Krikzz y su MegaCD

Creation escribió:MegaColor se podrá "aplicar" a juegos MegaDrive / MegaCD.... ? o solo como un ( + plus ) para tener pequeños fragmentos de vídeos en MegaDrive ( tipo trailers o trozos de películas ) [Ooooo]


Se podría aplicar para juegos sin problemas, eso si, dedicando menos ancho de banda al vídeo para que la cpu pueda procesarlos. Esto implicaría vídeos a pantalla reducida, o a menos frames, por ejemplo.

Los juegos tipo road blaster de megacd podrían ser mejorados.
@Señor Ventura en principio MegaColor entonces, "solo" afectaría a los títulos FMVs por ahora ?

tipo :
- Power Rangers
- TomCat Alley
- Road Blaster
- Time Gal
- Cobra Command ...
Creation escribió:@Señor Ventura en principio MegaColor entonces, "solo" afectaría a los títulos FMVs por ahora ?

tipo :
- Power Rangers
- TomCat Alley
- Road Blaster
- Time Gal
- Cobra Command ...


No, no, para poder aprovecharse de eso habría que rehacerlos desde cero, ya que las imagenes actuales de esos juegos están "capturadas" a la tasa de frames y colores que ves.
matasiete escribió:Ver para creer.



Al final me lo compro... capaz. Y llevo sin comprarme un flashcart creo que desde NDS. [carcajad]
matasiete escribió:Ver para creer.



Puede hacer esto la Mega Drive a solo o hay algún hardware adicional en el cartucho?
@EPSYLON EAGLE

La megadrive solita [amor]

@matasiete

Alucinante!!

Podrían hacer algun hack de meter en un juego clásico alguna introducción de video así [Alaa!]
Increible lo que se ha logrado con solo la negrita en uso y todavia esta el que duda de los conocimientos de Krikzz.
Una duda, si esto lo hace la Megadrive sola, ¿también lo hace el cartucho de TerraOnion?. Es que no termino de entenderlo.

Gracias.
aranya escribió:Una duda, si esto lo hace la Megadrive sola, ¿también lo hace el cartucho de TerraOnion?. Es que no termino de entenderlo.

Gracias.


Relativamente sola. Son máquinas con una capacidad de direccionamiento pequeño (la megadrive mas aún), y dependen de un mapper para poder almacenar toda esa cantidad de datos.

Pero si, claro, todos estos ejemplos de vídeos los hacen estas consolas ellas solas.
@Señor Ventura ah vale, creo que ya lo voy pillando con lo del mapper y lo que hablasteis el otro dia de la baja velocidad de transmisión de datos entre el mega cd y la Megadrive.

Gracias.
aranya escribió:@Señor Ventura ah vale, creo que ya lo voy pillando con lo del mapper y lo que hablasteis el otro dia de la baja velocidad de transmisión de datos entre el mega cd y la Megadrive.

Gracias.


El megacd tiene un lector que transmite datos a 150KB/s (es decir, los famosos lectores 1X. Por ejemplo mi primer lector de cd's para mi 386 fué un lector a 4X, así que transmitía 600KB/s).

La megadrive transmite 433,2 KB/s, así que estamos hablando de un ancho de banda mas de 4 veces mayor que el del lector del megacd (pero esto no es nuevo, se ha sabido siempre), y por lo tanto esas limitaciones de bajo frame rate, uso del color, etc, pues ya no son tan limitantes.

Además según leo tiene un modo para transmitir 9 bits de color, por lo que efectivamente estamos hablando de poder alcanzar los 512 colores de su paleta para la composición de la imagen.

La pequeña pega es que para poder alcanzar esa cota de colores tiene que desactivar cualquier modo de renderización de píxeles... sprites, capacidad de rasterización, etc... y todos los planos se van fuera excepto uno (para poder dibujar a esos 9 bits). Es decir, que sería inviable para juegos, pero no para vídeos, y como esto se trata precisamente de ver vídeos, pues ahí está.


Ahora, si renderizas un juego desde el cartucho mediante un chip de apoyo muy potente, y envías la imagen mediante ese modo de 9 bits, podrías tener un juego mostrando hasta 512 colores en pantalla, pero la megadrive realmente no estaría siendo usada.
El virtua racing por ejemplo es un juego renderizado desde el cartucho, pero pone sprites en pantalla, y creo que algún plano desde el VDP de la consola, así que es inviable usar el modo de color de 9 bits.

La solución sería que el SVP renderice toda la escena, el plano, y los sprites desde el cartucho, luego trocear el frame resultante en tiles, enviarlos a la VRAM, y que el VDP componga la imagen. Como solo es un pantallazo, sin mas, el que la megadrive solo pueda operar un plano, y nada de sprites, ni absolutamente nada mas, sería irrelevante.


No se si he errado en algo.
@Señor Ventura si es así, entonces si que es la Megadrive la que que está aprovechando todo su ancho de banda, al no tener en este caso un lector de CD que la limite, por lo que en estos videos volcados desde el cartucho y en el modo que comentas de 512 colores, diriamos que es la Megadrive por si sola al máximo de sus capacidades.

Si en lugar de un lector 1x hubiese llevado un lector 4x en el MegaCD, esto se podría haber visto en su día en una Megadrive por lo tanto.

Lo que no acierto en comprender, es porque esto aparece ahora y no antes con cualquier otro flashcart de Megadrive, si imagino que cualquier flashcart de Megadrive podrá suministrar a la consola los 433,2 KB/s que puede admitir como máximo.
Igualmente no es del todo cierto decir que la megadrive es quien lo hace?
No es mas exacto que es la megadrive + MegaCD ?
(aun no estoy seguro si estos videos lo reproduce solo la megadrive o usa el hard de megacd)
aranya escribió:Si en lugar de un lector 1x hubiese llevado un lector 4x en el MegaCD, esto se podría haber visto en su día en una Megadrive por lo tanto.


Exacto, si.

Pero luego hay otra serie de desventajas inherentes a los lectores de cd de aquella época, y es el acceso a los datos. La velocidad de lectura puede ser de 600KB/s, pero tarda unos cuantos segundos en acceder a los datos, eso nunca pasa desde el cartucho, ya que es instantáneo.

Nada como el cartucho, vamos, pero si es cierto que con un lector a 4X la calidad de los vídeos hubiese sido mucho mayor (aunque hubiese estado muy desaprovechado, ya que un lector a 4X alcanza los 600KB/s, pero el DMA de la megadrive haría cuello de botella con sus 433 KB/s).

aranya escribió:Lo que no acierto en comprender, es porque esto aparece ahora y no antes con cualquier otro flashcart de Megadrive, si imagino que cualquier flashcart de Megadrive podrá suministrar a la consola los 433,2 KB/s que puede admitir como máximo.


Pues porque todo esto de explotar la escena es relativamente nuevo, y a nadie se le ocurre explotar algo hasta que a otro no se le ocurre primero, pero hay que pensar que en el fondo llevamos cosa de 3 o 4 años seguidos en los que no ha habido ni un solo estancamiento con los avances, siempre ha salido algo gordo cada pocos meses que nos ha hecho flipar... el msu1, los parcheos con el SA-1, el pier solar, las implementaciones en FPGA de las 16 bits, el megacd en un cartucho, y me estoy dejando bastantes cosas en el tintero, que ni he mencionado la NES, ni otras máquinas que también han traído sus cosas.

Nos queda mucho por ver, puedes estar seguro. Ya estamos tardando en implementar chips de apoyo con potencias que dejen en ridículo a los super fx y SVP, total, por FPGA puedes implementar lo que quieras, y en emulador ni digamos.

Llegará un día en que la snes y la megadrive incluso reinventen su arquitectura, precisamente por eso, porque por FPGA no necesitas mas que desarrollar la idea, no tienes que gastarte una fortuna en encargar ciertas piezas de hardware.
Ambas máquinas tienen puntos muy fuertes, pero tienen flaquezas, y esas se pueden corregir hoy mas que nunca sin que se conviertan en otras máquinas diferentes que las hagan dejar de ser compatibles con sus catálogos.


Ahora mismo está la cosa calentita con el doom de la snes, de aquí a un tiempo parece que se va a revolucionar su rendimiento y su aspecto visual.

ziu escribió:Igualmente no es del todo cierto decir que la megadrive es quien lo hace?
No es mas exacto que es la megadrive + MegaCD ?
(aun no estoy seguro si estos videos lo reproduce solo la megadrive o usa el hard de megacd)


Claro, sigue siendo una característica de la megadrive. He leído la explicación, pero voy a tener que volver a releerlo porque no me ha quedado muy claro.
Está la scene de Megadrive intentando entender cómo funciona el nuevo megacolor. Su creador uniq.games aún no lo ha explicado. Se sabe que comparte aspectos con el directcolor, es decir cambio de paleta en el hblank y mucho dma.

Aquí ya nos conocemos todos, pero mucho ojo con creer a quien históricamente no tiene problema en afirmar lo primero que se le pasa por la cabeza.

lo mismo es absurdo, pero podría reproducir estos archivos de vídeo en un EverDrive Serie X ( 3,5,7 ) a través de alguna actualización o a pelo tal cual .... ?
@Creation con una actualización seguro, pero megacolor está sirviéndole para promocionar el everdrive pro, así que dudo que lo haga.
matasiete escribió:Aquí ya nos conocemos todos, pero mucho ojo con creer a quien históricamente no tiene problema en afirmar lo primero que se le pasa por la cabeza.


Es innecesario y muy mezquino tratar de usar cualquier cosa para fomentar ataques a otros usuarios, precisamente por el historial de montar campañitas de difamación que fácilmente acaban en acoso.

Vergüenza me daría a mi hablar mal de usuarios que advierten que solo están dando su opinión, o que hablan sobre lo que han leído, aclarando antes de escribir nada que no lo han entendido correctamente. El problema que existe aquí es que las pajas mentales solo se admiten cuando alguien dice que la megadrive es como una neo geo, esa clase de afirmaciones no reciben la misma clase de hostilidades ni de broma, ahí queda clara la clase de coherencia que os gastais, así que lecciones las justas.


Todo lo que da asco de este subforo lo fomentais únicamente vosotros con estas mierdas de actitudes, si no os gusta lo que opinan otros usuarios os aguantais.


editado: Que coño, a ignorados.
Señor Ventura escribió:Es innecesario y muy mezquino tratar de usar cualquier cosa para fomentar ataques a otros usuarios, precisamente por el historial de montar campañitas de difamación que fácilmente acaban en acoso.

Vergüenza me daría a mi hablar mal de usuarios que advierten que solo están dando su opinión, o que hablan sobre lo que han leído, aclarando antes de escribir nada que no lo han entendido correctamente. El problema que existe aquí es que las pajas mentales solo se admiten cuando alguien dice que la megadrive es como una neo geo, esa clase de afirmaciones no reciben la misma clase de hostilidades ni de broma, ahí queda clara la clase de coherencia que os gastais, así que lecciones las justas.


Todo lo que da asco de este subforo lo fomentais únicamente vosotros con estas mierdas de actitudes, si no os gusta lo que opinan otros usuarios os aguantais.


editado: Que coño, a ignorados.

Sabía yo que en su respuesta se le iba a olvidar explicar cómo funciona la técnica megacolor, a pesar de que supuestamente ya la entiende desde que salió el primer video. Y que tampoco iba a poner referencias a esa supuesta fuente donde leyó lo de los 9 bits de color.

Con el patio de colegio abierto al menos toda la pseudo ciencia estaba concentrada en un sólo sitio.
@matasiete

A mí también me sonaba raro, pero estaba estaba esperando más datos. Eso del color jamás se ha visto en Mega Drive, que yo recuerde. No sé si será algo como lo de las pantallas estáticas del Toy Story.
Pues yo diré que hice una pregunta, y el único que se molestó en responderme fue él precisamente. No entro en si la respuesta es mas o menos cierta, porque yo tengo menos idea.

matasiete escribió:@Creation con una actualización seguro, pero megacolor está sirviéndole para promocionar el everdrive pro, así que dudo que lo haga.


Si sus otros Everdrives de Megadrive tienen la capacidad de hacerlo, y no lo hacen por una actualización de software que se niega a proporcionar para diferenciarlos mas aún si cabe del nuevo Everdrive, nos estará dando la razón a muchos que pensamos que se reserva características para futuros cartuchos.
Yo prefiero decirle a la gente que no sé nada de lo que preguntan, en caso de no saberlo. Creo que es más útil que querer darles una respuesta que no tengo.
@aranya cómo que nadie más te ha respondido?

He dicho: Aún no se sabe cómo funciona exactamente la técnica megacolor, su autor no lo ha explicado. Se sabe que es cambio de paleta en hblank y mucho dma, osea parecido a directcolor.

Es una técnica nueva, es la megadrive la que lo hace y parece que los vídeos son sin comprimir, osea que le viene muy bien la tasa de lectura de una tarjeta SD. Más que eso no te puedo decir, y no soy de inventar historias.
@matasiete disculpa, pues no te leí o no lo recordaba. Fallo mio.

@gynion piensa que también puede haber un término medio, ¿está mal el dato de transferencia máximo que puede alcanzar una Megadrive?, yo creo que no, ¿y el dato que podía suministrar un lector 1X como el del Mega CD?, pues creo que tampoco, así te haces una idea de que en su día la Megadrive no pudo recibir todo el ancho de banda que podía manejar.
aranya escribió:@gynion piensa que también puede haber un término medio, ¿está mal el dato de transferencia máximo que puede alcanzar una Megadrive?, yo creo que no, ¿y el dato que podía suministrar un lector 1X como el del Mega CD?, pues creo que tampoco, así te haces una idea de que en su día la Megadrive no pudo recibir todo el ancho de banda que podía manejar.


Bueno, mira lo que pasó con Paprium, diciendo que sí era posible, que estas consolas podían con todo y tal, mientras otros dudábamos, aceptando nuestra ignorancia, más que nada porque no habíamos visto cosa igual en Megadrive; pues esto igual.

Habrá datos reales contrastables, y otros que salen de suposiciones. Cada uno que diga lo que quiera, pero es sano que la gente no se crea lo primero que lea.
¿Qué hay de cierto en lo de los 256 colores del Eternal Champions de Mega CD? :-?
https://segaretro.org/Eternal_Champions:_Challenge_From_the_Dark_Side
Eternal Champions: Challenge From the Dark Side is the only official Sega Mega-CD game to use 256 colors
txefoedu escribió:¿Qué hay de cierto en lo de los 256 colores del Eternal Champions de Mega CD? :-?
https://segaretro.org/Eternal_Champions:_Challenge_From_the_Dark_Side
Eternal Champions: Challenge From the Dark Side is the only official Sega Mega-CD game to use 256 colors

Y Jurassic Park creo que usa 128 colores.
Para el tema de los colores en MD, aquí tenéis una explicación de alguien que sí que sabe de lo que habla:

viewtopic.php?p=1738162962
Baek escribió:Para el tema de los colores en MD, aquí tenéis una explicación de alguien que sí que sabe de lo que habla:

viewtopic.php?p=1738162962

Así es.

Esto mismo creo que se hizo en algunos juegos de Amstrad CPC para mostrar dos modos gráficos a la vez en pantalla. La parte del juego en modo 1 y la parte de los indicadores de vida, puntuación y demás en modo 0.
aranya escribió:Pues yo diré que hice una pregunta, y el único que se molestó en responderme fue él precisamente. No entro en si la respuesta es mas o menos cierta, porque yo tengo menos idea.


No te preocupes, he intentado responder con toda la buena fe que he podido, y ya indiqué en dos ocasiones que no tengo muy claro el asunto precisamente para que se coja con pinzas. Con eso debería bastar, pero no basta porque las intenciones no son buenas. Me parece muy feo el detalle de insinuar que he dicho que se de lo que hablo cuando he escrito literalmente que no me he enterado muy bien, pero allá cada uno, se dibujan solos.


Comenté que para poder alcanzar esa cantidad de colores tienes que renunciar a efectos de rasterización, pero interrumpir cada scanline para cambiar la paleta y así alcanzar esos 512 colores en pantalla es precisamente una suerte de rasterización. La cuestión es que para poder transmitir 9 bits de color tienes que renunciar al plano de los sprites, y a dos de los tres backgrounds.

Esto lo he leído de alguien que sabe de lo que habla, así que puedo permitirme el lujo de decirlo sin mucho temor a equivocarme. De hecho hace años que ya oí comentar algo parecido, así que suena plausible.
Bueno, la gente que haya escrito una serie de informaciones en un foro NO es responsable del uso que OTRO usuario le dé a esa información, o de cómo la interprete y la traslade.

La evolución está siendo muy negativa, porque lo que hay que hacer es probar, programar, jugar... en definitiva, tratar de comprobar aquellas teorías en las que creemos.

Lo de solamente leer a otros, y hacerse portavoz de ellos para afirmar de todo, con tal de no avanzar por uno mismo de algún modo, pues me parece una evolución negativa.

Y también lo digo de buena fe, pensando en los usuarios o desarrolladores que pueden ser el origen real de la información que se está usando o interpretando.
Entonces deberíamos callarnos todos, porque pocas ideas nacen esencialmente de nosotros. Nadie es responsable de ser citado por otra persona en otro foro, pero esa persona tampoco está cometiendo ningún pecado cuando está advirtiendo de la situación, no jodamos.


Lo esencial de todo esto es que si te equivocas al menos dejas una impronta que se pueda investigar, y poco a poco ir puliendo la información. Esa es la esencia del debate y de los foros, si ahora vamos a exigir no decir nada hasta estar totalmente seguros de que hemos verificado al 100% todos los detalles de cualquier tema, lo único que estamos proponiendo es el veto permamente a todo.

Del respeto y otras cuestiones ya ni hablemos, porque no genera muy buen ambiente faltarle al respeto a una buena intención. Es decir, por mi pueden seguir y aprovechar cualquier resquicio para mostrar esos desprecios, pero estar dispuestos a obviar todo un mensaje de datos en la buena dirección centrándose en los mínimos errores para sacarle punta y meter puyas, pues no es de recibo...

Con el debate de la GC me tocó currarme un hilo en el que muestro con bibliografías y fuentes la mayor parte de las cosas que he dicho siempre, todo después de una cantidad de insultos y comportamientos que rozan el acoso obsesivo... ¿y ahora que?, pues nada, ahora se pueden oir los grillos. Honestidad y consecuencia cero, y en este subforo espero lo mismo, porque eso es lo que se sirve aquí.



edito: Y con esto dejo el tema, podeis hacer lo que querais.
Si a mí ahora lo que me ha llamado la atención es lo de que uno se puede permitir el lujo de decir lo que ha dicho otro que sabe mucho, sin miedo a equivocarse, y eso es un error; te puedes equivocar más todavía, al sentirte seguro pero conocer esa información solo de oídas, sin controlarla.

Si aun así se quiere seguir esa linea, pues perfecto; pero vamos a ver... que estamos ante algo que nunca se ha visto en Megadrive. Me cuesta creer que alguien que sabe mucho anticipase exactamente esto hace nosecuando (porque no sé cuándo se leyó, ni quién es la fuente, ni qué dijo exactamente).
Es 2020 señores, es lo que hay para lo bueno y lo malo, cualquier criatura descarriada tiene acceso constante a internet y opina aunque no debiera

Alguien que lo tenga puede confirmar si funcionan los savestate para juegos de megacd?
Tronak escribió:Es 2020 señores, es lo que hay para lo bueno y lo malo, cualquier criatura descarriada tiene acceso constante a internet y opina aunque no debiera

Alguien que lo tenga puede confirmar si funcionan los savestate para juegos de megacd?


Eso, ya habían mandado un lote no?
Alguien de aquí lo tiene? A ver si publica día impresiones, con en update claro
Tronak escribió:Es 2020 señores, es lo que hay para lo bueno y lo malo, cualquier criatura descarriada tiene acceso constante a internet y opina aunque no debiera


¿Cuando no se debe opinar?.
Tronak escribió:Alguien que lo tenga puede confirmar si funcionan los savestate para juegos de megacd?

No lo tengo, pero según las especificaciones no hay savestates para mega-cd.

Krikzz siempre hace un 20% en black Friday [360º]
danibus escribió:Eso, ya habían mandado un lote no?
Alguien de aquí lo tiene? A ver si publica día impresiones, con en update claro

Tengo pedido uno y ya viene de camino. Pero viendo lo que me ha tardado el Everdrive GB x3 en llegarme, casi un mes y medio, dudo que este tarde menos.

Pero en cuanto me llegue quiero actualizar (o crear un nuevo hilo pero bien) con una mini review de este cartucho y como rula en diferentes versiones de Megadrive (y si la encuentro hasta con una X'Eye).
Como curiosidad el commodore amiga tenía el modo de video ham8, que podías meter más de 200.000 colores en pantalla:



Mola. Para intros habría estado de lujo, porque ya flipaba con las intros en Saturn, que eran peor.
Hoy me ha llegado esto :

Imagen

Imagen

En estos dias comienzo mis pruebas con todas mis consolas a ver con que funciona y con que no funciona para que nadie me cuente. Todavia tengo que arreglar mi Nomad y la Genesis 3 tengo que darle compatibilidad con Mega CD. En lo que este cacharrito llegaba se ha actualizado el everdrive pro con varios agregados y se arreglaron varias cositas asi que la cosa pinta bien.

Con lo que me ahorre no comprando la competencia me compre un SD2SNES nuevo para jubilar el chinoso que tengo. XD

Ya esta disponible la version 4.02 :

Imagen

MEGAOS-V4.02 25.07.2020

1) Fixed pause for MegaSG in SMS games
2) Fixed SMS in-game menu for MegaSG
3) Support for CD images with data tracks in MODE1/2048 format
4) Included YM2413 core update from Necronomfive
5) RAM cheats (including Mega-CD)
6) OS can load custom user mappers from the ROM catalog without copying it to the system folder. rbf file name should match to the mapper number
7) Aside of system folder OS will seek IPS patches in ROM folder also (patch name should match to the ROM name)
8) Speed improvement for IPS parcher
9) Included MSU-MD patch for ToeJam & Earl in Panic on Funkotron. Thanks to @32mbit for making this patch. http://tinyurl.com/msu-md
10) Minor system improvements
@Faxtron qué tal te va con los dos bichejos?? Yo estoy esperando a hacer el mismo pedido que tú jeje tengo que esperar a probar que la Super Famicom me va bien en la tele del salón para animarme a pillar ese FXPAK PRO, sino pediré solo el Mega Everdrive Pro.
@Gynoug

Muy contento con la compra y con su soporte el cual se mentiene actualizado constante. Los dos everdrives los recomiendo, cumplen perfectamente su cometido. [oki]

De hecho hay nueva actualizacion :

MEGAOS-V4.04 08.08.2020
1) Saves management changes.*
2) Fixed volume register overflow in PCM low pass filter
3) Fixed Snatcher crash after "corpse reconstruct" cut scene
4) Fixed audio track cutting for bin+wav cd images
5) Mapper for Sonic Delta

*System will move save data from battery ram to SD card every time when cartridge boots to menu (instead of moving when game changed).
It makes save system more clear and prevent lost of data for last played game if battery dry out.

http://krikzz.com/pub/support/mega-ever ... series/OS/

Nueva actualizacion :

MEGAOS-V4.06 30.09.2020
1) Fix for Pier Solar when playing with cd-audio (was accidentally broken in v4.05)


MEGAOS-V4.05 19.09.2020
1) Fixed audio clicks when using cd images with wav tracks
2) Fixed problem when save-state preview via in-game menu causes state loading
3) Fixed controllers lock-up in j-cart tennis games
4) SRAM switched off for Puggsy
5) Fixed audio drops during Popful Mail FMV
6) Minor system improvements

http://krikzz.com/pub/support/mega-ever ... series/OS/
@Faxtron qué guay tío, me alegro que vayan bien, la verdad que ambos son productazos. A ver como llego de pasta al black friday que tengo PS5 reservada........... [+risas] pero al menos Mega Everdrive Pro quiero pillar.

Salud y gracias! [beer]


ojo a esto, el tipo va a sacarlo con la banda sonora del arcade y luego esta arrange
Gynoug escribió:ojo a esto, el tipo va a sacarlo con la banda sonora del arcade y luego esta arrange


Un pelín alto el volumen de la música en combate, pero mola. Ese hack ha calao Honda ( [tomaaa] )
Que buen trabajo.
Y ahora abro debate. Si Sega hubiese sacado una versión mega cd así, con ese sonido y algo de contenido extra... Hubiese vendido más mega cds?
@danibus en pleno 93 "Si". ( añado que incluso al año 95, incluyéndolo en un pack ) con un trabajo tan cuidado y redondo como Final Fight CD.

un Street Fighter II CD incluyendo nuevo material como un nuevo oponente / stage exclusivo, nueva intro ... musica y fx compact disc, finales con más cinemáticas, o sprites más grandes. [tadoramo]

Imagen
Hmmmm de donde has sacado esa imagen?
1270 respuestas