Cordoba escribió:strumer escribió:
Por eso lo mas normal sería que tuviesen la oportunidad de hacer el referendum y que el pueblo opine.
OK, opinemos todos.
¿Somos/Queremos ser un país cuya sociedad viva el siglo XXI?Si la respuesta es afirmativa entonces tú respuesta no tiene el más mínimo sentido ¿Por qué?. La respuesta es bastante simple:
A lo largo de siglos de historia ha quedado (por desgracia) retratado que
salvo honrosas excepciones todos los procesos secesionistas han estado ligados a muertes, levantamientos armados ect...
Esto en pasados siglos podría considerarse "normal" incultura, pobreza masiva, ansias de poder de algún noble o aristócrata que quiere auto proclamase rey ect....
Actualmente vivimos en el siglo XXI en siglo en el que se supone que los países desarrollados pueden solucionar sus diferencias mediante el uso del dialogo (llegar a acuerdos) pues somos socialmente cultos y racionales ademas nuestro "relativo bienestar" (comparado con siglos pasados) todo ello no hace mas "Humanistas" (en términos estadísticos somos menos tendientes a la violencia pues desde mediados del siglo pasado (fin de la segunda guerra mundial) se ha ido reduciendo la incidencia de conflictos armados y las muertes en dichos conflictos también han sido menores)). Siguen habiendo guerras (nadie va ha negadlo) y la cobertura mediática es mayor (tanto que tendemos a olvidar que en el pasado había mas guerras, mas seguidas y más sangrientas que las actuales).
Entonces te vuelvo a poner la pregunta:
¿Somos/Queremos ser un país cuya sociedad viva el siglo XXI?Si la respuesta después de leer lo anterior sigue siendo afirmativa entonces estarás de acuerdo conmigo en que hay que evitar en la medida de lo posible el conflicto y dialogar.
Y es aqui cuando llegamos a un punto fundamental y es el siguiente:
Si todo el territorio nacional (España) decide sobre la secesión de una parte del territorio del país (Catalunya en este caso ero es aplicable a cualquier otro)
¿Podría darse una situación conflictiva que llevase inevitablemente al derramamiento de sangre?Si la respuesta es negativa entonces no ha ningún problema pero
¿y si la respuesta fuera positiva?Si la respuesta es afirmativa y también hemos afirmado que somos/queremos ser una sociedad del siglo XXI entonces esta claro que nuestro deber como ciudadanos es:
Eliminar la opción de que todo el territorio nacional (España) decida sobre la secesión de una parte del territorio del país (Catalunya en este caso).Llegados a este punto la cuestión es ver si se puede o no generar dicha posibilidad de conflicto y rápidamente (para todos aquellos que tengamos más de 2 neuronas
) se descubre una posibilidad evidente de conflicto (hay más pero con encontrar una sola ya es suficiente para descartar la idea de "
votemos todos").
El problema salta a la vista cuando te das cuenta que la población de Cataluña es de mas de 7,5 millones de habitantes mientras que la población de España es de 46,5 millones de habitantes.
Entonces puede darse la situación de que el la mayoría de la población catalana (incluso la totalidad de la población en el peor de los supuestos) quisiera la independencia pero perdiese la votación por que solo representarían apenas un 16,13% del total de votos así pues el resto de la población española podría subyugar las aspiraciones de un pueblo que grita por su independencia.
Dicho resultado generaría de forma irremediable un levantamiento armando/rebelión civil causando muertes y acto seguido con el idiota que tenemos en el gobiernos en lugar de pedir perdón por lo acontecido enviaría al ejercito (causando aun mas muertes, represión, odio y sufrimiento) y en el peor de los casos provocaría una guerra civil (yo que soy murciano y no tengo familia ni amigos en Cataluña (miento tengo a dos compañeros estudiando el doble grado de física y matemáticas en la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) te aseguro que si el gobierno que este en el poder (me importa una mierda el color) envía al ejercito para mantener el control a base de represión yo mismo me levantare y me pondré del lado de los civiles (Catalanes en este caso) que mueren y sufren) no soy independentista, no soy catalán pero te garantizo que hay cosas que no tolero y esta es una de ellas y se que muchos piensan parecidos a mi y otros muchos no por lo que esta situación podría escalar en una guerra civil (lo que apoyamos los catalanes (da igual el motivo) y los que no)).
Así pues resulta mucho mas optima (en matemáticas es habitual que un problema tenga varias posibles soluciones pero una de ellas es más optima que las demás) buscar otra solución
una solución que a ser posible no genere conflictos. De ser esto ultimo imposible (a veces la solución no es perfecta en estos sacos o que se debe buscar es la que más se aproxime) así pues lo racional es buscar la solución que menos conflicto genere (evitar muertes/odio/sufrimiento) a toda costa.
¿Cual es esa solución? La respuesta es obvia y es:
Dejar que sean los propio Catalanes quienes decidan su propio destino.Dicho solución pese a ser conflictiva nunca darían como resultado (o lo darían de forma anecdótica) muertes de nocentes. Ni tampoco de ni guerra civil.
Habría cabreo por parte de una parte de Española (los que no estuviesen de acuerdo con el resultado) , cabreo por una parte e la población catalana (los que no estuviesen de acuerdo con el resultado).
Pero ni muertes, ni guerra ni nada grave.
Saludos