ORO:
The Dark Heart of UUkrulEl juego que más ha influido, desde que lo empecé me hizo replantearme toda mi carrera como jugador y dedicarme desde entonces casi en exclusiva a los RPGs. Este juego es, por decirlo llanamente, el mejor RPG de la historia.
¿Y que lo hace tan especial y superior? no su historia, que es tópica, ni sus gráficos, casi se puede decir que no tiene, son tan esquemáticos que sólo sirven como referencia.
Pues su ambientación y su desarrollo. Los maquiavélicos pero totalmente lógicos puzles, la ambientación progresiva y agobiante, sugerida casi exclusivamente mediante descripciones escritas. Los hechizos y las invocaciones crípticas que conoces usándolas. Y ese final donde sólo puedes ganar perdiendo...
Es tan, pero tan bueno y tan superior a todo lo que vino después que aún hoy sigo buscando un RPG que le llegue tan siquiera a la suela de los zapatos, está más alla de todo, en su trono que nadie le ha arrebatado aún.
PLATA:
Lands of LoreOtro RPG casi perfecto. El colofón a la saga Eye of the Beholder. Sin ser parte de la misma, Weswood volcó toda la experiencia obtenida en una obra maestra. En un estilo muy diferente del Uukrul. Este sigue más el modelo marcado por el Dungeon Master, pero simplificando mucho el componente rolero. Sigue siendo un grandísimo RPG, pero no tienes que lidiar con estadísticas, niveles y habilidades, simplemente dedicarte a seguir la historia.
Qué lástima que todo esto acabara en el espanto que son el LOL2 y 3 que para mí es como si no existieran.
BRONCE:
Fallout¿Que puedo decir de esta genialidad que no se haya dicho ya? creo que la salida del mediocre Follut 3 ha hecho verter suficientes ríos de tinta como para abstenerme de reetir argumentos aquí. Fallout 2 está bien, pero es más de lo mismo, no me impactó tanto como el primero. Recuerdo que la primera vez que jugué fue en la demo del CD de la Micromanía, sólo tenías acceso a una granja, pero estuve semanas allí, masacrando una y otra vez a todo bicho viviente hasta que conseguí el juego y sí, esa vez las expectativas se vieron colmadas sobradamente.