Jugarretas de la Nostalgia

1, 2, 3
Una vez al año, toca ordenar las estanterías de la colección y en esta ocasión probar los juegos que menos he jugado por que en su momento quizás me los pasé demasiadas veces y ya eran prácticamente irrejugables al conocerlos de arriba a abajo.

Debido a esto, me he reencontrado con juegos que me divirtieron demasiado de joven, pero que ahora los veo de manera horrible, sobrevalorados o injugabes directamente.

¿Qué títitulos que os divirtieron a dia de hoy los véis como aberraciones por algún motivo jugable/gráfico/sonoro?

Empiezo yo:

- Altered Beast (MD): Icónico por lo que representó pero altamente in-rejugable, controles chusteros con mecánicas de golpes raros (para atacar hacia arriba hay que agacharse + patada haciendo un movimiento no muy normal). Scroll en movimiento en un beat em ´up (?), mecánicas demasiado repetitivas y muy corto.

- Golden Axe (MD): Otro que ahora considero sobrevalorado con los ojos de 2023, Colisiones erráticas, nula sensación de golpeo. movimientos toscos y dificil apreciación de la altura sobre el enemigo ya que nadie genera sombra para apreciar la profundidad.

- Super Castlevania IV (SNES): Movimientos toscos con "super gravedad", otro juego con el mínimo de animaciones realizadas (tanto enemigos como el prota). Bosses de mecánicas simples o confusas. Igual que en su momento el látigo octodireccional me parece cutre, dejándolo caer sobre enemigos y moviéndolo un poco mata si un enemigo lo toca :S

- Killer Instinct (SNES); Visualmente ha envejecido tan mal como cualquier otro juego de gráficos prerendrizados. Machacar botones eclipsa la habilidad de´l jugador. Jugablemente también tosco y con los fondos de niveles más muertos que una foca en el desierto.

- Tomb Raider I, II, III (PSX): La paciencia es algo que se pierde con la edad. Intentar adaptarte, jugar y disfrutar a controles tan toscos y mal diseñados es la proeza que este juego te propone. Quizás el hecho de que el mando tuviera tantísima cantidad de botones sería lo que inspiró a que tuviera cada uno una función diferente, pero a día de hoy, el jugador medio no malgastaría ni 15 minutos en intentar controlar a Lara. Por supuesto también mencionar esas texturas de paredes que se movían de manera errática según la distancia del jugador sobre ella.

- Golden Eye (N64): Las horas en multijugador que recuerdo haber disfrutado, se han esfumado al volver a poner el cartucho. Me ha vuelto a recordar la cinetosis que sufría tanto en su momento como ahora de este juego que no contento con sufrir de un control mediocre y actualmente más que desfasado, hace gala de demasiado surrealismo con la respuesta de la IA enemiga,
La verdad, creo que ninguno, ahora les pillo antes los "trucos" que de niño no se me ocurría. Por ejemplo de enano tenía un buen toc con eso de que había que recoger todas las monedas en los Marios que veía lo que devenía en muertes al vacío innecesarias o no llegar a la meta antes de terminar el tiempo.

Lo de ahora es más elaborado, completo o nuevas experiencias, pero lo de antes que me divertía me sigue divirtiendo y lo que no, normalmente sigue sin hacerlo, pero a veces incluso descubro que ahora sí me gustan porque los entiendo mejor. Por ejemplo el Altered Beast que dices, no niego lo que afirmas porque es así, pero ¿Cuál es la diferencia con un Souls-Like actual sin contar su duración? Lo de la duración además no lo considero ni negativo ni positivo per se, depende del juego, Persona 5 me duró más de 100h y fueron 100h que en ningún momento me aburrieron, siempre tiene cosas interesantes que leer o hacer, y siempre va añadiendo nuevas cosas, etc. En cambio Doom (2016) que me gustó mucho y la campaña me duró ¿8 horas? agradezco que no durase más porque ya se empezaba a hacer pesado lo de ir avanzando, esperar horda, matar con ultraviolencia, avanzar, nueva horda, matar con ultraviolencia, etc.
Por mi parte es algo que me ha pasado con series, películas e incluso juguetes, pero casi nunca con videojuegos, precisamente creo que por la propia nostalgia aunque suene contradictorio, porque se produce una dualidad; el juego es peor de lo que lo recuerdas pero al mismo tiempo tiene impresas las sensaciones de aquella época, que tiene mayor peso como yo lo percibo.

Quizás, mis máximos exponentes sean Chequered Flag y Ajax en Arcade y Killer Instinct 2 de N64, diría que mucho más por pasar siglos desde la primera toma y mi mala memoria que por estar justificado, porque eran dos recreativas bastante buenas para su época y la conversión de K.I 2 para Nintendo 64 sin ser sobresaliente es muy respetable, y no cuenta con la ventaja del Arcade de tener los escenarios grabados en video.









En Master, Double Dragon sí reconozco que lo magnifiqué con el paso del tiempo, pero fué algo escaso no un desengaño, además cuando supe que fué programado por Arc System Works me llevé un subidón :)
Yo creo que los juegos hay que valorarlos por la fecha en que salieron y por los ratos de ocio que nos dieron en su momento. Que ahora no nos atraigan nada no es culpa del propio juego sino de nosotros que hemos envejecido y no tenemos ni la misma paciencia ni tampoco queremos aguantar mecánicas jugables como las de los Tomb Raider o Resident Evil con controles en tanque que ahora están muy superadas en los juegos de hoy en día.

En mi caso ya no me gustan tanto esos juegos de Pc, Playstation, N64, Saturn, etc. con polígonos con los que flipábamos en su época y ahora se ven un poco (bastante) horribles o que tienen esa jugabilidad "tanque". En cambio hay juegos en 2D de las 16 bits e incluso de 8 bits que en mi opinión aguantan bastante bien el tipo y tienen una jugabilidad exquisita. Pero cada persona es un mundo porque depende de la edad que tenga, de las máquinas que haya jugado y de la época que le haya tocado vivir....

Aunque mantengo que si un juego es bueno por muy malos gráficos que tuviera o tenga ahora es bueno hoy y dentro de treinta años.

Un ejemplo de juego inmortal: Super Mario 64.

PD: A mí Golden Axe me sigue gustando mucho aunque reconozco que es muy corto y poco rejugable. Lo empecé a jugar con nueve años en la versión de Ms-Dos y a día de hoy sigo echando partidas esporádicas en sus distintas versiones (menos en PC Engine CD que no hay quien juegue a eso).
M68K escribió:- Golden Axe (MD): Otro que ahora considero sobrevalorado con los ojos de 2023, Colisiones erráticas, nula sensación de golpeo. movimientos toscos y dificil apreciación de la altura sobre el enemigo ya que nadie genera sombra para apreciar la profundidad.

A mí me flipaba por gráficos, música, ambientación y me harté de jugarlo en su día prestado en Mega Games 2 y en versión diskette de PC... Pero hay que reconocer que es bastante ortopédico incluso a ojos de 1990.

De todas formas, algo tiene el juego que gusta a todo el mundo porque siempre ha sido uno de los juegos favoritos de mi sobrino cuando me ponía a jugar con él a la Mega Drive.
Turok... Lo recordaba como una experiencia impresionante.

Hace unos meses volví a jugar para revivir experiencias y tuve una auténtica retro rotura

Me pareció una jugabilidad tosca... No digo ya los gráficos que en su día eran geniales.

Pero yo antes jugaba relativamente bien y ahora lo veo ortopédico...
Me pasa eso más que nada con algunos juegos en 3D, como esos primeros Tomb Raider que comentas, pero más que nada porque me he acostumbrado a otro tipo de jugabilidad. Pero vamos, suelo valorar más los juegos que se hacian antes que en su momento. Hay muchos juegos que antes me parecían del montón, y bastante meh, y ahora me parecen muy meritorios y me parecen hasta entretenidos.
Nadie juega hoy día a Pong (o quizá sí) pero nadie puede negar lo que significó ese juego en su momento. Claro, si lo comparas con God Of War Ragnarok pues Pong será un asco. En su momento fue una revolución.

Dentro de 50 años la PS5 será un chiste y a nosotros hoy nos flipa (por poner un ejemplo).

Si se sacan cosas de contexto pues no se acaba de comprender. Pasa con los videojuegos y pasa con todo lo que ha ocurrido en la historia de la humanidad.
CarrieFernandez escribió:Turok... Lo recordaba como una experiencia impresionante.

Hace unos meses volví a jugar para revivir experiencias y tuve una auténtica retro rotura

Me pareció una jugabilidad tosca... No digo ya los gráficos que en su día eran geniales.

Pero yo antes jugaba relativamente bien y ahora lo veo ortopédico...


Supongo que te referiras al 1.
El 2 me lo estoy pasando ahora en XONE, no lo jugué en su momento, y me parece tramendo.

El 1 sí que me parece muy flojo, no creo que juegue mucho con él
Dartanyan escribió:Nadie juega hoy día a Pong (o quizá sí) pero nadie puede negar lo que significó ese juego en su momento. Claro, si lo comparas con God Of War Ragnarok pues Pong será un asco. En su momento fue una revolución.

Dentro de 50 años la PS5 será un chiste y a nosotros hoy nos flipa (por poner un ejemplo).

Si se sacan cosas de contexto pues no se acaba de comprender. Pasa con los videojuegos y pasa con todo lo que ha ocurrido en la historia de la humanidad.

La ps5 será un chiste en 50 años debido al tamaño gigantesco que tiene la consola ya que, salvo hecamtobe, pues dentro de 50 años existirá hardware en miniatura que pueda hacer correr juegos propios de ps5 y mucho mejores. Pero, dudo mucho, que juegos triple A sean vistos mal en cuánto al apartado audiovisual porque se están haciendo maravillas que son atemporales, en ese áspecto. Otra cosa es en terminos jugables, que me imagino que habrá una evolución en ese sentido.y no se jugarán como la mayoría de juegos de ahora.
aki7 escribió:
Dartanyan escribió:Nadie juega hoy día a Pong (o quizá sí) pero nadie puede negar lo que significó ese juego en su momento. Claro, si lo comparas con God Of War Ragnarok pues Pong será un asco. En su momento fue una revolución.

Dentro de 50 años la PS5 será un chiste y a nosotros hoy nos flipa (por poner un ejemplo).

Si se sacan cosas de contexto pues no se acaba de comprender. Pasa con los videojuegos y pasa con todo lo que ha ocurrido en la historia de la humanidad.

La ps5 será un chiste en 50 años debido al tamaño gigantesco que tiene la consola ya que, salvo hecamtobe, pues dentro de 50 años existirá hardware en miniatura que pueda hacer correr juegos propios de ps5 y mucho mejores. Pero, dudo mucho, que juegos triple A sean vistos mal en cuánto al apartado audiovisual porque se están haciendo maravillas que son atemporales, en ese áspecto. Otra cosa es en terminos jugables, que me imagino que habrá una evolución en ese sentido.y no se jugarán como la mayoría de juegos de ahora.


Quizá la gente que jugó al Pong pensaba lo mismo. Y que Space Invaders era lo máximo. Y que los mundos 3D de los 128 bits eran reales. Pero siempre la tecnología se supera y a día de hoy no podemos imaginar como será, al igual que tampoco se ha podido hacer antes.

Que se está llegando a un nivel muy alto de realismo tal y como conocemos un videojuego? Sí. Pero como serán los videojuegos dentro de 50 años? Ni idea.
@Rentzias Si. Al primero.

Lo recordaba muchísimo mejor...
No suele pasarme muy menudo porque cuando me voy a poner con un juego retro que me gusto mucho en su época "me quito el chip" de lo vivido en los últimos 30 años y me pongo "el chip de la nestalgia" [+risas]

Eso que comentas me pasaría con juegos retro que no jugué en su momento y que decido jugar por recomendaciones porque obvio ahí no entra el factor nostalgia y puedo ser un poco "mas imparcial" [+risas] como con los Tomb Raider de ps1 que me parecen juegos con una pésima jugabilidad y hasta gráficamente.

También con los Survival Horror de esta consola incluidos los Resident Evil, bueno es que yo me estrene en la franquicia Resident Evil nada mas ni nada menos que con el REmake de Gamecube y regresar a la jugabilidad tosca de los juegos de Ps1 me costo(porque aunque la jugabilidad del REmake parezca la misma que la de la trilogía original de Ps1, no es igual). Los Silent Hill 2 y 3 me gustaron pero el 1 me parece injugable, este es al que debieron hacerle su remake primero
M68K escribió:Una vez al año, toca ordenar las estanterías de la colección y en esta ocasión probar los juegos que menos he jugado por que en su momento quizás me los pasé demasiadas veces y ya eran prácticamente irrejugables al conocerlos de arriba a abajo.

Debido a esto, me he reencontrado con juegos que me divirtieron demasiado de joven, pero que ahora los veo de manera horrible, sobrevalorados o injugabes directamente.

¿Qué títitulos que os divirtieron a dia de hoy los véis como aberraciones por algún motivo jugable/gráfico/sonoro?

Empiezo yo:

- Altered Beast (MD): Icónico por lo que representó pero altamente in-rejugable, controles chusteros con mecánicas de golpes raros (para atacar hacia arriba hay que agacharse + patada haciendo un movimiento no muy normal). Scroll en movimiento en un beat em ´up (?), mecánicas demasiado repetitivas y muy corto.

- Golden Axe (MD): Otro que ahora considero sobrevalorado con los ojos de 2023, Colisiones erráticas, nula sensación de golpeo. movimientos toscos y dificil apreciación de la altura sobre el enemigo ya que nadie genera sombra para apreciar la profundidad.

- Super Castlevania IV (SNES): Movimientos toscos con "super gravedad", otro juego con el mínimo de animaciones realizadas (tanto enemigos como el prota). Bosses de mecánicas simples o confusas. Igual que en su momento el látigo octodireccional me parece cutre, dejándolo caer sobre enemigos y moviéndolo un poco mata si un enemigo lo toca :S

- Killer Instinct (SNES); Visualmente ha envejecido tan mal como cualquier otro juego de gráficos prerendrizados. Machacar botones eclipsa la habilidad de´l jugador. Jugablemente también tosco y con los fondos de niveles más muertos que una foca en el desierto.

- Tomb Raider I, II, III (PSX): La paciencia es algo que se pierde con la edad. Intentar adaptarte, jugar y disfrutar a controles tan toscos y mal diseñados es la proeza que este juego te propone. Quizás el hecho de que el mando tuviera tantísima cantidad de botones sería lo que inspiró a que tuviera cada uno una función diferente, pero a día de hoy, el jugador medio no malgastaría ni 15 minutos en intentar controlar a Lara. Por supuesto también mencionar esas texturas de paredes que se movían de manera errática según la distancia del jugador sobre ella.

- Golden Eye (N64): Las horas en multijugador que recuerdo haber disfrutado, se han esfumado al volver a poner el cartucho. Me ha vuelto a recordar la cinetosis que sufría tanto en su momento como ahora de este juego que no contento con sufrir de un control mediocre y actualmente más que desfasado, hace gala de demasiado surrealismo con la respuesta de la IA enemiga,

Coincido bastante:

Altered Beast y Golden Axe no me gustaron en su día.

SC IV me pareció tosco en su momento y el sprite del personaje me recordaba a un papel recortado, pero mi opinión sobre el juego y mi tolerancia de sus gráficos ha mejorado con el tiempo.

KI me flipó en su día, pero ahora, ni con un palo.

Me pasé los primeros TR de PS1 no hace mucho y disfruté casi tanto como en la época; su limitación de control por cuadrículas en cierta manera me mola porque me permite jugarlo con precisión milimétrica.

GoldenEye y todos los FPS de su época eran una mierda de controlar y creo que entonces ya lo sabíamos. Ahora, pues peor. Lo intenté rejugar hace unos años y lo dejé a medias.
A mi eso sólo me pasó cuando volví a jugar hace poco al True Crime 1 de ps2. En su día me lo pasé perfecto y me gustara mucho, pero hoy día le noto unas físicas terribles y unos controles muy complejos.

En cuanto a Castlevania 4... nunca me gustó, me parece uno de los peores de la saga.
Yo recordaba con cariño el Seat 131 de mi familia, pero me subí el otro día a uno y que mal ha envejecido, 5 minutos tuve suficiente.

Eso si, en su día era la polla y pase horas y horas de viaje con él.

[fumando]
Cualquier juego de futbol de esos que se veian en vista cenital y como en diagonal. Horrendos todos.

Me refiero a este tipo de camara:

Imagen

PD: el Golden Axe técnicamente es muy deficiente y como beat em up tiene muchas limitaciones, pero ese juego tiene algo. Tiene magia. Yo no me canso de jugarlo.

Como curiosidad decir que el otro dia me lo pase y me salio una puntuación que no había salido en la vida, un perfect:

Imagen
Mario 64 no lo jugué en su época, lo he intentado muchas veces desde hace años y nunca lo he terminado, el Súper Mario 3 versión NES y SNES me lo pasé varias veces en su tiempo y después solía rejugarlo, actualmente tiene años que ya no lo toco y ni siquiera me dan ganas.
Snowbro escribió:Mario 64 no lo jugué en su época, lo he intentado muchas veces desde hace años y nunca lo he terminado, el Súper Mario 3 versión NES y SNES me lo pasé varias veces en su tiempo y después solía rejugarlo, actualmente tiene años que ya no lo toco y ni siquiera me dan ganas.


Buah, creía que era el único que le pasaba lo del Super Mario 64. En su día no lo jugué y es de los pocos juegos retro que se me hacen demasiado toscos. El control impreciso, la cámara que me marea... Que si, que es un clásico, que dio pie a joyas como Super Mario Galaxy (que al final es un Super Mario 64 dopado) pero... lo dicho, no lo soporto.
Eso que pasa con el Mario 64 pasa con otros muchos juegos de la época, de la primera hornada de juegos 3d hay mucho juego que es infumable hoy dia.

Yo me compre hace poco el remaster del shemmue 1 y 2 y dios santo, que control. Girar al personaje para colocarte enfrente de un fono era en si una prueba a la paciencia, requería una precisión quirúrgica de mi pares, la hostia parda. Y ese juego no es de primera hornada pero tiene un control horrendo.

El shemmue tiene un control tipo tanque, que va girando, hasta ahí vale, pero conforme gira va acelerando mas. si quieres girar por poner un ejemplo 50 grados el puto personaje al llegar a los 20 y pico grados pega un aceleron y es imposible dejarlo mirando a un sitio en concreto.

Lo compre en steam y lo devolví cuando me fue imposible llamar al timbre de una casa. No podia colocarme mirando recto.
Yo Mario 64 no lo tuve hasta 2006
Todavía, cuando voy a casa de mis padres, sueño echarme una partida o tratar de conseguir una estrella más.
Y por cierto, mi crío mayor de 7 años SIEMPRE me lo pide xD
Respecto al tema gráfico... a mi me viene sobrando desde la PS3. Tengo la switch, tengo dos pcs, uno con una 3070 y otro con una 6700xt, y sé que los gráficos no son iguales, y que si me fijo puedo ver "diferencias", más arbustos, más humo y RT, pero cuando estoy jugando los sigo viendo, básicamente, igual que en PS3. Para mí, The Witcher 3 en switch ya se ve suficientemente bien, no necesito más y hasta me conformaría con algo menos y ya en movimiento y pendiente de que no me maten, pues se ve todo igual.

Otras personas pueden necesitar un realismo extremo, no creo que puedan disfrutar SOR4 o el nuevo juego de las tortugas ninja, lo siento por ellos.

Por cierto, True Crime 2 (PS2) es uno de mis juegos preferidos de todo el catálogo, en control (y gráficos) mucho mejor que el primero. Es un juego al que le habría ido bien saltar a la siguiente generación, en cierto aspecto, menos mal que no lo hizo.
Altered Beast/Golden Axe/Super Castlevania IV los veo tremendamente buenos hoy dia,igual que Axelay o Contra III,o Alien Storm o ThunderForce III,esos juegos para mi siguen siendo maravillosos.

lo que si me pasa es que me siento muy malo,me pongo con Darius Twin o Un Squadron y me siento muy malo,un juego que cuando lo volvi a ver tras muchos sin jugarlo y me decepciono es el King's Field II de PlayStation,me pasa mas con juegos poligonales.

tambien me paso hace un tiempo con el
Virtual Hydlide de Saturn,lo se...por eso lo pongo en Spoiler,por que soy consciente de que ese juego es magico y me duele faltarle al respeto,soy un gusano miserable.
Yo no veo ninguna contradicción en reconocer los defectos de ciertos juegos y, a pesar de ello, disfrutarlos por una serie de factores ajenos como la nostalgia o el cariño que nos provocan. En mi caso sigo jugando a decenas de títulos de Spectrum o Commodore 64 aun a sabiendas de sus toscas mecánicas o dificultades ridículas. Todavía ayer mismo jugué una partida al Abu Simbel Profanation de Spectrum.

docobo escribió:Yo recordaba con cariño el Seat 131 de mi familia, pero me subí el otro día a uno y que mal ha envejecido, 5 minutos tuve suficiente.

Eso si, en su día era la polla y pase horas y horas de viaje con él.

[fumando]


Mi padre tuvo un Seat 600 con el que recorrimos muchísimos kilómetros. Hoy en día sería impensable viajar en aquellas condiciones.
Hodor escribió:Yo no veo ninguna contradicción en reconocer los defectos de ciertos juegos y, a pesar de ello, disfrutarlos por una serie de factores ajenos como la nostalgia o el cariño que nos provocan. En mi caso sigo jugando a decenas de títulos de Spectrum o Commodore 64 aun a sabiendas de sus toscas mecánicas o dificultades ridículas. Todavía ayer mismo jugué una partida al Abu Simbel Profanation de Spectrum.

docobo escribió:Yo recordaba con cariño el Seat 131 de mi familia, pero me subí el otro día a uno y que mal ha envejecido, 5 minutos tuve suficiente.

Eso si, en su día era la polla y pase horas y horas de viaje con él.

[fumando]


Mi padre tuvo un Seat 600 con el que recorrimos muchísimos kilómetros. Hoy en día sería impensable viajar en aquellas condiciones.


Exacto, pero en su día era la polla ir a la playa con él no?

Descontextualizar las cosas de su época como se está haciendo en este hilo es un error garrafal, goldeneye cuando salió era la puta polla por infinidad de motivos, incluido el control
Los tomb raider clásicos tienen la jugabilidad de un ajedrez dinámico, pero no creo que le causen ninguna jugarreta a nadie que pretenda recordarlos.

Hace 20 años me pasó con monkey island. De crío leí la review de micromania, además de alguna pantalla de algún amiga/pc en algún escaparate de algún centro comercial, y todos esos recuerdos me hicieron idealizarlo... pero cuando por fín lo jugué... es que no tiene nada ese juego.

Full throttle, the dig, monkey island 3, day of the tentacle, y maniac mansion, si que creo que tienen un "algo" atemporal.


P.D: sigo sin haber jugado nunca al monkey island 2. Ya indicaré si le hace una jugarreta a mis recuerdos, o no (de todas formas este nunca me llamó la atención de crio).
Mmm creo que la palabra jugarreta no es adecuada, todo debe verse en su contexto, creo que sería más correcto hablar de juegos que envejecen mal. Muchos de los juegos que mencionaís en su día fueron punteros, era lo más avanzado en técnica y jugabilidad, y seguramente todos los disfrutamos. Obviamente los juegos se han ido refinando y esas mecánicas quedan obsoletas en muchos casos, mientras que en otros permanecen vigentes, juegos inmortales como PacMan o Tetris.

¿Juegos que han envejecido mal? Pues si nos vamos a las 3D primitivas, la mayoría han envejecido mal, esas tasas de frames ya no las toleramos. Golden Eye o Perfect Dark a día de hoy pueden parecer insufribles con los pellizcos que dan, pero en su momento, ¿qué juegos había mejores? Es injusto con ellos.

El enfoque del hilo me parece incorrecto, sacar las cosas de su contexto es un error.
Señor Ventura escribió:Los tomb raider clásicos tienen la jugabilidad de un ajedrez dinámico, pero no creo que le causen ninguna jugarreta a nadie que pretenda recordarlos.

Hace 20 años me pasó con monkey island. De crío leí la review de micromania, además de alguna pantalla de algún amiga/pc en algún escaparate de algún centro comercial, y todos esos recuerdos me hicieron idealizarlo... pero cuando por fín lo jugué... es que no tiene nada ese juego.

Full throttle, the dig, monkey island 3, day of the tentacle, y maniac mansion, si que creo que tienen un "algo" atemporal.


P.D: sigo sin haber jugado nunca al monkey island 2. Ya indicaré si le hace una jugarreta a mis recuerdos, o no (de todas formas este nunca me llamó la atención de crio).


A mi el Tomb Raider 1 me gusta mucho, y lo jugué ya casi en la época ps3. Como bien dices es un juego de contar cuadrados para medir los saltos, no es tosco, simplemente es así.

En cuanto a Monkey Island está muy bien, pero al Ron Gilbert este le pasa como a otros creadores (Kojima, Suda 51...) que sin hacer malos juegos han caído en gracia y la calidad de su obra se ha sobredimensionado hasta el infinito. Monkey Island 1 me parece muy buen juego, pero tan bueno como otros que no se les da tanto mérito. El Monkey Island 2 ya no me parece ni bueno, debido a incorporar muchos puzles totalmente ilógicos, que sin dosis enormes de ensayo-error o una guía no sacas.
Esta claro que se puede comparar con los avances en lo jugable que tenemos hoy en día, sobre todo en la generación de 32/64 bits, muy dura de jugar ahora mismo porque los controles han evolucionado mucho. Pero es que era lo que había, no había nada mejor.

Me ha dolido especialmente lo de Goldeneye [buuuaaaa] , esta claro que para jugarlo ahora que nos hemos acostumbrado a los dos sticks, a que los juegos vayan suaves y a una IA que hace cosas lógicas hay que hacer un ejercicio de introspección y retraernos a hace 25 años. Pero en su día fue algo muy bestia y con momentos memorables con los enemigos, algo nunca visto al igual que Metal Gear, que los enemigos tuvieran cualquier tipo de comportamiento aunque fuera muy primitivo creo que fue un gran impacto para el que lo disfruto en su momento, y por tanto si lo vuelve a jugar ahora lo verá con otros ojos.
docobo escribió:
Hodor escribió:Yo no veo ninguna contradicción en reconocer los defectos de ciertos juegos y, a pesar de ello, disfrutarlos por una serie de factores ajenos como la nostalgia o el cariño que nos provocan. En mi caso sigo jugando a decenas de títulos de Spectrum o Commodore 64 aun a sabiendas de sus toscas mecánicas o dificultades ridículas. Todavía ayer mismo jugué una partida al Abu Simbel Profanation de Spectrum.

docobo escribió:Yo recordaba con cariño el Seat 131 de mi familia, pero me subí el otro día a uno y que mal ha envejecido, 5 minutos tuve suficiente.

Eso si, en su día era la polla y pase horas y horas de viaje con él.

[fumando]


Mi padre tuvo un Seat 600 con el que recorrimos muchísimos kilómetros. Hoy en día sería impensable viajar en aquellas condiciones.


Exacto, pero en su día era la polla ir a la playa con él no?

Descontextualizar las cosas de su época como se está haciendo en este hilo es un error garrafal, goldeneye cuando salió era la puta polla por infinidad de motivos, incluido el control


Por supuesto, pero tampoco puede servir como excusa para no reconocer sus puntos negativos. Que también los hubo.
Hodor escribió:
docobo escribió:
Hodor escribió:Yo no veo ninguna contradicción en reconocer los defectos de ciertos juegos y, a pesar de ello, disfrutarlos por una serie de factores ajenos como la nostalgia o el cariño que nos provocan. En mi caso sigo jugando a decenas de títulos de Spectrum o Commodore 64 aun a sabiendas de sus toscas mecánicas o dificultades ridículas. Todavía ayer mismo jugué una partida al Abu Simbel Profanation de Spectrum.



Mi padre tuvo un Seat 600 con el que recorrimos muchísimos kilómetros. Hoy en día sería impensable viajar en aquellas condiciones.


Exacto, pero en su día era la polla ir a la playa con él no?

Descontextualizar las cosas de su época como se está haciendo en este hilo es un error garrafal, goldeneye cuando salió era la puta polla por infinidad de motivos, incluido el control


Por supuesto, pero tampoco puede servir como excusa para no reconocer sus puntos negativos. Que también los hubo.


Algunos puntos negativos de ahora, no lo eran en su momento. Por eso siempre... El contexto temporal.

Decir ahora que era malo no es cierto, porque en su momento, no era malo.

Un Nokia 3310 era una castaña? No, era la hostia.
@Hodor

Qué gusto leerte, hacía mucho que no posteabas, ¿no?

Precisamente ayer le comentaba a un amigo, lo bien que han envejecido los juegos en 2D respecto a los 3D.

Me dio por poner un vídeo de un tutorial del Final Fantasy IX en la versión de PSX normal, y acostumbrado como estaba a la versión de Switch fue como un shock. Sinceramente no sé ni como pude acabarlo en la Ps1.

Un saludo.
Promis escribió:@Hodor

Qué gusto leerte, hacía mucho que no posteabas, ¿no?

Precisamente ayer le comentaba a un amigo, lo bien que han envejecido los juegos en 2D respecto a los 3D.

Me dio por poner un vídeo de un tutorial del Final Fantasy IX en la versión de PSX normal, y acostumbrado como estaba a la versión de Switch fue como un shock. Sinceramente no sé ni como pude acabarlo en la Ps1.

Un saludo.


Pues no se como estaría grabado ese video, pero justo FF9 es un juego que ha envejecido genial y sigue teniendo unos gráficos fantásticos por tirar de prerrenderizados y cámaras fijas. Lo que soportan muy mal los juegos de fondos prerrenderizados son los escalados chapuceros, con lo cual si lo pones en un emulador mal configurado se verá vomitivo, que es como lo muestran en muchos vídeos, pero el juego realmente no se ve así con una consola original + CRT o con emulador bien configurado o incluso con consola + scaler bueno + pantalla actual. De hecho muchos de los remaster han escalado mal los fondos y se ven mucho peor que la versión original.
Buenas, @Yaripon

Pues no te sé decir de dónde saqué el vídeo, pero al menos de él y tirando de memoria, los fondos en el FF9 se ven muy bien, pero los personajes demasiado pixelados. Creo recordar que si lo ponías en emulador, este defecto se corregía bastante, pero en la Ps3 (que fue donde lo probé la última vez) era así.

Igual estoy equivocado. Un saludo.
Debo ser el único que jugó SM64 muy tarde (2016) y le enganchó al punto de sacar todas las estrellas y hacerseme corto. Entiendo que comparado con lo actual sea peor, pero ese juego tiene un control y una cámara muy por encima de casi todo lo de esa gen e incluso mejor que juegos de los primeros años de la siguiente gen.
@SuperPadLand

Pues si te gustó el Mario 64 de la N64, el de la NDS te puede llamar mucho más, como me pasó a mí. Quizás el control sea un poco más complicado, pero los extras que tiene merecen y mucho la pena, como manejar a Yoshi, Luigi y Wario (cada uno con habilidades únicas que permiten conseguir ciertas estrellas), y algunas fases más extra. Si no recuerdo mal había 150 estrellas.

Un saludo.
Promis escribió:Buenas, @Yaripon

Pues no te sé decir de dónde saqué el vídeo, pero al menos de él y tirando de memoria, los fondos en el FF9 se ven muy bien, pero los personajes demasiado pixelados. Creo recordar que si lo ponías en emulador, este defecto se corregía bastante, pero en la Ps3 (que fue donde lo probé la última vez) era así.

Igual estoy equivocado. Un saludo.


Si hablas de personajes durante los combates, ahí si que no te puedo discutir mucho, si, son bastante pixelados. El problema es que los filtros que corrigen ese defecto suelen destrozar los fondos, así que lo que es bueno para una cosa es mala para otra. De todas todas jugarlo en ps3 o en emulador, en pantalla plana, sin ajustar bien filtros y demás es perder calidad a base de bien. Jugar retro en tvs actuales requiere de un buen trabajo de configuración, ya sea en emulador o mediante scaler. Porque si sacas el video directo sin escalar, mal porque la tv te lo destroza. Pero por otra hay filtros que mejoran unos juegos mucho, pero destrozan otros. Yo personalmente cuando veo videos de YouTube de juegos retro la mayoría de veces me entran ganas de arrancarme los ojos, la gente hace unas configuraciones de pena y cree que el juego "es así" o que lo recordaba mejor de lo que era. En mi caso dejar fino todo me llevó a pillar un CRT, ponerlo al lado de la pantalla plana y no parar hasta tener una imagen y respuesta casi idénticas en ambas, pero bueno, cada loco con su tema. Lo único que quiero decir con esto es que no te fíes de vídeos, sobre todo cuando ha salido un remake o remaster del juego. Siempre que sacan una versión "hd" de un juego proliferan videos por todas partes de cómo era el juego antes con los ajustes más terribles posibles, para que parezca que la diferencia es mayor de lo que realmente es. Como esos anuncios falsisimos de la teletienda de "antes y después".
@Yaripon

Era un vídeo de cuando tienes que escapar del castillo de Alexandria (creo que era). No era comparativa y tal. Sí que es verdad que puede que esté mal grabado, porque las primeras veces que jugué al de PSX me pareció muy bonito. O igual estaba ya mal acostumbrado a la versión HD.
docobo escribió:[...]

Algunos puntos negativos de ahora, no lo eran en su momento. Por eso siempre... El contexto temporal.

Decir ahora que era malo no es cierto, porque en su momento, no era malo.

Un Nokia 3310 era una castaña? No, era la hostia.


Algunos no, pero otros sí lo eran. Simplemente tragábamos con ello porque no había otra cosa.

Cada época pertenece a un contexto y tal y como señalas conviene tenerlo presente a la hora de analizar los videojuegos pasados.

Promis escribió:@Hodor

Qué gusto leerte, hacía mucho que no posteabas, ¿no?

Precisamente ayer le comentaba a un amigo, lo bien que han envejecido los juegos en 2D respecto a los 3D.

Me dio por poner un vídeo de un tutorial del Final Fantasy IX en la versión de PSX normal, y acostumbrado como estaba a la versión de Switch fue como un shock. Sinceramente no sé ni como pude acabarlo en la Ps1.

Un saludo.


Hola Promis.

Pues por aquí andamos ;) . Sí que participo aunque no siempre con la misma frecuencia.

Cuídate, tío.
Oystein Aarseth escribió:Los Silent Hill 2 y 3 me gustaron pero el 1 me parece injugable, este es al que debieron hacerle su remake primero


Es que gráficamente ha envejecido muy mal, según algunos miembros del antiguo Silent Team (que algunos todavía trabajan en proyectos de Silent Sill) supuestamente no trabajan en un remake, porque consideran al Shattered Memories como una actualización del juego; El problema con esto es que no es un remake sino una reinterpretacion que no da tanto miedo como el original...

eknives escribió:Otras personas pueden necesitar un realismo extremo, no creo que puedan disfrutar SOR4 o el nuevo juego de las tortugas ninja, lo siento por ellos.


A mi no me gusta ni ninguno de los 2 (aunque puede que les de una oportunidad mas adelante) en este caso prefiero los clásicos, pero igual no creo que nadie pida fotorealismo a este tipo de juegos (y menos si estos están orientados a lo retro)

Nepal77 escribió:Yo me compre hace poco el remaster del shemmue 1 y 2 y dios santo, que control. Girar al personaje para colocarte enfrente de un fono era en si una prueba a la paciencia, requería una precisión quirúrgica de mi pares, la hostia parda. Y ese juego no es de primera hornada pero tiene un control horrendo.

El shemmue tiene un control tipo tanque, que va girando, hasta ahí vale, pero conforme gira va acelerando mas. si quieres girar por poner un ejemplo 50 grados el puto personaje al llegar a los 20 y pico grados pega un aceleron y es imposible dejarlo mirando a un sitio en concreto.

Lo compre en steam y lo devolví cuando me fue imposible llamar al timbre de una casa. No podia colocarme mirando recto.


Recuerdo que lo probé en la Dreamcast y a los 5 minutos lo quite; Tal-vez debería darle otra oportunidad mas tranquilo y sin prisas, pero esas cosas que dices me echan para atrás... [burla3]

Yaripon escribió:A mi eso sólo me pasó cuando volví a jugar hace poco al True Crime 1 de ps2. En su día me lo pasé perfecto y me gustara mucho, pero hoy día le noto unas físicas terribles y unos controles muy complejos.


A mi graficamente y jugablemente me parece que ha envejecido muy mal! pero en su dia fue una alternativa muy competente a GTA (tanto así que Rockstar metió una referencia/parodia en GTA San Andreas) la historia estaba muy bien y tenia un sistema de combate de artes marciales muy curioso! Básicamente era una superproducción que no tubo mucho éxito.

Lógicamente si lo comparas a otros sandbox alternativos a GTA en la actualidad (como Marvel Spiderman por ejemplo) se va de bruces! [risita]
Lo del control tanque es insoportable leerlo. Me imagino nombrando el Príncipe de Persia o el Flashback de PC como: control patina pasillos.

Me encantan como son, lo mismo el Resident Evil de Saturn o el Silent Hill de PS1, tienen un movimiento característico, si te gusta bien, sino también. Tecnología, unos siguen aguantando el tirón y se dejan querer y otros son jodidos volver a revivirlos pero son lo que son, una especie de "gadgets" del momento. Lo mismo que lo de 2023 lo será dentro de 25 años.
Andrómeda escribió:Lo del control tanque es insoportable leerlo. Me imagino nombrando el Príncipe de Persia o el Flashback de PC como: control patina pasillos.

Me encantan como son, lo mismo el Resident Evil de Saturn o el Silent Hill de PS1, tienen un movimiento característico, si te gusta bien, sino también. Tecnología, unos siguen aguantando el tirón y se dejan querer y otros son jodidos volver a revivirlos pero son lo que son, una especie de "gatges" del momento. Lo mismo que lo de 2023 lo será dentro de 25 años.


Coincido lo del control tipo tanque es el típico comentario para quitarles valor e importancia a múltiples juegos de ps1, que desde 128 bits hasta hoy en día ya todo sea control muy preciso no quita que esos juegos así tal cual fueran impresionantes en su época, yo aún rejuego los Resident originales de ps1 y sin ningún problema, los Tomb Raider lo mismo, ya sabes de qué se trata.

En lo personal tampoco me importa mucho las críticas a los primeros juegos poligonales, me gusta jugar actualmente el Jumping Flash, Ghost in the Shell, Kings Field de ps1 y los considero juegazos con esos gráficos que les llaman primitivos, cuando un juego es bueno y divierte lo básico de los gráficos no tiene importancia al menos para mí.

Claro si te pones a analizar todo con los parámetros actuales pues mal estamos, ese es el problema, cómo dices lo mismo le pasará a los juegos actuales en 25 años entonces.
Andrómeda escribió:Lo del control tanque es insoportable leerlo. Me imagino nombrando el Príncipe de Persia o el Flashback de PC como: control patina pasillos.

Me encantan como son, lo mismo el Resident Evil de Saturn o el Silent Hill de PS1, tienen un movimiento característico, si te gusta bien, sino también. Tecnología, unos siguen aguantando el tirón y se dejan querer y otros son jodidos volver a revivirlos pero son lo que son, una especie de "gatges" del momento. Lo mismo que lo de 2023 lo será dentro de 25 años.


A mi me gusta el control tanque, no he tenido problemas con el nunca, pero he visto personas que les causa una embolia de la ostia. Se desorientan, giran todo el rato en círculos, chocan con todo... No necesitan enemigos en el juego, las habitaciones son sus enemigas, para acertar en una puerta echan 10 minutos y al final lo logran por factor suerte más que nada.
@Promis Solo por jugar con Wario y las risas que supone ya mereció la pena tenerlo en la DS.

Otra jugarreta de la nostalgia fue volver a jugar al Die Hard Trilogy, no era el mejor juego del mundo en su momento pero a día de hoy...

Que control más horrible y que físicas en el juego de conducción... :O No se como podía jugarlo en su dia. Es absolutamente frustrante.
@CarrieFernandez

La verdad es que sí. No sé exactamente si alguien me lo recomendó, si leí algo aquí en el foro sobre el Mario 64 DS (que muchos de los juegos, consolas y ofertas los descubro aquí), pero es una pasada. Muy muy bien programado.

Luego en cambio, hablando sobre el tema del hilo, aunque quizás no tenga mucho que ver, hay juegos que ni en la época, ni en la actual, ni nunca son potables. Siempre respetando el trabajo de los equipos y programadores, pero por ejemplo el Adidas Power Soccer, y el Fade to Black, que los tuve cuando me compré la PSX, me crearon tan mala imagen que vendí la consola y me pillé la 64 (por aquella época no se podían tener todas las consolas). Luego lógicamente me perdí muchos juegazos en la Play1.

Un saludo.
pues yo sere un bicho raro ,lo que me gusto en su momento me sigue gustando .
incluso le estoy dando segundas y terceras oportunidades a juegos que en su momento no me llamaban y los he acabado y mi sensación ha sido muy positiva .
castlevania en nintendo 64 o thunderforce 4 en megadrive por decir dos .
opino que cambiamos nosotros ,si algo es bueno lo seguira siendo ,siempre poniéndonos en el contexto de cuando salieron.
después hay otros que no me entraron en su momento y no lo siguen haciendo ahora ,por mucho que lo intente .
titorino escribió:pues yo sere un bicho raro ,lo que me gusto en su momento me sigue gustando .
incluso le estoy dando segundas y terceras oportunidades a juegos que en su momento no me llamaban y los he acabado y mi sensación ha sido muy positiva .
castlevania en nintendo 64 o thunderforce 4 en megadrive por decir dos .
opino que cambiamos nosotros ,si algo es bueno lo seguira siendo ,siempre poniéndonos en el contexto de cuando salieron.
después hay otros que no me entraron en su momento y no lo siguen haciendo ahora ,por mucho que lo intente .


No eres un bicho raro, me pasa lo mismo. Me gustan todos los que me gustaron en su momento y aún más, porque me gustan muchos de los que no me gustaron tanto en su momento.

El enfoque de cada uno es la clave. La verdad es que juego poco, pero cuando lo hago lo hago con una perspectiva positiva y dispuesto a disfrutar con aquello con lo que me ponga. Porque además nunca asumo que un juego será fácil o que tendrá un control de una determinada forma, sino que espero que sea un reto y estoy dispuesto a asumir lo que me encuentre.

Promis escribió:pero por ejemplo el Adidas Power Soccer, y el Fade to Black, que los tuve cuando me compré la PSX, me crearon tan mala imagen que vendí la consola y me pillé la 64


El Fade to Black no lo he probado, pero tuve el Adidas Power Soccer y lo disfruté muchísimo. Es un juego arcade en toda regla. De hecho, si ahora mismo me pusiera a jugar a algún juego de fútbol, seguro que lo haría antes con este que con los últimos FIFA/PES (como se llame). Todos estos temas son tremendamente subjetivos.
SirAzraelGrotesque escribió:El enfoque de cada uno es la clave. La verdad es que juego poco, pero cuando lo hago lo hago con una perspectiva positiva y dispuesto a disfrutar con aquello con lo que me ponga. Porque además nunca asumo que un juego será fácil o que tendrá un control de una determinada forma, sino que espero que sea un reto y estoy dispuesto a asumir lo que me encuentre.


Esto que mencionas es importante, muchos parece que ya solo juegan por obligación y sin verdadera motivación, algunos incluso tratando de encontrar defectos a todo lo que juegan, actualmente por esto es común ver cómo muchos ponen a parir juegos, es evidente que no todo te va gustar, pero si ya vas con esa predisposición a ver lo malo, pues es lo único que veras, también al mínimo detalle que no les gusta lo abandonan, actualmente por ejemplo muchos no se meten con juegos difíciles.

En lo retro es lo mismo, si te vas a poner a ver los defectos, el control, los gráficos, rendimiento, mecánicas anticuadas, etc, pues mejor juega solo cosas modernas pero con esa actitud les apuesto que lo moderno tampoco les gusta, también pienso que en la actualidad existe mucho acarreado a los videojuegos, muchos juegan por moda, aburrimiento, porque no tienen otra cosa que hacer, para no salir de casa, etc, yo sigo en este pasatiempo porque realmente me gusta, mis hermanos también eran jugones de pequeños pero actualmente ellos tienen otros pasatiempos en el poco tiempo libre que disponen sobretodo los deportes, yo por ejemplo prácticamente no veo series ni películas en mi tiempo libre para poder jugar aunque sea un poco mas.

En fin es lo que yo pienso, cómo tu si juego a algo, lo que sea retro o moderno tengo la intención de pasármelo bien, no jugar para ver los defectos y de hecho los paso por alto si me gusta lo que propone el juego, si algo realmente no me gusta pues simplemente busco otra cosa.
Los juegos que disfruté hace 20 o 30 años los disfruto por igual o mas, pues veo y aprecio mas detalles que antes. Y ni me resulta un problema el tipo de control, ni el tiempo de carga( en juegos de psx o incluso microordenador). Y muchos juegos criticados me parecen lo mismo que antaño, grandes titulos.
@SirAzraelGrotesque

Buenas. A nosotros no nos gustó mucho. Quizás todavía teníamos muy presente el Fifa 96 de PC, que le echamos muchas horas, jugando con teclado, joystick y el ratón jaja. Y además también vinieron pronto los International Superstar Soccer, que fue el preludio de los Pro Evolution famosos.

De hecho, no jugamos a los juegos de fútbol actuales, jugamos al Pro 2014 de Ps2 que es la última revisión con el motor que, en nuestra opinión, es el mejor.

Un saludo.
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