Yo por si a alguien le pudiese servir, mi experiencia con el juego tras mas de 100 horas en pc, y llevar ahora la mitad en ps4, la resumira enque es una experiencia unica, que merece la pena experimentar, pero a su vez, como juego en si, tiene muchos claros oscuros, decisiones de diseño muy de primerizos, y mucha falta de pulido general, por ende, mucho margen de mejora en 2a entrega.
El juego por un lado, tiene una ambientacion sublime, un prologo que es la ostia y te mete como pocos en el mundo que presenta, un apartado tenico y artistico cojonudo, muy buena ost, buena narrativa, personajes interesantes, una historia que invita a seguir, y algunas secciones de pura genialidad, unas secundarias con guion, varias fases que merece la pena hacer (secundarias ojo, las de la pestaña actividades es otro cantar), el sistema del arco de apuntar a ojo que es un puntazo, asi como minijuegos varios como el de la alquimia que es la leche, las formas de afrontar misiones que hay a veces, el echo de que no lleve d ela mano en muchas de ellas y tengas que usar el ingenio, memoria, vista etc, acompañado todo por muchas ideas buenas y bien ejecutadas a nivel rolero/ambiental, los toques de realismo, survival ambiental etc, y por todo ello, merece la pena ni que sea, probarlo para ver si hace click contigo, y de ahi lo que comento de experiencia unica y recomendable.
Luego entramos ya en el juego en si, y aqui, hay muchas decisiones de diseño que juegan en contra del mismo, empezando por el combate, que si bien es original y funciona bien contra 1, o contra 2, se rompe completamente y se vuelve mega ortopedico y poco funcional contra mas,ya sea fijando objetivo o sin fijar, la camara se vuelve loca, la respuesta deja que desear etc, y esto no seria un problema de diseño mayusculo, sino fuese porque 1.- el juego apenas tiene combates, literal, por historia hay poquisimos, y en extras, quitando los campamentos de bandidos, y encuentros por el mapa (escasiiiiiisimos), tampoco, por ende, primer problema: inventar un sistema de combate original, para explotarlo poquisimo, pero esque 2.- las veces que si hay combates, el 99% de ellas, es contra 4 o mas enemigos xD lo que me hace volver al principio cuando decia que el combate va bien contra 1 o 2, pero se rompe contra mas....pues eso, que el juego explota poco el sistema de combate, y cuando lo hace, te lo presenta en el peor contexto posible para su lucimiento y funcionalidad, contra grupos... .
Otra: la economia y la dificultad....el problema de esto, es lo extremadamente pronto que puedes romper las 2, y esque si, en todos los rpg esto llega un punto cuando has avanzado mucho, que se rompe, el problema, esque aqui, puedes romper ambas despues del prologo xD, y es el propio juego el que por diseño de invita a ello Oo, y esque unas de las primeras misiones de la categoria "actividades" que te mandan en ratjae, es la de los campamentos de bandidos. Pues bien, hasta ese punto, has estado llorando para tener 50 miseras monedas, o un equipo medio decente y por ende sufriendo en los pocos combares que hatas tenido.....el problema esque te mandan esa secundaria, insisto, primeros compases del juego, vas y la haces, que es 100% factible aun sin dominar el combate, ya que la IA da para lo que da, ya por historia tendras arma y equipo base, y moviendote y con paciencia los matas sin problemas, y 1.- ya te pertrechas con armadura decente, pillas buenas armas, looteas todo lo sobrante, pillas el caballo de los mismos bandidos, vuelves a ratjae, vendes todo et boila, de llorar por 50 monedas, a tener de repente, que se yo, 800
, y a partir de ahi, entre el equipo que tienes e iras encontrando porque el juego tiene una especie de autolevel asociado al equipo, por lo que cada vez iras encontrando mejor equipo en los enemigos que mates, y a partir de ahi, paseo, y la economia rota....me mataron a mi creo 2 veces en 100 y pico horas xD y ni siquiera domine bien el combate hasta el final xD
Y asi podria estar largo y tendido: con los muros invisibles pero que por otro lado te dejan saltarlos ortopedicamente con el caballo, que dices: o haces muro o no xD; o el echo de que el 99% de misiones de actividades sean por algun motivo robo, lo que hace que como no quieras ser ladron, que ademas esqeu anivel guion no es lo que mas sentido tiene pero vaya, pues te pierdes todo ese contendo, en vez de haberle dado mas variedad, pero encima son de recadero de manual, y ademas el robo depende del sigilo, que entre la ejecucion en si y la IA random que tienen, tampoco es la mejor faceta...., o la variable hambre que la rompen ellos mismos con las ollas que hay por todo el mundo y hacen innecesario practicamente comprar o llevar comida encima que era la idea xD; y bueno..el pulido...jugando hoy , en una hora 3 bugs: comerciante que no me dejaba cmabiar entre pestañas; torneo del arco y los troncos que aleatoriamente se quedaba el arco sin flechas aunque quedasen aun 15-16 en el contador; arma que no desenfunda en campamento de bandidos xD, y caballo atrapado en arbusto, todos ellos, son bugs recurrentes que ya pasaban en la primera build del juego, lo que es bastante cuestionable a estas alturas.
Por todo ello, vuelvo a mi primer punto, el juego, es literalmente una experiencia unica, inmersiva, narrativamente de nivel, buen componente rolero a nivel variables, skills, equipo etc, ambientacion de 10, personajes entrañables, de esas que te sumnerjes y no sales, y si hubiese sido solo eso, seria incuestionable, pero cuanto mas pretende ser un juego, mas y mas dicesiones de diseño lo automutilan solo, imagino que por falta de experiencia....por lo que al final tu valoracion final dependerá mucho de lo que te haya pesado todo eso, que te tire mas etc...en mi caso, aun con todo lo que narro , lo recomiendo porque si eres su target, y estas dispuesto a pasar por alto todo eso y mas, y te lo tomas mas casi como ua aventura narrativa rolera, sin pararte a analizar mucho lo demas, puede ser inolvidable, y eso si, espero que para el 2o, y ya con mas experiencia y demas, tanto la parte ambiental, narrativa etc, como todo lo demas, este mejor diseñada y pulida, porque entonces, puede salir de ahi una obra maestra.