Kazunori Yamauchi, director ejecutivo de Polyphony Digital y productor de Gran Turismo, ha protagonizado una mesa redonda con motivo del evento GT Sport World Tour Sydney. Durante la charla el diseñador de videojuegos y piloto de carreras japonés ha sido interrogado sobre varios aspectos de la franquicia de conducción, incluyendo las capacidades gráficas que podría lucir una eventual y nueva entrega del juego para PlayStation 5.
A pesar de que PlayStation 5 será técnicamente capaz de
ofrecer 8K, Yamauchi afirma que “en cuanto a resolución de pantalla, 4K es suficiente”. A pesar de que Gran Turismo es una franquicia que siempre ha buscado ofrecer una alta fidelidad gráfica, no es extraño que su responsable descarte tener como objetivo los 8K, una resolución que requiere de un gran potencial a nivel de procesamiento si además se quiere ofrecer una tasa de fotogramas aceptable. Y es precisamente en esa dirección en la que quiere ir el diseñador japonés.
Con los 4K conseguidos, Yamauchi afirma que ante la llegada de PlayStation 5 está más interesado en los avances que como estudio pueden hacer en términos de fotogramas por segundo (FPS). “[...] en lugar de quedarnos en los 60 FPS, estoy más atraído en aumentarlo a 120 FPS o incluso 240 FPS”, comentó Yamauchi durante la mesa redonda con los medios a la que asistió
GT Planet. “Creo que eso es lo que va a cambiar la experiencia de ahora en adelante”.
Takuma Miyazono se llevó al final del GT Sport World Tour Sydney por 32 milésimas. El vídeo empieza con las 2 últimas vueltas. Cuanto mayor sea el número de fotogramas por segundo, más suave parece el movimiento en pantalla. Sin embargo, la cantidad de imágenes que se muestran tienen un precio para el procesador y el ancho de banda de la consola. Además, el aumento de FPS ayuda a reducir el
input lag. Sin embargo, aun con el hardware de PlayStation 5, sostener un juego a 8K y 120 o más FPS parece una utopía. De ahí que Yamauchi se conforme con los 4K y los 120 FPS o si puede 240 FPS.
A un eventual Gran Turismo a 240 FPS le deberían acompañar los televisores, que a día de hoy suelen ofrecer un máximo de 120 Hz. Teóricamente los monitores de PC no tendrían tantos problemas, puesto que el estándar DisplayPort 2.0 soporta en su especificación imagen 4K a 240 Hz usando la tecnología UHBR 10, pero PlayStation 5 debería utilizar
HDMI 2.1, que toca techo en 4K a 120 Hz sin utilizar una compresión de imagen que posiblemente no es viable para videojuegos.
En cuanto al actual
Gran Turismo Sport, Kazunori Yamauchi reveló que suma
8,2 millones de jugadores que entre todos han conducido 41.000 millones de kilómetros (una media de 5.000 kilómetros cada uno.
Fuente: GT Planet