Bueno, voy por el tercer mundo y creo que ya entiendo un poco por donde van las críticas, que pueden afectar más o menos a según qué personas:
- Hay que usar el Gamepad para jugar casi en modo off-tv, ésto a algunos es un problema, para otros como yo, es un requisito fundamental para su compra.
- Técnicamente el juego es muy bueno. La BSO es magnífica, variada y a tono con lo que se ve, de lo mejorcito en un juego de plataformas. Los gráficos son bonitos y con un apartado artístico que sobresale ampliamente sobre el apartado técnico.
- El problema llega, en lo que pudo ser y no es. Lo ves tan "bonico" y suena tan bien, que pides mucho a su jugabilidad, y es verdad que el juego no es lo que podía llegar a ser y que la jugabilidad no está acorde con el cariño mostrado en gráficos y sonido.
No he jugado al juego de DS, por lo tanto soy "virgen" en cuanto a antecedentes, pero debo de decir que el control es estupendo y da frescor a los juegos de plataformas, que, engañados o no, todos son iguales...saltar, saltar sobre el enemigo, sprintar y poco más, sólo cambia que sea Mario, Donkey, Rayman, etc...aquí se hace otra cosa diferente, y por ser "otra" ya se agradece.
El problema llega a que las fases, aunque estupendamente largas, son bastante lineales y da poco lugar para las sorpresas. Unido a una dificultad leve, en muchos casos, el camino a recorrer se convierte en un paseo sólo motivado en buscar los cofres y coger más estrellas...y lo de los cofres sirve para coleccionar que, en mi caso, sólo me motiva recoger las canciones de un, ya digo, magnifica banda sonora (lo mejor del juego)
Pero también creo que se ha golpeado con demasiada dureza al juego en los análisis. Evidentemente no está tan inteligentemente construido como Rayman, pero estos días estuve jugando a Teslagrad que no ha recibido malas críticas y su desarrollo de fases tiene el mismo talento que Kirby.
Su principal problema parece ser que es un juego que te deja con la sensación de que podía haber sido de sobresaliente y no lo es por cosas como la linealidad, baja dificultad, un mundo con pocos secretos que no da esa sensación de amplio mundo donde sumergirte mentalmente (lo que queríamos todos en un mundo de plastilina), pocos enemigos que da la sensación de mundo en soledad, alguna fase realmente rompedora como las fases musicales de Rayman o las de vagoneta en Donkey Kong (y esto es una pena porque Kirby con su metamorfosis, es el personaje más idóneo para dar variedad de fases a un juego)
Ya digo, su problema es que te da la sensación que a pesar de todo y bien trabajado en muchas cosas, el poso que te deja es de "desaprovechamiento", como ese hijo inteligentísimo que desaprovecha su vida sentado en el banco del parque comiendo pipas, pero cuando llega a casa, te muestra dos o tres destellos de su talento...lo que te da aún más rabia...
De momento un juego de notable bajo, que da frescor por sus control (ya estaba cansado de los plataformas clónicos), pero que te deja un sabor de boca a desaprovechado.