Hevydevy escribió:Lo innegable es que Microsoft ha invertido tiempo, dinero y recursos en hacer que su consola haga de todo, y eso afecta directamente a los videojuegos. Incluso dijeron que la potencia gráfica no sería tan alta (de hecho, las imagenes que salieron de videojuegos no eran nada del otro mundo)
Sony encambio invierte dinero y recursos únicamente en los videojuegos, y ha creado un hardware sólido para juegos, mientras que Microsoft ha prescindido de la potencia gráfica y lo ha centrado más en complementos, los cuales afectan al rendimiento de los juegos.
Eso ya es innegable y no pueden hacer más.
Ahora el problema es el de siempre, el mismo de esta generación: las 2 consolas serán distintas, pero los desarrolladores van a programar para la más sencilla, así que con los juegos multi vamos a sufrir los típicos ports. Va a suceder lo mismo, van a crear un juego con gráficos simplones para la Xbox One, y harán el port en PS3 con la misma potencia, para ahorrarse el tener que crear texturas con más calidad y más polígonos.
Como el Red Dead Redemption, que el port fue de Xbox360 a PS3, y les quedó mal, porque es más fácil programar en xbox360 que no currarselo en PS3. Yo al final he terminado comprando los multis para la 360 por esa razón ._.
Es lo que odio de estas "guerras", y esta vez la diferencia va a ser mayor.
La diferencia con estas dos consolas, es que de momento parece ser que PS4 tiene las herramientas de desarrollo más pulidas que la Xbox One; al menos eso fue lo que filtraron algunos desarrolladores.
Para más inri el sistema de memoria de Xbox One es más exótico que el de PS4. Sera más complicado tener que lidiar con la famosa ESRAM que incorpora. En cambio la PS4 es un PC de toda la vida (la Xbox One también, pero con ese matiz). Se ve que los desarrolladores están encantados porque no tendrán que empollar demasiado para poder sacarle partido en todos los aspectos a PS4.
En esta generación no creo que haya ports, lo que habrá es downgrade.
PS3 se comió los ports por culpa de tener un sistema de memoria y una CPU más exóticas (era una arquitectura diferente) que Xbox 360. Encima para más inri la GPU era inferior a la de Xbox 360. Sin embargo, en este caso partimos de que las tornas se han invertido en lo que respecta a la potencia de la GPU y el sistema de memoria más exótico. Lo positivo es que en este caso comparten la misma arquitectura.
Pulirte ese 50 % más de potencia de la GPU de PS4 en los multis apenas representa gasto económico adicional. Más calidad en la iluminación o algunas partículas extra, una tasa de FPS más estable, algo más de AA, subir la calidad de las texturas... Etc. Con solamente una de estas características que cite antes se te va tranquilamente esa potencia extra de PS4. Algunas directamente no tienen ni coste económico, porque son simplemente duplicar lo que ya tienes o bien elegir una calidad de textura u otra.
Te digo más, en los multiplataforma ni siquiera se va a desarrollar para PS4. Lo harán directamente para PC y de ahí harán downgrade hacia PS4 y Xbox One. Por la sencilla razón de que las tres plataformas comparten la misma arquitectura x86-64. Esta es una de las razones por las que se eligió esa arquitectura, junto con el hecho de que era más barata y rentable económicamente.
Solamente tienen que invertir tiempo en diseñar un videojuego para la arquitectura x86-64. Antes si querían un videojuego que luciese bien en las tres plataformas tenían que adaptarlo para Xenon-Xenox, Cell-RSX y x86-64-GPU. Como eso tenía mucho coste económico, al final lo que se hacía era portar un videojuego diseñado para una determinada arquitectura.
Así que el problema no va a estar como antes en el hecho de que te hagan un port y se pierda calidad. La limitación va a estar en el hardware de cada consola y no en su arquitectura. Es más, podemos decir que la GPU de PS4 es un 50 % más potente que la de Xbox One, y dicho de esa manera queda muy grandilocuente. Pero si decimos que es 0.6 TFLOPS más potente ya no parece tanto.
En la práctica esa potencia se la comen en nada, cualquier efecto de los que mencione antes (que para mucha gente pasarían desapercibidos), se lleva esa potencia por delante. Sin tener el mismo videojuego de ambas consolas en directo para compararlos, será complicado poder notar la diferencia en multiplataforma. Salvo con el PC claro está.
En los exclusivos se notara más, pero tampoco habrá tanta diferencia. Al ser la misma arquitectura los multiplataforma van a ser en si parcialmente exclusivos de las dos, al menos en cuanto a la capacidad que se tendrá para exprimir el rendimiento. No creo que haya tanta diferencia para esta generación en cuanto a la calidad que podamos esperar de un exclusivo y un multiplataforma.
Donde menos se le sacara partido seguirá siendo en PC; donde el hardware está ya muy por delante de lo que se pueden permitir las desarrolladoras a la hora de hacer un videojuego. Más aun lo estará en unos meses cuando reduzcan las GPUs a 20 nm.
Todo esto no quita que Microsoft lo haya hecho de culo con Xbox One. Lo que dice Kaz Hirai me parece de lo más sensato, porque además es verdad. Es que la propia Microsoft reconoce y dice que lo que quieren es un All in One. Buscaron crear un centro multimedia, más que una consola de videojuegos. Aunque esto en parte Sony también lo hizo, si hubiesen tenido huevos de verdad para hacer una consola tradicional le habrían metido una Radeon HD 8850 a PS4.
Sin embargo ambas en mayor o menor medida están siguiendo la estela de casualización que fue dejando Wii. Prueba de ello es que invirtieron en la potencia de la CPU y GPU tres veces menos pasta que en su día con PS3 y Xbox 360.
http://www.muycomputer.com/2013/05/30/amd-soc-ps4-xbox-one