas del tirón a empezar de nuevo.
Obelus escribió:Hay muchísimos juegos que más que difíciles lo que tenían era que no podías salvar y tenías tantos intentos (vidas), por lo que si no te lo pasabas del tirón a empezar de nuevo.


Esa es la clave. Por aquí uno de 29 años. Eran juegos cortos y si tenéis la sensación de que os duraban más es porque os tirábais meses intentando pasarlos como unos macacos. Recuerdo algunos que no pasaba de la segunda fase, y no es coña. Eso hoy en día no pasa, por fortuna. El concepto es muy distinto.
De todos modos, a parte de la diferencia conceptual entre los videojuegos de ahora y los de antaño, hay que tener en cuenta los "trucos" que se utilizan para rebajar la dificultad actualmente, como la regeneración de energía automática o los puntos de salvado altamente numerosos. No cabe duda de que, en ocasiones, al obligarnos a jugar con ciertas ventajas (a no ser que la elección del nivel de dificultad nos libre de ello) se facilitat en exceso la faena. Y hay juegos que es un chiste, ya que te matan y revives directamente, sin penalizaciones de ningún tipo.
Mi conclusión final es que hay juegos demasiado fáciles, pero también los hay difíciles. Mi conclusión es que los juegos han mejorado ostentiblemente, y aunque se haya perdido en parte la sencillez inmediata (además de cierta inocencia) de los primeros años de este mundillo, lo cierto es que aún nos ofrecen muy gratas sorpresas. Y no siempre se trata de un Metal Gear Solid 4, puesto que algo como Braid, con cierto tufillo añejo, logra dibujarnos una sonrisa de satisfacción. En pocas palabras, hay suficientes "pros" como para dejar pasar otros "contras" como, en algunos casos, la dificultad.
Si queréis juegos difíciles y muy rejugables, aquí tenéis un par:

- Lair: a ver quien es el listo que se consigue las medallas de platino.
Hay que dominar el control (bastante bueno y completo, diga lo que diga gente que en verdad no tiene ni idea de lo que habla) a la perfección y trazar estrategias para conseguirlas.
Yo tengo que ponerme para conseguir oros -y ya me parecen bien chungos-, que solo tengo platas...
Ni me imagino como deben ser los platinos Oooh .

- Everyday shooter (juego descargable de la store): buena cosa tendréis que jugar para pasaros el juego (y eso que son solo 8 pantallas).
Conseguir más de 5000 puntos es un reto considerable ;).



Saludos.
calita escribió:Buff, no saber que hacer en uno de esos RPG's de antes, irte a la cama frustrado. Darle vueltas con la almohada. Levantarte y solucionarlo a la primera. Darle el coco así con un juego casi ya no pasa.


Qué gran verdad. Más de un puzzle he resuelto yo 'meditándolo con la almohada'. Era levantarte, ver que funcionaba, y sentirte orgulloso de ti mismo por tu gran capacidad analítica [+risas]

Con respecto al tema del hilo, estoy de acuerdo con muchas cosas de las que habéis hablado aquí. Los juegos antes, lo que tenían para enganchar, mayormente, era la dificultad, ya que la historia en la mayoría de los casos era nula. Así, te obligaban a 'superarte' (o a que se alinearan los astros en algún que otro caso) para pasar determinada zona o nivel. Recuerdo por ejemplo el Mission Impossible de NES, había una parte que la di por imposible (el nombre del juego hace honor a su dificultad, creedme), y cuando me cansé y a punto estuve de tirar el mando, dije algo como 'que le den por c**o' y me fui directamente a por el boss de cabeza... Increíblemente, lo 'traspasé' y llegué a la salida, pasando de nivel [+risas]

Aun así, yo sobre todo pienso que era la 'novedad' del momento en cuanto a videojuegos lo que aumentaba su dificultad. Tened en cuenta que no habríais jugado a muchos plataformas (por ejemplo), o a cualquier otro género, con lo cual todavía no tenías un 'modus operandi' que te fuera dictando el cómo a la hora de jugar, como ya nos pasa a la mayoría de nosotros. En aquella época apenas estaba nada inventado, casi cada juego era una revolución, o aportaba algo realmente nuevo (no que añadan un arma nunca vista ni nada por el estilo, me refiero a novedades reales en cuanto a gameplay). Los veteranos, con nuestra edad y experiencia en los videojuegos, tenemos casi toda una gama de 'patrones' en nuestra cabeza que nos guían por el juego, sea el género que sea. Eso no lo teníamos entonces, y ahí mucha de la dificultad que otorgáis a los juegos de hace 15 años.

Por supuesto eso no quita que hubiera juegos realmente difíciles y hubiera que repetir fases/zonas hasta el astío, pero eso me parecía entonces un mal diseño y me lo sigue pareciendo ahora.
La verdad esque, hoy, despues de re-jugar al sonic the hedghehog (o como se escriba), de la megadrive, me he dado cuenta de que, al igual que han dicho muchas veces, el motivo es que te lo tenias que pasar de una vez y no podias guardar, y aparte los controles y funciones eran bastante malos.

Además, al precio que están hoy, no merece la pena comprarte un juego que no te vas a pasar ni de coña.
calita está baneado por "Clones para trollear y spoilers"
MAKELEKEKULE escribió:Si queréis juegos difíciles y muy rejugables, aquí tenéis un par:

- Lair: a ver quien es el listo que se consigue las medallas de platino.
Hay que dominar el control (bastante bueno y completo, diga lo que diga gente que en verdad no tiene ni idea de lo que habla) a la perfección y trazar estrategias para conseguirlas.
Yo tengo que ponerme para conseguir oros -y ya me parecen bien chungos-, que solo tengo platas...
Ni me imagino como deben ser los platinos Oooh .

- Everyday shooter (juego descargable de la store): buena cosa tendréis que jugar para pasaros el juego (y eso que son solo 8 pantallas).
Conseguir más de 5000 puntos es un reto considerable ;).



Saludos.


pasarse el Street Fighter II con 5 duros si que es un reto considerable.................sobre todo ahora, que no hay máquinas, ni monedas de 5 duros [+risas]
GUITAR HERO!!!!

eso si que es un reto de dificultad, aber quien consigue 100% en todas las canciones en modo experto, y si le metes la hipervelocidad ya ni te digo. Encima el de la DS k iba a parecer un juego mucho + asequible que los de las de sobremesa(por eso de tener 1 boton -), es el mas chungo que a salido hasta la fecha
simplemente ahora hay niveles de dificultad adaptados a cada persona, casi cualquier juego de hoy en día es difícil en very hard, y muy fácil en very easy , lógico ¿ no ?
calita está baneado por "Clones para trollear y spoilers"
Soto_ST escribió:simplemente ahora hay niveles de dificultad adaptados a cada persona, casi cualquier juego de hoy en día es difícil en very hard, y muy fácil en very easy , lógico ¿ no ?


No. Cógete el Sonic 3 y el Ratchet & Clank. En primer lugar el Sonic sólo tenía UN nivel de dificultad y era flipante, se caga encima del nivel más duro que le puedas dar al Ratchet.

Los juegos en su nivel medio, son mucho más fáciles ahora. Los niveles "difíciles" son ahora artificiales, parecen truquitos para que te maten mucho, una bobada.
ese es un caso puntual, quizá ese tipo de juegos si se han hecho más fáciles pero creo que hoy en día cualquier shooter a maxima dificultad es MUY difícil
Bueno después de haber terminado en la NES juegos como Battletoads, Gun Deck, Shaterhand, Batman Returns, etc, etc cualquier otro juego de las últimas generaciones de consolas me parece facilísimo :p
no se yo creo q todo es relativo... yo digamso q soy jovencito, tengo 19 años y mi primera consola fue la sega master system II, mi primer juego pasado fue ese alex kidd q venia incluido con la consola y q sude gota gorda para pasarmelo... hace poco volvi a jugar y lo encontraba dificil pero simplemente por dos razones: la primera era su poca jugabilidad, es decir q el mando es un tosco comparado con lo de ahora y q por mucho q kisieras saltar o eskivar algo te lo comias si o si. y segundo el no poder guardar la partida, tu no sabias cuando finalizaba el juego, lo mismo estabas en la ultima pantalla te mataban y al dia siguiente volvias a jugar lo cual hacia q te picaras y cada dia ahi hasta q por tus huevos te lo pasabas, quizas es por eso q los juegos de antes viciaban mas q los de ahora, almenos eso pienso yo... aunq en mi corta vida me pegado muy buenas viciadas ( ya direis vosotros solo tenia q ir al colegio en q pensais q gastaba las tardes a parte de las actividades extraescolares como futbol? XD ) hace justamente 2 dias rescate de la store el mitico driver de psx... lo recordaba como un juegazo y de exo lo es.. estoy casi al final y ya mismo me lo paso, es facil? , para nada, dificilisimo y no digamos la ultima mision q aun la recuerdo... pero simplemente he llegado a una conlusion, es realmente dificil ese juego porq la conduccion es MALISIMA, para su momento era espectacular pero para ahora... buffffffff giras y un trompo asegurado... muchos recordareis ese juego, sobretodo la ultima mision como la dificultad en persona, pero si podeis volver a catarlo vereis q con una buena conduccion en un dia te lo haces enterito


y despues de todo este toston mi punto de vista XDXD creo q los juegos antes viciaban mas y eran mas dificil por su poco manejo y xq siempre keramos o no, los recuerdos del pasado seran buenos xq yo realmente me he decepcionado con el q fue mi juego favorito como es el driver..
59 respuestas
1, 2