3ª parte, juegos de estrategia:
Nunca he sido muy de juegos de estrategia, los que me han gustado siempre han estado mezclados con otros géneros, bien con RPG, bien con aventura, aquí están los 3 que ocuparon más mi tiempo de ocio antes de pasarme al rol en exclusiva:
ORO
Joan of ArcGrandísimo juego de estrategia histórica. La edad media me fascina y este es un juego muy bien ambientado. Se basa en el inicio de la reconquista de Francia durante la guerra de los 100 años, con la aparición de la "iluminada" Jean D'arc.
Sobre un mapa de Francia dividido en Provincias, debes levantar ejércitos, recaudar impuestos, combatir e invadir territorio enemigo hasta expulsar a los ingleses de Francia.
El juego se inicia con la toma de Orleans. Tienes un ejército y debes conquistar la ciudad para después marchar sobre Reim y liberar al rey. Entonces se te abren todas las opciones del juego.
Básicamente debes conquistar todas las ciudades y castillos de una provincia, en cuyo caso, pasa a ser tuya y puedes recaudar impuestos y reclutar personal para tus ejércitos.
La fase de asedio es la más divertida, consta de dos partes. Primero debes cruzar el puente levadizo de la fortaleza mientras los defensores te disparan flechas. Tienes un número determinado de soldados para conseguirlo.
Si lo logras, debes escalar la muralla mientras los defensores te arrojan piedras, puedes protegerte con el escudo mientras subes.
Si el enemigo es quien te ataca, entonces se invierten los papeles y debes ser tú quien evite el asalto arrojando piedras y aceite hirviendo.
Si tu ejército se cruza con uno del enemigo, se entabla una batalla, donde cuentas con caballería, infantería, arqueros y artillería para derrotar al enemigo.
Otras opciones son diplomacia y espionaje, donde puedes negociar alianzas e incluso raptar o asesinar a los generales enemigos.
Un grandísimo juego, fiel a la historia y muy divertido. Todavía recuerdo la tonadilla inicial, una música medieval digitalizada sonando por el beeper de mi XT
PLATA:
Defender of the CrownClasiquísimo muy similar al anterior y que compartió época. A mí personalmente me gusta menos por la falta de rigor histórico pero es muy divertido también.
Se desarrolla de forma similar, debes conquistar las provincias enemigas ocupando ciudades y fortalezas, reclutando ejércitos y recaudando impuestos.
De nuevo la fase de conquista sucede en forma de arcade.
A destacar la fase del torneo que nuca jamás conseguí dominar.
Los gráficos en VGA eran espectaculares, lamentablemente yo tuve que jugar en CGA y los gráficos en paleta verde-marrón no eran de lo más afortuando como puede verse en estas capturas:
BRONCE
CastlesOtro JUEGAZO con mayúsculas.
En este caso, el combate era algo secundario. Era básicamente un juego de gestión donde tú, representando el papel de un noble escocés (si mal no recuerdo) debías construir una serie de castillos para dominar la región y poder defenderte de los ataques de tus enemigo, mientras lidiabas diplomáticamente contra otros nobles e incluso el rey.
Podías construir tu castillo a tu antojo, cuanto más fuerte, más caro y más tiempo tardabas, pero mejor resistirías los ataques.
No era del todo históricamente fiel, pero sí bastante realista, por ejemplo, en el transcurso de las estaciones, en invierno no podías construir y más te valía haber realizado una buena cosecha en verano y otoño si no querías ver cómo tus obreros y soldados cascaban por inanición durante ese tiempo.
Este fue uno de los priemros juegos que pude jugar con mi MCGA a VGA total con 256 colores, un salto abismal.