A mi me parece un asco, aunque si es cierto que se puede hacer todo con todos los mandos, es cuestión de comodidad. Mira, por ejemplo, la costumbre de botones que yo tengo:
L: Teching, finta aerea (Y en Melee, L-Cancel y Wavedashing)
R: Escudo
Y: Salto largo (Y Wavedash en Melee)
X: Salto corto
Ataques smash: Stick C
Tilts: Stick + A
Aerials: Stick + A, salvo el aereo hacia arriba, que lo hago con el stick C (Esto lo hacia para evitar hacer el segundo salto, ya que tengo la costumbre del Melee, que no podias desactivar el salto sacudida, en Brawl lo tengo desactivado, pero esa mania ya no me la quito
)
Agarre: R + A
A mi me das el Wiimote, que a parte de que me faltan botones, por que por ejemplo yo para salto uso dos botones, además de los dos gatillos del mando de GC, es muy impreciso, la cruceta del Wiimote es bastante pestosa a la hora de jugar al smash, a veces cargas un ataque smash hacia arriba, otras saltas... en general al smash me parece casi imposible jugar sin un stick, el botón de escudo esta en una posición totalmente anti-ergonómica, y eso de solo poder saltar pulsando "Arriba" lo odio, cuando quiero hacer el short hop, aunque técnicamente funciona como un botón, no me sale igual de bien. Eso supongo que serán manias, ya que por ejemplo siempre he odiado saltar con el Stick.
Por el tema de precisión y de comodidad, sinceramente, no creo que alguien que lleve solamente Wiimote horizontal vaya a jugar muy bien al smash, que igual me equivoco, pero me parece bastante dificil hacer segun que técnicas con esa configuración de botones.
Teniendo mandos clásicos o mandos de GameCube me parece una tonteria jugar con Wiimote o con Wiimote + Nunchuck.